Entrevista a Kazuki Akane, director de ‘Escaflowne’

Este fin de semana tuvo lugar en Granada el Ficzone, y en esta ocasión contó con la presencia de Kazuki Akane, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar.

Kazuki-Akane-entrevistaEste pasado fin de semana tuvo lugar en Granada el Ficzone, y en esta ocasión contó con la presencia de Kazuki Akane, director conocido especialmente en nuestro país por su trabajo en La visión de Escaflowne, además de otros trabajos como Birdy the Mighty, Noein o la reciente OVA de Code Geass: Akito The Exiled. Pudimos charlar un rato con él, en el que nos habló de sus inicios, de su trabajo en Escaflowne, de su paso por Sunrise y nos ha dado un interesante punto de vista acerca de los fansubs. Espero que la disfrutéis.

 

¿Qué puede contarnos de sus inicios desempeñando puestos menores en obras como Bio Armor Ryger, Dragon Warrior o Ronin Warriors?

Todas estas series las hice como co-director, y realmente hacía lo que me pedían, no realmente lo que yo quería hacer, pero algo necesario en el proceso de producción. Fueron trabajos que hice para luego poder subir de nivel. El poder llegar más alto dependía de mis resultados en estas series.

Años más tarde debutaría como director en Escaflowne, ¿cómo llega hasta el proyecto? ¿Podríamos hablar de él como el gran salto de su carrera?

Como ya he dicho, gracias a todos los trabajos que había desempeñado anteriormente, y a que a la productora le habían gustado mis escenas de acción y Escaflowne requería unas escenas de batalla de nivel, conseguí el trabajo. Y sí, por supuesto, desde que hice Escaflowne cambiaron bastante las cosas para mí.

“Los primeros diseños de Escaflowne eran robots normales, pensé que eso no era interesante y como me gustan mucho los samuráis, quise introducir características de estos a los robots”

La serie, de hecho, es muy popular en occidente.

Desde que terminó la emisión de la serie en Japón, dos años después vi que se empezó a traducir la serie al español, portugués, italiano… Y me dije que parecía que sí, que la serie estaba teniendo éxito.

entrevista kazuki akane 4

Una de las cosas más características de Escaflowne son los diseños mecánicos. ¿Cómo participó en el proceso de producción de estos?

Los primeros diseños de Escaflowne eran robots normales, pensé que eso no era interesante, y como me gustan mucho los samuráis, quise introducir características de estos a los robots, como armaduras y capas, mezcladas a la vez con la forma de los caballeros de la serie. Como pensé que hasta la fecha nunca se había hecho algo así, fue por eso que diseñé los robots de esta forma.

Si bien ha desempeñado varios cargos como director, en su currículum vemos numerosos trabajos a cargo del storyboard, ¿qué disfruta más?

Prefiero el trabajo como director, ya que me gusta tener el control de todo, como del sonido, la trama, todo eso. Lo prefiero a un storyboard principalmente porque pienso que el sonido es muy importante, un storyboard solo es papel, y además como director también forma parte de mi trabajo supervisarlo.

“Las preparaciones para hacer las OVA de Code Geass han tomado entre año y medio y dos años”

Tras Escaflowne lo veríamos como director en Heat Guy J, ¿qué diferencias percibió entre el que fue su primer proyecto y esta segunda vez?

Después de Escaflowne estuve haciendo también Geneshaft, y tanto este como en Heat Guy J tuvimos que usar mucha animación en 3D, porque la compañía con la que hice estos anime, Satelight, originalmente era un estudio de animación 3D.

Entonces básicamente esta fue la diferencia, tener que saber cómo manejarte para introducir el 3D en la serie, siendo de los primeros trabajos en los que se empezaba a utilizar esta técnica, como se ve en los robots de Heat Guy J.

¿Qué le lleva a enfrascarse en el papel de una heroína como Birdy the Mighty? Partiendo de la OVA de 1996, ¿cómo es volver a adaptar la serie al anime?

A la mangaka que hizo el manga original, Yuuki Masami, le gustó mi trabajo en Noein, y quiso que yo hiciera el anime.

Por otra parte, cuando salió la OVA de 1996 fue el momento en que estaba con Escaflowne, y el director de la OVA, Yoshiaki Kawajiri, diez años mayor que yo, si bien no lo conocía, era como mi senpai, y me gustó mucho su trabajo. Así que cuando yo tuve que encargarme de la serie tuve un poco de presión en el sentido de que mi senpai lo había hecho bien y yo quería estar a la altura.

entrevista kazuki akane

Han pasado varios años entre Birdy y su último trabajo, Code Geass: Akito the Exiled. ¿A qué se debe este período de inactividad de Kazuki Akane?

Se ha debido a que he estado enfrascado en la planificación y todas las preparaciones para hacer las OVA de Code Geass, lo cual ha tomado entre año y medio y dos años. Hemos tenido que cambiar bastante el storyboard, e incluso antes de ponernos con él hubo que hacer preparativos. Así que no he estado verdaderamente “inactivo” (risas).

“En la segunda OVA de Code Geass habrá una regalo para aquellos que vieron la serie de televisión”

¿Qué ha supuesto para usted enfrascarse en un proyecto de la franquicia de Code Geass? ¿Qué puede contarnos de la próxima OVA?

Tuve mucha presión porque es una franquicia popular y precisamente por eso la preparación ha tomado bastante tiempo. En cuanto a la segunda OVA, habrá una regalo para aquellos que vieron la serie de televisión, es lo único que puedo decir (risas).

Y entre sus primeros trabajos y esta OVA, ¿qué diferencias ha percibido en la forma de trabajar y de la animación en general en Japón?

El cambio que ha habido me parece natural, que vaya cambiando la forma de trabajar en el anime. Por ejemplo, hace 15 años no me imaginaba el hecho de introducir 3D en el anime como se hace ahora, si bien ya en Escaflowne incorporamos algo, pero muy poca cosa en comparación.

Volviendo a lo de la evolución, me parece bien que vaya cambiando, de hecho creo que lo va a seguir haciendo. Además, ahora mismo siguen creándose nuevas técnicas, y creo que este año va a ser importante en este sentido, en el modo en general de hacer las cosas en el anime.

entrevista kazuki akane 3

Podríamos decir que Sunrise es uno de sus estudios predilectos, ¿cómo es trabajar allí? ¿En qué consiste su rutina de trabajo?

Han pasado diez años desde que empecé en Sunrise, ahora he vuelto con la OVA de Code Geass, y al principio tuve la sensación de jugar en el “campo rival”, como si fuera un deporte. Me fui de Sunrise y estuve trabajando en otros estudios, y ahora he vuelto, pero como llevo más de dos años implicado en la OVA, realmente me siento como en casa.

La verdad es que no tengo una rutina concreta porque hago muchas cosas, como revisar qué hacen los demás en el estudio en cuanto a guión, storyboards, me reuno con los animadores y mis superiores… No tengo una rutina fija.

El trabajo de director es muy duro, de cara al productor no puedo descansar, no está bien visto que lo haga.

“Creo que este año va a ser importante en este sentido, en el modo en general de hacer las cosas en el anime”

En más de una ocasión ha declarado su interés por las obras de Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki, ¿cómo han influido en su obra dos directores de estilos y obras tan diferentes?

Sí, estos directores han tenido mucha influencia en mí aun siendo diferentes. Cuando era estudiante veía muchas películas de Kurosawa, y por poner un ejemplo, en Escaflowne, las escenas de batallas e incluso el tema samurái que he comentado antes, son influencia directa de estas películas. Del mismo modo me ha influido Miyazaki, y me gustaría acercarme lo más posible a su trabajo, es como mi ideal dentro del mundo de la animación.

Ha trabajado con Shinichiro Watanabe en un par de ocasiones en el storyboard, con Samurai Champloo y Cowboy Bebop, ¿cómo es trabajar con él?

Entramos a Sunrise el mismo año y cuando Watanabe ha sido director de un anime me llama para hacer algún trabajo, igual que yo si lo he necesitado cuando estaba con algún anime me ha echado una mano. Lo respeto mucho y admiro su trabajo. Pero nuestra relación no es de contrarios, sino al mismo nivel, como amigos que salen a beber juntos.

¿Tiene previsto participar en alguno de sus próximos proyectos?

En principio no tengo nada planeado para volver a trabajar con él, ahora simplemente vamos a beber juntos (risas).

entrevista kazuki akane

Hemos visto que ha participado en varios proyectos de Gundam y está bastante familiarizado con la saga, ¿qué le parece la franquicia?

Hace tiempo sí que me gustaba mucho, pero ahora es una serie tan larga que ya me he cansado. Además, me gustan los retos de producir cosas nuevas, no seguir algo durante tanto tiempo.

Lo siento si tenías otra visión de Gundam (risas).

En una entrevista declaró estar interesado en realizar una secuela de Noein, ¿hay alguna novedad al respecto?

Sí, me gustaría hacer una secuela, ambientada en el mismo mundo, pero no con los mismos personajes. Me gustaría pero seguramente no se haga, porque no hay dinero ni ninguna productora interesada.

“Por culpa de internet se hace demasiado ranking y los fansubs no ayudan a dar a conocer obras más minoritarias y que no gozan de tanto éxito en Japón”

¿Qué proyectos podremos ver próximamente con el sello de Kazuki Akane? ¿Cómo vería un remake de Escaflowne?

Ahora mismo no tengo planes de hacer nada, no hay nada hablado. Pero en mi cabeza sí tengo cosas que quiero hacer, y después de venir a Granada creo que me puede servir como inspiración en una nueva obra. Pero de momento, hasta que no termine la OVA de Code Geass no puedo empezar con otra cosa.

Creo que con las nuevas técnicas de animación sería bonito ver un remake de Escaflowne, pero prefiero dejarlo como está. El original quizás sea anticuado, pero creo que se hizo muy bien en su momento y no hay que cambiarlo.

Para terminar, ¿cuál es su opinión de los fansubs y cómo cree que estos afectan a la industria?

Claro que quiero hacer buenas ventas, aunque por otra parte me gusta que la gente pueda ver las obras, y me alegro de ello, pero lo que no me gusta es que en internet hay demasiada información.

En el caso de Escaflowne, en Japón no tuvo tanto éxito, pero en el extranjero sí, y a día de hoy los anime que tienen éxito en Japón son los únicos que ve la gente fuera. Por culpa de internet se hace demasiado ranking y los fansubs no ayudan a dar a conocer obras más minoritarias y que no gozan de tanto éxito en Japón.

Deculture.es quiere dar su agradecimiento a la organización de Ficzone por su buen trato, a Antonio (Toka) y Nicolai, los traductores, y a Kazuki Akane por su buena disposición para hacer la entrevista.




  • Raseingam

    Si no fuera por los fansubs muchos ni veríamos anime, y mucho menos comprarlo.

    • PKK

      amen a eso

    • Creo que el Sr. Akane no dice nada al respecto de los fansubs, sino de los listados, rankings y hype que se genera en torno a algunos animes, que eclipsan a muchos otros. Como dice, el movimiento de información. Nada en contra de los fansubs.

    • chibisake

      Solo aportar un dato: antes de los fansubs ya se consumía anime en España, en formato doméstico, alquiler y TV.

      Como dice Manu-G, el sacar las espadas no viene a cuento, y aporta un punto de vista muy interesante, y por otra parte obvio ya que por experiencia algunos fansubs (no todos) tiran a darse reconocimiento propio a través de las obras populares en lugar de apostar por obras minoritarias que no por ser menos populares tienen que ser menos malas. Kazuki Akane se refiere a que antes occidente tenía su propio criterio (miedo me da pensar que Cowboy Bebop hubiera salido hoy en día como novedad en lugar de en su momento) a la hora de valorar una serie de animación. Hoy en día, con el exceso y bombardeo de información que viene desde Japón no se forma ese criterio propio, y muchos se dejan arrastrar por lo que en Japón es popular, lo que está en la superficie, y ni se muestra en rascar porque es lo que tienen los rankings, que la gente solo se fija en la cima, sea consciente o inconscientemente.

      • SeiyaJapon

        Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Chibisake ;)

        Por poner un ejemplo, a mi me pasó con una serie que se llamaba Uchû no Stellvia.

        Todavía no he conocido a nadie que la conozca o que la haya visto.

        Ya tiene su tiempo, pero…

        En algún programa de Expresión Otaku (www.expresionotaku.com) la he mencionado, pero sigo a la espera de saber de alguien más que le guste.
        *_*

        Si alguno de vosotros la ha visto, decídmelo. Please!

        Saludos!

        • Kiku Honda

          A mi me encanto Uchuu no Stellvia >_< la he visto varias veces, es genial

          • SeiyaJapon

            Menos mal! Por fin!!
            Gracias, ahora no me siento solo :D

            Os invito a todos a que os paséis por nuestra web y escuchéis los programas.
            En el que hablamos de Stellvia es el uno que tratamos canciones de anime y el salón del cómic de Barcelona.

            Un saludo a todos!