Crónica del Ficzone 2013

En la variedad está el gusto, y Ficzone sabe hacer eso muy bien. Lejos de posicionarse en un campo u otro, el evento granadino intenta aunar todo lo bueno.

ficzone portadaEn la variedad está el gusto, y Ficzone sabe hacer eso muy bien. Lejos de posicionarse en un campo u otro de esta afición, el evento granadino intenta aunar todo lo bueno del mundillo en unos días llenos de cosas que hacer. “Nos gusta pensar que Ficzone tiene lo mejor de dos mundos. Por un lado la gran cantidad de actividades de los eventos más grandes. Y, al mismo tiempo,  buen ambiente de los eventos más pequeños.  Así mismo, y aunque siempre defendemos que es un evento pensado sobretodo para los aficionados, dotamos al evento de profesionalidad con iniciativas como el callejón de artistas o los invitados. Este es un punto en el que tratamos de situarnos a la altura de eventos decanos en España y, por lo que nos han transmitido los mismos, vamos por el buen camino”, nos confiesan.

Pero, ¿qué hace a este evento diferente? “Lo principal, creemos, es que FicZone está hecho con y desde el cariño. Y desde el esfuerzo. Y no sólo esfuerzo de CrossOver, si no de mucha más gente: Asociaciones, colectivos, voluntarios, … Y este esfuerzo creemos que se transmite al público y es muy valorado por el mismo. Además estamos muy satisfechos con el creciente número de empresas que se implican en el proyecto. Es para ellas una apuesta arriesgada (colaborar con un evento para jóvenes), pero el feeedback que hemos recibido de es muy positivo, y no nos han faltado mails ofreciendo apoyo y colaboración de cara a futuras ediciones”, nos dicen desde la organización.

Lo cierto es que esta segunda edición no ha dejado indiferente a nadie. Grandes zonas diferenciadas que conseguían juntar en un mismo evento a aficiones de distinto tipo, y por tanto, a público diverso. Es algo en lo que me gustaría hacer hincapié, porque eventos de manga y cómics hay a patadas a lo largo de nuestra geografía, y poder contar con una apuesta como esta es de agradecer para todos, empezando por el público y acabando por el sector. Un sector resentido que necesita ideas como esta para levantar cabeza.

ficzone4 ficzone3

Lo mejor de la anterior edición volvía a estar presente, como el Callejón de Artistas o el largo plantel de actividades. A ello se le sumaron el Reto 3DS o la amplia zona de juegos de mesa. No era lo único: la zona de Hama, el crafzone, dos escenarios… Todo lo bueno, dentro de las posibilidades de una convención de este tipo, estuvo presente el fin de semana del 25 y 26 de mayo en la Feria de Muestras de Armilla, en Granada.

Como no, hay que destacar el apartado de invitados, destacando la presencia de JAN, y especialmente de Kazuki Akane, director de Escaflowne, a quien pudimos entrevistar. El invitado japonés dio además una charla y protagonizó un par de sesiones de firmas, con buena aceptación.

No era la primera vez que traían a invitados japoneses, si bien este año la cosa ha estado algo más escasa. En la primera edición pudimos disfrutar de nombres como Shinichiro Watanabe, Koichiro Sohtome o Hiroshi Nagahama. “Lo consideramos uno de los pilares fundamentales de FicZone. Gracias a nuestros contactos con los principales estudios de animación japoneses nos es posible traer invitados de primer orden. Sin embargo no estamos cerrados a traer a este tipo de invitados. En las dos ediciones, además de autores japoneses, hemos procurado tener representación de otros de los pilares de la convención. Chogrin (Hora de Aventuras) el año pasado o JAN (SuperLopez) este año. Para el 2014, y si nuestro público lo quiere, nos gustaría probar otro tipo de invitados. Esperamos poder hablar de esto más concretamente dentro de poco, cuando pase el verano”, nos comentan respecto a este tema.

ficzone2 ficzone

En definitiva, una gran edición que nos deja con muy buen sabor de boca, como ya lo hiciera por primera vez el año pasado. Es una gozada tener por el sur un evento capaz de sacar pecho contra otros más grandes y asentados desde hace tiempo. Por mi parte, espero que sigan creciendo y ofreciéndonos novedades una edición tras otra.

Como pequeño tirón de orejas, hablar del descontento de algunas tiendas con la venta durante los dos días de evento. Por una parte, se podría haber evitado montando menos stands. Es decir, si ofreces menos stands hay menos tiendas y mayor beneficio para las que van. Tratándose de una ciudad como Granada, no hay suficiente demanda como para tantas tiendas. Por otra parte, y dada la situación actual, lo cierto es que es difícil generar grandes ventas en un salón del manga. Toca esperar a que pase y lleguen mejores tiempos.

Todos esperamos noticias de cara a la próxima edición, sobre la que nos dicen, esperan superarse. “Tenemos ya muchas nuevas ideas, y ya son varias las asociaciones y empresas que se han acercado a proponernos ideas de colaboración. Algunas de ellas muy sorprendentes. Evidentemente, estamos trabajando ya en poner en marcha todo esto. Nos queda un año duro por delante, pero esperamos no defraudar a nadie”, añaden.




  • claudius

    De quien es el dibujo del cartel? me suena bastante

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada