Studio Ghibli lleva ‘Arrugas’ a Japón

Studio Ghibli, prestigioso estudio de animación que ha dado a luz obras de la talla de La Princesa Mononoke, lleva la película española Arrugas a Japón.

arrugas paco roca

La película de animación Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y que adapta el cómic homónimo de Paco Roca, podrá disfrutarse en Japón de la mano de uno de los estudios más queridos por los amantes de la animación japonesa: Studio Ghibli (La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, La Tumba de las Luciérnagas).

Tras unas negociaciones que han durado meses, finalmente este filme, de factoría española, podrá disfrutarse en Japón a partir de junio de 2013. Producida por Perro Verde Films, Arrugas cuenta a sus espaldas con dos Goya y varios premios y reconocimientos internacionales, como el Gran Premio Japan Prize 2012.

Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y padre de obras como La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Heidi o Marco, ha dedicado el siguiente homenaje en forma de carta a la película:

Arrugas ha abierto nuevos horizontes para el cine de animación. Tanto el cómic original como la película tratan con gran valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez.

Abraham Lincoln decía: ‘Todo hombre de más de cuarenta años es responsable de su cara’. Pero cuando llegamos a la vejez, eso no siempre es así. Es cierto que algunos viejos tienen una cara espléndida con arrugas talladas como hermosas marcas dejadas por el paso de la vida. Pero los rostros de la mayoría de los ancianos carecen de fuerza en la mirada y apenas tienen expresión. Desafortunadamente no son atractivos ni fotogénicos. ¿Quién quiere ver caras temblorosas, con babas, legañas y bocas que mascullan? El cine, un medio de expresión que solo muestra las apariencias externas, puede utilizar a las personas mayores como objetos para explicar la vejez desde un punto de vista social o para ilustrar problemas domésticos.

Pero es muy difícil filmar de forma íntima a los ancianos y mostrar sentimientos que no afloran a sus rostros, como el sufrimiento, la ansiedad o la rabia, preservando su dignidad. Lo poco que nos dice su apariencia no nos sirve. Pienso que al recurrir al dibujo animado, que usa una forma de expresión plana y poco apta para expresar sentimientos, Arrugas ha logrado superar un gran reto. Sin descuidar la severidad de lo que les ocurre física y mentalmente a los ancianos logra ofrecernos descripciones humorísticas y cariñosas. Sentimos empatía y comprendemos a los protagonistas aceptando todos sus disparates y su ternura. También nos damos cuenta de que no es que los ancianos de Arrugas sean especialmente fáciles de entender, sino que así son los viejos que nos rodean, e incluso nosotros mismos seremos así en el futuro. Es una idea que nos horroriza pero, a su vez, nos enternece.

Siendo un anciano y un ser humano que trabaja con dibujos animados no puedo menos que rendir mis respetos a la película Arrugas.

Arrugas nos muestra la historia de la llegada de Emilio a una residencia geriátrica. Emilio es un ejecutivo bancario jubilado que ha de hacer frente a su mayor enemigo: el Alzheimer. En la residencia, donde se ganará el apodo de Rockefeller, conocerá a varios amigos, entre ellos Miguel. Juntos lucharán para evitar ser trasladados a la planta de impedidos.

Nuevamente aprovecho para recomendaros su visualización, una película en ocasiones ingeniosa, divertida y hasta imaginativa que tampoco duda en mostrarnos su lado más desgarrador, cruel y realista.




  • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

    Por un momento he pensado que Ghibli pensaba hacer un remake animado de la peli XDDDD.

    • chibisake

      Entre “llevar” y “adaptar” hay una diferencia ¿Eh? xD

      • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

        Pero ya sabes que el español es muy adaptable, ahí están los dobles sentidos de connotación sexual XDDDD.