Dejemos leer

En cierta manera, y en un intento desesperado de casi lastimosa comprensión, debemos entender que no a todo el mundo le gusten las obras complicadas.

naruto1

En cierta manera, y en un intento desesperado de casi lastimosa comprensión, debemos entender que no a todo el mundo le gusten las obras complicadas. Quizás el término no sea complicado, simplemente puede que el vocablo adecuado sea profundo. Obras que, para provecho nuestro evidentemente, nos hagan discurrir un poco. Que nos obliguen a plantearnos algo. No en un intento moralista de hacernos ver lo que está bien o lo que no bajo la terca tecla de un avispado autor, sino que simplemente nos hagan ejercitar un poco la mente y jugar a ese juego tan para mí divertido como es el de la suposición.

Mad Men, por poner un ejemplo aunque se trate de una serie, juega mucho a eso: situaciones en pantalla como las de una simple mirada entre dos personajes, o un hecho tan cotidiano como puede ser el de estar leyendo determinado libro, nos pueden hacer detenernos por un momento en nuestra visión y reflexionar acerca de lo que estamos viendo: cómo se nos ha querido mostrar y, aún más importante, lo que hemos entendido. He puesto el ejemplo de la serie de Matthew Weiner porque desde mi punto de vista es actualmente el mejor producto (en este caso serie y no manga) que demuestra eso, y realmente es un buen ejemplo para entender a lo que me refiero: igual que hay personas que disfrutan con Mad Men hay gente que prefiere ver simplemente La que se avecina. Ya no por capacidad (eso es una real tontería) sino por el mero hecho de que le apetece ver una serie que juegue a lo simplista y a la risa obscena, un entretenimiento barato y de fácil comprensión. Y eso no es nada malo o desdeñable.

Lo he comentado con las series porque ahora mismo, con Juego de Tronos y compañía tan en boca de todo el mundo, es un ejemplo muy fácil de ver para entender un poco lo que pasa en nuestro mercado manga. Realmente no tenemos un mercado tan variado y rico como puede ser el italiano o el francés (ya nos gustaría) pero sí que es verdad que podríamos tener algo peor. Claro que algunos mataríamos por ver más un tipo de obra determinado por aquí (ya sea shojo, más seinen de ese gafapastoso o josei, por ejemplo), pero lo que aquí vende es el shonen. Y aunque es rigurosamente necesario que la gente se queje y pida, haciendo llegar a la editorial sus deseos para futuras licencias aunque estos sean ignorados, hay que en cierto modo entenderlo.

Entenderlo, sí, porque tampoco deberíamos martirizar al lector de Naruto y Bleach junto a otras obras comerciales a mansalva. Nunca he sido, ni seré, partidario de la imposición de gustos –ojo, que no hablo de dar a conocer las bondades de algo desde un punto de vista respetuoso–  y creo que no hay mayor problema en que un chaval que esté comenzando en esto (o no) disfrute leyendo ciertas obras y quiera dejar para más adelante, o para nunca, productos que no le atraen aunque a cuatro iluminados les parezca que marcará los compases narrativos que todos los mangas seguirán de aquí a diez años.

¿Te parece malo la actual parte de Naruto? Pues ya somos dos. Y yo Bleach ni siquiera la sigo, así como otros tantos shonen parecidos. Pero creo que, en un sano ejercicio de tolerancia de la que algunos tanto predican, sería interesante no juzgar a los que lo leen como mejores o peores lectores. No creo que sea obligado, ni natural, tener un primer acercamiento con el manga comenzando a leer el Fénix de Tezuka. O quizá sí, por que cada persona es un mundo y está preparada para afrontar estas cosas de una manera, pero con sólo darte una vuelta por cualquier jornada otaku te das cuenta de que la regla general es que no.

Si las generaciones que crecieron viendo Dragon Ball y toda esa lista de anime ahora clásico que se emitían en las autonómicas actualmente está capacitado para afrontar la lectura de obras más complejas… ¿Por qué no lo iban a estar los que ahora leen Fairy Tail?

No nos engañemos con la acertada en otros contextos queja de que en nuestro país faltan obras de ese calibre: el buen lector, el que después de esas lecturas digamos juveniles se siente capacitado para afrontar nuevos retos, acabará encontrándolos y satisfaciendo ese deseo. El lector ocasional, el que lee algo por leer, quizá por eso que dicen que ahora ser friki está de moda, no seguirá, y le dará igual que Ponent Mon o la editorial de tu pueblo traigan a Natsume Ono o a quien sea.

Dejemos que cada uno disfrute de lo que quiera en cada momento. Dejemos, en definitiva, leer.




  • Vhsephi Kamiya

    Naruto lleva mal desde el tomo 25 XD

    • Porlakh Tatsumaki Gurana

      AHI!!! Esa es la realidad que los narutards se niegan a reconocer. Debería de haber terminado el 3º ganando a Orochimaru y Naruto ganando a Sasuke, fin. (por lo menos para mi xD)

      • Vhsephi Kamiya

        pues si, ahí estoy de acuerdo XD, nada de solucionar los conflictos con unas palabras bonitas ni mierdas… ¡sangreeeee!

      • Si hubiera terminado ahí habría quedado una obra bastante redonda y en general un buen shonen.

        Una pena xDDDD

      • Taiseki

        Alguna muerte por el lado de los “buenos” tiene que haber

      • Vhsephi Kamiya

        si no muere Naruto o Sasuke, no me sirve que muera nadie más

      • Daruu

        Es increíble que utilicéis un artículo que dice precisamente que deberíamos abogar por la tolerancia y por el “saber dejar que cada cual haga lo que le dé la gana” para volver de nuevo al juego de “Naruto antes molaba”.

        Naruto antes de “Shippuden” sólo os gusta por nostalgia. Si a aquella edad hubiérais empezado “Shippuden” (lo pongo entrecomillado porque ese palabro es un invento del anime) os gustaría igual que entonces.

        El relleno también ha hecho mucho daño y ha convertido a un gran grueso de personas en “haters”, hay que reconocerlo.

        Saludos.

      • Porlakh Tatsumaki Gurana

        Es que los fans de la serie que la empezamos DESDE EL PRINCIPIO se nos ha de prohibir el expresar nuestras opiniones?? Yo dejo leer, cada semana Naruto es más y más mierda, pero yo dejo leer, no voy por ahi criticandolo más de decir: “Naruto chico es mejor”. Pero me repatea que gente como tu no quiera que sus ojos lean cosas malas de Naruto porque es su amor de la vida. Empezad a aceptar criticas, empezad a saber que las opinionens de todos, cuando están fundamentadas (no insultos sin ton ni son) deben ser igual de válidas y aceptadas por la gente, como los que odiamos esa serie debemos aceptar que haya gente a quien le guste (pese a sus fallos y sus absurdos). HE DICHO.

        Saludos.

  • Mital Riumo

    Esto da para un comentario mucho más largo que ahora no puedo permitirme escribir, así que lo sintetizaré de la mejor forma posible:

    El gran enemigo del lector (o público de cualquier material en general) es el lenguaje. Abusamos de la economía del lenguaje mediante generalizaciones que, en ocasiones, hieren sensibilidades inesperadas, especialmente en Internet, y generan choques negativos entre distintos puntos de vista que, desde un principio, no deberían haberse producido. Cualquiera es libre de que le guste cualquier cosa sin necesidad de justificarlo y sin necesidad de que otros lo juzguen de manera personal por ello, de la misma forma que otros son libres de criticar lo que no les gusta sin que los fans se sientan ofendidos por ello.

    Las categorías del lenguaje son algo maravilloso, excelente y sano para la comunicación, pero la triste realidad es que no las aplicamos bien por desconocimiento, bien por simple desidia.

    • Dexo

      ¿Qué tiene que ver tu comentario con el artículo?

      • Mital Riumo

        Dejar leer – Aprender a criticar.

      • _-H-_

        Y aprender a escuchar. La tolerancia tiene que ser mutua,tanto por el que lee como por el que critica. Igual de reprobable es que se le insulte a una persona por que esté leyendo lo que sea,que por opinar lo que quiera sobre lo que ha leído,si no se ha metido con nadie. Que luego nos echamos las manitas a la cabeza cuando se pegan por el fútbol.

  • chibisake

    Es un buen artículo, aunque en mi opinión profundizaría más en otros temas. Cierto es que el mercado que sostiene actualmente el manga es el shonen, pero estoy seguro de que más de una editorial se rasgaría las vestiduras si las cosas se vuelcan en favor del seinen por una simple razón: el lector adulto, por regla general más maduro y exigente, es el que tiene un trabajo y sueldo estable y es el que se permite comprarse series completas y no seguir X tomos de esta porque está de moda o solo completar una serie y olvidarse después. Conozco muchos casos de gente que a lo mejor se compra Naruto u One Piece y no vuelven apenas a tocar el manga.

    Con respecto a la lectura, yo siempre soy partidario de que no viene mal leerse de vez en cuando algo ligero para quitarse de encima tanta serie pesada. El pasar del shonen al seinen, más que por moda o gusto es por un proceso de madurez intelectual. Que no se me malinterprete, no digo que los adultos que compren naruto vayan por ahí pidiendo perdón por el retraso (if you know what I mean), sino que uno, cuando empieza en el manga siendo joven, comienza por lo que le recomiendan y está de moda generalmente, luego hay casos de curiosos, pero menos frecuentes. Esta persona, durante una etapa de su vida seguirá demandando cosas similares a lo que ha visto, y tirará por los mismos derroteros durante varios años. ¿El problema? Cansarse de ver cómo se repite una y otra vez la misma fórmula de la Jump y similares que apenas posee cambios sustanciales o temas realmente profundos. Es ahí donde el seinen entra en juego (y no me refiero a shonens disfrazados de Seinen como ocurre en Ataque a los Titanes y similares) para captar al fan curioso de nuevas obras que le sorprendan, trabajos más próximos al cine de Ghibli o de Satoshi Kon. Y es que el lector ha madurado, a veces repudia el shonen, otras veces lo rescata para despejarse de tanto berserk, billy bat, historias cortas de satoshi kon, etc.

    La tolerancia es algo que siempre debe ir por bandera, aunque también es cierto que la crítica es necesaria siempre y cuando no se proyecte de manera destructiva o a lo opinador del PP: lanzando ataques personales y gratuitos. Pero el mercado en España está mal porque se le da mucha importancia a un género dedicado a la chavalada que ni siquiera ha madurado, y esta muchas veces madura y se larga a por el cómic por falta de oferta.

    Este artículo se complementa muy bien con uno que escribí recientemente, en el que pedía precisamente más seinen (y parece que las editoriales comenzaron a escuchar desde entonces): http://www.deculture.es/2012/09/03/editorial-licencia-manga/

    Muy buen artículo Sergi

    • _-H-_

      Ese legendario artículo. Por el me enganché a este blog.

  • Hey hey ♪♪

    +1 en general al articulo, aunque realmente esta conversación da para muchísimo mas . Yo soy un “cosumidor” habitual de manga, tanto shonen (Para pasar el rato y reirme), seinen (historias que me hagan pensar un poco…), y demas generos, y aqui hecho de menos algo mas de seinen sobre todo. Yo tambien he pasado por el “Porque sigues leyendo esas historias de niños?” o, “Porque estas leyendo esa mierda?”. No se, si me apetece pasar el rato con un shonen sencillo para reirme y pasar el rato, como actualmente blood lad, pues no se, sigue siendo igual de digno que cualquier persona que a dia de hoy coge el cuaderno de masacres o fenix (Ejemplos por estar editados aqui). A veces la gente deberia aprender a respetar un poco mas lo que lee la gente, no por leer un tipo de genero o un tipo de historia, es mas denigrante o tu capacidad intelectual es menor, quizas, solo quizas, es cuestion de gustos

    Muy buen articulo

  • Taiseki

    Bleach es basura, Kishimoto tiene ganas de acabar Naruto de una vez y hará lo que sea para conseguirlo sin que le abucheen mucho, y One Piece aunque interesante es simple. Pero sinceramente leo estas obras ( por lo menos 2 de ellas) y a pesar de que aún espero cambios que las salven de ese mal camino que han tomado (Naruto) las sigo leyendo y me encanta al igual que las obras de las CLAMP o de Hiro Mashima ( excepto Monster Hunter). Y yo lector de Shonen me rio de este género cada vez que veo Gintama y enumero todos sus fallos, pero para mí no es motivo para dejar de disfrutarlos.

  • Dexo

    El problema radica en lo de siempre: lo que yo leo mola, lo que lees tú es “basura”, como apunta alguno, que es lo más fácil para descalificar sin dar argumentos…

    • Taiseki

      Perdona por usar el término “basura” pero lo digo desde la experiencia pues he leído la obra hasta la trama del vanderreich y la nueva zanpakutou de Ichigo, es decir, hasta hora, y en mi opinión (suponía que no hacía falta ponerlo, cada uno comenta con subjetividad) Tite Kubo abusa de los tópicos shonen, ¿que todas las series largas shonen lo hacen?, vale pero es que si analizas cada arco o saga de Bleach es sumamente repetitivo, sólo se pueden librar las 2 primeras, todo para acabar con un Ichigo que posee todos los poderes vistos a lo largo de la serie, cada uno tiene sus gustos, sólo digo lo que me ha parecido el manga.

      • Tampoco he leído demasiado de la parte posterior a la saga de la Sociedad de Almas (aunque algo así), y la verdad es que ésa y toda la introducción a mí me parecen buenas y francamente entretenidas.

      • Dexo

        No es cuestión de que la calidad de Bleach o de cualquier otro manga sea una u otra. Si te gusta Bleach, pues lees Bleach y punto.

        Tampoco pretendo defender ni a Kubo ni a su obra, lo que pasa es que estoy un poco harto de escuchar cosas como “no deberías leer eso, apesta” y similares. Que a ti no te guste no significa que a otro lector no le pueda interesar.
        Vamos, que lo veo como tirar piedras en el tejado propio, justificar leer manga pero solo el manga que le gusta a cada uno, que si no, no vale…

      • Mital Riumo

        “No deberías leer” no me parece malo ni incorrecto; es una recomendación basada en gustos personales, un condicional que depende del oyente – receptor. Es distinto si la otra persona ya lo está leyendo y le dices “no lo leas”, porque eso ya es más impositivo. Pero claro, ahí entra lo que comentaba de las categorías y la economía del lenguaje.

      • Dexo

        Lo veo igual de malo. Por muy condicional que sea, es un imperativo rebajado, pero es de todos modos demostrar que tus gustos están por debajo del que te lo dice.

        El tema es el manga, no la semántica, retórica o la forma en que lo expresas.

      • Mital Riumo

        No es un imperativo ni jamás lo ha sido, y claro que tiene que ver con la semántica. Tu respuesta es el reflejo de mi comentario anterior que te resumí en “Dejar leer – aprender a criticar” y que H tan sabiamente amplió con “aprender a escuchar”.

        Para ti, que te alguien te dé su opinión sobre una serie que estás leyendo, si su opinión difiere de la tuya, te parece un ataque y una imposición, o eso es lo que refleja tu comentario anterior.

  • Kipik

    Bueh, yo creo que todos empezamos a leer/ver manganime con los tipicos Mazinger Z, Dragon Ball, Saint Seiya, Oliver y Benji… Piños y el poder de la amistad, las 2 formulas más repetidas de la historia. La cosa es que con el paso del tiempo, a los que de verdad nos gustaba el mundillo nos hemos molestado en investigar, buscar cosas distintas y no ceñirse a lo que a uno le recomiendan o a lo que está de moda, mientras la panda de Narutards (entre otros grupos) que son el cáncer de la penosa situación “manganimesca” española se dedican a leer obras con el fin de integrarse en un grupo, para decir “Soy super friki, me encanta Naruto” o “Portgass D. Ace es el mejor, ¿verdad?” sin preocuparse por profundizar en el tema y tragandose toda la mierda que le echan encima porque vende y/o lo lee todo el mundo, siendo igual que el otro 80% de obras que hay en el mercado, que no deja paso a obras nuevas y diferentes a las que hay. Por culpa de ésos, a la gente a la que si nos gusta leer cosas un poco mas “profundas” (no siempre, a mi me encanta Bakuman, entre otros), o simplemente distintas que las que venden en españa, no tenemos mas huevos que leerlas por internet porque a la mínima que una Editorial se arriesga por algo distinto, la obra la compran 4 gatos y la terminan cancelando.

    Creo que tenemos derecho a leer lo que nos gusta, igual que los demás, y por culpa de críos (y no tan críos) inmaduros, no podemos. Como diría Cristiano Ronaldo “Que inyustisia”.

    • Jordi

      A mi lo que me parece injusto es tu forma de discriminar. ¿A ti que mas te da las razones por las que uno lee un manga u otro? El hecho de llamar mierda a una serie solo proque no te gusta ya muestra clara tu madurez. Que Naruto/Fairy Tail/One Piece no tengan profundidad argumental y se guien a base de tópicos es proque su creador lo decidió así al convertirlo en un shonen. Lo que no se puede hacer es quejarse de que los shonen no tienen profundidad argumental, cuando si fuera por eso no serían shonen. Si no te gusta los argumentos simples, entonces no te gusta el shonen así que haznos un favor y deja de leerlos porque tener que aguantar a gente como tu es lo que me quema. Harto estoy de -por ejemplo- la gente que se queja del argumento de Fairy Tail. Es un maldito SHONEN, no es Stains;Gate por dios. Que según tu gusto o el mío se podrían poner argumentos mas complejos a este tipo de series, si por supuesto. Pero de ahí a llamar MIERDA a un manga/serie por ello hay un ENORME TRECHO sobretodo cuando ya tiene una clasificación predifinida.

      • Kipik

        No digo “mierda” de forma despectiva, seria como la traducción de “shit” en inglés, mejor dicho seria “stuff”.

      • Kipik

        Y los Shõnen no tienen porque tener argumentos simples, sino mira Death Note, que aunque luego sea una cagada, simple lo que se dice simple no es.

    • Mital Riumo

      Tú te quejas de algo que es, principalmente, un conflicto generacional. No puedes reprocharle a los niños que vean lo que les echen por la tele o lo que les recomiendan los amigos, porque eso lo hemos hecho todos. Como dice Chibi en su comentario, la amplitud empieza alcanzada la edad de la autosuficiencia, cuando el adulto curioso tiene capacidad de comprar y se ve limitado por la satisfacción a la juventud actual, pero eso no es necesariamente malo. Culpa, si quieres, a la idea que tiene la sociedad de que los tebeos y los dibujos animados son para niños, y que cuando alguien tiene edad de trabajar y manejar su propio dinero, se aparta de esas cosas infantiles, por lo que para el mercado, no resulta rentable arriesgarse por obras orientadas a otros nichos.

      • Kipik

        Yo tengo practicamente 18 años, osea que soy de la misma generacion que esa gente xD

    • carlos flubber

      A mi lo que me da coraje no es que insultes a la serie:si a ti te parece una mierda, pues muy bien(ojo que a mi si me gusta).
      Lo que realmente si me da coraje es que por que una serie de personas ya lean ”Naruto” o series muy simples para el gusto de la gente ya se le empiece a insultar
      Entonces, si yo leo ”Naruto” ¿soy un ”Narutards”?¿Aunque halla leido otras obras como ”Monster” o ”Akira”? No deberias juzgar a nadie por lo que lee,hace o piensa.
      Y aunque es cierto que hay obras que no pueden competir con otras por su profundidad(un ejemplo claro es ”Bakuman” y ”Death Note” pues la segunda tiene bastante mas complejidad.Ojo que no digo que sea mejor) a veces una obra sencilla como ”Fairy Tail” puede arreglarte un dia triste con sus batallas y chistes malos.
      Asi que juzga a la obra todo lo que quieras si asi te sientes mas a gusto,pero no te metas con la gente que la puede disfrutar.

  • phbgjf

    Yo no entiendo esa necesidad de catalogar.

    Yo creo en historias, y si, lo digo en alto EL DIBUJO tambien. Si no me importase el dibujo leeria novelas, no? Luego sucede que son shonen, seinen o lo que sea.

    El problema es cuando el autor se presta al “cataloguismo” y entra en derroteros que no parecen naturales, muchas veces por culpa del editor. Esto me sucede con Naruto, creo que efectivamente puede ser un shonen como mucha gente dice, pero que quiere o queria ser seinen. Sobre todo queria, porque la historia cada vez mas se ha vuelto absurda.

    Y no leo mucho mas porque no tengo pasta, lei un poco de Gantz, y de Vagabond. Y me gustaria leer 20 century fox, y las obras cortas de Kon y Takashi Nakamura. Me gusta tambien mi racion de Guro, disfrute de Dragon Head en su dia. Y desde pequeño ardo en deseos de leer Akira.

    Como te digo, voy y vengo y no me estanco en generos, o titulos. Seguramente para los “Otakus” no soy un “Otaku” porque no veo sus animes o leo sus mangas. Pero al final de lo que se trata no es de que te guste el manga (o el shonen en este caso) porque eres Otakisimo, sino porque lo valoras desde el punto de vista artistico, y esto es algo de lo que mucha gente se olvida.

    • Mital Riumo

      Las catalogaciones, como dices, son para el editor o el vendedor, para que sepa cómo ordenar su escaparate de forma más bonita, para saber cuándo y dónde publicitar su producto, pero a día de hoy son absurdas por varias razones, entre otras: la heterogeneidad de los gustos y la diferencia de mentalidad. La gente no piensa igual ni sigue los mismo esquemas en Japón que aquí, por lo que no debería aplicarse la catalogación con el mismo criterio.

    • Taiseki

      Nunca hay problemas de dinero cuando tienes conexión a internet fija xD http://www.animextremist.com/ también tienes submanga, que los caps están de puta madre, el único problema es que si la serie no la sigues semanalmente y te la vas a empezar no estan ordenados, ver-manga, hay demasiados sitios web entre los que elegir

      • Dexo

        Y después a quejarse de que no licencien mangas… En serio, el bipolarismo del otaku medio es increíble…

      • Taiseki

        Yo personalmente nunca me he quejado de que no licencien mangas, quizás sí de que no traduzcan videojuegos, pero que no licencien mangas para nada, sé el coste que conlleva no sólo traducirlo sino comprar la licencia, pero si me tengo que comprar los 30 de One Piece, los 30 de Naruto, los 30 de Rave Master etc., no me llega el dinero. Además hay una gran diferencia, aquí no sacan las revistas mangas, yo he pasado el link de una página en el que salen los caps al día como si leyeras la Jump o la Magazine, si nos tenemos que esperar a que salga el tomo allí y lo licencien aquí, ha pasado demasiado tiempo, yo si tuviese que comprar me compraría las revistas semanales que estan baratas, te vienen todos, y conoces nuevos mangas, pero que se le va hacer si sólo se venden en Japón

      • Mital Riumo

        Como dato curioso, Planeta ya ha intentado un par de veces editar una “revista manga” en España, con resultados desastrosos.

      • Taiseki

        Que pena que no funcionase, me habría encantado aunque no me llegasen a entusiasmar sus series, sería un gran paso para la España otaku

  • yuantxo

    Muy bien, el problema es cuando veo a unos cuantos indocumentados (y no chavales de 14 años precisamente) que dicen que Dragon Ball es el mejor anime/manga que se ha hecho y que lo que se hace ahora es mierda. De los narutards tres cuartos de lo mismo.

    • Daruu

      Seguramente no hayas querido decirlo en ese sentido, pero me considero muy Narutard y es más, lo considero buena obra, muy buena (es mi opinión). Pero ni por asomo puedo asegurar que es lo mejor que se ha hecho por que es prácticamente imposible y es subjetivo. Igual es mi favorito. Pero por ejemplo, ahora estoy empezando con Magi y me parece genial. Y sí, me gustan los shonen y es lo que sigo xD.

      De todas formas tómate los comentarios de los de Dragon Ball como que es el mejor anime/manga que se ha hecho… para ellos. Por que al fin y al cabo sigue siendo una opinión. Igual que cuando leo a la gente decir que Naruto es basura. Normalmente no me molesta. Donde sí me molesta es en los foros de discusión donde se reúne la gente para comentar qué puede suceder a continuación, que siempre hay algún listo que anda criticando al autor en CADA HILO DE DISCUSIÓN.

      En fin, saludos ^^

  • carlos flubber

    Un ole por este pedazo de reflexion. ¿Que hay material para mas discusion? Pues si, pero te lo has currao chaval. OLE

  • Royda

    Cuando yo crítico, solo digo lo que opino del manga (o anime), pero no empiezo a desclasificar a sus seguidores. Hay muchas series que, en lo que a mi respecta, carecen de trama, pero igualmente intento verlas, para así poder tener argumentos en el momento en que alguien me pregunte porque no me gusta la serie.

  • Galimataaaaaazo

    Pues a mi me encanta naruto y creo que cada dia va para mejor, ahora mismo en el manga hay una tensión de esas que no sabes que es lo que pasará xD

    • Raltor

      ¿Cuántos años tienes y cuántos años hace que lees Naruto…?

  • Ian the Condor

    Yo lo que menos entiendo es la tan repetida charla de la madurez, que está metida en todos estos temas. La verdad, cada vez que sale en un argumento, al leer “madurez”, no puedo evitar dejar de leer, sobre todo si estamos hablando de si una cosa, es, por x o y, mejor o peor que otra. En este caso, en una repetida comparación entre shonen y seinen, en el que se coloca al seinen como una obra superior, pero, todo depende de muchos factores, y diría que la madurez de una obra puede ser algo que quieras buscar, pero no un punto de comparación. Pondré de ejemplo el hecho de que no me gustó nada Madoka (aunque ni sé si se considera seinen, suelo ver que hay quien la considera una obra “madura”), pero sí que me gustó Heartcatch Precure, que es un monstruo de la semana extendido a 50 capítulos. ¿Por qué? Porque más allá de esta supuesta madurez, Madoka no me ofrecía lo que buscaba, cosa que sí me lo dio Heartcatch, a mi gusto, mejor llevada pese al formato. Cuando vas a leer “obras menos maduras” no tienes por qué estar “rebajando el nivel”, simplemente estás buscando otra cosa.
    Yo por mi parte tuve mi época en la que me inicié en el seinen, vía Urasawa, y en cuanto entré un poco, empecé a repudiar al shonen a favor de obras “más maduras”, cosa que cambió al volver al shonen y encontrar nuevos intereses (leyendo Jojo allá por 2010), y ahora miro atrás, a cómo solía repudiarlo, y me veo como un completo imbécil. No es lo importante lo madura que intente o pretenda ser la obra, lo que es importante, es cómo esté llevada, y aquí es donde entro en otro de los temas, lo de los big 3. No me parece que estén bien llevadas por diversas razones particulares a cada una que harían este comentario aún más largo, y eso es lo que más importa después de todo, que se siga una buena evolución, que puede hacer que una buena idea llegue a su mayor cima, o que un topicazo se vuelva una obra a leer y sorprenderse.
    Y no veo un problema, por cierto, considerar a algo “mierda”, sigue siendo la opinión de cada uno, aunque sea poco respetuoso. Suelo comportarme como a los que llaman “haters”, tal vez porque lo que me guste o guste a los demás, me importa demasiado. Sigue siendo, sin embargo, mi opinión, ¡y nunca hay que darle demasiada importancia a la opinión de un desconocido!
    No sé si me he explicado bien o si me voy por las ramas, y por supuesto puedo equivocarme, pero bueno, todo está abierto a ser discutido.

  • Kathy Pro

    Si, bueno. No es nada malo que la gente le gusta ver cosas de fácil comprensión dirigidas a la risa obscena… Este árticulo, en principio, esta requete-mal escrito. Básicamente ofende lo que se supone está defendiendo… Lol.

    • No estoy defendiendo esas obras, estoy defendiendo a sus lectores. Es distinto.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.