Análisis: ‘Project X Zone’

Cruzando universos de leyenda

project-x-zone-analisis

En muchas ocasiones soñamos con ver a varios de nuestros personajes favoritos de distintos videojuegos en un crossover único, de los que dejan huella en una generación de consolas, y es que es una golosina muy apetecible, sobre todo si el videojuego producto de la idea mantiene unos mínimos de calidad. En Japón, para deleite de los fans, se han desarrollado numerosos crossovers que difícilmente cruzan fronteras, pudiendo disfrutar en nuestras tierras de tan solo una reducida selección en comparación con la oferta total existente en el país del sol naciente. Tenemos ejemplos de títulos llegados a occidente como el mediocre Trinity Universe, los adictivos CAPCOM VS, la magnífica franquicia Kingdom Hearts, The King of Fighters y, uno que viene muy a cuento, el SRPG Namco X CAPCOM para PlayStation 2 que Monolith Soft desarrolló para reunir a grandes iconos de importantes franquicias de Namco Bandai y la compañía de la cápsula.

Recogiendo el espíritu de este último título, nos llega ahora la secuela espiritual Project X Zone (プロジェクト クロスゾーン) , donde los más famosos personajes de SEGA se unen a los de las dos compañías recién citadas. Eso sí, no esperéis ver en el juego a Sonic The Hedgehog y compañía, pues irónicamente no han sido incluidos en la generosa plantilla de personajes. DAMN YOU SEGA!

Project X Zone, disponible desde el 5 de julio de 2013 para Nintendo 3DS tanto en formato físico como en digital, mantiene la esencia del anterior título, siendo de este modo un adictivo SRPG con pinceladas de la mejor acción que puedas ver en la portátil de Nintendo y gran mimo y cariño hacia las franquicias en él presente. ¿Estás preparado para aventurarte en este cruce de mundos?

project x zone swords

De tanto cruzarse se enredó la cosa

La historia es uno de los puntos más flojos de Project X Zone debido en primer lugar a su linealidad y luego a que, con cada nuevo personaje que aparece, esta se va liando cada vez más para, luego, darnos cuenta de que no nos han contado nada. Todo comienza con unos misteriosos villanos que roban una Portalstone a nuestra heroína Mii Koryuji y su elegante pero salido tutor Kogoro Tenzai, causando brechas en el espacio-tiempo que trasladan continuamente a héroes y villanos a distintos mundos y épocas. A veces de manera confusa, otras veces de manera forzosa, algunos héroes harán acto de aparición recordando que han perdido algunos compañeros, otros villanos querrán destrozar ese mundo al que han viajado y no conocen. El absurdo se roza, ralla y sobrepasa cuando los héroes comienzan a saltar a ciegas en brechas espacio-tiempo sin siquiera saber qué es lo que allí ocurre. Si en un crossover sencillo se hace complicado aportar una historia que cuaje, imaginad en este, con más de 50 personajes a presentar. Un caos.

Sin embargo, hay algo en la historia que sí agradará a quien se anime a tener el título en sus manos: el mimo y el cariño que Monolith Soft y Banpresto han puesto a la hora de retratar a los personajes y sus respectivos mundos, con bromas, guiños y segundas lecturas para deleite de todos los fans que sean capaz de cazar al vuelo estos detalles. El cómo se dirigen unos personajes a otros durante las presentaciones también le aporta cierta magia al título, respetando ante todo la personalidad original de cada personaje. Por ejemplo, Sir Arthur es tratado con admiración y respeto por todo cazador de demonios, Kite y Black Rose suelen usar la jerga de cualquier jugador de MMORPG, y Chun-Li, al ser una agente de la Interpol, habla de manera educada y reflexiva cuando se dirige a sus aliados. Aparte de eso están las no tan habituales (pero tampoco escasas) referencias sexuales que en ocasiones hace algún que otro personaje para romper el hielo en un momento serio. Por poco no escupo mi café sobre la consola al ver a Morrigan invitar a Kite a que la “conozca” mejor solo por ser un “mozo joven“, o al golfo de Frank West sacando fotografías a la pechugona de Kaguya Nanbu cuando esta se agacha aprovechando que esta ignora lo que es una cámara fotográfica.

Project X Zone pal 29

Si bien estas continuas referencias pueden tornarse aburridas para quienes no conozcan a los héroes y los videojuegos de los que estos proceden, hay que comprender que estamos ante un título para fans, por lo que se presupone un mínimo de conocimiento adquirido para poder apreciarlas como es debido. Probablemente desde Namco Bandai también hayan considerado que, al ser este un juego para fans, sería absurdo meter para occidente voces que no fueran las originales japonesas y decidir así respetarlas. Además otro gran detalle que todo fan apreciará es la Crosspedia, una enciclopedia sobre los personajes, monstruos, villanos, conceptos y otros detalles del juego que nos ofrece información detallada sobre la procedencia de estos, una generosa descripción para cada uno de ellos y, atentos, los nombres de los actores y actrices de voz japoneses que prestan su talento para dar vida a los personajes. Todo un detallazo que es de agradecer.

Y es por todo esto, sumado al adictivo sistema de combate, por lo que a uno no le importa que la historia sea una locura sin sentido, ya que es lo de menos. Lo importante es descubrir la aparición de un personaje que no esperabas mientras escuchas la canción más famosa o remezcla del videojuego al que pertenece. La epicidad se impone a la coherencia argumental, y a este juego le sienta como un guante, dejándose querer y ser disfrutado.

project x zone tron bonne

Sacando la artillería pesada

Si hubiera que comparar a Project X Zone con alguna otra franquicia, sin duda lo denominaría como “el niño pequeño de los Super Robot Wars” debido a las grandes dosis de epicidad y acción que ofrece, sumado al cruce de franquicias de una misma temática. La historia se sucede de manera lineal, repartida en capítulos que comienzan y terminan con escenas de diálogo, dejando en el medio escenas de combate de hasta una hora de duración. Las batallas tienen lugar en mapas tridimensionales a modo de tablero dividido en casillas, como en todo SRPG por turnos. Tanto unidades enemigas, también procedentes de populares franquicias, como aliadas son representadas con detallados sprites. En ocasiones, en medio de la refriega se darán eventos de diálogo, donde las conversaciones se verán acompañadas por la ilustración del personaje o los personajes que estén hablando, todo ello acompañado en ocasiones de voces japonesas.

Cada unidad tiene un rango de ataque y movimiento distinto, que varía en función de su velocidad, si atacan con los puños, con arma blanca o con armas de largo alcance. Algunos personajes incluso cuentan con ataques de rango. Los aliados luchan en parejas de dos, con la posibilidad de añadir un personaje de apoyo que resultará realmente útil en las batallas. Si una pareja aliada se encuentra en una de las ocho casillas adyacentes a la de los personajes activos, entonces estas también podrán intervenir en la batalla contra el enemigo.

La batalla tiene lugar cuando un personaje aliado y uno hostil entran en combate, es entonces cuando la pantalla superior de la consola nos muestra un escenario en scroll horizontal. El sistema de combate, aunque en principio parece algo complicado, es muy intuitivo y dinámico, fusionando elementos de los géneros RPG y acción a la perfección. Los dos personajes activos tienen a su disposición tres habilidades distintas que se seleccionan manteniendo presionado el pad hacia una dirección determinada y pulsando el botón A. Si encadenamos estos tres ataques y los ejecutamos uno tras otro nuestros personajes podrán realizar un ataque adicional. Más adelante, conforme se sube de nivel, pueden aprenderse hasta cinco ataques.

Project X Zone pal 24 Project X Zone pal 27

La intención en los combates no es solo la de reducir lo máximo posible el medidor de salud enemigo, sino también la de hacer el mayor número de combos posibles mientras el enemigo permanece en el aire, como ocurre en los Endless Frontier, para así ganar bonificaciones que nos permitan adquirir más experiencia y Cross Point (nos permite realizar habilidades fuera de batalla, o bien contraatacar, defenderse o realizar una defensa total en el tablero tras recibir un ataque por parte de una unidad hostil). En este punto la precisión juega un papel importante, pues si lso héroes atacan justo en el momento previo a que el enemigo pise el suelo podrán realizar ataques críticos que no solo causarán más daño, sino que además  otorgará bonificaciones de experiencia. El personaje de apoyo, siempre opcional, así como los aliados cercanos que se unan al combate, pueden hacer su ataque especial pulsando L y R respectivamente. Si el ataque de un personaje de apoyo o cercano impacta sobre el enemigo al mismo momento en el que los personajes activos realizan su ataque entonces se producirá el estado CROSS, que deja al enemigo suspendido en el aire durante un tiempo, pudiendo así ejecutar los combos con mayor facilidad.

Si una pareja aliada cae derrotada, basta con acercarse con otros personajes en el tablero y gastar un 100% de la barra de Cross Points para que  los vencidos vuelvan a la batalla con un 50% de salud.

Project X Zone pal 26 Project X Zone pal 28

Los mapas suelen poseer distintos niveles de terreno que podrían afectar a los jugadores con ataques de corte alcance, así como objetos que pueden romperse y cofres que otorgan equipamiento y objetos, pudiéndose obtener también estos últimos con la derrota de un enemigo. Respecto al efecto 3D estereoscópico, es bastante correcto, con un acabado que no impresiona como ocurre por ejemplo en Fire Emblem: Awakening pero que se deja ver. Respecto a los efectos de luces y sprites, son toda una delicia para los ojos tanto con el 3D activado como desactivado, con movimientos veloces y naturales, para nada bruscos, que permiten disfrutar del frenesí de la batalla. Si bien uno no tarda en percatarse de que cada personaje cuenta con su propio diseño, esto más que un punto negativo vendría a ser realmente positivo, ya que se ha buscado ser fieles a los diseños originales, y viendo que algunos personajes 3D han tenido que ser adaptados, el trabajo es digno de elogio.

Eso sí, pese a que contamos con una fórmula de combates de lo más golosa, también es cierto que el esquema de capítulos y batallas pueden resultar empalagosos si se juega de manera demasiado prolongada debido a lo repetitivo que se puede hacer. E insisto, personalmente he tenido esta sensación cuando dedicaba varias horas de juego. Si se hubiera añadido la posibilidad de realizar misiones secundarias, o incluso sistemas similares al Item World de los Disgaea, podríamos estar hablando de una mayor diversidad de acciones a realizar que no solo le darían más vida al juego, sino que también serviría como vía de escape para el jugador. Otro punto que quizás pueda lamentarse de las batallas es su escasa dificultad, ya que si jugamos de manera correcta no nos faltarán Cross Point para bloquear ataques de jefes de nivel o realizar curas, ni tampoco echaremos en falta objetos de curación. No es un juego extremadamente sencillo, pero tampoco plantea un reto como pueda ocurrir en los Fire Emblem.

project x zone guns

Leyendas musicales de los videojuegos

Con respecto a la música, esta acompaña perfectamente al estilo de Project X Zone. Contamos con un total de cuarenta y cuatro temas musicales, doce de ellos totalmente originales, que recogen la esencia sonora de cada franquicia que sienta como anillo al dedo a las batallas. Respecto a las voces de los personajes, como ya he comentado arriba, es todo un detalle que se hayan respetado las originales japonesas para las conversaciones principales, es una delicia poder escuchar voces como la de Maaya Sakamoto, entre tantos otros talentos. Eso sí, es una lástima que las voces no estén presentes en la totalidad de los diálogos, ya que algunos tan solo se acompañan de texto. Estos momentos se hacen menos emocionantes y algo aburridos, ya que las voces, sobreactuadas de manera intencionada, juegan un papel vital a la hora de aportar énfasis a la conversación.

Project X Zone pal 31

Definitivamente Project X Zone es un título muy a tener en cuenta por los amantes del SRPG, género que precisamente no abunda en Nintendo 3DS. Es un título de calidad para fans de las tres compañías que han colaborado en este proyecto y sus series que añade un toque de acción al rol táctico tradicional pero que tiene como principal losa lo lineal e incoherente que llega a ser la historia y sus personajes en muchas ocasiones. Tanto diseños como personalidad de cada uno de los personajes aquí aparecidos se muestran fieles a los originales, ofreciéndonos un elenco de personajes serios, inocentes, alegres, y también tenemos a los más gamberros y golfos que ayudarán a romper el hielo en los momentos más serios. Los amantes del doblaje original se verán recompensados ya que los seiyuu (actores de voz) originales se han mantenido y no se ha hecho una sola modificación para los personajes. Combates adictivos, música a la par, una completa enciclopedia que aporta información adicional sobre el sistema de juego, los personajes y varios conceptos que se tratan y unos sprites que son amor. Eso sí, no es un título apto para comodones de la lengua, ni tampoco para los que ven el castellano como su patria inviolable, ya que el título nos llega en inglés.

Project X Zone

Nintendo 3DS y eShop
Persona 4 Golden Distribuye: Namco Bandai Ibérica

Desarrolla: Monolith Soft, Banpresto

Género: SRPG, acción

Fecha: 05/07/2013

PVP: 39,95€

PEGI: 12

– Generosa selección de personajes jugables procedentes de los mejores videojuegos de las tres compañías, cuyas personalidades se ven fielmente representadas tanto en sprites como en diálogos.

– Un sistema de combate amigable y realmente adictivo.

– Completa colección de fichas de personajes en la Crosspedia donde no solo se detalla sus orígenes e historia, sino que también se menciona a su seiyuu y se ponen muestras de voz.

La historia es lineal y en ocasiones realmente absurda, con unos protagonistas que saltan a través de agujeros espacio-tiempo sin saber a dónde les lleva.

Los diálogos no siempre se acompañan de voces, por lo que se pierde el énfasis del momento

¿¡Dónde se ha metido Sonic The Hedgehog!?

NOTA: 8,7 / 10

• son_link

E probado las 2 demos y mañana tengo pensado en ir a comprarlo, aunque este en ingles y mi nivel sea básico.
    No soy muy fan de las sagas, incluso algunas ni las he jugado (.hack por ejemplo) si bien he jugado a uno de los Super Robot Wars de la NDS y me gusto tambien así que vamos a ver que tal es ^^

Super Robot Wars

Artículo publicado en Deculture.es: Análisis: ‘Project X Zone’ http://www.deculture.es/2013/07/04/analisis-project-x-zone/

• Vhsephi Kamiya

a mi me da igual si el juego está en inglés o no pero… como quieren que el género RPG Tactics se asiente en España si casi nunca esos juegos los traducen al español? Es como si tratarán traer una visual novel, si la traen en inglés no la comprará ni dios… no sé…

• Furito

Probé la demo y hizo que no lo comprara, aunque le tenia ganas cuando lo anunciaron. El sistema de combate es entretenido, la música está bien, algunos sprites y algunas animaciones son incluso graciosas, pero eso es todo lo que ofrece el juego. Le falta un punto, algo aparte de un combate tras otro, estoy seguro de que me cansaría de el al cabo de unos días, como me pasó con el Super Robot Wars de NDS.
    Si alguna vez lo llego a comprar, seria mínimo al año que viene y si está barato, con los que ya tengo, SMT4 y como no pokemon, tendré mas que suficiente.

Hombre, es que este esquema de juegos es el habitual en el género SRPG. Otra cosa es que se eche en falta, como comento en el análisis, algún que otro añadido secundario (misiones, etc.) que ayude a hacerlo menos empalagoso cuando llevas tres horas de juego seguidas.

Respecto a las demos, solo he probado la primera y he de decir que está muy mal escogida. Prueba a catar la segunda a ver si te convence más.