Hayao Miyazaki, el “anti-japonés”

Kaze Tachinu se estrenó la semana pasada en Japón, y si hace unos días os hablábamos de la controversia entre adultos y niños, hoy la cosa va a mayores.

kaze tachinu ghibli 07

Kaze Tachinu se estrenó la semana pasada en Japón, y si hace unos días os hablábamos de la controversia entre adultos y niños con respecto a su impresión de la película, hoy la cosa va a más. Digamos que el espíritu patriota (por llamarlo de algún modo) ha salido a la luz en internet, y a Hayao Miyazaki, director de la película, le está cayendo un chaparrón de críticas bastante fuera de lugar.

Como ya sabéis, la historia es una biografía ficticia sobre Jiro Horikoshi, creador del emblemático avión de combate Mitsubishi A6M Zero de la II Guerra Mundial. Pues bien, lejos de esas buenas impresiones de adultos frente a la indiferencia de los más pequeños, la sección de películas de Yahoo! Japan se está llenando de críticas hacia Kaze Tachinu y Miyazaki, llamándolos “anti-japonés” y “estúpido” respectivamente.

Como no, en 2ch también le han dado coba al tema de lo “anti-japonés”. Aunque si algo se lleva la palma es el tema de las “comfort women”. Para poneros en situación, las “confort women” son mujeres que fueron sometidas, mediante engaño o a la fuerza, a servir de esclavas sexuales para el ejército japonés durante la II Guerra Mundial. Estas mujeres pertenecían a todos aquellos países y lugares por donde el Imperio Japonés tenía el control, y que han ido conformando una de esas grandes heridas que supusieron las atrocidades cometidas por Japón durante la guerra.

Pues bien, los más extremistas no entienden qué pintan estas mujeres en una cinta sobre la II Guerra Mundial, si bien hay que decir que estos sujetos no parecen haber visto la película.

El propio Miyazaki dijo en una reciente entrevista, con respecto al tema de las comfort woman, que “dado que es una cuestión de orgullo nacional, se debe dar una apropiada disculpa y compensar de forma adecuada”.

Políticos, primeros ministros e incluso el emperador de Japón se han disculpado en numerosas ocasiones por las atrocidades cometidas por Japón durante la guerra. Se han dado compensaciones, pero el debate sigue abierto con respecto a si las cantidades y las disculpas han sido suficientes.

El tema de las “comfort women” es un tema sensible en Japón y el resto de Asia. Durante la misma entrevista, Miyazaki también habló de otro tema candente: la disputa sobre los territorios insulares. Ya sabéis, eso de que Japán dice que ciertas islas son parte de su territorio, pero que Korea y China dice que son suyas, lo cual ha conducido a disturbios en territorio chino. “Debería repartirse o controlarse conjuntamente”, dice el director. “Un país como este nunca debería permitirse una guerra”, añade.

Lo que está claro es que algunos usuarios son incluso más conservadores y reacios a dejar paso a políticas reformistas que el propio Japón.

“¿Por qué no pagas a las comfort woman con los beneficios de tu película?”, dice alguien en un comentario de Yahoo!. “¿No estaría bien prohibir la película de este traidor?”, proclama otro, entre aquellos que dicen que Kaze Tachinu es la obra de un “liberal de izquierdas”.

Los comentarios siguen: “Estoy muy decepcionado con Miyazaki”, dice uno. “Quiero que deje de hablar de política”, dice otro. “Yo solo quería verla libre de prejuicios…”, se quejan desde la web de películas.

A cuento de todo esto me gustaría haceros reflexionar un poco, para darnos cuenta entre todos de cómo el cine de animación puede transmitir tanto o más que una película de imagen real, como ésta puede dar lugar a una polémica del mismo nivel, e incluso más. Sinceramente, creo que esto es algo positivo, que Hayao Miyazaki haya conseguido levantar este ambiente de crispación con un filme de “dibujos animados”, es una muy buena noticia.

Por otra parte, cabe señalar la criticable conducta de parte de la sociedad japonesa en pleno siglo XXI, que frente a una película adulta e intimista no han sabido responder con otra cosa que un espíritu conservador que no da otra cosa que mala imagen al país nipón. Es hora de enterrar esa postura arcaica y avanzar en el Japón del futuro, ese que personas como Hayao Miyazaki se esfuerzan en conseguir.

Hayao Miyazaki, el “anti-japonés” más japonés.

Fuente: KotakuPaella de Kimchi

El viento se levanta


El viento se levanta (風立ちぬ, Kaze Tachinu), película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki | DVD y Blu-ray |





  • Kipik

    Que tontería mas grande.

  • D: Isaac

    Hombre, podemos hablar de la unidad 731, de la prostitución por la fuerza, de como sometieron a todos los países colindantes… etc

    • ma5nake

      Me ahorraste el comentario xD

  • Waloza

    Como me ofende que insulten a alguien tan gratuitamente… y me duele más aún que sea a alguien como Hayao Miyazaki.

  • _-H-_

    Y esto es lo que no me gusta de Japón.

  • Manu-G

    Cuanto amor propio desprenden nacionalismos.
    Para avanzar de forma positiva en el futuro se debería dejar ese amor por el país de lado y abrir mas la mente.

    • Ivonne Serey Alarcón

      totalmente de acuerdo

  • kos

    ¿A qué viene lo de poner “dibujos animados” entre comillas?

    • http://www.deculture.es/ Manu

      A que es la forma en que vulgarmente se llama al cine de animación.

      • Cowboy Funk

        Creo que en este caso no hace falta las comillas. Dado que en el caso de Miyazaki son literalmente dibujos animados. Bueno, no se en el caso de esta película, todavía no la vi. Gran artículo por cierto.

  • Mary Lébron

    Ole tú, Miyazaki. Ojalá nadie ni nada te cambie, ni tu propio país conservador.

  • ma5nake

    Como siempre he dicho, la público japones es una parvada de idiotas conservadores e hipócritas[perdón por la expresión]

    En mi país es igual, como hubo una dictadura, cualquier cosa que no lo reproche, no es bien aceptada. Gente a la gente. Será. Tengo muchas expectativas por la película

  • chibisake

    No es la primera vez que Miyazaki se gana “enemigos”, por la actitud de su propio país llegó a ser comunista y hoy en día sus ideales van muy ligados al comunismo japonés y, en especial al feminismo. Y esto se ve claramente reflejado en sus películas.

    Miyazaki ha sido muy criticado (pese a su talento) desde El Castillo de Cagliostro que, en contra de lo que cree el populacho, fue una película muy criticada por los fans ya que ahí Miyazaki cambia por completo la actitud de macho (y machista) de Lupin y en especial el papel de la figura de la mujer.

  • Miguel Ángel

    Yo hasta que la vea no podré opinar sobre si atenta contra su propio país o no. Lo que espero es la reacción de su película en Europa y América. Espero que se le sepa recompensar en el Festival de Venecia.

  • Jose Espindola

    Todas las peíiculas de Miyazaki hablan de politica. Sobre la guerra, sobre la ecología, sobre la trata de mujeres, etc. Los que lo tratan de traidor son extremistas nacionalista y no tienen voz para criticar a nadie. Este hombre ya hecho más bien a su país que cualquier político o lacra que ahora opina contra de él. Vivo en China y con el tiempo uno comienza a entender el nacionalismo que existe tanto aquí y en Japón, pero por supuesto no lo comparto. Respetar a tu país se trata de hablar de las cosas malas que sucedieron para que las generaciones nuevas no olviden y cometan los mismos errores. Una nación sin memoria y puros tabues es una nación sin futuro. Por suerte los que lo atacan son una minoria sin importancia. Larga vida a Japón y sus artístas.

    • chibisake

      Ahora mismo no recuerdo ninguna película que trate la política, salvo Porco Rosso y en matices muy superficiales. Una cosa es que muestre ciertos ideales afines a determinadas ideologías políticas, pero no por lanzar un canto en pos de la naturaleza o la mujer se está hablando de política.

  • Moriko Creaciones

    Los japoneses más radicales siempre diciendo tonterías. ¿Antijapones por opinar q
    así? Lo realmente triste es que haya gente que no piense de esta manera. En las guerras se han cometido atrocidades que no deben ser olvidadas para que no vuelvan a repetirse. Quienes olvidan los errores del pasado vuelven a cometerlos en el futuro, me alegra saber que Miyazaki no sería uno de ellos, por algo es una de las personas que más admiro.

  • Richard Perez Torres

    No se debe menospreciar el arte solo por sus controversias. Miyasaki nos muestra con esto que el anime puede ser un arte que genera conciencia social sobre temas diversos,
    en este caso algo que enardece el espíritu japones desde el tema político; el conflicto no esta ni en miyasaki ni en su obra si no, en la conciencia de los japoneses.

  • Hobsy

    Buenos días: Miyazaki sin dudas es uno de los mas grandes cineastas, si las grandes obras no reflejan el sentir y las convicciones de quien las realiza…no tienen corazón ni razón de ser.

    Este hombre maravilloso refleja en cada obra una realidad del pasado de su país, pobre de aquel que no tenga memoria y no pueda criticar las fallas de las malas políticas adoptadas por unos pocos.

    Miyazaki te amamos!!! y espero con ansias cada película genial tuya, ninguna me defraudo y cada una es una joya para el pensamiento y el alma.

  • Jose J

    “…un espíritu conservador que no da otra cosa que mala imagen al país nipón”

    Si aqui miramos algunas criticas que se dan cada vez que Almodovar estrena cinta comprobaremos que tambien pecan del mismo espiritu conservador. Cabe mencionar la cantidad de gente que ha visto la cinta en sus tres primeros dias de exhibicion: 747400 entradas vendidas en 454 salas ¿y qué si una pequeña parte del publico vierte una opinion politica desfasada?¿Eso nos vale para hacer una radiografia de la ideologia de todo un pais?. TODOS los paises del mundo, sin excepcion, tienen trapos sucios que lavar. No vayamos ahora de bien pensantes.

    Salu2

  • Victoria

    Ojalá no sean tantos los japoneses que opinan así. Realmente pueden llegar a sobrepasarse con ese nacionalismo enceguecedor que tienen. La guerra está mal por donde se la mire, y el sufrimiento de los inocentes en estos conflictos es injustificable.
    Y tachar de anti japonés a Miyazaki por opinar distinto es una demostración de intolerancia imposible de pasar por alto.

  • http://palaciovalhalla.wordpress.com/ Ragnarok

    Cuanta política, agencia de publicidad, campaña televisiva e incluso en los cines promoviendo una exportación de la riqueza cultural japonesa para el deleite internacional, y tener que saber que aún mantienen esa clase de mentalidad de orgullo obstinado y retenido, peor aún al mantenerlo en la memoria de sus generaciones más jóvenes.

    Sin embargo, combatir eso es combatir la misma esencia de la historia que si bien lo que ocurrió, ocurrió… Siempre habrá dos versiones de la misma: La de los vencidos, y la de los vencedores. Mantener firme una (las mujeres de consuelo y su sufrimiento) y sostener con estupideces la otra (lo necesitaban nuestras tropas para liberar el estrés). Viviendo en lo segundo por casi 68 años aún con los discursos oficiales ofreciendo disculpas, en Japón esto será tema para muchos años más.

  • Miguel Lozano

    Qué tonterías, acaso no conocen el dicho que dice “en la guerra y el amor todo se vale”, puede que no sea válido para el amor, pero en la guerra sin duda alguna sí lo es. En una verdadera guerra, que es total y absoluta, la vida humana deja de tener valor, desaparecen los límites y además no puede ser de otra forma cuando se llega a ese punto. En estos casos la violaciones y esclavismo es lo más natural del mundo, lo hicieron alemanes con rusos, rusos con alemanes, y de igual manera los demás paises. Y eso es lo menos importante cuando se le compara con la inmensa cantidad de muertes inocentes que hubo.

    Por cierto, un alto porcentaje de estadounidenses ven con buenos ojos que Estados Unidos haya utilizado bombs atómicas en Japón, y sin embargo nadie habla de eso.

    .rtículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/07/24/hayao-miyazaki-anti-japones/

  • Revolution

    ***Por otra parte, cabe señalar la criticable conducta de parte de la sociedad japonesa en pleno siglo XXI, que frente a una película adulta e intimista no han sabido responder con otra cosa que un espíritu conservador que no da otra cosa que mala imagen al país nipón. Es hora de enterrar esa postura arcaica y avanzar en el Japón del futuro, ese que personas como Hayao Miyazaki se esfuerzan en conseguir. ***

    Suscribo letra por letra el final del artículo.Los japoneses estarán decepcionados con Miyazaki, pues bien, yo estoy decepcionado con la crítica japonesa.
    Es una obra maestra de un genio. A veces, hacer una retrospectiva y mirar de donde vienes y ver donde has llegado, es un bonito ejercicio de humildad, conciencia y realidad.
    Yo le doy las gracias a Miyazaki por la clase de historia, por la clase de educación y esfuerzo en la vida y por la clase magistral de amor que nos ofrece en su filme.
    Los japoneses pues, deberían no avergonzarse de su pasado y de la opinión exterior al respecto, sino que deberían alegrarse y enorgullecerse al repasar y comprobar como salieron de aquella miseria en el SXX hasta alcanzar un notable estatus mundial, exactamente con los mismos valores que El Maestro Miyazaki nos muestra con,
    Kaze Tachinu.