Asistimos a la presentación de ‘Pikmin 3’

Os traemos la crónica de la presentación oficial de Pikmin 3 celebrada por Nintendo el día 4 de julio de 2013 en el Jardín de Iroco de Madrid.

pikmin-3-presentacion

El día 4 de julio por la mañana hemos podido asistir en el Jardín de Iroco de Madrid a la presentación de Pikmin 3, un título desarrollado en exclusiva para Wii U por Nintendo.  Lo primero que nos llama la atención a la hora de ver Pikmin 3 en acción es lo bien que encaja sistema de juego con el GamePad de Wii U, lo que nos podría llevar a pensar que este título se creó pensando en dicha consola. Nada más lejos.

Remontémonos un poco: El desarrollo del Pikmin culminaba  a finales de 2001, con un Shigeru Miyamoto especialmente ilusionado por la botánica, al frente del que sería uno de los proyectos más personales hasta la fecha. El planteamiento de Pikmin era bastante sencillo, completar una serie de misiones en un tiempo límite con la ayuda de tres tipos distintos de criaturillas llamadas Pikmin (Rojo, Azul y Amarillo) con habilidades distintas entre sí. El Pikmin Rojo era inmune al fuego, además de ser más fuerte en los combates, el Pikmin Azul podía nadar y moverse con libertad en el agua (a diferencia de los demás Pikmin) y el Pikmin Amarillo, como ya os imaginaréis, resistía la electricidad y era más ligero que el resto. En esta primera entrega, teníamos 30 días del juego para terminar nuestra aventura, y si no lo conseguíamos, morías y tenías que volver a empezar. Todo un reto.

Pikmin-3-04

Varios años después, en 2004 llegaba Pikmin 2. La principal novedad en Pikmin 2 era su modo multijugador competitivo y que se eliminaba para siempre una de las características más criticadas por el público, la limitación de 30 días de tiempo. Se añadieron dos Pikmin, Morado (pesado) y Blanco (venenoso). También se incluyó un segundo protagonista y por si todo esto no fuera suficiente, además era el modo historia era doble de largo que en la primera entrega.

Después de la gran aceptación de las dos primeras entregas para GameCube, aparece una reedición de las dos primeras entregas allá por 2009, en esta ocasión para Wii. El principal aliciente para rejugar Pikmin y Pikmin 2 era el control adaptado, pudiendo usar el Wiimote para dirigir nuestras pequeñas tropas de colores por todo el mapa. Además, el juego se había reacondicionado y mostraba ahora una resolución a 16:9 (widescreen), más acorde a los tiempos que corren.

Viendo lo bien que funcionaba Pikmin en Wii, desde Nintendo se decidieron a desarrollar Pikmin 3 en Wii, pero no tardaron en darse cuenta de que el juego encajaba a la perfección con el periférico GamePad, así que el desarrollo se movió a una plataforma más actual: Wii U. El GamePad  aporta muchas ventajas al jugador, te ayuda a realizar varias tareas a la vez, como cambiar de personaje rápidamente, dar órdenes en distintos puntos del mapa rápidamente o explorarlo por completo sin la necesidad de mandar Pikmin a explorar, lo que significaría muy probablemente mandarlos a una muerte segura.

Otra gran ventaja respecto a Wii reside en las mejoras que residen en el hardware de la consola, lo que se traduce en mapas muchísimo más extensos y más con mayor abanico de detalles que en Wii. Asimismo, la IA (Inteligencia Artificial) de los Pikmin se ha visto muy mejorada con respecto a las versiones previas. Pikmin 3 promete ser el triple de largo que el primer Pikmin, además de incluir dos nuevas criaturas: el Pikmin Pétreo (hecho de roca, muy duro y resistente) y el Pikmin Alado (muy endeble, pero capaz de volar). Podría parecer que estos dos nuevos aliados recuerdan mucho al Pikmin Morado y al Pikmin Blanco de Pikmin 2, que tan solo estarán presentes en el modo multijugador, sin opción de verlos en el modo historia. Eso sí, desde Nintendo nos han prometido una grata sorpresa oculta en la historia para quienes hayan jugado a anteriores entregas.

pikmin 3 volador 03

Entre las novedades de Pikmin 3 también encontramos a tres nuevos protagonistas, llamados Alph (vestido de azul), Charlie (vestido de verde) y Brittany (vestida de rosa). Se trata de tres simpáticos personajes procedentes del planeta Koppai que acaban inesperadamente en la Tierra. Aquí conocen a los Pikmin, los cuales les serán de gran ayuda para recoger fruta y llevarla a la nave, recolectar las semillas y hacer zumo que será necesario para alimentar a los protagonistas.

Ahora todos los Pikmin salen de la misma cebolla, a diferencia de los anteriores, aunque al igual que en anteriores entregas, habrá que recoger a los Pikmin de noche si no queremos que las hordas nocturnas arrasen con ellos. La integración con Miiverse se ve impulsada por el Modo Cámara, en el que podremos ver lo que ve un Pikmin y sacar fotos de ello, para compartirlas después en Miiverse. Además, os esperan muchas otras sorpresas, como “viajar en el tiempo” (rejugar niveles de dias pasados), o ver una repetición al final del día para estudiar mejor nuestra estrategia a seguir los próximos días.

Pikmin 3 sale a la venta el próximo día 26 de Julio de 2013 para Wii U, y nosotros prepararemos un análisis del mismo para que podáis conocer al detalle todo lo que os espera en esta nueva aventura en miniatura.




  • Kipik

    Buffff que ganas tengo de comprarme la Wii U *w*