Tutorial – Concurso: Cómo comenzar a trabajar con Bamboo Manga

Hoy queremos animaros a crear vuestro propio personaje haciendo uso de herramientas de dibujo digital como son la tableta Bamboo Manga y Manga Studio Debut.

bamboo-manga-tablet-ptdHoy queremos animaros a crear vuestro propio personaje haciendo uso de herramientas de dibujo digital como son la tableta Bamboo Manga y el software Manga Studio Debut, que viene junto con esta tableta Wacom. Para ello, os ofrecemos un breve tutorial, pensando tanto en quienes queráis iniciaros en el dibujo digital del manga, como también en quienes estéis interesados en perfeccionar vuestra técnica.

¡Pero esto no es todo! Al finalizar el tutorial, os explicaremos cómo podréis hacer para ganar una Bamboo Manga y comenzar a dar vida a vuestros personajes con ella.

Tutorial: ¿Cómo crear un personaje en Manga Studio Debut?

  • Crea una nueva página para tu dibujo, y escoge la herramienta pincel para hacer los trazos. Escoge un color pastel, preferentemente un azul claro. Disminuye la opacidad de la capa, y haz unas pocas pinceladas antes de comenzar, para probar que todo esté correctamente configurado.
  • Imagínate la postura en que estará tu personaje. Primero dibuja la cabeza, haz líneas de guía para la cara, y simplemente haz unos trazos para delimitar el cuerpo y su postura. Luego, comienza a dar volumen a las distintas partes del cuerpo. Para que las proporciones sean las correctas, la altura de la cabeza debe caber 7 veces dentro de la del cuerpo.
  • Ahora podrás comenzar a añadir detalles y accesorios a la figura de tu personaje. Una vez que el boceto está terminado, es hora de realizar el dibujo más fino. Para ello, crea una nueva capa, y reduce la opacidad de la inferior.
  • Para trabajar en esta nueva capa, escoge un color más fuerte, como el rojo. Reduce la opacidad de esta capa superior, para darle más transparencia, y comienza a realizar el dibujo, como si estuvieras calcando el boceto, pero trabajando con un nivel de detalle superior.
  • Crea una nueva capa, y oculta la primera, para sólo ver el dibujo perfeccionado, y reduce la opacidad. Ahora, escoge el color negro para tu dibujo, selecciona la herramienta para dibujar curvas, y comienza a realizar el dibujo final sobre el de la capa de debajo. Podrás utilizar líneas internas más finas para añadir dinamismo a la imagen. Cuando necesites hacer líneas rectas, selecciona la herramienta “Línea”.

bamboo manga 2

  • Antes de trabajar el pelo, dibuja partes de la cara y el mentón – que deberá ser ligeramente puntiagudo, al tiempo que se mantiene la forma redondeada de la cara. Luego podrás comenzar a trazar el cabello con la herramienta de curvas. Vigila que se mantenga la dirección del cabello del boceto, que estará ligeramente afectado por el viento. Podrás utilizar la herramienta Lazo para modificar ligeramente algunas zonas.
  • Para definir los ojos, crea una nueva capa. Utiliza la herramienta Lápiz para dibujar el contorno, vigilando que no queden demasiado grandes. Haz los párpados un poco más gruesos y así añadirás profundidad. En el manga, habitualmente las pupilas ocupan la mayor parte del ojo. Escoge una línea bien fina para el pincel, y con ella dibuja las cejas. Con el borrador, elimina parte de las cejas y genera el típico efecto de reflejo en los ojos.
  • Para trabajar la cara de tu personaje, también deberás crear una nueva capa. Dibuja la nariz entre la línea inferior de los ojos y el maxilar. Ten en cuenta que el contorno superior de la nariz deberá ser ligeramente más largo que el inferior. Luego, coloca la boca a medio camino entre la nariz y la pera – o un poco más arriba de esta línea divisoria. Si luego quisieras ajustar la posición de la boca y la nariz, podrás hacerlo con las herramientas de seleccionar y transformar.
  • Crea ahora una nueva capa para la cadena, y selecciona la herramienta Pattern Brush. Con el borrador podrás ir eliminando los trazos sobrantes.
  • Tras seguir estos pasos, tu dibujo manga ya estará listo para que empieces a colorearlo, le añadas sombras, detalles y, por último, los efectos de iluminación.

El concurso: Gana una Bamboo Manga de Wacom

¿No puedes esperar a crear tu propio personaje de manga con Bamboo, siguiendo los pasos explicados anteriormente? Entonces aquí está tu oportunidad para ganar una Bamboo Manga, la edición especial de Wacom que combina la reconocida tableta Bamboo Pen & Touch con el  software de alta calidad Manga Studio Debut 4 y Anime Studio Debut 8.

bamboo mangaPodéis participar a través de Twitter y de Facebook, de la siguiente manera:

Facebook:

  1. Tenéis que darle “Me Gusta” en la página de Bamboo Europe.
  2. Tenéis que darle “Me Gusta” en la página de Deculture.
  3. Tenéis que compartir este artículo en vuestro muro (como publicación Pública, para que podamos identificaros) manteniendo el título original.

Twitter:

  1. Seguid a @wacomeurope en Twitter
  2. Seguid a @Deculture_es en Twitter
  3. Twitead este artículo, manteniendo el título original y mencionando a @Deculture_es.

Podréis participar hasta el día viernes 7 de junio a las 23.59. Posteriormente, haremos un sorteo entre todos los participantes, y anunciaremos el ganador en este sitio, además de ponernos en contacto con él o ella por mensaje privado.

¡Mucha suerte a todos!

Si ya eres un ilustrador de Manga, te invitamos a que compartas tus creaciones en la página Facebook Bamboo Europe. Y si quieres aprender más sobre la creación de manga digital, te proponemos que visites los tutoriales disponibles en el sitio web de Wacom Europe.




  • Anderes Loloi

    ¿se puede participar por las dos vías o solo por una?

    • http://www.deculture.es/ Manu

      Puedes por las dos :)

  • http://www.facebook.com/porlakh.tatsumakigurana.7 Porlakh Tatsumaki Gurana

    Nunca me toca nada, pero siempre estará bien participar ^^ Yo lo haré por Facebook :)

    • http://www.facebook.com/porlakh.tatsumakigurana.7 Porlakh Tatsumaki Gurana

      Listop, ya participé ^^

  • SaikoHanajima

    Yo ya hacía tiempo que le había dado a Me gusta en vuestra página y os seguía en Twitter, no hace diferencia, no?

  • Jose Luis Garcia

    Ya estoy participando Ahora la suerte esta echada. :)

  • Jordi

    Nunca me toca nada… y esta vez realmente necesito el premio! Quiero dedicarme a la ilustracion digital y no tengo medios ni dinero!

  • adri Fernam

    mi duda es: ¿a que articulo se refiere que hay que publicar por twitter?

    • http://www.deculture.es/ Manu

      Pues este xD

  • Arnaiel Nyaa

    *^* seria genial tenerla! quiero empezar con el dibujo digital =´D

  • Kei00

    Muchas gracias por el concurso. :3 Siempre he querido una tableta de estas, pero por el precio que tienen siempre me han echado para atrás… A ver si hay suerte y me toca gratis. xDDD

  • Salisha

    Ya me apunté en facebook y twitter ;)

  • Alejandro

    Con que ponga esto en twitter: “http://www.deculture.es/2013/05/24/tutorial-concurso-como-comenzar-a-trabajar-con-bamboo-manga/ @deculture” ya vale para participar, no?

  • Namikaze Seiryu

    Gracias por la entrada.

    Para los que tengáis la tableta, si lo leéis y os ha pasado, para saber si pudisteis solucionarlo. Hace meses me compré la tableta, pero el lápiz no me funciona, y aunque me he puesto en contacto con el servicio técnico sigo sin poder usarlo. Pues si a alguien le ha pasado o conoce a alguien y lo ha solucionado estaría muy agradecido de que me ayudara. Gracias!

  • Valentina

    como saber quien fue el ganador?

  • adn Fernam

    queda mucho para recolectar los participantes?

  • Villazeros

    Os pedimos unas horas más de vuestro tiempo, Manu anunciará los ganadores ésta misma noche. Gracias por vuestra paciencia.

  • David

    Hola, soy nuevo en el mundo de las tabletas gráficas. Ayer me llegó a casa la Bamboo manga de vuestro concurso, pero como soy un pedazo de novato no tengo mucha idea sobre cómo instalar los programas que trae de regalo. He llegado a vosotros buscando información sobre cómo instalar dichos programas. ¿Conoceis algún video o tutorial que explique paso a paso como hay que instalar el manga studio debut 4 y el anime studio?

    • Bastian_Baltasar_Bux

      Buenas David, Por lo que se ve, necesitas registrarte en la web y canjear el código. Luego deberían dejarte descargar ambos programas y, una vez hecho, poder instalarlo tranquilamente.