Entrevista a Terada Katsuya, diseñador de ‘Blood: The Last Vampire’

En el pasado Expomanga entrevistamos a Terada Katsuya, diseñador de personajes en Blood: The Last Vampire, con el que pudimos conversar brevemente.

terada

Durante el Expomanga 2013, celebrado durante los días 10, 11 y 12 de mayo en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid, Deculture tuvo la oportunidad de entrevistar a tres grandes maestros de la cultura japonesa: Yatsuhiro Nightow, Hideo Baba y Terada Katsuya gracias a la organización del evento, que nos dio la oportunidad de reunirnos con ellos.

En este artículo nos referiremos en particular a Terada Katsuya, con el que pudimos conversar brevemente gracias a la colaboración en lo que a traducción se refiere, de Adrián Rangel. En esta ocasión, os contaremos aquello que Katsuya nos desveló en la entrevista acerca de sus orígenes como dibujante, las influencias que han incidido en su obra y su experiencia e impresiones vividas en dos de sus proyectos más conocidos: El Rey Mono (Saiyukiden) y Blood: The Last Vampire.

 

¿En qué momento de su vida decidió que quería dedicarse al mundo de la ilustración?

Desde que era pequeño, siempre me ha gustado dibujar. Me pasaba el día viendo anime y leyendo manga. A la edad de quince años, seguía viendo muchos dibujos y fue en ese momento cuando supe que lo que quería era ser mangaka.

En 2002 se inicia en la creación de manga El Rey Mono (Saiyukiden), ¿qué le llevó a querer realizar una adaptación de la leyenda popular?

Como sabéis, El Rey Mono es una leyenda popular china, muy conocida en Japón debido a la cercanía de ambos países. Muchos autores de manga han realizado la adaptación de la obra, uno de ellos, el maestro Akira Toriyama. Son Goku me parece un personaje muy divertido y que creo que ha llegado a impactar a la gente, debido a ello, me aventuré a realizar mi propia adaptación de la leyenda.

Dado el éxito de Saiyukiden, ¿ve factible una posible adaptación animada de la obra?

No lo tengo pensado. Si alguien me propusiese el proyecto sí que lo pensaría, pero por ahora no me lo planteo.

SONY DSC

Su estilo tiene claras influencias del belga Moebius como es en el caso de Zenbu, ¿qué fue lo que le llamó la atención de este autor? ¿Qué artistas le inspiraron para entrar en el mundo de la ilustración/manga?

Moebius es uno de mis dibujantes favoritos y a la hora de preguntarme ¿qué dibujo?, me inspiraba en los personajes y en las historias de este gran autor. Respecto a otros autores, pienso que Moebius es realmente la única influencia que ha hecho mella en mi obra.

Sin duda uno de los proyectos a gran escala que ha tenido ha sido con el diseño de personajes en Blood: The Last Vampire, además de que Blood fue posteriormente adaptado en manga y anime bajo el nombre Blood+ y recientemente Blood-C con los diseños de CLAMP, ¿cuál ha sido su experiencia?

Me llevé una gran impresión al ver que Blood era tan conocido en sitios como España, Francia y otros lugares de Europa. Me siento muy afortunado por el hecho de haber trabajado en el proyecto y de que haya sido tan bien acogido fuera de Japón.