‘Final Fantasy Versus XIII’ pasa a llamarse ‘Final Fantasy XV’

En el E3 2013, Square-Enix confirma que el ARPG Final Fantasy Versus XIII abandona la Fabula Nova Crystallis para llamarse Final Fantasy XV, para PS4.

Final-Fantasy-XV-01

Hay rumores que, pese a que se desmientan, eran bastante evidentes como para que no volvieran a emerger y terminar de confirmarse. Es lo que ha ocurrido con Final Fantasy Versus XIII: primero emergieron rumores que indicaban que su nombre cambiaba a Final Fantasy XV (lo cual no es muy coherente ya que se supone que forma parte de la serie Fabula Nova Crystallis), luego estos rumores se desmentían, y poco después volvían a emerger. Ahora, es oficial. Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV. Así ha sido anunciado durante el E3 2013.

El título será publicado en la plataforma PlayStation 4 (no han mencionado que sea exclusivo), sin mención sobre si aterrizará finalmente o no en PlayStation 3. Sería una lástima de no ser así, puesto que Square-Enix perdería así la oportunidad de despedir a PlayStation 3 a lo grande y de dejarnos al menos un buen recuerdo tras los polémicos Final Fantasy XIII y secuela. La versión para PlayStation 4 había sido medianamente anunciada en febrero de 2013.

Square-Enix describe Final Fantasy XV como “una aventura de fantasía basada en la realidad“. Recordad que el título no es un RPG al uso, sino directamente un ARPG al más puro estilo Kingdom Hearts. Se confirman así los deseos que la compañía nos hacía llegar en 2011 de transformar la franquicia en algo directamente volcado en la acción. Una lástima, porque podría haber aprovechado el hype generado con este juego para anunciar una subsaga con línea propia y dejar a los Final Fantasy numéricos para el género RPG.

A pesar de que habrá tormentas, el delicioso apartado gráfico que la compañía nos muestra me hace ver que tarde o temprano despejará y el título se ganará el corazón de los jugadores. Qué sensación más agridulce esta de ser fan de Square-Enix.

[Actualizado]: Square-Enix confirma que Final Fantasy XV está siendo desarrollado para PlayStation 4 y Xbox One. Podéis ver más detalles, historia y nuevo tráiler en este enlace.


Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Porlakh Tatsumaki Gurana

    Esperemos aterrice en PS3… esperemos…

  • Manu-G

    Pero saldrá en PS4 o lo pasarán a PS5?

    • Vhsephi Kamiya

      PS6…

  • Vhsephi Kamiya

    encima ahora un acción RPG… venga… no si solo falta que KH III sea ahora un juego por turnos… la leche, en serio

    • Manu-G

      Vs XIII desde el principio estaba planteado para ser un Action RPG.
      ¿Que igual se pierde la esencia de lo que es un FF? Ya se perdió cuando lo hicieron MMORPG en el XI.

      • Vhsephi Kamiya

        cuando tienes razón te la doy

  • chibisake

    Me sorprende que todavía nadie haya hecho la coña de Assassin’s Creed xD

  • Mital Riumo

    Lo de que era parte de Fabula Nova Crystallis dejó de tener sentido cuando Agito se convirtió en Type 0 y no lo sacaron de Japón. Igual, el juego se ve bonito, y los seiyuus suenan bien. Lo que más me ha gustado es que, a diferencia del XIII, he visto JUEGO de VERDAD =D

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.