¿Es cara la nueva edición manga de ‘Nausicaä del Valle del Viento’?

Chibisake reflexiona sobre si la edición integral para coleccionistas de Nausicaä del Valle del Viento, editada por Planeta DeAgostini Cómics, es cara o no.

nausicaa edicion lujo

Recientemente, Planeta DeAgostini Cómics desvelaba los detalles de la nueva edición que prepara para el manga Nausicaä del Valle del Viento, obra de Hayao Miyazaki que sirvió para que el popular director, junto a grandes compañeros y el estudio de animación TopCraft, dieran luz a la película de animación homónima que todos los fans conocemos.

Las imágenes promocionales pintaban genial (no tanto para mí, ya veréis más adelante por qué lo digo), y los detalles sobre el formato y edición no podían ser mejores: dos tomos edición absolute, al igual que la edición japonesa, 1104 páginas en blanco y negro y color, estuche contenedor, dimensiones de 21,8 x 29,5 cm y octubre de 2013 como fecha de lanzamiento, coincidiendo así con el XIX Salón del Manga de Barcelona.

Sin embargo, el último detalle que me queda por mencionar ha sido lo que ha desatado el desánimo, ira, enfado, disconformidad y tantos otros sentimientos negativos por parte de muchos fans. Me refiero, como bien sabéis, al precio. 99€ por dicha edición.

Con los tiempos que corren, lo primero que uno piensa es: “¿Cómo es esto posible, con la que nos está cayendo?“, “¿Por qué Adolf cuesta la mitad y esta tiene un precio tan elevado?“, “¡Pero qué cara es!“.

Caro. Yo también pensé que era caro, un adjetivo que se utiliza para un producto cuando se está comparando con otro de similares características. ¿Y qué es lo que probablemente muchos hayan hecho? Pues los más jóvenes probablemente hayan tirado de precios para los shonen, seinen o incluso ediciones kanzenban e integrales económicas y de calidad rollo EDT: de 7,5 a 10€. Otros, más adultos, recurrimos a ediciones integrales similares, como la ya mencionada Adolf de Osamu Tezuka, con un precio de 40€. Viéndolo así, se antoja caro. Pero como bien sabéis, toda moneda tiene dos caras.

El otro día, en un brote de curiosidad de los míos, me dio por visitar la página web de Tokuma Shoten, la editorial japonesa que cuenta con los derechos de la obra, para comparar precios. Como bien sabéis, las ediciones japonesas de los manga suelen salir allí bastante más baratas por varios motivos: calidad de materiales inferior a la edición española, mayor público consumidor y por tanto mayor tirada de impresiones, etc.

Cuál fue mi sorpresa al ver que, en total (allí se venden los dos tomos por separado (2), cada uno en un cofre), 風の谷のナウシカ costaba, y de hecho cuesta, 11 826 yenes, que a día de hoy vienen a ser 91€. Estamos hablando de una diferencia realmente mínima entre el precio de la edición japonesa y la española, por lo que desde esta perspectiva efectivamente no sería una edición cara, aunque no hay duda de que en España más de uno tendremos que hacer un importante esfuerzo para hacernos con esta edición que escapa a los bolsillos adolescentes que tienen su mirada proyectada en PlayStation 4 o Xbox One. Y si por motivo alguno decidierais importar la edición japonesa original, la gracia ascendería tranquilamente a 150€ con gastos de envío, y eso teniendo la suerte de que aduanas no le eche el guante al paquete.

Para que os hagáis una idea de que lo ajustado que está el precio en la actual edición integral para coleccionistas, hagamos una comparación entre las anteriores ediciones japonesa y española de Nausicaä del Valle del Viento. Mientras en Japón se dividía en un total de 7 tomos con un precio total de  2990 yenes (23€ aproximadamente; 6 tomos a 410 yenes y uno a 530), en España tuvimos que desembolsar 7,21€ por cada uno de los 6 tomos que componen la edición española; es decir, en su día pagamos exactamente 43,2€, 20€ más que los japoneses. En la actual edición apenas existen 10€ de diferencia.

Probablemente Planeta DeAgostini Cómics haya hecho un esfuerzo considerable para traernos a España esta nueva edición fiel a la japonesa y apta para coleccionistas. ¿Por qué? Es sencillo: normalmente los precios de los tomos suelen variar considerablemente aún con características similares, siendo siempre la edición española más costosa que la japonesa, y en este caso vemos que ambas ediciones cuentan con un precio muy similar. A esto habría que sumarle el que la licencia probablemente no haya sido precisamente con la edición japonesa Y viendo que los precios son tan próximos entre ambas ediciones comprendo ahora por qué esta es una edición limitada y numerada: porque saben que de entrada la mayoría del público adolescente tiene dificultado el acceso a su lectura y tan solo jóvenes y adultos tendrán más soltura a la hora de adquirirla. No obstante, no nos engañemos, aunque el precio duela a muchos, no es un manga para sacar en formato tankoubon y menos cuando anteriormente ya había sido publicado en un formato más “flexible” (y cuando digo flexible es porque las cubiertas son como un flan de Giga Pudding de robustas), y su público potencial está entre los veinteañeros y adultos.

Tal y como comentaba al comienzo del artículo, me guardaba un dato un tanto amargo para los que gustamos de que las ediciones coleccionistas sean tan fieles que rocen la réplica con respecto a la obra en su idioma original. Por temas de comodidad, puede perdonarse el hecho de que los dos volúmenes de la edición española vengan recogidos en un solo cofre mientras la edición japonesa reserva un cofre a cada tomo. Sin embargo hay algo que no me ha gustado nada: el cambio de las ilustraciones de las cubiertas de los libros.

nausicaa coleccionista japon

Si comparáis la edición española, que encabeza esta misma entrada, con la japonesa, ubicada sobre estas mismas palabras, vemos la clara evidencia. Planeta DeAgostini Cómics ha apostado por un diseño de cubiertas totalmente comercial en lugar de perseguir la fidelidad del original, que cuenta con un gran encanto. Es decir, pagamos precio de edición coleccionista pero tenemos portadas totalmente comerciales. Es una jugada que no me ha gustado nada, y a nivel personal es el detalle que más me ha decepcionado. No digo que las ilustraciones escogidas por Planeta DeAgostini Cómics no sean hermosas, sería de necios llegar a insinuar algo así, pero el usuario coleccionista quiere fidelidad con respecto a la obra original en todos los aspectos, para algo está dejándose un buen pellizco, y el diseño original es tan hermoso y tiene tanto encanto como la cara de la joven heroína que tantas veces hemos visto ya en viñetas y película.




  • Kayuri

    Pues no estoy deacuerdo, si, es cara, carisima, poco importa que comparado con la Japonesa el precio sea casi el mismo, por desgracia no somos Japoneses ni tenemos el sueldo de un Japones, ergo aunque el precio sea “casi el mismo”, el coste real, el esfuerzo economico que tiene que hacer un español es muchisimo mayor, logico es que sea mayor por temas de traduccion y bla bla bla, pero es caro se intente justificar como se intente justificar.

    • chibisake

      El tema del sueldo de cada país es realmente irrelevante, no sé por qué se suele sacar tan a la ligera dicho comentario: Los precios de las licencias son los que son, y el precio de los materiales para el papel y la impresión es precio ESPAÑOL, ya que se imprime en España, y no japonés. Además, las tiradas no son las mismas, lo explico en el mismo artículo “las ediciones japonesas de los manga suelen salir bastante más económicas por varios motivos: calidad de materiales inferior a la edición española, mayor público consumido y por tanto mayor tirada de impresiones, etc.”

      • Teo

        Las razones de que tenga ese precio no hacen menos cierto que sea más caro para un español. Por otra parte, ¿por qué no vuelven a editar la edición normal? Que den a elegir.

      • chibisake

        En España eso de presentar dos ediciones a la par no suele llevarse muy bien y se ha dado en casos muy contados. Muchos han llevado a la cancelación de una de las ediciones, p.e. la deluxe de Neogénesis Evangelion de Norma.

        No obstante se suele seguir el modelo de la última edición lanzada en Japón, y esa es la integral. Supongo que Planeta sabe en qué jardines se mete al ofrecer un producto así siendo sus ediciones manga de lujo aún tan jóvenes.

      • Ikzer

        “El tema del sueldo de cada país es realmente irrelevante” <– esto es una salvajada. Por mucho que los precios que paga la editorial (no el comprador) sean españoles, estamos hablando de PODER ADQUISITIVO, no de valores absolutos.

        La edición japonesa cuesta 90€, la edición española cuesta 99€. Vamos a hacer como que ambas valen 100€, que están cerca y facilitan el cálculo. Poniendo números a grandes rasgos y valores medios, el sueldo medio de un japonés está en 35000€ al año (para simplificar, 2900€ al mes) y el de un español en 22500€ (para simplificar, 1800€ al mes). Tomemos esos como referencia. Para un japonés, ese precio es un 3% del sueldo. Para un español es un 5%. Así a simple vista parece que es un 40% mayor en términos absolutos para un español, pero eso sería hacer trampa: el coste de la vida en Japón y en España es distinto, por lo que lo que un español puede comprar por "1€" no es lo mismo que un japonés podría comprar por ese mismo "1€". Esto es lo que se conoce como PPA (Paridad del Poder Adquisitivo). Según esto, el PIB per cápita en dólares internacionales (es decir, igualados según PPA, haciendo que 1$I pueda "comprar lo mismo" en cualquier país), en España estamos a 32000$I y en Japón a 35000$I: solo un 9% mayor. ¿Dónde se justifica entonces ese 40% basándonos en que el sueldo no importa?

        (Datos del Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.PP.CD)

      • chibisake

        En temas como esto, que hablamos de ocio y no de material de gran necesidad, es totalmente irrelevante. Conozco los datos que me facilitas Ikzer, pero no es por donde quería llevar la conversación.

        Normalmente un manga, aun compartiendo calidad de materiales, suele salir más económico en Japón que en España por cuestiones mencionadas en el artículo.

        El manga es más barato en Japón por cuestiones de tirada y materiales, mientras que el anime suele ser más caro porque inflan los precios (luego aquí se quejan de lo que se quejan). El caso es que, si lees la comparación de la anterior edición manga con la actual, hay una diferencia bastante importante teniendo en cuenta que para la presente edición hablamos de materiales más costosos.

        Hay cómics europeos bastante más caros que la edición de Nausicaä. Pero que tampoco se me malinterprete, ni en el texto ni aquí quiero justificar su compra, simplemente expongo unos datos que se ignoran con tal de aportar más información. Luego que cada uno haga lo que quiera. Yo ya digo que a mí me sigue doliendo pagar 99€, pero me estoy pensando el desembolsarlos precisamente porque es precio de coleccionista con una edición que no es totalmente fiel a la original.

      • Laprace

        Pues una servidora que te va a dar la razón. Es un poco irse por las ramas para desviar el hilo de la noticia, donde tú mismo lamentas finalmente que, para ese precio, no sean 100% fieles a la edición original.

      • _-H-_

        Yo creo que no es tan offtopiqueante,creo que responde bastante bien a la pregunta de si es cara esta edición. Y comparando nuestros poderes adquisitivos,parece que si lo es D:

      • Vhsephi Kamiya

        amen!

      • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

        BRAVO

      • Kayuri

        El tema del sueldo es tan irrelevante como lo puede ser el precio de la edicion Japonesa, si haces la comparacion de lo que cuesta alli, hz la comparacion del dinero que se tiene en el bolsillo alli, segun tu “cuesta lo mismo”, pero eso es muy simplista, el precio es el mismo, el valor y el coste economico no es el mismo, para nosotros es mucho mas caro que para cualquier japones proporcionalmente, ergo no puedes usar ese argumento para decir “no es tan caro”.

        Si se hace una comparacion con Japon, hay que hacerlo en todos los aspectos, no solo en lo que interesa o en una pequeña parte,

        Es caro, muy caro, lo quieras defender como lo quieras defender, y para mas inri en Japon lo podra comprar muchisima mas gente por capacidad monetaria que aqui, reservado para la gente que tenga mucha pasta para gastar, ¿cuantos españoles a dia de hoy pueden permitirse pagar 100 euro de golpe por un manga?.

      • chibisake

        “¿cuantos españoles a dia de hoy pueden permitirse pagar 100 euro de golpe por un manga?”

        Los que trabajan, así de sencillo.

        El precio de la edición japonesa me lo estás sacando de contexto. Y está muy bien explicado en el artículo. Normalmente una edición española suele diferir bastante en precio (por encima siempre) de la japonesa. Aquí ambos precios se aproximan.*

        ¡Ah! Erras también cuando me atribuyes cosas que no he dicho. No digo que “no sea tan caro”, es irónico porque digo que me sangra el costado el precio. Lléte un comentario independiente que tengo más abajo, quizás eso, y una segunda lectura, te aclaren las cosas ;)

      • karagh

        “Los que trabajan y deseen pagar por ello.”
        Exacto.

        Cualquier joven se gasta 30€ una noche de marcha. Esto es algo para toda la vida.

      • Vhsephi Kamiya

        pues hombre chibisake, claro que afecta.

        Para un inglés, 100€ no es nada porque su moneda es más fuerte que el € y los sueldos son más elevados, pero para un país, con “X” parados, con sueldos que rara vez superan los 1000€ y en los que tanto haciendo como los bancos te quitan la mayoría de tu sueldo por ambos lados pues… ahí lo tienes, 100 pavos son 100 pavos.

  • chibisake

    Hay gente que por alguna extraña razón está creyendo que intento decir que el precio del manga es barato. Aunque leyendo tranquilamente el artículo se aprecia que no, lo aclaro por aquí aunque sea una perogrullada porque inexplicablemente hay gente que lo está entendiendo así. En el artículo tan solo amplío datos de manera informativa y expongo un punto de vista no tratado en el debate. Al finalizar el artículo la pregunta del titular sigue en el aire ¿Por qué? Pues es muy sencillo, porque la respuesta la tenéis cada uno de vosotros, ya que es algo totalmente individual.

  • Arontar

    La misma edicion inglesa esta sobre unos 50€ asi que no le des mas vueltas, esta edicion es ridiculamente cara.

    • chibisake

      Solo aclarar una cosa. Ambas ediciones puede que mantengan mismo formato, pero no son los mismos materiales, la calidad del papel es muy distinta de una a otra edición.

      • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

        Sera que Planeta usa papel de oro en la edicion de aqui

      • chibisake

        No conozco exactamente cuánto puede variar el precio de una obra según los materiales usados, pero sí que puede variar bastante eso sí lo sé. Y si tomamos como referente Fénix o Bastard!! en comparación con la edición de Nausicaä, las españolas cuentan con una edición de mucho más rechupete. Y eso se paga.

        Esto me recuerda en parte a algo que pasó hace bastante, curiosamente pasó con esta la misma editorial. Surgió de repente la moda de decir que el papel de los tomos de Planeta eran “papel de WC” (en su momento) y en EEUU/UK salía más barato, cuando la edición de estos tomos guiris contenía un papel incluso más amarillento que la edición española y de ahí el precio más bajo.

      • Vhsephi Kamiya

        yo creo que los materiales influyen bien poco mi querido chibisake… porque hay libros “solo texto” de tapa dura que valen 15 pavos, así que no me vale XD

      • chibisake

        Estás hablando con alguien que ha estudiado preimpresión en artes gráficas. El papel es caro, si influyera poco tendríamos los tankoubon blanco nuclear a 3€ y no a 8-10€. Y no me compares un papel de un libro que vale 15€ (que ya tiene q ser barato, porque suelen costar más, dependiendo de la licencia y del tamaño) con algo tipo Bastard!!. Juegan en diferentes ligas.

      • Joan

        El papel es caro, de hecho no reciclado es el doble de caro que papel reciclado que se suele usar en Japón.

        Por otro lado, allí se venden por ejemplo 2-3 millones de copias por cada volumen de Naruto cuando aquí se han vendido en total 1.600.000 en total sumando todos los volúmenes siendo el manga más exitoso en España.

        Luego tienes que tener en cuenta que los japoneses cuando compras una licencia te obligan a comprar licencias de mangas de dudosa calidad, es decir, venden un paquete de licencias no una sola.

        Bastante afortunados somos de tener manga a un precio relativamente parecido al japones.

        Por otro lado, entonces aplicando vuestras teorías sobre sueldos y tal… Deberían vendernos Ferrari a 20.000 €?

      • _-H-_

        Yo no sé hasta que punto es tan necesario un papel de máxima calidad y materiales de primerísima para poder disfrutar de una obra. Personalmente,y por poner un ejemplo, no me importaría que el cómic se publicara con peor papel o sin sobrecubiertas con tal de que fueran mas baratos.

      • chibisake

        En este país eso también se criticaría. Te recuerdo que hace unos años se criticó a Planeta por un papel que no estaba tan mal, no al menos en los tomos que tengo, y por tanto la editorial tuvo que subir precios de los manga. Yo soy de los que abogan por ediciones sin sobrecubiertas y papel amarillento estilo Viz Media para abaratar costes, ya que tarde o temprano el papel amarillea. Pero si me presentan una edición coleccionista, la quiero lo más cuidada posible. Y trabajos como Nausicaä, con una edición original japonesa de lo más hermosa, pues…

      • _-H-_

        No,a ver,eso está clarísimo. Si pagas por una edición de lujo,que sea buena. Lo que quiero decir es que no sé hasta que punto era necesario sacar ahora una obra (por muy de culto que sea) en edición de lujo. Es triste que solo te den esta vía para conocer estas obras. Como lector de libros,siempre me los compro de bolsillo,siempre hay alternativas…pero esto, esto es…
        Yo seguramente la acabe importando.

    • Iskander

      Edición que ya tengo en camino… tarde menos de 5 min desde el anuncio del precio en españa en pedir la versión de UK. No voy a pasar por el aro.

  • Belldandy

    Será ajustada… pero me parece una edición fuera de lugar. Para mí es cara (lo hago personal para no meterme en generalizaciones) y no la pienso comprar aunque la quería. Vamos, ni borracha. En una palabra: prioridades.

  • Vhsephi Kamiya

    no es por nada, pero para un japonés 11826 yenes es algo así como calderilla, para nosotros, es algo así como oro.

  • Cav

    Chibikase vs All xDDD
    Es una edición correcta y el precio no es tan caro como algunos quieren hacer creer, todavía no he visto a nadie quejarse porque los BD se vendan más baratos que en Japón y con DVD hoyga, quien pueda pagar por ella pagara y quien no quiera o no pueda dudo que si costara más barato pasara por el aro.

    • Vhsephi Kamiya

      no sé, tras ver como la gente es capaz de pagar los treinta y pico € por la edición 3D del señor de los ladrillos esa como se llamaba… el boby? ah, no, el hobbit… pues hay chalados que se gastarían el dinero.

      Pero volvemos a lo mismo: poder adquisitivo. En España, ¿cuánto cuesta un telar? 14.95€ o 19.95€, en Japón, ¿cuanto cuesta un telar? 8000 yenes que al cambio actual vendrían a ser unos 70€.

      Spain is very different.

      • Cav

        Estáis(Ikzer) mezclando conceptos en un mundillo que poco tiene que ver con lo que habláis, el que va pagar ese dinero es una persona que trabaja y desvía cierto dinero para su hobby, así que cueste 100 o 50€ le va dar lo mismo si los iba a pagar, si no tiene otras opciones como la importación, me da la sensación de los que criticáis el precio veis la industria del manganime como si de ir hacer la compra a un super se tratara cuando esto es un lujo y nadie te obliga a comprar.

      • Ikzer

        Respondía a la afirmación de que “El tema del sueldo de cada país es realmente irrelevante”. Lo que pretendía poner de relevancia es que por muy lujo que sea y muy estables y/o elevados que sean los ingresos del público objetivo, en igualdad de condiciones y equiparando precios a factores objetivos como la capacidad adquisitiva media la edición española es una burrada de cara en comparación con la “casi idéntica” japonesa que comenta el artículo.

      • chibisake

        Creo, sin acritud, que exageráis con “una burrada de cara”, al menos en el contexto que lo has presentado. En aficiones como esta, donde compramos ordenadores a ~1k € y consolas a 300-400€ (y ya ni hablar de los adictos a smartphones de última gama modelo “pago marca”), el tomo de Nausicaä no sería “una burrada de cara”. Esta es una de las razones de verlo irrelevante. Insisto, no son cosas de primera necesidad. Y no es necesario tener sueldos muy elevados para poder mantener esta afición.

      • _-H-_

        Francamente me has dejado perplejo con esto último,sin sarcasmos,chibisake. Fíjate si lo estoy, que no encuentro palabras para expresar correctamente lo que quisiera decir ahora mismo. Estaba a punto de decir algo,pero empecé a divagar, y me perdí en mi propio desconcierto. Igual,sinceramente, es que no he dejado de ser un crío. O soy condenadamente iluso u obseso. A lo mejor me he perdido algo,o te he interpretado mal. Así que permaneceré callado.

      • Cav

        Bueno en el articulo se comentan el precio sin costes de envió, lo cual dejaría la edición japonesa por encima de la española si incluyéramos el envió que barato no sale, como ha dicho H esta edición va un nicho de mercado muy especifico, no es el comprador medio de manga(que de por si abunda poco) y sobre el precio es bastante relativo como dice Chibisake.

  • Vhsephi Kamiya

    que va a ser cara! yo ya he reservado 4! y también, para el día del lanzamiento he pedido cita con el jefazo de planeta para que me dé por el culo con lo que voy a gastarme XD

    que va es coña, no voy a gastarme 100 napos en dos tomos cuanto con ese dinero me compro cuatro series enteras.

  • Pig_Saint

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de las portadas. Por ese precio, qué menos que verlas exactamente iguales. Así se lo dije por Twitter a la propia editorial. También que me encantan las ilustraciones de Hayao Miyazaki, pero creo que la fidelidad respecto al original es lo que prima en una edición supuestamente del máximo lujo. 99€ por un manga de 1200 páginas es una locura, pero éste es mi manga favorito, y si hubieran mimado la edición estaría ahorrando desde el primer momento. Fastidiado por el precio, pero me los gastaría. Pero así no. Y, repito, es mi manga favorito de todos los tiempos. Yo al menos tengo el consuelo de tener la edición anterior.

  • _-H-_

    Yo creo que no es el mejor momento para hacer estas ediciones. Está claro que la edición va dirigida para un público bastante concreto (y reducido). Pero me hubiera gustado que hubieran hecho algo más coherente con la situación actual y más accesible.

  • Mital Riumo

    Creo que el problema que tienen muchos es que olvidan el concepto “de coleccionista”. Nos acostumbramos a pensar que juntar cualquier cosa ya es hacer colección, pero hay distintos niveles. Esta serie no está pensada para ser vendida de forma masiva, no se van a imprimir más tiradas, no se va a sacar una edición normal al precio habitual de salida. Esta edición, sencillamente, es para los que tienen dinero y no para nosotros.

    Pensad en un videojuego, Xillia, por ejemplo. ¿Cuántos os vais a gastar 100€ en la edición coleccionist, y quiénes pagaréis 60€ (o lo que sea) por la normal? ¿Y por qué cada una? ¿Por qué no os escandalizáis con las ediciones coleccionistas de videojuegos? Pensemos ahora en los costes de producción de Planeta. Pongamos, como suposición, que traducción, edición, impresión, maquetación y colocación en el punto de venta les cuesta, en total, 90€ por tomo. Y suben el precio 9€ para su venta al público. ¡Hala, qué ladrones! O no, espera. Es una empresa, y tiene que poner un margen de beneficio para que un trabajo les resulte rentable.

    Para mí, el precio es como si me pidieran un ojo de la cara. Tendría que venderle un riñón al mercado negro para pagarla, tal como está mi situación. Pero puedo vivir sin ella, porque me queda claro que no es para mí. Quizá el choque se siente también porque no estamos acostumbrados a ver tanto lujo en nuestro manga de toda la vida, porque las figuras son una cosa aparte, y ya veo a alguno por ahí diciendo que de anime ni hablar, que mejor los subtítulos de un juansub. Pues chicos: bienvenidos a la triste realidad, y es que el lujo existe en todos los ámbitos del mercado.

    PS: Y si le preguntáis a un comercial, os dirá que la edición no es “cara”, sino “costosa” DX

    • ghy

      ¿que por que no nos escandalizamos con las ediciones coleccionistas? por que si crees que esa edicion no lo vale te compras la normal y fiesta, o esperas un poco y te lo compras a mitad de precio, dos opciones que no encontraras con esta edicion de Nausicca, el que no tenga la antigua, o se compra la inglesa, o no se la compra, o se deja la timada de precio que son 100 euros.

  • Miguel Ángel

    A ver, para mi bolsillo esta edición no está disponible. No estoy de acuerdo con el precio pero, se nos olvida que es una edición de lujo para coleccionistas. Me encanta comprar películas y, cuando trabajaba, me compraba la edición especial para coleccionistas de los títulos que quería. Lo mismo pasa con esta edición de lujo. Ignoro los motivos por los que Planeta DeAgostini se ha decantado por editar una edición de este estilo pero, como bien dice la frase, lo bueno cuesta. ¿99 euros? Me parece desorbitado pero es una edición limitad que imagino que querrán los grandes amantes de la literatura gráfica. Conozco a personas que pagarían incluso 500 euros por la misma edición. Los lujos no entienden de crisis. ¿Qué es un sistema injusto? Pues sí porque la cultura debe ser accesible para todos pero no es un injusto el precio sino la edición en sí.

    Chibisake, yo hubiera incluido lo del nivel de vida y los sueldos en el artículo, más que nada para reforzar tu argumentación. En ningún momento he apreciado que digas que es barato, sólo he notado que estás hablando de un artículo de lujo y que, debido a que es de lujo, tiene ese precio. De todas formas, te recomiendo que, si puedes, te compres la edición de lujo aunque las imágenes de portada y contraportada no sean del todo fieles. Imagino que habrá más cualidades que hagan de esta edición sólo apta para sibaritas.

  • Tsubasa_Shibahime

    Después de leer el artículo, creo sinceramente que has metido la comparación con la edición japonesa para creer debate. Y te felicito por haberlo conseguido, pero por nada más. Poner un manga/cómic a 100€, en el mercado español, me parece una salvajada como un templo. Y me alegro mucho por quienes puedan comprarlo y vayan a hacerlo, pero es tremendo y punto.

    • chibisake

      Se compara con la japonesa por objetividad y proximidad. No hay edición española como Nausicaä, además de que ya de por sí es erróneo comparar esta edición, que es limitada (incrementa el precio del producto debido a que la tirada es menor + valor coleccionista, que como dicen más arriba es un concepto similar al de los videojuegos) con la Nausicaä de Viz Media (que no es limitada) o Adolf de Tezuka.

  • Son Gokuu

    Yo sólo se que subjetivamente , y siendo trabajador con ahorros, 90€ de una vez duele gastarlos.
    Además no es lo mismo lo que habéis comparado con comprar un smartphone o una consola.
    Un manga d media cuesta 7€ por unidad que pagamos de forma mensual o bimestral. A plazos todo duele menos. Además un manga, aunk lo conserves y siempre sea tuyo….lo lees una o dos veces.
    Mientras que un móvil o consola , vale , cuesta más (sus componentes son más caros) pero también los usas horas y horas durante años.
    Así k se amortiza más el gasto desembolsado.
    Que conste que ante la misma situación con el manga en la que se encuentran los videojuegos, hace años que no pago los 60€ que piden por ellos de salida.
    Así k me da igual si en Japón son otros componentes, de su hay más tirada, el poder adquisitivo, o comparaciones varias.
    Se mire como se mire, un manga por ese precio es demasiado lujo aún entre los que podamos pagarlo.
    PD: Poder no es querer.

    • chibisake

      Al igual que en una consola, dependiendo de los “componentes” y tamaño de un libro, este puede ser más caro o más barato, añadiendo, como vengo repitiendo hasta la saciedad, el tema de las tiradas de imprenta.

      Digamos que el tankoubon de 7€ (que cada vez cuesta más 8 que 7) tiene una calidad de papel buena tirando a muy buena. Pues si te coges un tomo, por ejemplo, de Fénix, esto ya no es de muy buena calidad, sino óptima. El tamaño es mucho mayor, y todo eso incrementa bastante el precio. Añádele una tirada reducida + factor coleccionismo et voilá.

      Las portadas a mi no me parecen horrorosas, porque el dibujo de Miyazaki no lo es, pero habría preferido la original.

      Por otra parte, tienes razón en lo de que sacar 99€ de golpe duele. Creo que a Planeta le habría salido mejor la jugada si hubiera sacado los tomos de manera individual.

  • Jimmy!

    Es cara. Lo del nivel de vida sí que es relevante, por supuesto. Aquí se ha pretendido sangrar deliberadamente al público objetivo y punto.

  • Nanimoshiranai

    Vosotros los españoles sois unos quejicas, ya quisieramos muchos que la cuarta parte de los mangas que se editan allá en vuestro país llegaran aquí.

    • fewe

      Es tan sencillo como importarlo y lo tenéis, solo que os sale más caro. Espera, ¿te quejarás de eso, no? Pues es lo mismo de lo que nos quejamos nosotros: del precio.

    • Anistus

      Importación. Y si no te gusta por el precio, estás en lo mismo que los quejicas de los españoles :D

      • Guts

        Falacia ad hominem

      • Anistus

        Pues rebáteme lo que he puesto con otros argumentos, en vez de poner una bonita frase en latín y santas pascuas :D

        De repente sólo pueden quejarse los que no tienen en su país ediciones suficientes para satisfacer sus gustos, y los que las tenemos pero a un precio absurdo en nuestra opinión no pudiéramos.

        Le he dado la misma alternativa que van a elegir muchos “quejicas”, importar. Y sí, nos quejamos y con razón, porque podemos y porque debemos, lo que no nos hace quejicas, sino consumidores exigentes y con alternativas.

        Sin embargo otros prefieren que se tire de autocompadecencia por “la desgracia de que no editen manga en tu país”. Vaya barrera, como si eso fuera un impedimento. Ya si no sabes otro idioma (empezamos mal) o no eres capaz de ni siquiera esforzarte en leer cosas en otros idiomas por vagancia, no te diré qué nivel de quejica llega a alcanzar.

        Saludos.

      • Nanimoshiranai

        Para que lo sepáis, yo importo mucho manga español, tambien manga gringo
        y me sale mucho más caro que a vosotros, a veces un poco más del doble,
        eso sin contar las veces que aduana te pide un pago extra. Sin
        exagerar, esta versión llegaría a costarme fácil 200€. Y aún así la
        compraré, aunque si no se vende bien puede que espere a que bajen un poco, para
        aligerar el precio final.

        Tal vez me he pasado un poco al llamaros
        “quejicas”, sé que estáis pasando por una fuerte crisis, pero hombre, yo pago el doble que vosotros y aún así compro,
        me encantaría poder pagar el precio real por la cosas. Deberíais saber valorar más las cosas que tenéis a vuestro alcance.

      • Anistus

        Pero es que volvemos a lo mismo, si sabes inglés y te gastas 200€ en esta edición es porque quieres, y eso es de ser mal consumidor, ¿que por qué? Porque quien pague esta exageración les está dando la razón a los que les han puesto el precio a esta edición.

        No sé si ya lo dije, pero en UK este mismo manga está a unos 40€, menos de la mitad del precio, así que reitero: Si lo pagas al doble, es cosa tuya.

        Y a mi el tema de las aduanas me da igual, porque yo también las sufro, ya que no vivo en la península, sino en Canarias, así que los gastos de envío y aduanas están a la orden del día, pero si sabes buscar, importar de UK o USA no es tan caro, lo que pasa es que hay que saber moverse, y eso no siempre resulta placentero.

      • chibisake

        Tú mismo decías antes que la gente tiene derecho a elegir, y es algo en lo que estoy de acuerdo. No les fuerces a hacer lo que no desean.

        Habrá gente adulta que pueda y DESEE permitirse esta edición, que recuerdo tiene ese precio por contar 1) con una tirada limitada 2) materiales de mayor calidad incluso que la de Viz 3) mayor tamaño (lo de comodidad de lectura no se da siquiera en la de Viz, porque no son formatos pensados para leer tumbado en la cama).

        Que alguien compre este tipo ediciones solo beneficia a un tipo de consumidor: el coleccionista de tomo y lomo y no el de boca. Sin embargo, no perjudica a ningún otro tipo de consumidor.

      • Anistus

        Por favor, cópiame la línea exacta en donde “fuerzo” a comprar algo o a elegir la opción que yo desee, porque me da que lo has tergiversado.

        Y lo de las distinciones entre coleccionistas ni las comprendo ni las comparto contigo, porque creo que hay un tipo de coleccionista por persona, y si bien no todos nos lo podemos permitir vamos a lo que nos sea más asequible (pero aquí y en cualquier campo), y porque sea más asequible no tiene por qué dejar de ser coleccionista o de no ser comparable con el que sí que puede pagarlo.

        Y por último, reitero lo que he dicho, si pagas un sobre precio al final haces de un sector donde el mercado es limitado y la gente no está acostumbrada en masa a comprar al final sólo unos pocos se queden dentro del mercado, y que sólo esos pocos puedan permitirse seguir en el mundillo (véase el mercado español)

        En serio, me alegro muchísimo de que haya gente que pueda permitírselo, o más bien quiera permitírselo, porque personalmente teniendo alternativas en inglés YO no me lo planteo a menos que baje de precio, es lo que hay, y no por ello pienso que deban ponerme en un escalón menor en cuanto al coleccionismo, pero allá cada cuál con lo que quiera pensar.

      • chibisake

        “si sabes inglés y te gastas 200€ en esta edición es porque quieres, y ESO ES SER MAL CONSUMIDOR” No sé si te das cuenta de lo que eso implica, quizás no hayas sido consciente o no hayas querido decir expresamente eso, pero llamar mal consumidor a un tío que no pertenece ni al mercado americano ni al español de España…

        Estás aplicando a todo el sector el precio de un producto que nada tiene que ver con el sector. Vuelvo a repetir, edición COLECCIONISTA, limitada xD Esas se ven cada 20 jueves en los que la luna y el sol forman un eclipse. No seamos paranoicos, esta edición no va a alterar el mercado, simplemente satisface a los usuarios más exigentes con sueldo estable.

        Si eres exigente y no te lo puedes permitir (o no quieres permitírtelo), tú mismo y otros habéis tomado la decisión de optar por otra edición de inferiores características pero no por ello malas: la de Viz. Y el que no sepa inglés pues podrá optar a la anterior edición de Nausicaä en tiendas que muevan material viejo o de segunda mano. Pero no se puede llamar mal consumidor a quien desea no tomar esta opción por su propia voluntad.

  • Son Gokuu

    Vídeo de la edición de Planeta:

  • Miguel

    Jo.er, me va a tocar gastarme una pasta, pero esa edición la tengo que tener! ;)

  • Son Gokuu
  • Enrique Avila

    Me la ha regalado mi novia por mi cumpleaños y ya le di la bronca, es cara de cojones.. pero quita el hipo de la elegancia que desprende

    • Pepote

      Y que tal es el papel? Al final es de oro? Se nota la re-traduccion? Alguna errata?