Análisis: Virtue’s Last Reward

Análisis de Virtue's Last Reward, interesante novela gráfica para Nintendo 3DS y PS Vita que sirve de secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors.

Análisis Virtue's Last Reward

Hoy os traemos un análisis del jugoso Virtue’s Last Reward, a la venta para Nintendo 3DS y PS Vita, un título que, tal y como anunciamos en primicia, ha llegado a España de la mano de la distribuidora BadLand Games. Se trata de la muy esperada secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, que vio la luz originalmente para Nintendo DS. En esta ocasión nos encontramos ante un juego mucho más extenso y complejo que 999, con algunos personajes nuevos y otros que repiten. Con un mayor presupuesto y una historia más elaborada en general, os dejamos con un detallado análisis de Virtue’s Last Reward, del cual hemos jugado concretamente su versión para Nintendo 3DS.

El juego comienza con Sigma, encerrado en algo parecido a un ascensor con Phi, una misteriosa chica de pelo blanco. Tras resolver un pequeño puzle para escapar del ascensor, nos encontramos varias personas en una especie de hangar. Estos son K, un misterioso hombre que se encuentra dentro de una armadura mediante la cual no podemos ver su verdadero rostro el cual, por cierto, ni siquiera él mismo recuerda, puesto que sufre de amnesia temporal; Clover, una adolescente de pelo rosa que está más que familiarizada con la situación en la que se encuentra, puesto que ya pudimos verla en el anterior juego de la saga Zero EscapeAlice, que no parece estar pasando nada de frío a pesar de que lo único que actúa como su camiseta es un collar dorado que tapa su gran personalidad, y que parece reconocer a Clover prácticamente de inmediato; Dio, un chico rubio con chistera y pinta de director de circo con más mala educación que empatía; Tenmyouji, que resalta por ser el más anciano de los que se encuentran allí y que parece tener algún tipo de relación con Quark, otro de los participantes que se refiere a Tenmyouji como su abuelo, aunque por ahora no sabemos qué relación tienen en realidad; Luna, una chica con un bonito pelo rojizo recogido y especialmente callada, aunque con una voz dulce y amable; y por último tenemos a Sigma, que será a quien controlemos durante todo el juego. Todos los personajes llevan consigo un brazalete en el que puede leerse el número tres, y “Solo” o “Pair“, justo debajo del mismo. Además, cada brazalete muestra dichos datos en distintos colores.

Virtue's Last Reward (Zero 3)

Una vez hechas las presentaciones, aparece proyectada en la pared la figura de un misterioso conejo que se hace llamar a si mismo Zero III, quien nos informa de que vamos a participar en el NONARY GAAAAAAMEE! AMBIDEX EDITIOOOOON!. Desde el principio, Zero III deja claro que el es únicamente una IA controlada por ordenador por el auténtico Zero. Si habéis jugado a la precuela de Virtue’s Last Reward, llamada “999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors“, sabréis de qué trata el Nonary Game. O eso me gustaría deciros, pero en esta ocasión el Nonary Game no tiene demasiado que ver, puesto que ni siquiera se juega de la misma manera.

En esta Ambidex Edition, tendremos que tomar decisiones a favor o en contra de los demás jugadores. Voy a tratar de explicar cómo funciona el sistema de puntuación de la manera más sencilla posible. Las votaciones sucederán en grupos de dos personas contra una. Si en tu brazalete aparece la palabra “Solo“, votarás a favor o en contra de las dos personas que hayan atravesado contigo alguna de las Chromatic Doors, mientras que si tu brazalete es “Pair“, votarás junto a otra persona, contra el “Solo” que haya atravesado la puerta contigo. Una vez entendido con quién votas, llega la hora de la verdad. Tus elecciones son únicamente dos: Aliarte con la otra persona (Ally) o Traicionarla (Betray), y dependiendo de qué escojas, ganarás o perderás BP (Bracelet Point).

zero escape virtues last reward

Los resultados de las votaciones serán una de estas tres opciones: Si ambas personas escogen Ally, ganarán 2BP cada una. Si ambas escogen Betray, no ganarán ni perderán puntos, y si uno escoge Ally y el otro Betray, quien haya escogido Betray, ganará 3 puntos, mientras que quien haya votado Ally, perderá 2 puntos. Una vez llegues a 9 BP (Bracelet Points), tendrás la libertad de escapar del Nonary Game, aunque deberás tener en cuenta que la puerta que tiene un 9 dibujado únicamente se abrirá una vez, así que si escapas y dejas atrás a los otros 8 participantes, quedarán encerrados allí para siempre (lo que, casi con toda probabilidad, generará un Bad Ending). Pero, ¿qué ocurre si perdemos suficientes puntos como para tener cero o menos? ¿Y si nos colamos por la puerta 9 con alguien que tenga los puntos suficientes? ¿Y si intentamos arrancarnos el brazalete para no tener que participar? Zero III nos lo explica amablemente: Seremos penalizados. La penalización consiste en dos inyecciones que llegarán directamente desde nuestro brazalete. La primera es un somnífero bastante potente llamado Soporil β, mientras que la segunda inyección… bueno, hará algo más que dormirnos.

Tendremos que tomar una gran cantidad de decisiones, pudiendo llevarnos estas a alguno de los 24 finales de los que dispone el juego. La gran mayoría de estos serán Bad Endings en los que tendremos que volver a algún otro punto del juego y saltar a la última vez que tomamos alguna decisión y hacer justo lo contrario. Podremos hacer esto siempre que queramos, ya que disponemos de un Diagrama de flujo (visible en todo momento desde un botón llamado Flow, en el menú del juego) gracias al cual podremos ver qué decisiones nos faltan por tomar, dónde elegimos Ally y dónde Betray, por qué puerta fuimos y por cual podríamos haber ido.

Virtue's Last Reward (FLOW)

La jugabilidad en la versión de Nintendo 3DS, que es la que estamos analizando, me parece más que adecuada, pudiendo controlar en todo momento, y desde ambas pantallas de la consola, tanto el puzle que estemos realizando como las diferentes anotaciones que tengamos respecto al mismo. También tenemos la ventaja de poder guardar la partida, observar el Diagrama de flujo y demás, sin perder de vista la acción principal de la historia que sucede siempre en la pantalla superior de la consola. Respecto a la música, Virtue’s Last Reward recicla muchos de los sonidos de 999, como el sonido de justo antes de empezar a resolver un puzle (Seek a way out) o cuando intentamos abrir una puerta por la puerta por la fuerza, cosa que jamás ha funcionado en ninguna Visual Novel. Virtue’s Last Reward cumple con las expectativas, aunque algunos puzles son insultantemente fáciles, mientras que otros hacen que nos quedemos atascados durante días.

Si eres de esa clase de persona que va como loca a por la historia y prefiere mirar directamente la solución de cada puzle para poder seguir leyendo la historia sin descanso, tengo una mala noticia: Virtue’s Last Reward es un juego a prueba de tramposos. Cada puzle tiene una solución basada en conseguir un código que nos abre la puerta de salida del mismo, y aquí es donde llega lo bueno: Cada solución a cada puzle se genera de manera aleatoriamente en cada diferente partida, es decir, que cada partida lleva unos códigos distintos, por lo que si un amigo he completado ese puzle en el que estás atascado pero tu no eres capaz de seguir, no podrá darte directamente el código de salida, puesto que en su juego será completamente distinto.

Virtue's Last Reward (Zero 3) (2)

En lo que respecta a la historia, quiero recordaros aquello de poder saltar en cualquier momento a otro punto distinto de la trama para así poder jugar las rutas alternativas, ya que será necesario completarlas todas para poder avanzar. Llegará un punto en el que algunos tramos del Diagrama de flujo estén bloqueados y no podamos avanzar por ahí hasta que conozcamos algún dato que aprenderemos en otra ruta diferente, lo que hará que nos veamos obligados a terminar todas las rutas disponibles para desbloquear el final verdadero. Debido a este estilo de narración tan confuso, habrá (muchas) veces que no sabremos exactamente en qué ruta estamos ni quién está emparejado con quién, o qué puntos tenemos. En lo personal, me parece que la historia está narrada de una manera bastante confusa y dispersa, y que al final abre más preguntas de las que cierra, pero aún así merece la pena cada minuto jugado. La duración aproximada del título es de unas 35 horas más o menos, dependiendo de nuestra velocidad y comprensión lectora, ya que el juego está completamente en inglés. Además de la duración del juego, y dando por sentado que conseguiréis únicamente la salida normal de cada puzle, siempre tendremos la opción de volver a repetir las habitaciones para desbloquear los archivos secretos que son los que hacen posible el final verdadero extra.

Virtue’s Last Reward

PS Vita / Nintendo 3DS
Virtue's Last Reward 3DS Distribuye: BadLand Games

Desarrolla: Chunsoft

Género: Novela Visual, puzles

Fecha: 23/11/2013 (Europa), 08/03/2013 (España)

PVP: 31,95€

PEGI: 16

Web oficial

Lo bueno:
– Muy buena ambientación y personajes.

– Gran variedad en los puzles.

– Muchos finales.

Lo malo:
– Algunos argumentos demasiado rebuscados.

– Poca interacción entre algunos personajes.

– Más escenas de diálogos que puzzles.


NOTA: 8 / 10

Zero Escape: Virtue’s Last Reward


Zero Escape: Virtue’s Last Reward – análisis, información, vídeos e imágenes sobre el videojuego de Chunsoft para PS Vita y Nintendo 3DS.





  • Ettel

    mas escenas de diálogos que puzzles es algo negativo? yo me encontraba pidiendo mas dialogo y menos puzzle xD

  • http://twitter.com/martin_existenz Martin Gil

    Lo tengo metido ya en la memoria de la Vita, pero mi nivel de ingles aunque como español debería ser ingles medio, yo tengo ingles bajo y no me atrevo a meterle mano.