Crónica: Japan Week 2012

La semana del 24 al 29 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Valencia uno de los eventos más importantes sobre cultura Japonesa, ya que solo se celebra anualmente...

chacha

La semana del 24 al 29 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Valencia uno de los eventos más importantes sobre cultura Japonesa, ya que solo se celebra anualmente en un país distinto del globo terrestre. Los chicos de Deculture tuvimos la ocasión de asistir el día 25 y fue un día cargado de experiencias, era una visita OBLIGADA sí o sí, eventos así no se celebran todos los días ni todos los años.

Nada más llegamos a la ciudad de Valencia, visitamos una exposición de entrada libre que estaba en activo todos los días del evento en el Palau de la Música Valenciano.

Exposiciones en el Palau de la Música: 

En las exposiciones podíamos observan distintos  Kimonos (los cuales se podían probar) de mano de SEO Gakuen de los cuales podías elegir entre distintos diseños. De mano de SEO Gakuen pudimos ver el que sería el primer Koto (instrumento músical tradicional) que vimos en nuestra vida (con su distinta explicación y demostración).

Pudimos disfrutar de distintas demostraciones y talleres del arte de la escritura Sumi-e. También había una señora japonesa bastante mayor y muy maja que te escribía tu nombre en Katakana (la zona se inundó en segundos de abuelos fans de lo gratis pillando cincuenta mil papelitos y diciendo: “este pa’ mi primer nieto que se llama…” ).

Por todo el espacio expositorio habían también obras del artista Kyoko Tamai que se han elaborado con materiales como metal, papel japonés, arcilla, cordón y colores acrílicos que expresan un mundo paralelo y único. También pudimos ver obras de la ceramista Ayako Funato bastante coloridas y dinamistas. Las magníficos pergaminos artísticos que habían colgados por toda la sala de mano de Kakejiku Sakura Distintas obras de arte floral hicieron adornaron la sala, muy bonito. Y obras de pintura japonesa de Naoko Nobata que para nada eran de ‘Novatas’.

Una cosa bastante destacable fue la exposición de muñecos tradicionales nipones (Kikemomii) de manos de el grupo de Nadeshiko de Akasaka que estaban expuestos en un rincón de la sala, que tienen una costosa elaboración, y de los cuales no me importaría tener uno en mi casa. Actualmente el muñeco se fabrica metiendo una tela en la zanja del molde.

En dicha sala, había una sala auxiliar que iba dedicada a la Prefectura de Mie. En esta sala podríamos apreciar del grupo Kibou no Sono (Jardín de la Esperanza) de Matsusaka, que es un grupo artístico formado de personas con alguna discapacidad. También en esta salita habían Ninjas de la prefectura de Mie.  Publicidad sobre la universidad de Mie y poco más.

Volviendo a la sala general habían tejedores a mano del tejido Saganishiki tradicional japonés. Y también talleres de pintura india Sumi de mano de  la organización Saika-kai.

Aquí acabaron mis experiencias en la sala expositoria ya que daba paso la famosa y tradicional Ceremonia del Té en el mismo recinto pero en una distinta sala…

IMG_0537

Ceremonia del Té:

Antes de hablar sobre la ceremonia, deciros que los de prensa no tuvimos ocasión de probar ni el té ni los dulces, pero tomamos nota de todas las explicaciones que nos iban dando durante la ceremonia para poderlas contarlas a todos vosotros… ¡Allá vamos!

El día 25 la ceremonia iba de manos del grupo Takarazuka Sado Dokokai. Nada más llegamos a la sala los asistentes se sentaron en unas sillas las cuales delante tenían unas mesas con orientación en forma de ‘U’ para poder observar todo paso a paso. Enfrente de ellos tenían el tatami y a su izquierda, tenían a una señora (muy tradicional ella…) dando la explicación sobre el porqué de todo y a un chico que hacía de traductor. Unas chicas muy amables que iban con Kimono, repartieron 2 distintos dulces que tenía forma de la chocolatina Huesitos, uno era de color Amarillo (hecho con huevo) y otro verde (hecho con él mismo té verde que tomarán). El arte de la ‘Ceremonia del Té’ conlleva todo lo que se ejerce al realizar la ceremonia en si, es decir, seguir un protocolo especificado, llevar control de las flores que serían adecuadas para acompañar la ceremonia en sí… .

Ahora os damos la explicación y detalles que nos explicaron allí sobre la ceremonia del té, y que tuvimos en cuenta:

  • En los cuencos del té se plasma la naturaleza y las estaciones del año.
  • Gracias a las flores, los invitados disfrutan con ellas, y se sienten en la naturaleza como más acogidos.
    En el suelo en el centro de los invitados habían unos juguetes muy antiguos con los que jugaban antiguamente en Japón, que gracias a ellos se representa lo pasado, es decir, la infancia.
  • La ceremonia no conlleva simplemente ofrecer el té, si no que es el arte conjunto de toda la ceremonia en sí.
  • Con la amargura del té, puedes limpiar todos los sabores que puedas tener en la boca.
  • El té que tomaron era rico en Vitamina C.
  • En Japón se enseña este arte desde la infancia.
  • Aunque no es una cultura alegre, se suele enseñar a un público joven.
  • Es un arte que no está al alcance de todos, se suele realizar a partir de una clase social media.

IMG_0659

Nada más que añadir sobre este momento único. Nada más acabó la ceremonia, fuimos a comer algo, y por la tarde llegamos a la Plaza del Patriarca a la Performance de Artes Marciales.
Performance de Artes Marciales:
Nada más llegar a la plaza, que por cierto, alrededor de ella se exponían diversos stands de alimentación en los que también vendían la famosa cerveza nipona Asahi.
Bueno, al grano. En el escenario salieron unos señores mayores los cuales iban a hacer la exhibición de Kobudo con el estilo de la lanza. Habían 2 tipos de lanza, ambas eran largas y pesadas pero una (la que se usa para la defensa) tenía una especie de madera pequeña transversal para desempeñar su función defensiva.
El siguiente turno era para la exhibición de ninjutsu. La información que nos dieron nos resultó graciosa ya que dijeron que les habían retenido las armas en el aeropuerto y que iban a hacer un tipo de espectáculo distinto. Se oyeron muchas risas del público al dar esta información.
La exhibición era un poco de manejo de nunjakus (que por cierto, como les retuvieron las armas, nos dijeron que estaban hechos de papel de periódico…. haha!), y exhibición de equilibrio con objetos como pelotas y almohadas encima de un wagasa (paraguas japonés).
Acabada la exhibición de ninjutsu, llegó el turno del Karate. Básicamente nos deleitaron con exhibición de Kata junto a sus aplicaciones.
Nada más acabó el Karate, llegó el plato fuerte de la perfomance (o al menos lo más entretenido), la aplicación al arte marcial del Bugei. Ya que usaron distintos tipos de armas como cuchillos, espadas… ¡A nosotros nos gustó mucho!
Acabada la exhibición de Bugei, tuvimos el honor de que Presidente de la European Bugei Society, Luis Nogueira Serrano y su secretaria, Rebeca Roca Pritchard nos hablaran durante un rato sobre todo lo relacionado con el Bugei, que no solo engloba un arte marcial. Podéis acceder a la página web de la European Bugei Society.
IMGP8962
Nada más acabamos de hablar con esta gente tan amable, nos fuimos volando al Palau de la Música a la Sala Iturbi ya que nos esperaba la joya de la corona, una magníficas representaciones escénicas de música y bailes tradicionales nipones, incluso nacionales como Japo-Flamenco.
Representaciones escénicas en el Palau de la Música:
Llegamos al establecimiento y a los de prensa nos destinaron a la parte superior (no pude creer que pudiera haber TAN POCA GENTE en la zona de prensa, pero bueno.).
Llegamos y el primer arte escénico que se representó fue el flamenco por el grupo de flamenco japonés Kumiko Mori. La exhibición de flamenco estuvo muy bien y se respiraba profesionalidad en el ambiente, pero como que para un español no causa tanto “impacto” al haberlo visto tantas veces (Es mi caso, si no es el vuestro, no os preocupéis).
Al terminar el flamenco llego el turno de las bailarinas en Kimono de Kiokomachi. Esto ya nos causo un poco más de ese “impacto” del que os hablaba. La actuación consistió en un estilo de baile con movimientos, que muy bien me recordaban al Para-Para, y movimientos coordinados por el escenario, con distintos objetos como abanicos y flores, etc. Este grupo de bailarinas se encarga de propagar la cultura de Kioto y del Kimono por el extranjero. Estuvo muy bien esta actuación y no era nada en plan de “mira que Kimono más pro que llevo” como suenan mis palabras.
Por consiguiente tocó lo más esperado de la noche para nosotros: la exhibición de percusión y TAIKO de mano de el grupo Shoko.
Visualmente iban vestidos con ropas de apariencia tradicional de color negro y violeta. Los tambores se componian de tambores pequeños, medianos y taikos; a parte, había como una especie de platillo de metal que estaba hueco por dentro, se tocaba con un palillo del mismo material y servía para marcar el ritmo.  Espectacular.
Qué coordinación, qué fuerza, qué energía y qué gusto sentí al apreciar que con su música, que expresaban siempre con una sonrisa amable y humilde, me sentía en Japón.
IMGP8994
Nada más acabar, lamentablemente no pudimos quedarnos a observar la ultima actuación que era el instrumento de cuerda Shamisen por que teníamos que coger el ultimo cercanías que nos llevaba a nuestra ciudad.
Nada más que añadir. Simplemente agradecer a  Lucy, por tomar la mayoría de fotos que os incluímos en la galería, y comentaros que si tenéis la oportunidad de ir a la próxima Japan Week que se haga en un país cercano, que lo hagáis, ya que es un evento único en el mundo, con el que puedes aprender muchísimas cosas. Quedamos encantados.
Ahora sí, aquí os dejamos la galería fotográfica de las fotos que pudimos tomar en el evento:



Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada