eOne Films Spain no se olvida de ‘Recuerdos del ayer’ en Blu-ray Combo

Durante el 31 Salón del Cómic de Barcelona, eOne Films Spain ha comentado sus planes para varias películas de Studio Ghibli, entre ellas Recuerdos del Ayer.

recuerdos del ayer

La presentación de eOne Films Spain en el 31 Salón del Cómic de Barcelona ha traído interesantes datos relacionados, cómo no, con varias de las películas de Studio Ghibli.

Una de las cuestiones tratadas ha sido Recuerdos del Ayer (おもひでぽろぽろ / Omohide poro poro), filme de animación dirigido por el maestro Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas). La compañía asegura que tienen en mente la reedición de la película.

Por otra parte, en declaraciones en exclusiva hacia Deculture.es, desde eOne Films Spain nos aseguraron que es una de sus películas pendientes para editar en Blu-ray Combo, lo que significa que no la tienen en el olvido. “Todavía no nos han llegado los materiales“, nos comentan, añadiendo además que están siendo prudentes a la hora de comunicar lanzamientos debido a los constantes retrasos en materiales.

También nos comentaron que aún no cuentan con los derechos de distribución de Kokuriko-zaka Kara, de Goro Miyazaki, que no entienden este retraso y son razones ajenas a sus intenciones. Algo similar han dicho en el evento, donde aseguran que las negociaciones están en punto muerto. Lo mismo para Lupin III: El Castillo de Cagliostro, película de Hayao Miyazaki.

La próxima novedad de Studio Ghibli que veremos editada en España será la edición Blu-ray Combo de Nicky la aprendiz de bruja, que tal y como os adelantamos en primicia llegará a las tiendas el 21 de mayo de 2013.

Recuerdos del Ayer se estrenó en cines de Japón el 20 de julio de 1991 con una duración de 118 minutos. Es un filme que cuenta con grandes profesionales del estudio a sus espaldas, como Isao Takahata a la dirección y el guión, Kazuo Oga (La princesa Mononoke, La leyenda de la princesa Kaguya) en la dirección artística, y Takeshi Seyama (La princesa Mononoke, Paprika, Steamboy) como editor. Katz Hoshi se ocupó de la composición musical, aunque el propio Takahata escribió la letra de la canción final, Ai wa hana, kimi wa sono tane, cantada por la famosa cantante de enka Harumi Miyako.

En España, la película puede encontrarse editada tan solo en DVD.

La película se basa en el manga de dos volúmenes Omohide Poroporo, de Hotaru Okamoto (guión) y Yuko Tone (dibujo), editado en España por Dolmen Editorial bajo el nombre de Only Yesterday. En la versión impresa, la protagonista es una niña de 11 años llamada Taeko. La historia, ambientada en el Japón de 1966, se construye a raíz de episodios independientes unos de otros con una importante carga nostálgica y que nos muestran la vida diaria de la chica. Takahata aprovecha la independencia de estos capítulos para introducir a una Taeko adulta (1982) como narradora de la historia presentada en la película. Es una obra muy dulce recomendada tanto a adultos como a los más jóvenes.

“Recuerdos del Ayer” gira en torno a Taeko, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película va y viene entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro.