Reseña: ‘Simon Sues’

Reseña de Simon Sues, cómic de la coreana Myung Hee Kim que llega a España de la mano de Milky Way Ediciones. La historia del abogado de lo oculto.

resena-simon-sues

Simon Sues fue uno de los cómics publicados en 2010 por la editorial norteamericana Tokyopop. Esta obra, con autoría de la coreana Myung Hee Kim, se ha sacado a la venta recientemente en nuestro país de la mano de Milky Way Ediciones, una joven editorial independiente muy implicada en la distribución del cómic y de su arte por todo el territorio nacional. De hecho, Simon Sues es la primera obra que licenciaron en España. Desde sus filas hacen resaltar que el objetivo marcado es encontrar títulos de calidad, de autores entregados al arte narrativo.

Volviendo a la obra que nos ocupa, Simon Sues gira alrededor de un estudiante de la universidad de Haversford, Simon, que decide dejar su carrera de Derecho en la universidad para dedicarse a ser abogado de lo oculto junto a su joven ayudante, Isaac. Ambos, forman un equipo que lucha contra los demonios que hacen contratos engañosos con los humanos para devorar sus cuerpos y sus almas.

Argumento

Simon_sues 1

Simon es un abogado local especializado en ciencias ocultas. Tras dejar la carrera de Derecho en la universidad, compra una pequeña tienda de antigüedades en la que se dedica a adquirir objetos antiguos y leer libros todo el día. Éste es bastante conocido en el campus por su habilidad para resolver casos que no son de este mundo, como si de un Sherlock Holmes de lo paranormal se tratase. Junto a su ayudante, Isaac, un joven que posee la habilidad de <<exorcizar>> a los demonios, o fiends, como se les llama en la serie. Un día, llega a la tienda de antigüedades David Kurtz, un joven universitario aterrado debido a que unos meses atrás, una mujer de voz embriagadora, le ofreció obtener las máximas calificaciones en la universidad a cambio de hacer con ella un contrato. El joven accede sin oponerse en exceso. Tiempo después, en época de exámenes, cada vez que obtiene una de las calificaciones prometidas, un miembro de su familia o de su círculo de amistades muere. Así le relata el suceso al abogado de lo oculto, que tras ver su desesperación accede a ayudarle, sin escuchar las advertencias de su compañero Isaac, que tiene ciertas reticencias contra el joven Kurtz.

Éste será el primero de varios casos que tendrán que resolver los dos maestros de lo paranormal para mantener a salvo a los seres humanos de las fuerzas del mal que acechan desde las sombras, con el ansia de hacer un contrato en cualquier momento con un humano despistado deseoso de lograr sus objetivos por el ‘’camino fácil’’.

Paralelamente a estos sucesos, se cuentan las historias personales de los dos personajes principales y cómo sus destinos se entrelazan.

Valoración

Simon Sues 2

Simon Sues es una obra que no dejará indiferente a nadie. Aunque sea una obra dirigida a adolescentes, contiene tantos elementos diferentes que su clasificación exacta dentro de una demografía es bastante complicada. El primer tomo quizá puede considerarse algo flojo, debido a que, en ocasiones, la trama se sucede demasiado rápido y a veces cuesta enlazar los hechos. Sin embargo, soy de la opinión de que en ninguna historia que se precie por su calidad narrativa (sea un cómic, un manga o un libro) el lector puede descubrir o imaginarse el desenlace de los hechos antes del final. Por el contrario, una vez terminado el segundo tomo, el lector tiene deseos de continuar leyendo y saber qué pasará con los dos protagonistas. Por decirlo así, en el primer tomo se dejan caer detalles que resultan inconexos en un primer momento, a diferencia del segundo tomo, en el que ya se van desvelando algunas de las incógnitas que se habían planteado en el anterior volumen. En cuanto al trabajo de la autora, los dibujos son de una calidad excelente con un trazo totalmente personal y llamativo que contribuye, junto al empleo de distintas fuentes para narrar la historia, a adentrar al lector como si fuese un elemento más de la trama o estuviese presenciando todos los hechos desde un segundo plano en el que nadie le percibe. La trama en el primer tomo resulta un tanto débil y nos puede hacer pensar que estamos ante una obra más para adolescentes sobre demonios y héroes del siglo XXI; opinión que cambia totalmente al terminar el segundo tomo al situarnos en una historia que termina por hilar de manera totalmente redonda y bien redactada en la que todo cobra sentido. En definitiva, espero que Milkyway Ediciones continúe esta maravillosa publicación, de calidad indiscutible, y consiga hacerla llegar a todos los rincones del país.

Personajes principales

• Simon es el personaje principal de la obra, un joven universitario de personalidad holmesiana, que abandona sus estudios por dedicarse al mundo de lo oculto, de lo paranormal.
  • Isaac es un joven que aparenta unos quince o dieciséis años, pero que en realidad tiene unos cuatrocientos. Es un médium con habilidades para detectar los sucesos paranormales que acechan a los seres humanos y ayudante de Simon en la tienda de antigüedades.

La autora

Myung Hee Kim es la autora de Simon Sues. Nació en Corea, pero actualmente vive en Estados Unidos y Simon Sues es la primera obra que publica. En realidad, su profesión se enmarca en la animación en la industria del videojuego y, según ella misma, dibuja cómics para descansar de su vida diaria. En esta página web  podemos ver ilustraciones que ha publicado, algunas son sobre la obra que nos ocupa. Su pasión son las historias de terror y las de detectives.

La edición española

ed_esp_Simon

Milkyway Ediciones es quien se está encargando de la publicación de Simon Sues. La edición es rústica con sobrecubierta, con páginas en blanco y negro. En este enlace de la página web de la editorial , podéis descargar unas páginas de muestra de la obra en formato PDF, de forma completamente gratuita.

Por ahora la distribución de la obra está limitada geográficamente, pero podemos hacernos con ella a través de la página web de la editorial por 6,95€ (precio de cada tomo), siendo el envío gratis para toda España.

Simon Sues

Cómic
Autor/a: Myung Hee Kim

Publica: Milky Way Ediciones

Género: Drama, fantasía, sobrenatural

Fecha: Navidad/2012

PVP: 6,95€ el volumen

– Personajes carismáticos

– Trama entretenida

– Tema innovador en la combinación de la abogacía con el Inframundo.

– En ocasiones algunos detalles pueden resultar confusos o inconexos.

Tiene buena pinta. Más adelante me haré con ella.

• Nayru

el tema innovador sería entre comillas es algo que ya ha salido en otras series por ejemplo “Defense Devil” por decir una medio reciente.
    Pero vamos si la veo por ahí le echaré un vistazo.

La serie se desmarca muy mucho de lo que es Defense Devil, es de ahí de donde le viene esa frescura. Por cierto, cabe destacar que Simon Sues es anterior a DD.

• etsaibat

yo compré y leí el tomo 1, y no estuvo mal. incluso me gustó el dibujo. pero el nº 2 no ha llegado a mi libreria habitual, y eso que es la mas grande de Bilbao

• Sofía

¿Cuál es? Joker?

• sukoi etsai bat

Sip

• MARINA

Etsaibat, lo que ocurre es que Milky Way Ediciones está teniendo problemas para distribuir el segundo tomo en todo el país, por lo que parece ser que por ahora la mejor opción sería hacernos con él mediante internet (el envío es gratis para toda España). Te dejo aquí el enlace donde puedes ver la información acerca de esto: http://www.milkywayediciones.com/mw/noticias/13-simon-sues-2-sobrecubierta-y-carta-a-los-lectores

• sukoi etsai bat

Llamame nostalgico…..pero me gusta comprar las cosas en las tiendas cercanas. el ir a la tienda, ojear las novedades, cambiar impresiones con los dependientes, …. asi que como no me corre prisa, espero a que llegue, y si es necesario, lo compro junto al numero 3 cuando salga. sera porque no tengo lecturas acumuladas, jeje

• MARINA

Tranquilo, que eso nos pasa a muchos XD a mí me encanta volver a casa de la librería con mi montoncico de libros bajo el brazo. XDDD

• Patxi Larrauri

Lo de Joker ha sido un error. Pronto ya lo tendrán disponible junto con Two Keys. Patxi Larrauri. MW Ediciones

• MARINA

¡Gracias por resolver las dudas de nuestros lectores! ^^

• Patxi Larrauri

¡A vosotros! Muchas veces la distribuidora ofrece el producto pero algunos libreros no lo piden. ¡Necesitamos más apoyo de los libreros! ;-)

• joder! me acabo de enterar que ya está el número dos!! si no lo decís aquí ni lo sabría!! a ver si me lo pillo la semana que viene (ese el el tomo nuevo que sacaron)! :O

• MARINA

loup_sombre si te está gustando Simon Sues, una servidora te recomienda probar también con Two Keys :P

• esa también pensaba pillármela, sí XD y la de “Grey is…” cuando les dé por sacarla también me la compraré que la verdad es que Simon Sues me pareció mucho mejor de lo que esperaba en un principio y la edición personalmente me gustó mucho