Cuánto ha cambiado el anime ‘Pokémon’ en 16 años

Un reciente episodio del anime Pokémon ofrece una retrospectiva de Charizard y ayuda a comprobar cuánto ha cambiado el anime en todos estos años.

pokemon-anime-compara-01

Aunque parezca mentira, han pasado ya 16 años desde que la versión animada de Pokémon se estrenara en la televisión de Japón, la cual llegó más tarde a occidente. Un anime que no ha estado exento de polémica, ya sea por los ataques epilépticos sufridos por algunos niños con aquel famoso episodio de Porygon, por asociaciones españolas de padres que denunciaban que la serie promovía el maltrato animal (el caso es quejarse de “los dibujitos chinos esos“), o por asociaciones y profesionales de Norteamérica que denunciaban que el pokémon Jynx promovía estereotipos racistas (de ahí que se cambiara más tarde su tono de piel de negro a lila) cuando lo más probable es que fuera un guiño a las ganguro.

Pero las protestas no han frenado la emisión y evolución de de la serie. Recientemente, se anunciaba que el antaño rebelde y tsundere Charizard de Ash regresaría a los nuevos episodios del anime. Con tal de presentar el pokémon y su historia a la audiencia más joven, en Japón le dedicaron una retrospectiva a esta criatura tan adorada entre los fans adultos.

Los animadores recrearon en un episodio reciente famosas escenas de antaño, donde vemos una clara evolución visual, así como en los diseños de las criaturas y los personajes, con respecto a la serie clásica. Hasta a Pikachu le ha dado tiempo a coger un DeLorean para hacer que su “Yo” del pasado se pusiera a régimen antes de dar comienzo la retrospectiva. Aprovechando este viaje a la nostalgia, os mostramos cuánto ha cambiado el anime en estos 16 años que lleva en antena.


pokemon-anime-compara-02 pokemon-anime-compara-03 pokemon-anime-compara-04 pokemon-anime-compara-05 pokemon-anime-compara-06 pokemon-anime-compara-07 pokemon-anime-compara-08 pokemon-anime-compara-09 pokemon-anime-compara-10 pokemon-anime-compara-11 pokemon-anime-compara-12Fuente: Kotaku

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.