Análisis: ‘Naruto Powerful Shippuden’

Análisis de Naruto Powerful Shippuden para Nintendo 3DS, el videojuego spinoff basado en la franquicia creada por Masashi Kishimoto cargado con mucho humor.

naruto-powerful-shippuden-3ds-analisis

If you believe it… Naruto… ¡Naruuuto! Believe it! Belieeeeveeee it! El último juego de Naruto para Nintendo 3DS no sigue la serie original, ni siquiera Naruto es el protagonista absoluto. Estamos hablando de NARUTO Powerful Shippuden, un beat ‘em up que usa la estética superdeformada del spin-off, Naruto SD: Rock Lee y sus amigos, y que os analizo a continuación.

Naruto Powerful Shippuden 3DS 01

Rock Lee por fin chupa cámara

Antes de ponernos con el juego, tratemos la serie que lo ha hecho posible, y que muchos desconocen. Rock Lee no Seishun Full-Power Ninden (La Primavera de la Juventud de Rock Lee) es el manga spin-off  creado por Kenji Taira y que se publica en las páginas interiores de la revista Saikyou Jump, de la editorial Shueisha, desde 2010, con un total de 3 volúmenes recopilatorios por el momento aparecidos en el mercado japonés.

De esta serie surgió una adaptación al anime de 51 episodios producida por Studio Pierrot, que se emitió en TV Tokyo entre el 3 de abril de 2012 y el 26 de marzo de 2013. Cada episodio, de 24 minutos aproximados de duración, contaban con los mismos actores de voz que el anime de Naruto.

Y es que esta historia se sitúa en la Villa Oculta de la Hoja, donde un gran número de ninjas lleva a cabo misiones y se entrena por mejorar cada día, pero no se centra en Naruto Uzumaki. Sale a la palestra el ninja que no puede usar ninjutsu, Rock Lee, que a pesar de su hándicap, tiene grandes sueños y aspiraciones, y trabajará duro día a día para mejorar sus dotes en el combate cuerpo a cuerpo. Con la ayuda de su apasionado maestro, Guy, y la ayuda de sus compañeros Tenten y Neji, no habrá quién pare a la Bestia Verde de la Hoja.

Naruto Powerful Shippuden 3DS 05

Ninjas poderosos y cabezones

Después de juegos de lucha, aventura, incluso RPGs, a la franquicia del ninja butanero le venía bien un cambio de aires, y el basarse en el spin-off de Rock Lee, le ha venido que ni pintado en este mata-mata para Nintendo 3DS. Y es que aunque el bueno de Lee haya pasado a un segundo o incluso tercer plano en el manga original, el estilo cabezón le sienta de maravilla al cejudo ninja a lo Bruce Lee.

Esos aires SD (superdeformado) no podían quedar mejor en la pantalla de 3DS, y es que aunque el 3D estereoscópico no destaque excesivamente, el estilo calcado al anime hace que el juego corra como la seda.

Además, el chibi-style cabezón añade aún más comedia a las exageradas expresiones de los personajes y a los diálogos hilarantes que ocurren entre misión y misión, algo que los fans apreciarán bastante, y que animará a continuar con el juego.

El juego está en perfecto castellano y sigue la línea de la traducción del manga y el anime en España. Las canciones pegadizas y rimbombantes no podían faltar, y las voces están en japonés, por lo que no te vas a quedar sin oír el Dattebayo! cada dos por tres.

Naruto Powerful Shippuden 3DS 04

Naruto también tiene su lugar

El juego no se llama Naruto SD por nada, ya que cuenta con una campaña dividida en dos, una historia centrada en Rock Lee y otra en Naruto.

La historia de Naruto es exactamente igual que la del anime de Naruto Shippuden, comenzando con su regreso a la Hoja, su reencuentro con Kakashi y Sakura y todo lo que viene después; mientras que la de Lee es un batiburrillo sinsentido, pero más cómico. Ambos se juegan con una sonrisa en la cara y el balance entre ambas es bueno en general.

En cuanto al gameplay, a pesar de que Naruto cuenta con sus técnicas y Lee se basa sólo en el cuerpo a cuerpo, no hay mucha diferencia. Da igual el personaje que estés controlando o la historia de la misión, porque todo se centra en tirar hacia delante, eliminando a cada enemigo que aparezca, ya sea un pajarraco o un ninja de rellano, usando ataques convencionales, especiales o combos de varios botones. Para dominarlo contarás con un tutorial que sirve de prólogo a la campaña.

Y aquí es donde se da la gran pega del juego, ya que la acción tiende a ser repetitiva. Puedes pedir ayuda a personajes (como Sakura y su puñetazo poderoso o Kakashi con sus chulerías) o “evolucionar” (Naruto en modo ermitaño o nueve colas), pero en el fondo todo se limita a acabar con tus rivales y llegar al final de la pantalla antes de que se acabe el tiempo.

Naruto Powerful Shippuden 3DS 02

Experiencia y objetivos

Pero no sólo hay acción y comedia en este juego, ya que también tiene una parte de RPG en la que podrás mejorar las habilidades de los personajes de diferentes maneras. Los puntos que vayas acumulando con cada combate los vas a poder usar en lo que quieras, como en aumentar la barra de vida y poder o hacer que tus compañeros sean más fuertes, incluso podrás mejorar los kunais y hacer que de una vez por todas acierten al enemigo. Y bueno, si no queda satisfecho, le devolvemos los puntos y los usa en otra cosa.

Otra de las opciones que le dan vidilla al juego son las opciones previas a la misión, ya que puedes poner objetivos y si los cumples o los sobrepasas, ganar premios como, por ejemplo, conseguir más experiencia. Estos retos ayudan a que la experiencia sea más desafiante y no se limite a dar golpes sin más para llegar al final de la misión.

Naruto Powerful Shippuden 3DS 06

Conclusión

NARUTO Powerful Shippuden es un cambio agradable en los juegos de Naruto, y gustará tanto a fans de la serie como de los mata-mata en general. Te reirás con las paridas de los personajes, los mejorarás como quieras y, sobre todo, podrás controlar a Rock Lee como protagonista, que un personaje tan carismático como él, no merece en absoluto el olvido de su autor, pobrecillo.

Naruto Powerful Shippuden

Nintendo 3DS
Naruto Powerful Shippuden 3DS Distribuye: Namco Bandai Games

Desarrolla: Inti Creates, CyberConnect 2

Género: Beat ‘em Up, Acción, Humor

Fecha: 08/03/2013

PVP: 39,95€

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:
– Estilo gráfico super-deformado

– Un sentido del humor a la altura del anime

– Sistema de combate accesible y complejo a la vez

Lo malo:
– Se puede hacer muy pero que muy repetitivo

NOTA: 7 / 10