Microsoft presenta su nueva consola ‘Xbox One’

En el evento Xbox Reveal celebrado el 21 de mayo de 2013, Microsoft ha presentado su nueva consola para la próxima generación, Xbox One.

Xbox one

En una presentación bastante clásica y donde se echaba de manos algo más de creatividad, Microsoft ha confirmado oficialmente su nueva consola para la próxima generación. El anuncio ha tenido lugar en las oficinas de la compañía, en Redmond, Washington. Esta recibirá el nombre de Xbox One y estará a la venta a finales de 2013., convirtiéndose en la competidora directa de PlayStation 4, a la venta en fechas navideñas.

Entre las características de la consola reside la posibilidad de ver canales de televisión en vivo, un nuevo Kinect, un mando ligeramente rediseñado y la posibilidad de controlar la consola mediante el uso de la voz. Microsoft no deja pasar la oportunidad y anuncia además el sistema de chat en vídeo se realizará a través de Skype, por otro lado lógico, permitiendo llamadas en grupo.

mando xbox one

En una entrevista con The Verge, Marc Whitten, de Microsoft, ha confirmado que Xbox One no será retrocompatible con los juegos de Xbox 360, algo que se debe, según comentan, a la arquitectura del hardware de la consola. Este no es un caso exclusivo de esta consola, PlayStation 4 se enfrenta al mismo problema con respecto a los videojuegos de PlayStation 3.

No pudieron faltar palabras para el mando de Xbox One, que, al igual que el resto de mandos de consola, sirve de eslabón para conectar al usuario con la acción directa del videojuego. El nuevo mando es similar al anterior, pero con un total de 40 cambios de diseño aplicados: los sticks analógicos cuentan con textura rugosa en la parte lateral, nuevos gatillos con pequeño motor integrado para “aportar vibración en HD“, pad direccional con nuevo diseño, compartimento de batería integrado y Wi-Fi Direct. Además, se ha mejorado la capacidad de respuesta entre mando y consola en un 15%.

La interfaz de Xbox One sacará provecho del nuevo Kinect, permitirá que los usuarios cambien de un juego a otro, activen el reproductor de música, enciendan la televisión y pongan una película tan solo con su voz en cuestión de unos pocos segundos, todo gracias a la funcionalidad SmartGlass. También se podrá navegar por la interfaz realizando gestos y realizar múltiples tareas en la pantalla. Eso sí, es obligatorio tener conectado Kinect para poder maniobrar con la consola, es por ello que cada unidad de Xbox One se acompaña en la caja de un dispositivo Kinect.

Microsoft ha confirmado que, estando la consola en modo de reposo, esta puede reanudar sus actividades de manera inmediata, ya sea de la manera tradicional o pronunciando en voz  alta “Xbox On“, que se traduce como “Xbox enciéndete“. Dependiendo del modelo del televisor, la consola incluso podrá encender su pantalla. De manera similar, los usuarios podrán pausar y reanudar los juegos de manera instantánea, y se podrá jugar a un videojuego mientras se va descargando nuevo contenido relacionado con este. De hecho, también se pueden jugar a videojuegos mientras estos se están instalando en el disco duro de la consola. Cabe añadir que, si estamos jugando y por ejemplo queremos abrir una aplicación para consultar los resultados del partido de fútbol de nuestro equipo favorito, no tenemos más que dejar el juego en suspensión, abrir la app en cuestión y después regresar al juego para continuar de inmediato con la partida.

Respecto a los videojuegos para Xbox One, la consola contará durante sus doce primeros meses de vida con un total de quince títulos exclusivos, y ocho de ellos serán nuevas IP. Se sabe que Microsoft presentará nuevos títulos para la consola en el E3 2013.

Se han mostrado escenas de la demo de Forza Motorsport 5, se sabe que Remedy Entertainment, creadores de Alan Wake, se encuentra trabajando en un título llamado Quantum Break, Electronic Arts se encuentra preparando nuevos títulos de sus franquicias deportivas de éxito (FIFA, Madden, NBA Live y UFC, que usarán el motor Ignite), hemos podido ver escenas de Call of Duty: Ghosts (que cuenta con guión de Stephen Gahan [Traffic]), y demás.

Durante la presentación hubo palabras para el sistema de logros de Xbox One, que, aseguran, será dinámico y variable. Pocos detalles adicionales se han desvelado por ahora, más allá de que se podrán sincronizar con la nube y seguirán al jugador, es decir, crearán un historial de cómo juega y qué ha hecho el jugador.

Respecto a Xbox Live, han querido destacar que habrá más de trescientos mil servidores dedicados y compatibles con la nube. Los usuarios de Xbox One podrán guardar sus juegos, películas y demás a través de la nube, así como una grabadora digital para capturar partidas.

Los logros, los juegos digitales y los juegos en formato físico se sincronizarán con la nube, permitiendo a los jugadores acceder a aplicaciones sin ningún tipo de interrupción. Las partidas multijugador soportarán hasta 128 participantes, cuando antes lo máximo eran 16 o 32. El número de amistades que pueden añadirse como contactos también aumenta hasta un total de 1000.

La membresía en el Xbox Live de Xbox One será similar a la actual, aunque nos aseguran que esta vez tendrá más potencial y será más inteligente. Una importante característica del nuevo Xbox Live es su retrocompatibilidad con la versión de Xbox 360, permitiendo a usuarios de ambas consolas comunicarse entre sí. Por supuesto, se puede utilizar la misma cuenta tanto para la versión de Xbox 360 como para la de Xbox One.

Características principales de Xbox One:

  • CPU de 8 núcleos
  • 8 GB de RAM DDR3
  • Disco Duro de 500 GB
  • USB 3.0
  • Blu-ray Disc
  • HDMI de entrada y salida
  • Wi Fi 802.11n
  • Kernel basado en Windows con interfaz similar a W8


Fuente: Microsoft, algunos datos consultados en Polygon

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.