Impresiones: ‘Tales of Xillia’

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre el JRPG de Namco Bandai titulado Tales of Xillia, exclusivo para PlayStation 3.

tales-of-xillia-impresiones

Durante el pasado Expomanga de Madrid tuvimos la oportunidad de probar la próxima entrega de la saga Tales Of en occidente: Tales of Xillia., que sale a la venta en Europa el 9 de agosto de 2013. Por primera vez en España, Namco Bandai puso a disposición de los asistentes la demo del juego para quien quisiera probarlo como aperitivo. Para todos los que no tuvisteis oportunidad de jugar, aquí os dejamos nuestras impresiones sobre la demo:

Como introducción, Tales of Xillia narra la historia de Jude Mathis, un inteligente alumno de medicina que está estudiando en la capital, y Milla Maxwell, una misteriosa mujer que está acompañada por cuatro seres invisibles. El juego comienza en el mundo de Rieze Maxia, donde humanos y espíritus viven en armonía. El reino de Rashugal ha estado experimentando con un potente generador de energía que permite absorber el maná del mundo. Conscientes del daño que esto le está causando al mundo, Jude y Milla parten en un viaje para destruir dicho generador y restaurar el maná del mundo.

Una de las principales novedades es que el jugador tiene la posibilidad de elegir entre los dos protagonistas para dar inicio a la historia, con la peculiaridad de disfrutar de esta de manera diferente, pues cada uno tendrá eventos exclusivos que no estarán disponibles desde el punto de vista del otro personaje.

En la demo nos sitúan directamente en medio de una costa, sin introducción alguna sobre la historia nuestra misión es dirigirnos a un punto concreto, por lo que sin tener ni idea de qué tenemos que hacer nos ponemos a explorar el mapa.

El primer dato a destacar es la gran mejora de la cámara. Es mucho más dinámica que en anteriores juegos y facilita poder explorar todos los rincones de cada sitio que visitamos.  Nada más dar cuatro pasos nos encontramos a nuestro primer adversario. El uso de la cámara también mejora exponencialmente durante la batalla.

A través de un hilo fino de color verde o azul vemos sobre qué personaje tenemos realizada la conexión para realizar combos con la introducción del sistema de combate dinámico lineal de asalto doble (Dual Raid Linear Motion Battle), en el que te alías con un personaje para realizar ataques conjuntos y combos variados. En este caso, la facilidad de uso de Milla hace que el oponente no dure ni 10 segundos, pero es tiempo suficiente para observar una gran mejora en la animación de las batallas.

tales-of-xillia-espanol-09

Trasteamos un poco el menú y vemos que mantiene el sistema de elección de personaje durante la batalla, así como la opción en la elección de los acompañantes. El hecho de tener a seis personajes seleccionables con habilidades tan distintas nos hace probar diferentes combinaciones y ataques conjuntos. Sin duda alguna, tanto Milla como Jude son mucho más fáciles de manejar y su diferencia de poder con el resto de personajes es palpable, por lo que es preferible el uso del resto de personajes para quien quiera darle un toque extra de dificultad al juego.

Cuesta un poco sacar los combos entre personajes, pero tras varias batallas se hace más fácil y cada vez estamos más picados por ver qué combos hay disponibles, pues la animación ya de por sí merece la pena, aunque intentamos obviar las voces de los personajes cada vez que acaba una batalla para no tener que oír esas esperpénticas voces inglesas.

Una vez finalizadas 420 batallas intentamos explorar los diferentes paisajes, y notamos la gran mejora visual producida por el gran detalle milimétrico de sombras y texturas, así como por la amplia sensación de profundidad. Son escenarios menos lineales, más complejos y acorde a las posibilidades gráficas de la Playstation 3, no como los vistos en Tales of Graces F. Además, son poco repetitivos y podemos diferenciar diferentes localizaciones en muy corta distancia, desde costa a bosque o paisajes bajo el atardecer en un tono anaranjado muy superiores gráficamente hablando a los ya vistos en anteriores entregas y que distraen al jugador. Escondidos tras los árboles, entre matorrales y detrás de las rocas encontramos varios objetos y mejoras escondidos, lo que acentúa las ganas de explorar de nuevo los paisajes, aunque se nos hace difícil con las interminables batallas cada 3 segundos.

Xillia VS. Graces F

Volvemos a trastear el menú y notamos de nuevo la presencia de un sistema de mejora en las habilidades de los personajes, típico de cualquier RPG, por lo que habrá que estar atento a las mejoras disponibles para los personajes.

Cuando nos queremos dar cuenta llevamos más de media hora de juego y ni siquiera hemos llegado al punto que pedían, así que con un buen sabor de boca pero con ganas de más finalizamos la demo a la espera de la salida del juego para continuar.

Lo mejor:

  • Hay una diferencia descomunal entre los gráficos de anteriores entregas y Tales of Xillia. Los paisajes son mucho más trabajados en comparación con Tales of Graces f (al ser una adaptación de la entrega para Wii la diferencia iba a ser muy notable) y mejorado respecto a Tales of Vesperia. Simplemente son espectaculares en comparación.
  • La mayor presencia de objetos ocultos a lo largo de los distintos escenarios es un punto a favor para los que disfrutamos explorando mapas y añade varias horas de juego extra para poder exprimirlo al máximo.
  • La posibilidad de elegir entre dos protagonistas es la excusa perfecta para revivir el juego desde otra perspectiva y con contenido añadido al tener secuencias y eventos diferentes en cada historia.
  • robablemente el punto más favorable ha sido, sin duda alguna, la introducción del sistema de combate dinámico lineal de asalto doble (DRLMB), ya que al poder unir el a dos personajes para realizar combos conjuntos pica al jugador para descubrirlos todos y da un toque de diversión añadido e innova con respecto al modo de batalla en anteriores sagas.

Lo peor:

  • La diferencia de poder entre los distintos personajes elegibles durante las batallas es más que palpable y reduce la elección prácticamente a Milla o Jude para poder exprimir la máxima potencia del jugador, aunque para añadir un toque extra de dificultad puede ser curioso hacer uso del resto de personajes.
  • La presencia de combates cada 4 pasos puede poner los nervios de punta. Explorar los diferentes mapas en búsqueda de objetos ocultos, o simplemente ir de un punto A hacia un punto B se hace imposible sin tener que realizar un número interminable de batallas.
  • Como es obvio, eliminar las voces originales de la edición occidental es un punto muy negativo, rompe la estética del juego y ciertas voces dan simplemente ganas de llorar. Como parte positiva han hecho bien al mantener intacto el opening (Progress) cantado por Ayumi Hamasaki en japonés sin ser traducido al inglés como ya hicieron con Boa y Tales of Graces f, esperemos como medida de introducción del idioma japonés a los jugadores para futuras entregas.

Conclusión: A la espera de probar el juego completo del cual haremos una reseña cuando salga, tengo la sensación contraria a la que me produce actualmente la saga Final Fantasy, ya que si bien percibimos que entra en una constante espiral de decepción con cada nuevo título (esperemos que el nuevo Final Fantasy XV no sea así), en este caso vemos una evolución a mejor. Los gráficos son simplemente espectaculares, han mejorado diferentes fallos de anteriores entregas como el movimiento de la cámara durante el combate, la inclusión de elección de personaje, la animación de las batallas, la presencia de combos, un mayor número de objetos… Por lo que, a falta de valorar la historia, puedo afirmar como fan que la saga está en plena forma, evoluciona de manera positiva y, en mi opinión personal, Tales of Xillia es la mejor entrega realizada por el equipo de Tales of hasta el momento.

Tales of Xillia sale a la venta el próximo 9 de agosto en exclusiva para Playstation 3 en dos ediciones, la Day-One Edition, limitada a la primera tirada con la banda sonora del juego y un libro de arte de regalo, y la Milla Maxwell Edition, edición exclusivamente disponible en la web de Namco Bandai y que contiene todo lo anterior más una figura de la protagonista realizada por Banpresto. Aquí os dejamos con el opening del juego para que lo disfrutéis:




  • Mital Riumo

    Yo que no lo quise probar en el Expomanga para seguir virgen cuando reciba el juego y me pongo a leer esto xD

    Nada que opinar sobre las impresiones, muy útiles e interesantes. La mejores en lso paisajes, tal como comentas, era esperable, siendo el primero desarrollado íntegramente para PS3. Lo mismo se podría decir del manejo de los protagonistas, ya que es algo recurrente en Tales of, pero, otra vez, tal como dices, es algo que añadi un grado de dificultad o de reto, haciéndolo más entretenido.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.