Cartoon Network cesa sus emisiones en España

Desde el 30 de junio de 2013, Cartoon Network cesa sus emisiones en España. Lo hace junto a Cartoonito, sucedáneo del canal para el público infantil.

cartoon network logo

Recuerdo como si fuera ayer cuando instalaron Canal+ en mi casa, por aquel entonces Canal Satélite Digital. Las primeras imágenes que tengo de aquel servicio son de Cartoon Network, concretamente de las inolvidables Supernenas. Pronto se unirían a ellas y a mi infancia series como El laboratorio de Dexter, Vaca y Pollo, Agallas el perro cobarde o la genial Ed Edd y Eddy. Cómo olvidar los clásicos de Hanna-Barbera, Scooby Doo, Los picapiedra, Los supersónicos, o el inigualable oso Yogi.

Cualquier cosa que diga sobre Cartoon Network será siempre buena, más que nada porque le debo buena parte de mi vida como niño, y el tener un canal como este en unos tiempos en los que los dibujos animados no eran tan accesibles (o al menos no todos), es algo que siempre agradeceré. Durante el paso de los años siempre se ha mantenido como mi canal de animación favorito, ya fuera por sus clásicos o por series nuevas como Foster la casa de los amigos imaginarios, Las macabras aventuras de Billy y Mandy o Código KND. A día de hoy, Hora de Aventuras, Historias Corrientes o Gumball se llevan la palma entre mis favoritas.

Hoy es un día triste para mí, porque un pedacito de mi vida se va, y dudo mucho que vuelva por estos lares. Así es, desde el 30 de junio Cartoon Network cesa sus emisiones en España. Lo hace junto a Cartoonito, sucedáneo del canal para el público infantil que sustituyó hace algún tiempo al canal Boomerang.

cartoon networkLa decisión llega desde Turner Broadcasting System, que en cambio sí mantendrá los canales de cine TCM y TCM Autor, el canal de entretenimiento TNT, la distribución de CNN International y el acuerdo junto a Mediaset realizado en 2010 para la emisión en abierto a través de TDT del canal Boing, canal que precisamente suele ofrecer contenido original de Cartoon Network.

Personalmente, dudo que el hueco que deja Cartoon Network pueda reemplazarse, con canales como Disney Cinemagic, Nickelodeon, Clan, Canal Panda, Kids Co, Nick Jr, Disney Channel, Baby TV o Disney XD donde cada vez se ofrecen contenidos de menor calidad, enfocados principalmente para los más pequeños y el público adolescente. La oferta que ofrecía Cartoon Network, por el contrario, se ha caracterizado siempre por la variedad y el buen hacer de sus producciones, y es una verdadera lástima que con el objetivo de reducir costes se tire por la borda un canal que lleva operando en nuestro país desde 1994 logrando cautivar a gente de todas las edades.

Creo que es un adiós, nos vemos Cartoon Network.




  • Vhsephi Kamiya

    lo raro es que no lo cesaran antes, teniendo en cuenta que ya no ponían nada de lo suyo original… con lo que molaba este canal en sus inicios.

  • Luffink

    Yo recuerdo que cuando llegó este canal a mi casa, ya siendo Via Digital, la primera serie que estrenaron fue Código KND, una serie llena de imaginación y con una premisa que, de tan cotidiana (niños rebelándose contra los adultos) se hacía cercana. Me decepcionó mucho que nunca trajeran cosas como la tv-movie que acababa la serie o el crossover con Las Aventuras de Billy y Mandy (otra serie loca y divertida como pocas, aún recuerdo la canción de los cerebros). Más tarde descubrí el bloque Toonami y aún más series geniales como Samurai Jack, Megas XLR (mejor que la mayoría de series de mechas japos que he visto XD) o Shaman King (no volví a verla en ningún otro canal, una pena).

    En materia de animes siempre tuvieron un catálogo un poco más limitado, pero con todo tenían estrenos geniales como Bobobo (que emitieron entera) o Keroro (que sufrió todos los males típicos de las series de Luk).

    Uno de los elementos que más carisma le daban al canal eran sus promociones. Al ser los propietarios de casi todas las series que emitían, podían darse el lujo de crear bloques publicitarios especiales en los que mezclaban personajes de varias series solo por las risas (como esa imagen del cine que pone Manu arriba), o incluso hacer crossovers especiales como el de KND y Billy y Mandy de arriba o, más recientemente, Ben 10 y Generator Rex

    La evolución del canal, como todos, tuvo sus altibajos. Ben 10 fue un pelotazo enorme hace… ¿10 años ya?, pero por aquella época también parece que el canal puso una extraña “restricción” a sus series nuevas, por lo que no podían durar más de 3 temporadas. Muchas sufrieron esa restricción (incluida la propia Ben 10, que evadía ese corte “reinventandose” con sus secuelas o Generator Rex, del autor de Ben 10). Algunas ni siquiera pudieron llegar a las 3 temporadas, como Symbionic Titan, la última serie del autor de Samurai Jack, que irónicamente no pudo tener un final. Series como Flapjack o Chowder, con su humor absurdo y exagerado, pavimentaron el camino a los buques insignia actuales del canal como Hora de Aventuras, Gumball o Historias Corrientes, e incluso Warner estaba reinventando a sus personajes con The Looney Tunes Show…

    Con la pérdida de Cartoon Network, el panorama animado digital queda casi desierto. Animax está en estado vegetativo y cualquier dia tiran del enchufe sin que nadie lo note, Nickelodeon se divide entre series juveniles de imagen real, Bob Esponja y series de pelis de Dreamworks (vale, y la nueva TMNT y Avatar: Legend of Korra), y Disney Channel está con un pie en la TDT y otro en la digital, usando sus canales temáticos (Junior y XD) como terrenos de prueba de series nuevas antes de emitirlas en el canal principal…

    Un brindis y un minuto de silencio por un bastión de la animación en España. Que las cadenas de TDT puedan rescatar vuestros restos con algo de honor y respeto

  • Manu-G

    Lo malo de todo este, es que ese enorme catalogo de series, se va a perder. Boing dudo que trate de emitir series como Vaca y Pollo o El laboratorio de Dexter, teniendo interminables horas de Hora de Aventuras y Doraemon.
    Una lastima para un canal que me ha dado TANTO entretenimiento.

    • Vhsephi Kamiya

      psss… manu lo siento pero te has colado tio XD

      Las macabras aventuras de Billy y mandy lo hacen a las 19:15 y 23:20 de la noche
      El laboratorio de dexter a las 00:25
      Agallas el perro cobarde a las 01:30

      • Manu-G

        Reconozco que no veo la tele (en general) y cuando les ponen el Boing a mis sobrinos, lo único que veo que emiten son esas dos series (y bueno, Ben 10).
        Pero bueno, es una buena noticia al menos.

        • Vhsephi Kamiya

          también han recuperado Có0digo Lyoko, supongo que poco a poco irán poniendo más series

  • Nayuki

    Este canal fue genial cuando empezó, pero últimamente todo lo que emitían eran chorradas, para mi solo merecía la pena por ver Shin chan y Hora de Aventuras. Eso si, siempre recodaré este canal por la época dorada en la que emitían animes como Keroro, D Gray man, Duel master (que creo que también lo pusieron) etc y otras series como Foster, Jonnhy Bravo, Ed Edd y Eddy y muchas mas que merecían la pena y me encantaba el Toonami. La verdad los canales de dibujos que hay ahora casi todo lo que emiten es basura, la animación esta muriendo en España

  • Martin Gil

    A mi me jode mas por cartoonito, a ver como le explico yo a mi hija de 3 años que ya no lo echan.

  • Tyrantthor

    Aqui en Latinoamerica aun se emite, aunque deje de verlo hace ya casi 5 años, cuando dejaron de trasmitir anime.

  • Kenny99

    Deberas… esto es el colmo de todo, han estado retirando animes de los mejores, como hace poco SKRR (Sargento Keroro)… y ahora esto…

    La primera emisión que vi por la tv, fue Cartoon Network, desde muy, MUY pequeño veo este canal, no solo una infancia, no, para mi es una GRANDÍSIMA PARTE de MI VIDA, )_=, tengo 14 años, soy de la generación del 1999, algunos amigos me llamarán infantil, otros los he perdido por estos temas, bien, llamarme infantil, pero todos aquellos son una pandilla de cabezas cuadradas que no saben apreciar el valor de la imaginación! y espero que camineis tranquilos con el pesar de buestra conciencia manchada.

    Lo que es más, solo estudiar, y más estudiar, esto yo lo tenia como un gran apuro a todo eso… si, recuerdo todas y cada una de las series que daban desde que yo nací y mis padres tuvieron el digital plus con todos los canales, yo no se como llegue a Cartoon Network, y de ahí nadie me ha sacado en mis 14 años de vida, es deplorable que este pasando esto…

    Y hablamos de series, pero que no se nos olvide el clásico: -CINE CARTOON NETWORK- que se repetía mas que el ajo, pero daban las mejores peliculas…

    Cuándo empece a ver CN, era la temporada que daban series bastante retro, para mi de lo mejor que he visto, algunas no las supe apreciar, pero… cuando me daba cuenta de lo que rechazaba ya quedaban semanas de emisión…

    Y decidme, que pasa con Toonami(?): Bobo bo, Bola de dragón, Samurai Jack… entre muchas otras, me quedaba a ver el canal hasta las 3 o las 4 de la madrugada viendo Toonami… luego, muchísimas pero, MUCHÍSIMAS SERIES que han pasado por este canal… Yo, le asignaría una hora a la semana por lo menos, a todas y cada una de las series que han pasado por Cartoon Network…: Ed Edd y Eddy, Doraemon, Shin-Chan, Baca y pollo, Sargento Keroro, Los Autos Locos, El Show de Looney Tunes, Las macabras aventuras de Billy & Mandy, Johnny Bravo, El Laboratorio de Dexter, Los Picapiedra, La Abeja Maya, Foster la casa de los amigos imaginarios, Las Supernenas, Flap Jack, Chowder, Generator Rex, Ben 10, Ben 10 omniverse, Symbionic Titan, Hora de Aventuras, El maravilloso mundo de Gumball, Historias Corrientes, Scooby Doo, Scooby Doo misterios S.A. , Gerónimo Stilton, Código KND, Agallas el perro cobarde, Código Lyoko, Star Wars the clone wars (la última emisión en CN España, a sido de esta serie si estoy en lo cierto…)

    He puesto pocas… las pocas de las que tengo memoria. Ahora, hace nada, este año mismo, me ponen el digital plus en mi habitación, lo cual ya veo que no ha servido para mucho… )_=>

    Ah, otra cosita más, me da igual que den series de CN en Boing, no será lo mismo, los intermedios ya no serán lo que eran, las noches viendo la tv hasta las tantas de la madrugada tampoco serán lo que eran…

    Si alguien, que esta pasando por lo mismo que yo, quiere mi Skype, Steam o fb para contactar conmigo me lo pueden pedir por msn privado. Kenny-demian669@hotmail.com

  • Ale Partal (Pyu)

    Pasa como con Animax, ya mismo la cerrarán.
    A este paso la television en España se basará en dos cosas, futbol y cotilleos baratos.

    • pain_killer20

      -_- este país se va al garete… la unica cultura que hay es la del ¨chum-ba chum-ba¨ las marcas pijas de canis y el futbol… y el unico canal que vale la pena en canal+ es la FOX… y Cartoon Network hasta que lo han sacado… -_-… quiero irme ya de este país, solo les interesa la independencia, cobrar impuestos y ser todos unos corruptos, y no hablo solo del partido politico, tambien la sociedad…

  • Drapper

    NOOOOOOOOOOOOO!!!! ADios JOnhy BravO!

  • Mario

    Imaginaros si me gustaba este canal que con 23 años lo seguia viendo,,series como pesadillas,ed,eddyeddy,los picapiedra,dragon ball,doraemon,vaca y pollo,sargento kero,la pantera rosa,autos locos,one piece yo otros que nombra por aqui la gente,,,etc.Como dice aqui era un canal para todas las edades y muy variado pero lo deje de ver porque eran empezaban a emitir chorradas.

    Espero que algun dia lo vuelvan a emitir.

  • Dante Jesus VIllaverde Rojas

    eso les pasa por traer lo pendejo pero falta lationamerica si sigue asi va a cer peor

  • jaime jorquera

    me da mucha tristesa por los españoles piensen lo que estan haciendo dueños de cartoon network por favor hagan que regrese la señal de cartoon network españa por que dejan a los niños y adolecentes de españa muy tristes no es justo que les quiten su canal favorito