Asistimos a la presentación de ‘The Last of Us’ en Madrid

Asistimos a la presentación de The Last of Us en Madrid tenida lugar el 20 de mayo de 2013. El nuevo juego de Naughty Dog llega a las tiendas...

TLOU banner

El Teatro Lara de Madrid, en colaboración con SONY, acogió el día 20 de mayo de 2013 la presentación de uno de los juegos más esperados del año: The Last of Us, a la venta el  14 de junio de 2013, en exclusiva para para PlayStation 3. Nosotros estuvimos allí y te contamos cómo se desarrolló la tarde.

La decoración del Teatro Lara estaba cuidada a las mínimo detalle, de las paredes al techo, cubierta por enredaderas, plantas y algo de humo para dar una ambientación que nos ayudase a meternos en la situación que nos acontecía ese mismo día. Además, tuvimos ocasión de probar una versión de demostración de The Last of Us durante un buen rato, hasta que finalmente, subió el telón dando paso al principio de la presentación.

IMG_20130520_191036

Se atenúa poco a poco la luz del teatro, y lo primero que vemos es un tráiler de The Last of Us, por primera vez doblado al castellano. ¿Cómo te enfrentarías al fin del mundo? El vídeo nos lanza una pregunta directamente al público, y es justo en ese momento donde entra en escena Lourdes Fernández Marquéz dando paso a una interesante charla autoreflexiva acerca de la psicología que se aplica a las personas que son puestas en una situación crítica como es la que presenta The Last of Us: Una pandemia que nos lleva casi a la extinción. Nos muestran como ejemplo a varias personas que han sido entrevistadas a pie de calle acerca de situaciones apocalípticas, dando paso a un vídeo explicativo en el que nos hablan del Cordyceps y de cómo en el pasado muchos otros virus que se pensaba que no llegarían a afectar a humanos, lo han hecho y han asolado ciudades enteras.

TLOU Presentacion

El Cordyceps es un virus que existe en el mundo real, pero que afecta únicamente a algunos insectos. ¿Pero qué pasaría si empezara a afectar a los humanos? Ésta es la premisa (no apta para hipocondríacos)  hace que el público reflexione acerca de la posibilidad real de una situación como la que se nos plantea en The Last of Us, donde la naturaleza se ha abierto paso por las ciudades, reclamando su sitio, y donde el mundo está dividido. Sin darnos demasiado tiempo a asimilar todo esto, suben al escenario Ricky Cambier, el diseñador jefe de The Last of Us, y Arne Meyer, responsable de comunidad de Naughty Dog. La compañía que antaño se encargase de traernos joyas como Crash Bandicoot o más recientemente la saga Uncharted, lleva tres años y medio trabajando en The Last of Us, el cual es, sin lugar a dudas, su proyecto más ambicioso y personal hasta la fecha, intentando crear un digno homenaje a esta generación y poniendo lo que será el broche de oro a PlayStation 3. Para que The Last of Us no fuera simplemente otro Uncharted con distintos protagonistas, se han modificado multitud de aspectos en el motor gráfico, en el sistema de movimientos e incluso en el sistema de cámara.

TLOU Presentacion 4

El género de The Last of Us es descrito como un “Survival Action“. Es decir, un juego de acción donde debes sobrevivir, lo cual no será nada fácil. Según palabras de Ricky Cambier: Mejor que no te disparen, porque entonces lo vas a pasar realmente mal. En The Last of Us tienes que buscar y rebuscar los recursos que te ofrece una ciudad completamente abandonado y crear (o mejorar llegado el caso) objetos. Como acabo de decir, nos encontramos en un escenario desolado, por lo que los recursos serán limitados. Un buen ejemplo de ello es que si encontramos una botella de alcohol y algunos trapos, podremos crear un cóctel molotov que nos ayudará a deshacernos de un par de enemigos. O por otro lado, usando los mismos ingredientes, podremos crear un botiquín médico. La elección es nuestra.

TLOU Presentacion 2
Respecto a la inteligencia artificial,  no nos encontraremos simplemente con un puñado de infectados que siempre den vueltas en la misma dirección y que se lancen de cabeza a intentar matarte. Nada más lejos, es más, habrá enemigos  como los denominados Clickers, los cuales estan totalmente ciegos, lo que no significa que no puedan oirte… u olerte. Aunque el mundo se encuentre en las últimas, no estaremos solos, ya que también encontraremos  seres humanos, tanto enemigos como aliados.

TLOU Presentacion 5

La ronda de preguntas finales desvela que la inspiración para crear The Last of Us viene de varias películas como “No es país para viejos“, “Y: El último hombre“, y obviamente la popular The Walking Dead, tanto los cómics como la serie de televisión, y muchas otras más. Así mismo nos confirman que habrá modo multijugador, del que veremos vídeos próximamente, y también que les gustaría hacer una continuación si el juego vende lo suficientemente bien. Acerca del doblaje, destacan la excelente calidad del mismo (al menos en su versión original) dado que las voces se grabaron al mismo tiempo que se realizaba la captura de movimiento. The Last of US vendrá perfectamente doblado al castellano, no os preocupéis.

TLOU Presentacion 3

Cabe destacar además los expositores allí disponibles con demos del juego. Más adelante os haremos llegar nuestras impresiones sobre esta demo.

The Last of Us saldrá a la venta a un precio de lanzamiento diez euros más barato de lo habitual (en la edición estándar), lo que supone unos 59€ de salida en lugar de 69€. Además,  los compradores de God of War: Ascension podrán probar de manera anticipada la demo a partir del 30 de mayo.