Análisis: ‘Persona 4 Golden’

Analizamos Persona 4 Golden, el popular RPG con tintes de simulador social para PS Vita que nos mantendrá atados frente al televisor hasta medianoche.

Persona 4 Golden ptd

Yu Narukami, el nombre que posee en Persona 4 The Animation y Persona 4 Arena), llega a la ciudad rural de Inaba, a la cual se acaba de mudar durante un año porque sus padres se han tenido que ir del país por cosas del trabajo. Nada más llegar se cruza a una chica misteriosa y, tras una breve charla, se va a su nueva casa, la residencia de los Dojima, donde vivirá con su tío Ryotaro y su prima Nanako, una preciosidad de niña.

A nuestro Yu no le cuesta casi nada hacer amigos al empezar a ir al instituto. Los compañeros de clase con los que primero toma contacto son Yosuke Hanamura, otro chico que viene de fuera, hijo del gerente del centro comercial Junes, al cual se cruza repetidas veces cayéndose al suelo; Chie Satonaka, una chica enamorada de los filetes de carne y las artes marciales y todo lo relacionado con ellas (Chie es mi novia, así que keep your hands off my girl); y Yukiko Amagi, una chica muy femenina y calmada que heredará antes o después la posada de sus padres, que es el orgullo local y máximo atractivo para el turismo.

2013-03-08-111616

Al poco de llegar a Inaba, empiezan a suceder sucesos extraños: se encuentran el cadáver de Mayumi Yamano, presentadora de televisión, colgando de una antena de un edificio. Más tarde, le ocurre algo parecido a la estudiante que se encontró el cuerpo, Saki Konishi, amiga cercana de Yosuke. Yosuke se involucra emocionalmente en este tema pues su amor platónico (sí señor, Saki) ha acabado muerta. Por esto, Yu, Chie y Yosuke siguen rumores hasta llegar al Midnight Channel, lo que a su vez les lleva a descubrir el enorme mundo de la televisión por error.

El mundo de la televisión está muy muy muuuy relacionado con los sucesos de fuera de la televisión. Este mundo, rodeado por niebla, es poblado por Shadows (sombras) y por un amigable oso de peluche llamado Teddie, que les guiará a lo largo de su aventura. Con su ayuda, intentarán rescatar a las siguientes víctimas de sufrir el mismo destino que Mayumi y Saki.

Bueno, y eso por ahora. Ahí lo voy a dejar que si no se me queda la review en nada. Suena bien, ¿eh? Más tarde volveré a la trama pero algo más en detalle, que aún queda mucho por contar.

2013-03-08-142921

Bienvenidos al Midnight Channel

Persona 4 Golden es mitad RPG y mitad juego de simulador. La historia transcurre a lo largo de un año escolar, durante el cual podemos unirnos a clubes, tener trabajos a tiempo partido, echarnos novia, hacer side-quests, relacionarnos con nuestros amigos o subir los atributos (Knowledge, Understanding, Diligence, Expression y Courage) que más adelante nos serán de utilidad como, por ejemplo, en los exámenes parciales o finales (que parece una gilipollez pero no, de verdad que ayuda, eh).

Los días están divididos en varias partes: la mañana, que es cuando vamos a clase; la tarde, cuando tenemos tiempo libre para hacer lo que queramos; y la noche, en la que podemos elegir si trabajar (sólo disponibles ciertos trabajos), dormir, estudiar… vamos, el resumen es que cómo te organices el tiempo es una cosa muy importante en el juego. Tampoco puedes estar trabajando y socializando todo el juego porque entonces, ¿quién sube de nivel y salva a la gente?

Socializando con la vecina

Socializando con la vecina

Al socializar, Yu forma Social Links, que son los lazos que te unen a tus amigos. Los Social Links se pueden ir “subiendo de nivel” mediante pasar tiempo con la correspondiente persona. Empiezan en rango uno y el mayor rango (rango MAX) es el diez. A medida que vayan subiendo de nivel estos Social Links, iremos ganando bonus (por así decirlo), como un ligero aumento en algún atributo, o una pequeña ayuda a la hora de fusionar Personas.

¿Cómo? ¿Que qué son los Persona? A ver, por dónde empiezo… los Persona son, de alguna manera, la manifestación de uno mismo. Cada miembro del equipo consigue su Persona enfrentándose al, digamos, lado oscuro de sí mismo. Cada Persona tiene habilidades únicas, y unos puntos fuertes y débiles especiales para cada Persona. Además, a medida que los Persona ganan experiencia y suben de nivel, van aprendiendo nuevas habilidades para el combate, como mejoras de ataques que ya tienen o, yo qué sé, habilidades pasivas que no se pueden usar en combate pero proporcionan defensa a ciertos elementos o aumento al elemento afín de cada Persona.

Los Persona de Chie y Yukiko

Los Persona de Chie y Yukiko

Además, Yu puede entrar a la Velvet Room. La Velvet Room es una habitación azul de terciopelo en la que viven Igor, Elizabeth y Marie (nueva incorporación en Persona 4 Golden Marie no estaba en el Persona 4 original), a la cual tiene acceso Yu pero no nuestros compañeros de equipo. En esta habitación, Igor nos presta sus servicios, entre los cuales se encuentra la fusión de Personas. Igor realizará un ritual para unir varias cartas de Persona para crear uno nuevo, más poderoso. Es aquí donde los Social Links cobran importancia pues es cuando nos dan un pequeño empujón para crear Personas más fuertes y con nuevas habilidades.

En la Velvet Room tenemos acceso a más servicios, como registrar nuestros Persona en un compendio (llamado Persona Compendium *aplausos de foca*) para tener acceso a ellos más tarde en caso de necesitar alguno para alguna fusión en concreto, o registrar Skill Cards. Las Skill Cards son cartas que, como su nombre indica, enseñan habilidades a los Persona. Se pueden conseguir tras cada combate, pero son de un único uso. Si se las damos a Marie, ella muy amablemente las clona y nos las vende a cierto precio, el cual aumenta cuanto más útil sea la habilidad.

Combates y cosas de darse palos

Como ya os he contado, Yu puede entrar en el mundo de la televisión. Sí sí, sin drogas ni nada. ¿Qué tiene esto que ver con nuestra tarea de salvar a la gente? Muy bien, allá va: dentro de la televisión (esto es, dentro del Midnight Channel) nos esperan enormes mazmorras. Estas mazmorras se forman de forma única y especial dependiendo de quién las habite, además de las sombras. La personalidad del “creador” es lo que las moldea.

2013-03-14-223303

Además de todo esto, estas mazmorras tienen una peculiaridad: son infinitas de explorar. Bueno, no infinitamente altas. Todas tienen un número definido de plantas que es imposible de superar. Me refería a que cada vez que cambias de planta, la nueva se genera de forma totalmente aleatoria. ¿Esto que significa? Que cada vez que subas o bajes una planta, será distinta a la anterior. Las puertas, escaleras, las sombras a las que enfrentarte, los cofres de tesoro… todo es distinto. Vamos, que la exploración de una mazmorra es extensible hasta el infinito y más allá. (Aquellos que acostumbréis a pasaros ocho horas en una mazmorra leveando como yo agradeceréis que no sea todo monótono y estático…)

Estas mazmorras están pobladas por sombras. Hay en todas partes y las hay de todos tipos. Las podemos evitar, sí, pero nos sale más rentable atacarlas por la espalda para poder así llevar algo de ventaja. Igual que en el Persona 4 original, el equipo puede ser hasta de cuatro personajes, y los combates van por turnos. Como apunte personal, una de las cosas que más me gustan de los combates son los All-Out Attacks, un ataque grupal que podemos hacer cuando los enemigos están, digamos, fuera de servicio.

Un All-Out Attack

Un All-Out Attack

Gráficos y banda sonora

Creo que aún no lo he mencionado pero porque soy así de torpe (y más torpe es el que no lo sepa aún): Persona 4 Golden es un precioso port de Persona 4, un juego de PlayStation 2 de 2008, a PlayStation Vita. Tras jugar Persona 4 Golden, le dediqué unas cuantas horas al juego original (no me miréis así, yo de niña no tenía consolas de sobremesa, salté de la GameBoy Color a una Nintendo 3DS XL) y el cambio gráfico es brutal, o al menos así lo noto yo.

2013-03-13-154519

Mejores gráficos para notar toda la suavidad del pelo de Teddie

Los fondos, sobre todo, cambian por completo en Persona 4 Golden. Los detalles son los que hacen que esta edición sea tan especial: las nubes, los árboles, la lluvia, los animales que hay en las calles, los NPCs… todo está mucho más definido y es más bonito a la vista. Además, los colores están mucho mejor en Persona 4 Golden. Se nota que han estado toqueteando el contraste y el brillo para hacer el juego todo lo realista posible.

Respecto a la banda sonora, es una maravilla. Así de claro. No tiene más. Es fantástica. La banda sonora de Persona 4 Golden es la banda sonora de Persona 4, con unas cuantas canciones añadidas y otras editadas para hacerlas aún mejores. Una canción tras otra, la banda sonora te va enamorando más y más a medida que avanza el juego. Acompaña perfectamente al juego, se adapta a su ritmo. Además, el que las mazmorras sean personalizadas con cada víctima da mucho juego con respecto a la música de fondo.

Duración

Como en cualquier juego, depende de las horas que le eches. Te puedes tirar ocho horas leveando en una mazmorra, o estar media e ir directo para el jefe final. También depende de a qué final vayas (Persona 4 Golden tiene tres finales: malo, neutro y bueno). En mi caso, fueron setenta horas hasta sacar el final malo y veintiuna más hasta el final bueno (quería ir a por el neutro pero no sé cómo cojones lo hice que fui directa al bueno). Vamos, un total de 91 horas, con el equipo a nivel 97 más o menos, y con el compendio de Personas al 92% y más de 120 Skill Cards registradas.

El juego es más largo que Forever Macho

El juego es más largo que Forever Macho

Es una burrada, realmente, pero es porque soy una obsesa con levear a mis personajes. Lo suyo sería que el juego durase unas setenta o setenta y cinco horas, me imagino, si le quito unas cuantas horas que pasé leveando. Quizá debería quitarle más, pero mejor que sobren a que falten y os venda el juego como uno de sesenta horas cuando sesenta horas dura si te lo pasas al mínimo.

Más personajes/historia

Antes os he contado un tocho pero no es casi nada de la historia. Bueno, más que hablaros de la historia os quería presentar al resto de amigos que hace Yu en el instituto. Y es que no sólo Yu, Chie y Yosuke tienen Personas y son guays y luchan y esas cosas, no. Cada vez que hacen un amigo, esa persona es elegida por el Midnight Channel para ser la siguiente víctima (bueno, o se hacen amigos de la gente a la que rescatan, depende). Y al poco, se unen a nuestro equipo. No tiene mucho más. Allá van las presentaciones del grupito. Si sois muy nazis con el tema de spoilers, igual no lo queréis leer: yo no lo considero spoiler al sólo presentar a los personajes pero si no queréis saber ni siquiera quiénes puedes llevar en tu equipo pues no lo leáis, qué le vamos a hacer.

• Yu Narukami
  • Chie Satonaka (♥)
  • Yosuke Hanamura
  • Yukiko Amagi (de estos ya os había hablado, lo sé, lo sé)
  • Kanji Tatsumi: el típico malote (de los que se intentan hacer los malotes pero realmente son un cacho de pan) de primer curso.
  • Rise Kujikawa: una idol ultrapopular que se va del mundo del espectáculo y entra en el mismo instituto que todos los demás.
  • Teddie: lo mencioné antes brevemente pero él también se une a nuestra party tras haber avanzado algo en la historia.
  • Naoto Shirogane: un joven detective que viene de la gran ciudad a investigar y acaba metido en la televisión con los demás.

2013-04-16-013041

Es el primer JRPG que me hace levantarme a las nueve y acostarme a las dos de la mañana para poder despertarme al día siguiente temprano y poder seguir jugando. En general me han encantado todos los aspectos del juego: historia, personajes, jugabilidad, controles, banda sonora, etc. Si por mí fuese le pondría un 103 sobre 100 y me acercaría a casa de todos los que estáis leyendo este análisis para arrastraros a la tienda de videojuegos más cercana para que os lo compráseis (tengáis o no una Vita a mano). Ni siquiera Persona 3 me gustó tanto (y Persona 3 me gustó mucho).

Persona 4 Golden

PS Vita
Persona 4 Golden Distribuye: Namco Bandai Ibérica (España) Tecmo Koei como NISA in Europe (Europa)