Primeras impresiones: ‘C3-bu’

En el caso de K-ON! era un club de música, en Free! la cosa va de un club de natación, y en C3-bu, abrochaos... de airsoft. ¡Abrochaos!

c3

No sé si soy yo o las dos series que llevo vistas de esta temporada me recuerdan demasiado a K-ON!. Y digo K-ON! como el que dice cualquier slice of life típico, pero creo que K-ON! es el mejor ejemplo a la hora de definir algo insustancial derivado en actividades de índole diversa. En el caso de K-ON! era un club de música, en Free! la cosa va de un club de natación, y en C3-bu, abrochaos… de airsoft. El título completo es Stella Jogakuin Koutouka C3-bu, por si andáis despistados, y lo que me ha parecido este estreno de la temporada de verano viene a continuación.

Yura Yamato llega nueva al instituto, que a su vez hace las veces residencia de estudiantes, y allí es asignada a una habitación con una estudiante, Sonora Kashima, que anda en casa. Allí descubrirá el arsenal de guerra de la chica, perteneciente a su equipo de airsoft. A su vez, será descubierta por una de las chicas del club de airsoft, que intentará recluirla.

c3-bu 1  c3-BU 3

Bueno, veamos. Tenemos el típico comienzo de toda serie de instituto en el que una chica intenta ser recluida para un club a principio de curso, en la búsqueda del grupo de nuevos integrantes. Como no, la elegida será la chica de primer año insegura y despistada (yo Azu-nyan!), que acabará metida en el club de turno.

¿Cómo persuadirla? Pues con pasteles y té, una de las tácticas más originales que han inventado los guionistas de anime en todo lo que llevamos de historia de la humanidad.

Hasta aquí tenemos lo de siempre, chicas, moe y vida de instituto. ¿Dónde está la gracia? Pues está claro, esto no es un club de música, tampoco de natación, actividades a priori conocidas por todos y que más o menos pueden tener su público. En esta ocasión la cosa va de airsoft, que para quien no lo sepa, es un deporte de estrategia basado en la simulación militar, al que se juega con réplicas de armas de fuego, que funcionan con bolitas de PVC o similares accionadas por diferentes mecanismos, según el caso.

c3-bu 2 c3-bu 4

Desde luego, el concepto es original, y por ahora se lleva la palma en cuanto a la paridad entre los distintos clubes que hemos ido viendo en la historia del anime, del mismo modo que acercar un juego de estas características al público femenino es cuando menos, curioso. Otra cosa es que las chicas jueguen en minifalda; sí que llevan protección en los ojos y las rodillas, pero aun así es un poco escabroso el asunto. También hay que destacar la zona tan genialosa que tienen las chicas para jugar, contando con un buen trozo de bosque para desempeñar las diferentes actividades del club.

La animación es normalita, y tanto los diseños como la banda sonora logran cumplir su función en cuanto a un anime con ciertas limitaciones a la hora de ofrecer un gran producto, pero que sin ser nada del otro mundo, puede ofrecer una mínima diversión si los combates de airsoft (volvemos a lo mismo con respecto a Free! y la natación) toman las riendas del anime, y no lo hace el club y las movidas moe de este, que todos tenemos ya demasiado vistas.




  • David Ossian

    Hombre, original, original… para mi que claramente busca el tirón comercial de Girls und Panzer.

    • Luffink

      Y a su vez Girls und Panzer intentó aprovechar el filón abierto por Upotte XD No la he empezado aún porque tengo bastante de primavera pendiente, pero tengo curiosidad por ver qué hace Gainax con esta serie (¿cuál fue su última serie no original, Hanamaru Kindergarten?)

      • David Benjamin Moreno Sanchez

        Upotte! es un excelente manga que leo actualmente y debo admitirlo… Catrastoficamente adaptada Funko convertida en una niña que se le hace agua la concha cada episodioo??? y agregando que se convirtio en una serie Echii que en el manga es algo muy esporadivo… nome extraña du falta de exito.

        Creo que Girls und Panzer no aprobecho ningun “impulso” …
        Pero si es verdad que Ganiax realmente si esta aprovechando el empuje de la temporada de los tanques ya que escojieron un manga que cubriera los elementos de la antetior serie.

        * la heriona timida con demonios del pasado.
        * tecnicismo realistas sobre la mecanica de las armas y tacticas
        * personajes con elementos carismativos, veremos reflejados como contrapartes de otras series que se han valido de este elemento

      • elfdays

        Upotte no dejo nada, de hecho, fue una de las series mas olvidadas de su temporada (desconozco como sea el manga, pero dicen que es bueno)

        Girls und Panzer supo abrirse paso por ella misma y no tomo la fama de nadie, casi todos los elementos de Garupan son estupidos y cualquiera que haya visto el primer capitulo o se va para no volver jamas o la ve sin utilizar el cerebro. Pero Girls und Panzer supero por mucho las expectativas de todos los que la vieron, poniendose por encima de series que tenian elementos similares y dandole un golpe en la cara al subgenero (con tantas series que hay, no me pareceria extraño que ya lo sea) cute girls doing cute things. Ahora como Gainax vio que eso funciono dijo “de aqui soy” porque Gainax de un tiempo para aca no ha hecho nada digno de mencion, asi que quiere recuperar su fama colgandose del de otra…

  • Lrandresg

    No creáis que lo de llevar faldas sea algo tan disparatado,
    hay distintas modalidades de este deporte. Un ejemplo es la modalidad mafia o gánster
    en que los participantes deben de ir con traje y corbata o derivados de ropa de
    la Gran Depresión americana. Está claro que las mujeres participantes llevan
    faldas (aunque sean largas).

    Espero que muestren campeonatos, encuentros y varias formas
    de jugar que tiene este deporte, y no se centren en solo enfrentamientos de
    equipos.

  • Yolo

    Sonora lol… se me biene a la mente a una provincia en mejico llamada sonora (donde esta el desierto de sonora) y a la sonora santanera XDDD