¿Es cara la nueva edición manga de ‘Nausicaä del Valle del Viento’?

Chibisake reflexiona sobre si la edición integral para coleccionistas de Nausicaä del Valle del Viento, editada por Planeta DeAgostini Cómics, es cara o no.

nausicaa edicion lujo

Recientemente, Planeta DeAgostini Cómics desvelaba los detalles de la nueva edición que prepara para el manga Nausicaä del Valle del Viento, obra de Hayao Miyazaki que sirvió para que el popular director, junto a grandes compañeros y el estudio de animación TopCraft, dieran luz a la película de animación homónima que todos los fans conocemos.

Las imágenes promocionales pintaban genial (no tanto para mí, ya veréis más adelante por qué lo digo), y los detalles sobre el formato y edición no podían ser mejores: dos tomos edición absolute, al igual que la edición japonesa, 1104 páginas en blanco y negro y color, estuche contenedor, dimensiones de 21,8 x 29,5 cm y octubre de 2013 como fecha de lanzamiento, coincidiendo así con el XIX Salón del Manga de Barcelona.

Sin embargo, el último detalle que me queda por mencionar ha sido lo que ha desatado el desánimo, ira, enfado, disconformidad y tantos otros sentimientos negativos por parte de muchos fans. Me refiero, como bien sabéis, al precio. 99€ por dicha edición.

Con los tiempos que corren, lo primero que uno piensa es: “¿Cómo es esto posible, con la que nos está cayendo?“, “¿Por qué Adolf cuesta la mitad y esta tiene un precio tan elevado?“, “¡Pero qué cara es!“.

Caro. Yo también pensé que era caro, un adjetivo que se utiliza para un producto cuando se está comparando con otro de similares características. ¿Y qué es lo que probablemente muchos hayan hecho? Pues los más jóvenes probablemente hayan tirado de precios para los shonen, seinen o incluso ediciones kanzenban e integrales económicas y de calidad rollo EDT: de 7,5 a 10€. Otros, más adultos, recurrimos a ediciones integrales similares, como la ya mencionada Adolf de Osamu Tezuka, con un precio de 40€. Viéndolo así, se antoja caro. Pero como bien sabéis, toda moneda tiene dos caras.

El otro día, en un brote de curiosidad de los míos, me dio por visitar la página web de Tokuma Shoten, la editorial japonesa que cuenta con los derechos de la obra, para comparar precios. Como bien sabéis, las ediciones japonesas de los manga suelen salir allí bastante más baratas por varios motivos: calidad de materiales inferior a la edición española, mayor público consumidor y por tanto mayor tirada de impresiones, etc.

Cuál fue mi sorpresa al ver que, en total (allí se venden los dos tomos por separado (2), cada uno en un cofre), 風の谷のナウシカ costaba, y de hecho cuesta, 11 826 yenes, que a día de hoy vienen a ser 91€. Estamos hablando de una diferencia realmente mínima entre el precio de la edición japonesa y la española, por lo que desde esta perspectiva efectivamente no sería una edición cara, aunque no hay duda de que en España más de uno tendremos que hacer un importante esfuerzo para hacernos con esta edición que escapa a los bolsillos adolescentes que tienen su mirada proyectada en PlayStation 4 o Xbox One. Y si por motivo alguno decidierais importar la edición japonesa original, la gracia ascendería tranquilamente a 150€ con gastos de envío, y eso teniendo la suerte de que aduanas no le eche el guante al paquete.

Para que os hagáis una idea de que lo ajustado que está el precio en la actual edición integral para coleccionistas, hagamos una comparación entre las anteriores ediciones japonesa y española de Nausicaä del Valle del Viento. Mientras en Japón se dividía en un total de 7 tomos con un precio total de  2990 yenes (23€ aproximadamente; 6 tomos a 410 yenes y uno a 530), en España tuvimos que desembolsar 7,21€ por cada uno de los 6 tomos que componen la edición española; es decir, en su día pagamos exactamente 43,2€, 20€ más que los japoneses. En la actual edición apenas existen 10€ de diferencia.

Probablemente Planeta DeAgostini Cómics haya hecho un esfuerzo considerable para traernos a España esta nueva edición fiel a la japonesa y apta para coleccionistas. ¿Por qué? Es sencillo: normalmente los precios de los tomos suelen variar considerablemente aún con características similares, siendo siempre la edición española más costosa que la japonesa, y en este caso vemos que ambas ediciones cuentan con un precio muy similar. A esto habría que sumarle el que la licencia probablemente no haya sido precisamente con la edición japonesa Y viendo que los precios son tan próximos entre ambas ediciones comprendo ahora por qué esta es una edición limitada y numerada: porque saben que de entrada la mayoría del público adolescente tiene dificultado el acceso a su lectura y tan solo jóvenes y adultos tendrán más soltura a la hora de adquirirla. No obstante, no nos engañemos, aunque el precio duela a muchos, no es un manga para sacar en formato tankoubon y menos cuando anteriormente ya había sido publicado en un formato más “flexible” (y cuando digo flexible es porque las cubiertas son como un flan de Giga Pudding de robustas), y su público potencial está entre los veinteañeros y adultos.

Tal y como comentaba al comienzo del artículo, me guardaba un dato un tanto amargo para los que gustamos de que las ediciones coleccionistas sean tan fieles que rocen la réplica con respecto a la obra en su idioma original. Por temas de comodidad, puede perdonarse el hecho de que los dos volúmenes de la edición española vengan recogidos en un solo cofre mientras la edición japonesa reserva un cofre a cada tomo. Sin embargo hay algo que no me ha gustado nada: el cambio de las ilustraciones de las cubiertas de los libros.

nausicaa coleccionista japon

Si comparáis la edición española, que encabeza esta misma entrada, con la japonesa, ubicada sobre estas mismas palabras, vemos la clara evidencia. Planeta DeAgostini Cómics ha apostado por un diseño de cubiertas totalmente comercial en lugar de perseguir la fidelidad del original, que cuenta con un gran encanto. Es decir, pagamos precio de edición coleccionista pero tenemos portadas totalmente comerciales. Es una jugada que no me ha gustado nada, y a nivel personal es el detalle que más me ha decepcionado. No digo que las ilustraciones escogidas por Planeta DeAgostini Cómics no sean hermosas, sería de necios llegar a insinuar algo así, pero el usuario coleccionista quiere fidelidad con respecto a la obra original en todos los aspectos, para algo está dejándose un buen pellizco, y el diseño original es tan hermoso y tiene tanto encanto como la cara de la joven heroína que tantas veces hemos visto ya en viñetas y película.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.