Quaterni presenta ‘Mitos populares de Japón: Leyendas de Tôno’

La editorial española Quaterni prepara un nuevo libro sobre el folclore japonés. Este es Mitos populares de Japón: Leyendas de Tôno, obra de Kunio Yanagita.

mitos populares de japon

Mientras Fantasmas y Samuráis: Cuentos modernos del viejo Japon, de Okamoto Kidô ya está a la venta desde el 6 de mayo, la editorial Quaterni nos prepara otra ración de folclore para los amantes de la lectura y la cultura japonesa con la próxima publicación de Mitos populares de Japón: Leyendas de Tôno, obra de Kunio Yanagita.

Tal y como su nombre indica, el libro nos lleva de viaje al mundo de los cuentos populares, y también de las creencias ancestrales, que están presentes en Japón. Historias protagonizadas por yokai, dioses, animales, costumbres misteriosas, etc… Todo ello narrado con un estilo poético y sencillo que facilita la lectura.

Respecto a su autor, Kunio Yanagita, fallecido en 1962, es considerado el fundador y figura más representativa del estudio etnológico sobre creencias ancestrales, mitos populares y cuentos tradicionales del país del sol naciente. El libro aquí preente ha sido de gran influencia para escritores, mangaka y cineastas japoneses de la segunda mitad del s. XX.

Fantasmas y aparecidos, deidades locales, forasteros de aspecto inquietante, animales que parecen sacados del mundo sobrenatural, usos y costumbres misteriosas…

Cuentos populares y creencias ancestrales, narrados con un estilo poético y sencillo, que disfrutarán tanto los interesados en Japón como los lectores atraídos por los mitos y leyendas, así como los aficionados al manga que deseen conocer el origen de muchos de los personajes fantásticos que aparecen en ellos.

Un clásico imprescindible de las letras niponas, escrito por Kunio Yanagita, considerado el fundador y primer estudioso del folclore y la mitología popular; sus textos han influido notablemente en varias generaciones de autores, que a partir de la publicación de Tôno Monogatari, comenzaron a recuperar y reunir los cuentos y leyendas más populares de Japón, textos que permitieron al lector occidental conocer un país y una historia hasta entonces desconocida más allá de sus fronteras.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.