Manifiesto para que haya ‘Artists’ Alley’ en eventos de cómics de España

Autores y dibujantes de España se reunen para emitir un comunicado en el que piden a organizadores de eventos de cómics que instalen Artists' Alley.

Artist Alley

Autores y dibujantes españoles han comenzado a agruparse para emitir un manifiesto público dirigido a los organizadores de los eventos dedicados a la cultura del cómic y el tebeo que se dan en España. Su intención es que dichos organizadores den mayor protagonismo y presencia a los creativos reservando un espacio para que ellos puedan promocionar y vender sus obras, algo conocido como Artists’ Alley.

Los Artists’ Alley son muy comunes en convenciones internacionales, una especie de plaza de autores donde aficionados y dibujantes puedan relacionarse, descubrir trabajos de talentos que desconocían, comprar y/o encargar fanzines/cómics/etc. Buscan esta propuesta en contra de los actuales stands, puestos que resultan costosos y se encuentran a menudo situados en zonas poco visibles.

A continuación cito el comunicado al completo. Si queréis apoyar el manifiesto y aportar vuestro granito de arena, no tenéi más que hacer llegar este mensaje a todo el mundo a través de las redes sociales. Y si eres creador o perteneces a otros colectivos del mundo del cómic, no te olvides de apoyar la propuesta firmando en este archivo.


separador

ARTISTS’ ALLEY EN ESPAÑA

Mediante el presente manifiesto, solicitamos a los organizadores de Salones del cómic y eventos afines, la dotación al colectivo de autores (tanto profesionales como amateurs) de un espacio propio, destinado a la promoción y venta de su obra.

Estos espacios, conocidos como Artists’ Alley, son ya habituales en numerosas convenciones internacionales.

Añadir a su recinto una “Plaza de los autores” enriquecería la oferta de cualquier Salón, atrayendo a más público y creadores. Los aficionados dispondrán de un área específica donde relacionarse con sus dibujantes favoritos, descubrir el trabajo de nuevos talentos, hacer encargos in situ o comprar material exclusivo (páginas originales, fanzines, láminas, etc.). Los autores aprovecharán la oportunidad de rentabilizar su asistencia al evento, aunque no presenten ese año ninguna novedad editorial.

Experiencias anteriores (de colectivos que han compartido el alquiler de stands en distintos eventos), señalan las inconveniencias del modelo actual: los stands resultan costosos y en ubicaciones a menudo inadecuadas.

Proponemos como alternativa la disposición de un conjunto de mesas o puestos (cuyo alquiler sería más asequible), donde los autores puedan trabajar y exponer sus productos.

Observaciones:

  • El emplazamiento idóneo del Artists’ Alley debería ser accesible, cubierto, bien iluminado y señalizado. Debería, asimismo, favorecer la circulación del público asistente.
  • El puesto alquilado ideal debería incluir: Una silla. Una mesa lo suficientemente amplia como para albergar, al menos, un portafolio grande abierto, además del espacio necesario para que el autor trabaje. Una toma de corriente.
  • Consideramos que los puestos deberían ser alquilados o reservados únicamente a autores (o colectivos de autores).
  • El alquiler de los puestos debería ser asequible para promover la máxima participación en esta actividad, que aún no tiene tradición en el mercado español.
  • Siempre con espíritu constructivo y dialogante, quedamos a su disposición, confiando en que encuentren viable la realización de esta iniciativa.
  • Esta propuesta ha sido redactada por un equipo de creadores y otros colectivos del mundo del cómic, fruto del interés que ha despertado la iniciativa en el sector.

Fuente de la imagen que encabeza la noticia

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.