Entrevista a Hideo Baba, productor de la saga ‘Tales of’

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hideo Baba tras la presentación de Tales of Xillia en Expomanga.

entrevista-hideo-baba-deculture

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hideo Baba junto a nuestros compañeros de Pulpofrito, Otaku Center y BlogOcio tras la presentación de Tales of Xillia en Expomanga. Con el tiempo muy limitado, hemos podido hablar de la última entrega de la saga Tales of Xillia, pero también hemos podido charlar sobre los proyectos pendientes de Tales of en occidente, la posibilidad de publicar Tales of Vesperia en PS3, así como futuros proyectos para la saga, nuevas secuelas y la posibilidad de participar en la nueva entrega de Super Smash Bros. Aquí podéis disfrutar de la entrevista al completo:

 

Bienvenido a España.

Hideo Baba: Muchas gracias. Estoy encantado de estar en Expomanga con tantos fans de Tales of.

¿Qué novedades presenta Tales of Xillia con respecto a anteriores entregas?

H.B. En primer lugar, el uso de la cámara en Tales of Xillia ha cambiado radicalmente con respecto a anteriores entregas de la saga. Ahora la cámara puede ser volteada 360 grados para poder investigar los mapas, explorar bien el terreno, poder encontrar objetos escondidos, habitaciones ocultas, o para saber si el lugar al que queremos llegar es accesible o no.

Una de las grandes novedades del juego es la unión entre dos personajes para realizar combos y ataques conjuntos. Bajo una especie de línea azul puedes ver con quién está unido tu personaje. Al estar unidos, el personaje nos puede ayudar de manera esencial para resolver situaciones comprometidas.

Hideo-Baba-entrevista-deculture-02

En cambio, el sistema de batalla en Tales of Xillia es muy parecido al de anteriores entregas de la saga, por lo que todos los que habéis jugado a anteriores Tales of no tendréis ningún problema para adaptaros a la nueva entrega.

Tales of se compone de una saga de juegos en formato JRPG que contiene argumento divertido y al mismo tiempo interesante. Sobre el sistema de batalla, con la novedad de un Tales of  en el que se incluyen dos protagonistas, se nos ha ocurrido que los personajes puedan interactuar entre ellos, por ello la aparición del Dual-Link.

“No descartamos hacer nuevas secuelas para futuras entregas, no podemos nombrar uno en concreto porque no lo sabemos, pero no lo descartamos en absoluto”

Tras Tales of Xillia 2, ¿se plantea hacer nuevas secuelas para juegos?

H.B. Conocéis la saga Tales of y sabéis que los argumentos se desarrollan con respecto al juego, y por ello a veces es suficiente un juego para dejar la historia completamente cerrada o, si la historia no queda completamente cerrada, es necesario realizar segundas partes, como ha sido el caso de Xillia. Desde Tales of no descartamos para nada hacer nuevas secuelas para futuras entregas, no podemos nombrar uno en concreto porque no lo sabemos, pero no lo descartamos en absoluto.

Sony ya ha anunciado PS4 para finales de año, Microsoft anuncia su nueva plataforma de contenidos esta semana que viene y Nintendo ya tiene a la venta Wii U, ¿Desde Tales of ya se han planteado nuevas entregas para dichas consolas? ¿Han testado las posibilidades que ofrecen estas nuevas consolas?

H.B. Es cierto que hay muchas plataformas en la actualidad y para mí es algo muy positivo. Pero cada plataforma concreta ofrece diferentes posibilidades y me gustaría explorar las diferentes posibilidades que ofrece cada consola antes de hacer nada, pero no puedo hablar sobre si estamos preparando nuevos proyectos o no.

Hideo-Baba-entrevista-deculture-08

Tener nuevas consolas y crear nuevas entregas para dichas consolas es muy excitante. Pero crear una nueva entrega para una nueva plataforma también implica que el usuario se pase a esta consola, lo que es un hándicap. Estamos pensando en el momento perfecto para poder desarrollar una nueva entrega para nuevas consolas. Lo que más me preocupa es que con tantos fans que tiene la saga Tales of, no en Japón, sino en todo el mundo, muchos no tienen las posibilidades de comprarse una nueva consola cada vez que quieran jugar a otro juego de la saga, es por ello que deberemos esperar al momento perfecto para publicar nuevos juegos en estas plataformas.

“Me encantaría ver a los personajes de Tales of en SSB ya que nunca ha ocurrido, pero no está en mis manos decidirlo”

Dada la implicación de Namco Bandai en la nueva entrega de Super Smash Bros, ¿hay posibilidades de incorporar algún personaje de la saga Tales of al juego?

H.B. (Se tapa la boca con una mano). Super Smash Bros es un videojuego que ha sido desarrollado bajo el equipo del señor Sakurai (creador de la saga SSB) y Nintendo tiene buena parte de peso en ello. Pero aunque Tales of y el nuevo SSB pertenezcan a la misma empresa de desarrollo, no nos llega información del proyecto, por lo que no estamos seguros si aparecerá algún personaje de la saga o no.

¿Pero le gustaría?

H.B. Me encantaría ver a los personajes de Tales of en Super Smash Bros ya que nunca ha ocurrido, pero no está en mis manos decidirlo. Sí que es verdad que desde Twitter muchos desarrolladores de videojuegos hablamos mucho entre nosotros, nos gastamos bromas y decimos muchas tonterías. Eso no significa que estemos trabajando juntos, sino que somos amigos y hablamos entre nosotros.

Nos suelen preguntar mucho por Super Smash Bros, y es un título muy importante de Nintendo, por ello no depende de nosotros participar en ninguna saga, sea Tekken o SSB.

“En este momento no hay planes de localizar Tales of Vesperia en occidente”

¿Hay posibilidades de traer Tales of Vesperia a PS3?

H.B. En este momento no hay planes de localizar Tales of Vesperia en occidente, pero sí que es cierto que a través de cartas y Twitter piden constantemente de jugar a ToV en esta consola, pero en este momento no hay planes de traerlo. Lo siento.

Hideo-Baba-entrevista-deculture-05

¿Y es posible traer los DLC’s de la versión japonesa como contenido descargable para 360?

H.B. De momento no hay posibilidades. Mi intención es que se haga realidad publicar ToV en PS3, pero el equipo de Tales of es muy limitado y una de las funciones que tengo es repartir a mi equipo en crear nuevos Tales of, localizar juegos antiguos para nuevas consolas y los que están adaptando versiones de juegos existentes para diferentes plataformas y portátiles.

Sí que tenemos en mente que la puesta a la venta de los nuevos videojuegos entre su fecha de salida en Japón y occidente se acorte lo máximo posible y ahora estamos centrando todos nuestro esfuerzos en conseguirlo.

Dada la grandísima popularidad de muchos personajes de las sagas Tales Of, ¿se ha planteado realizar un crossover de varios personajes de Tales of con una historia completamente nueva? ¿Y crear segundas partes de juegos ya publicados como Tales of Graces, Tales of Vesperia o Tales of the Abyss?

H.B. Mi idea a la hora de crear un Tales of es siempre la de crear nuevos juegos con personajes e historia completamente inéditos, es la esencia de Tales of. Cada juego es una historia con principio y final, podemos considerar cada entrega como una historia cerrada. Precisamente por esto consideramos que los personajes tienen tanta popularidad, porque son una unidad.

Hay que tener un plan totalmente distinto para utilizar a los personajes de Tales of en un contexto distinto porque cada uno está en un mundo concreto, pero es mi intención utilizar algunos personajes populares para futuras entregas de Tales of.

“Mi idea a la hora de crear un Tales of es siempre la de crear nuevos juegos con personajes e historia completamente inéditos, es la esencia de Tales of”

Por último, ¿qué posibilidades tiene Tales of Hearts R para llegar a occidente en PSVita?

H.B. Mi idea personal es que los juegos salgan en todo el mundo sin diferencia de tiempo en todos los idiomas posibles. Hay algunos hándicaps para esto, y el más importante es que nosotros somos parte de una empresa, y por ello hay que mirar unas expectativas de venta. Nosotros siempre hacemos reuniones y deducimos que X juego puede vender mucho o poco. El problema en este caso es que tanto en Europa como en América hay muchos fans de la saga Tales of, pero no es tan popular entre el público general, por lo que tenemos que esforzarnos para que los números concuerden. Entonces será el momento perfecto para publicar Tales of Hearts R.

Hideo-Baba-entrevista-deculture-10

Desde hace un par de años me he impuesto presentar Tales of en diferentes partes del mundo para dar a conocer la saga hacia todo el público y que puedan disfrutar del juego. Así que es mi intención que videojuegos creados en el pasado sean localizados para nuevas plataformas en los países donde todavía no se hayan disfrutado, pero para ello es necesaria vuestra ayuda para difundir la existencia del juego y que todo el mundo lo pueda disfrutar.

Muchas gracias por su tiempo.

H.B. Gracias a vosotros por venir y a todos los que habéis acudido a la presentación de Tales of Xillia. Espero que podáis disfrutar del juego tanto como nosotros lo hemos hecho creándolo.

Tales of Xillia se pondrá a la venta el próximo 9 de agosto en exclusiva para PlayStation 3 en dos ediciones, la Edición Day-One disponible para la primera tirada del juego y compuesta por un libro de arte con 100 páginas repletas de diseños y bocetos originales creados por el equipo de desarrollo y la banda sonora original del juego en una caja de edición limitada; y la Edición coleccionista Milla Maxwell, que aparte de todo lo mencionado previamente también incluirá una figura de Milla Maxwell de 21.5 cm fabricada por Banpresto. Esta edición estará exclusivamente a la venta en la web oficial de Namco Bandai, mientras que la D-One estará disponible en diferentes establecimientos especialmente pensada para su reserva.

Hideo Baba


Hideo Baba, productor de Namco Bandai y gerente de marca de la franquicia Tales of





  • Es gracioso porque, salvo por Xillia y Smash, le pregunté lo mismo y me contestó igual durante la firma. Huehuehuehuehue.

    Qué guapo se ve mi futuro marido.

  • Tales of Europe

    Ya podrían traer el Vesperia de ps3 a europa ya…