Reseña: Thermae Romae #1

Reseña del primer volumen del manga Thermae Romae en su edición española, la historia de un arquitecto de la Roma Clásica que viaja a través del tiempo.

thermae-romae-resena-1

En abril de 2013, con motivo del 31 Salón del Cómic Internacional de Barcelona, Norma Editorial ponía a la venta Thermae Romae, el manga de la autora Mari Yamazaki. En Deculture os traemos la reseña del primer volumen de esta gran obra que aúna la cultura oriental (por la procedencia de la autora) y la cultura occidental, o al menos la base en la que se apoya, la cultura latina.

Ave, Lucius Modestus

20130514_174228

Lucius Modestus es un arquitecto de la Roma Clásica que ha perdido la inspiración. Un día, acude a las termas para relajarse, esperando que allí le visiten las Musas. En lugar de ello, encuentra en el fondo de la terma un extraño y enorme agujero del que parece que nadie se ha percatado. En cierto momento, se ve absorbido por él y aparece, totalmente desorientado, en unos baños públicos japoneses… en pleno siglo XXI.

En varias ocasiones podrá volver a este mundo tan avanzado que le llena de inspiración para hacer las más innovadoras construcciones en Roma y reinventar el modelo romano de la terma añadiendo el conocimiento que va adquiriendo de la cultura avanzada de los ‘’caras planas’’, la denominación con la que nuestro arquitecto romano llama a los japoneses. Estos viajes hacen posible que Lucius ascienda en la escala social de Roma gracias a que se convierte en un famoso arquitecto de baños, haciendo que incluso el mismísimo emperador Adriano sienta curiosidad por su trabajo.

Thermae Romae no es ‘peccata minuta’

Pagina extra

En Thermae Romae podremos gozar de una buena dosis de humor a la vez que conoceremos detalles de la vida de los antiguos romanos que pueden ser incluso desconocidos para nosotros, que nuestra cultura actual tiene su base en la grecolatina, gracias a dos páginas adicionales que vienen al final de cada capítulo, en las que la autora se centra casi exclusivamente en la afición de la cultura romana por los baños termales haciendo una comparación con la cultura japonesa, también aficionada a esta costumbre desde hace siglos.

Los amantes o estudiosos de la lengua latina casi seguro disfrutarán enormemente con Thermae Romae, ya que hay numerosas expresiones latinas en casi todas las páginas. Algo que quizá pueda echar para atrás a las personas que sean totalmente desconocedoras del latín, aunque en la mayoría de los casos considero que no es necesario saber latín para entender bien lo que se quiere decir. Sin duda, la documentación histórica ha debido ser concienzuda (la historia se desarrolla en el año 128 d.C), ya que como bien sabéis, el Imperio Romano ha abarcado un larguísimo período de tiempo en la Historia (s. I a.C – s. V d.C) y no es fácil situar con exactitud los hechos, las costumbres de esa época, las construcciones que estaban ‘de moda’, etc.

20130514_175552

Además, Yamazaki dibuja en numerosas ocasiones paisajes típicos de la Antigua Roma para situarnos, de hecho, en una de las viñetas podemos ver el magnífico Panteón de Agrippa (Roma) o el mismísimo Vesubio (Nápoles), que sepultó las prósperas Pompeya y Herculano en el siglo I a.C.

En conclusión, es una obra fresca y original que busca acercar al público a la cultura romana y, al mismo tiempo, a la cultura japonesa mediante un gran sentido del humor.

El manga finalizó en Japón en el mes de marzo de 2013, con un total de seis tomos puestos en el mercado. La historia ha sido adaptada como serie de animación flash emitida en Japón a través del bloque noitaminA del canal de televisión Fuji TV, desde el 12 de enero de 2012 hasta el 26 de marzo del mismo, abarcando un total de seis episodios. También existe una película de imagen real dirigida por Hideki Takeuchi que se estrenó el 28 de abril de 2012, un filme cuyo éxito ha dado lugar al desarrollo de una segunda película que comenzó a filmarse en abril de 2013.

La edición de Norma Editorial

Cubierta

Norma pone a nuestra disposición este primer volumen de Thermae Romae, publicado en Japón en 2009, a un precio de 8,00€ en cualquier tienda del territorio nacional en una cuidada edición rústica con páginas en blanco y negro más dos páginas a color. La traducción corre a cargo del especialista en cultura japonesa, Marc Bernabé, uno de los traductores de japonés más reconocidos del país, también autor de diversas obras en castellano para el aprendizaje de la lengua japonesa.

Podemos adquirir el primer volumen del manga en cualquier tienda a un precio de 8,00€.

Mari Yamazaki

mari_yamazaki

La autora de Thermae Romae es Mari Yamazaki. Mientras desarrollaba la obra, tenía su residencia en Portugal, de la que incluye fotografías (especialmente de ruinas romanas) en las páginas del manga. Yamazaki no sólo es autora de la presente obra, de hecho, actualmente se encuentra trabajando en un manga biográfico que gira en torno a la vida y la figura de Steve Jobs, cofundador de la compañía Apple. La autora consiguió hacerse con el premio anual Manga Taisho y, en 2010, con el galardón a Mejor Historia Corta en los premios Tezuka Osamu. En la obra se confiesa una apasionada de los baños termales y de cómo ello influyó para que creara Thermae Romae.

Thermae Romae

Autor/a: Mari Yamazaki

Publica: Norma Editorial