Cuánto ha cambiado el anime ‘Pokémon’ en 16 años

Un reciente episodio del anime Pokémon ofrece una retrospectiva de Charizard y ayuda a comprobar cuánto ha cambiado el anime en todos estos años.

pokemon-anime-compara-01

Aunque parezca mentira, han pasado ya 16 años desde que la versión animada de Pokémon se estrenara en la televisión de Japón, la cual llegó más tarde a occidente. Un anime que no ha estado exento de polémica, ya sea por los ataques epilépticos sufridos por algunos niños con aquel famoso episodio de Porygon, por asociaciones españolas de padres que denunciaban que la serie promovía el maltrato animal (el caso es quejarse de “los dibujitos chinos esos“), o por asociaciones y profesionales de Norteamérica que denunciaban que el pokémon Jynx promovía estereotipos racistas (de ahí que se cambiara más tarde su tono de piel de negro a lila) cuando lo más probable es que fuera un guiño a las ganguro.

Pero las protestas no han frenado la emisión y evolución de de la serie. Recientemente, se anunciaba que el antaño rebelde y tsundere Charizard de Ash regresaría a los nuevos episodios del anime. Con tal de presentar el pokémon y su historia a la audiencia más joven, en Japón le dedicaron una retrospectiva a esta criatura tan adorada entre los fans adultos.

Los animadores recrearon en un episodio reciente famosas escenas de antaño, donde vemos una clara evolución visual, así como en los diseños de las criaturas y los personajes, con respecto a la serie clásica. Hasta a Pikachu le ha dado tiempo a coger un DeLorean para hacer que su “Yo” del pasado se pusiera a régimen antes de dar comienzo la retrospectiva. Aprovechando este viaje a la nostalgia, os mostramos cuánto ha cambiado el anime en estos 16 años que lleva en antena.


pokemon-anime-compara-02 pokemon-anime-compara-03 pokemon-anime-compara-04 pokemon-anime-compara-05 pokemon-anime-compara-06 pokemon-anime-compara-07 pokemon-anime-compara-08 pokemon-anime-compara-09 pokemon-anime-compara-10 pokemon-anime-compara-11 pokemon-anime-compara-12Fuente: Kotaku




  • Rubén

    Claramente el dibujo antiguo molaba mucho más.

  • Pues me gusta más el Charizard de la versión antigua.

  • Imagino que será por la nostalgia, pero los nuevos dibujos son un poco destrozo…

  • La versión nueva es mucho más limpia, pero me quedo con el antiguo.

  • Los dibujos antiguos de lejos, no sólo los capítulos, las primeras películas son mucho mejores visualmente que las últimas (lo digo tras haber visto hace unos días los BR de las 3 primeras películas y la 15ª).

    En general todos los Animes que llevan en emisión muchos años lucían mejor antes que ahora, me pasa lo mismo con One Piece o Detective Conan. Es más, soy de los que piensan que el Anime antiguo es bastante mejor en calidad que el actual XD.

  • La versión nueva esta más depurada estilísticamente pero la introducción de nuevos efectos especiales o el rediseño de personajes han hecho mella con el paso del tiempo, y no para mejor, precisamente.

  • me gusta el dibujo antiguo pero los efectos especiales actuales

  • _-H-_

    Comparto todo lo que se ha dicho aquí. Y añado lo mismo para los videojuegos. A mi me gusta muchisimo más el diseño que había en las 6 primeras versiones del juego,que los que hay ahora,además del diseño de los pokemon que están sacando ahora me echan bastante p’atrás.

  • Flash

    dibujo antiguo con efectos de ahora seria mejor,porque el dibujo de los pokemon no me gusta

  • donde lo descargooooo?

    • Luffink

      Solo está en raw o con subs en francés. Busca por Best Wishes Season 2 Episode N 08

  • Menudo mongo de imágenes, en ninguna salen el Team Rocket.

  • ¿Y a Brock le siguen gustando las enfermeras Joy? Porque se han vuelto feas de cojones.

    Por lo demás, joer, los dibujos viejos tienen una nitidez de coche caliente en día de niebla (ehem), pero siguen teniendo un algo que los hace especiales. La verdad, el diseño de lso pokemon se ve mejor en la versión nueva, pero los personajes son feos… feos de cojones.

  • Joder que feo queda la animación de ahora D:

  • Nicethunder

    El fuego de antes parece mas peligroso que el de ahora XD

  • Julio

    Vamos a ver, no seamos cinicos, el dibujo nuevo es mucho más limpio y colorido que el viejo, está chulo, pero por Dios, si hacen un capitulo para recordar el pasado de Charizard, QUE NO CAMBIEN EL DIBUJO Y DEJEN EL ANTIGUO QUE ES MUCHO MEJOR! (Y por que pusieron a Pikachu delgado y no lo dibujaron como era antes?)

  • Yuuki Violette Aliaga Zafra

    las imagenes que estan a la derecha son de las peliculas?
    porque no me suenan de a verlas visto de esa manera

    • chibisake

      ambos sets de imágenes proceden de la serie de televisión

  • r

    cambiar pense que pokemon era una serie de episodios remasterizados, donde la trama jamás cambia…….algo así como los videojuegos que es lo mismo cada version, pokemon es el ejemplo mas grande de reciclaje de la historia de cualquier cosa.

  • Red

    No es por nostálgico pero la versión antigua es de mucha más calidad. La nueva se ve muy barata.