Expomanga 2013 cierra con más de veintinueve mil visitantes

El evento madrileño Expomanga 2013, cierra sus puertas con más de veintinueve mil visitantes, una cifra inferior a las del año pasado.

expomanga 2013

Expomanga 2013 ha cerrado sus puertas el día 12 de mayo de 2013, dos días después de su apertura, el día 10. El evento madrileño, celebrado  en el Pabellón de la Pipa, situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, ha reunido un total de 29.876 personas. Las cifras de asistencia son negativas con respecto a las del Expomanga 2012, que contaron con un total de 31.347 visitantes.

Emilio Gonzalo, director del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, resume sus impresiones sobre Expomanga 2013 con las siguientes declaraciones:

”La diferencia de cifras de asistencia respecto a Expomanga 2012 se ve compensada por el buen tiempo, las ganas de divertirse y el afán imparable por compartir nuestra pasión por la cultura. Ahora toca sentarse a hablar y evaluar la situación actual en términos de organización de eventos de este tipo. Las cosas han cambiado mucho, todo es más complicado para nosotros y para el público, es tiempo de adaptarse”. 

La próxima cita con la cultura japonesa en Madrid se dará durante el Salón Internacional del Tebeo – Expocómic 2013.

Fuente: AEAC




  • No me extraña que haya bajado la asistencia teniendo en cuenta cómo estaba el panorama el sábado: una cola de hasta siete horas dependiendo de cuándo se hubiera llegado y dos veces pasado el cartel de aforo completo. Mucha gente que quería entrar ese día se echó para atrás, y muchos que escucharon la historia decidieron no ir el día siguiente. Probablemente no sume una diferencia de 1500 personas, pero desde luego para muchos fue determinante. Y si contamos también con que era el pabellón de la pipa del diablo…

    En lo que a organización se refiere, creo que eso es de lo que todo el mundo se quejará junto con la tomadura de pelo de los disfraces (que avisaran el mismo domingo por la mañana que ese día era gratuito para los cosplayers). Por lo demás, lo cierto es que el staff fue muy amable, tanto dentro como fuera, y si bien se mostrabann estrictos con las reglas, cualquiera se daba cuenta de que era necesario para disfrutar de un buen ambiente.

  • Me parece demasiada gente, para la poca que se veía dentro.
    La ausencia de público se ha notado muchísimo para los expositores.
    Nuestra experiencia con la organización ha sido realmente positiva. Han intentado en todo momento ser amables con nosotros y mas importante, profesionales.

    Me parecería injusto que se le culpe a la organización de algo que les ha sido impuesto desde arriba. El gobierno madrileño se está cargando todos los eventos sin excepción por medidas tan abusivas.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.