Li Kunwu, invitado al ‘XIX Salón del Manga de Barcelona’

Durante la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa Àsia, se anunció la visita de Li Kunwu al evento.

Li KunwuDurante la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa Àsia, se anunció que Li Kunwu, uno de los artistas chinos más representativos de su generación, sería una de las estrellas invitadas del Salón del Manga.

Las obras de Li Kunwu reflejan la historia de las últimas décadas de China y son editadas en España por la editorial Astiberri Ediciones que hasta la fecha ha publicado Una vida en China y Los pies vendados.

Li Kunwu (1955) es uno de los pocos artistas de su generación que siempre ha vivido exclusivamente del noveno arte. En treinta años de actividad, ha realizado más de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país, como Lianhua Huabao o Humo Dashi.

Empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales.

Es miembro del Partido Comunista chino y administrador de la Asociación de los Artistas de Yunnan y del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa de China.




  • Deirdre

    No tengo ni idea de quién es este señor

  • Vhsephi Kamiya

    pensaba que era el autor de la leyende del rey mono porque es clavado al prota XD, sin animo de faltarle el respeto, claro

  • megaroot

    Genial, un tio ke pertenece al partido comunista chino, porke no invitais ya de paso a Kim Jong Un y ke nos dibuje un micky mouse? el salón del manga cada vez me decepciona más…

    • chibisake

      Juzgar a un artista por sus ideologías políticas y no por sus trabajos. Cada vez se trolea peor :(

      • megaroot

        donde está el troleo? akaso no puedo opinar? Si sus trabajos son sobre la vida en china y este señor ahora mismo no es un refugiado politico ni está detenido en su casa (es ke el tio encima tiene un cargo politico) está claro ke se dedica a la propaganda, para mi la propaganda no es arte, sino la prostitución de ésta.

        • Kipik

          ¿Osea, que no podemos traer a alguien por tener ciertas ideologías políticas? ¿Sabes que eso es justo lo que hacían(y hacen) los dictadores? “¿Que no tiene los mismos valores que nosotros? Pues fuera de aquí, o lo matamos.”

          • megaroot

            Primero, aqui el unico ke habla de matar eres tú.

            Segundo, puede opinar lo ke le venga en gana mientras no represente a ningun partido politico. Mi opinión es sencilla de entender, todo el mundo puede expresar sus opiniones a través del arte cuando son sus opiniones individuales, no cuando se utilizan como instrumento para un partido politico (propaganda) y menos todavia de una dictadura.

          • Kipik

            Vamos a ver, era una metáfora, nadie está diciendo que vayas a matar a ese tío. Y bueno, el hombre vendrá al salón como ARTISTA, ¿qué coño importan los ideales que tenga? Además, aunque no estes de acuerdo con sus ideales, cosa que yo tampoco, tienes que respetarlos, a ver si va a resultar que eres tú mas retrógrado que el propio gobierno chino.

          • Kipik

            Vamos a ver, era un ejemplo, una “metáfora”… nadie está diciendo que vayas a matar a ese tío. Y bueno, el hombre vendrá al salón como ARTISTA, ¿qué coño importan los ideales que tenga? Además, aunque no estes de acuerdo con sus ideales, cosa que yo tampoco, tienes que respetarlos, a ver si va a resultar que eres tú mas retrógrado que el propio gobierno chino.

          • megaroot

            Tú crees ke si hago un manga sobre la situación del tibet, o sobre lo ke pasó en la plaza de tiananmen y me voy a china me dejaran presentarlo? Te dejo esto último y no escribo más porke ya keda clara mi opinión, lo escribió karl popper y dice: “La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto con ellos, de la tolerancia.”

          • Spike

            Ya te digo yo que me he leído Mein Kamph de Adolf Hitler y no por ello me he vuelto menos tolerante.

  • Guest

    Yo sinceramente dejando de lado sus ideas politicas me pregunto que coño hace este tio o los coreanos en un salon del manga

  • keltxo

    Llego un poco tarde, pero como las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno, voy a dejar la mía; Si no os habéis leído nada suyo, deberíais hacerlo para poder opinar antes, porque sus cómics más que nada son una crítica ilustrativa al régimen en el que aún se vive en China.
    Los pies descalzos es una novela gráfica que cuenta la vida y desventuras de la que fue su niñera cuando era niño, aunque probablemente pocos hayáis leído nada de él, porque como no está publicado en páginas de scanlations….

    • chibisake

      Gracias por tu comentario keltxo. Un saludo.