Primeras impresiones: ‘Danganronpa The Animation’

Cuando vi el primer capítulo de Danganronpa, y sin conocer el juego, sin saber con qué me iba a encontrar, lo primero que pensé es que estaban de coña.

Dangan Ronpa The Animation

Cuando vi el primer capítulo de Danganronpa, y sin conocer el videojuego, es decir, sin saber con qué me iba a encontrar, lo primero que pensé es que estaban de coña. Tras leer comentarios sobre la serie, creo que debo ser el único que se encontró con semejante situación, con unos personajes de diseños infantiloides y un oso que habla con voz de bruja piruja. Bueno, esto es lo primero con lo que me encontré, sin pretender desmerecer la serie ni que ello influya en mi opinión sobre este (al menos sin que influya demasiado).

Os pongo en situación. Makoto es un chico random que ha sido agraciado con la oportunidad de entrar en una escuela privada que junta a los chicos más destacados y prometedores de todo Japón, que el fin de exprimir al máximo su potencial. Esa es la idea inicial con la que el chico, que no destaca especialmente por sus cualidades, llega al lugar.

danganronpa 2Lo siguiente que vemos es que aparece en una clase, donde se despierta, y desde donde va al gimnasio. Allí se encuentra a 14 chicos y chicas en sus mismas circunstancias. Para que nos entendamos, ellos son los dotados de cualidades.

En esto que aparece un oso mitad blanco, mitad negro (parte “malvada”), de nombre Monobear. Este les dice que a partir de ese momento tendrán que vivir allí, y que la única forma de salir de la escuela es matar a alguien. Giro de acontecimientos. 15 chicos atrapados que se tienen que matar entre ellos para lograr salir del lugar. La pura esencia de Battle Royale se palpa por todas partes en Danganronpa, como componente principal en lo que viene a ser el sustento de la historia. Para incentivarlos (y que quieran salir de allí) les muestra a cada uno un vídeo de seres queridos o familiares en los que aparecen en malas circunstancias.

Como os decía al principio, el primer capítulo no me dio muy buenas vibraciones, así que esperé al segundo para escribir sobre la serie. Y con el segundo episodio pasamos a la siguiente base y la trama empieza a evolucionar. Digamos, que podremos ver las primeras muertes. Las cuales, al igual que el resto de la serie, y a pesar de ser iguales que en el videojuego de PSP, son en mi opinión poco serias. Empezando por la sangre rosa (como digo, a semejanza con el juego) y acabando por el poco realismo de estas.

danganronpa 3

Otro componente que empieza a relucir en el segundo capítulo es el de los juicios. No solo basta con matar, también se celebra un juicio y en él, el asesino sale de la escuela si consigue engañar al resto de personajes. En ese caso el resto de jugadores son asesinados. En el caso contrario, si se averigua quién es el asesino, este es ejecutado. Es decir, que solo puede haber un ganador.

Así, tenemos una mezcla entre Battle RoyalePhoenix Wright y Persona. Una combinación explosiva que por ahora no se ha terminado de desarrollar, si bien espero que en los próximos episodios podamos verla en todo su esplendor.

Los diseños son totalmente fieles a la versión de PSP, y la animación destaca en líneas generales. Sin embargo, como ya he comentado, no termino de ver el planteamiento de la serie, que avanza a cuentagotas y en la que no sé hasta qué punto los juicios pueden convertirse en algo interesante. Desde luego, no consigue ni de lejos lograr la atmósfera que crea Battle Royale de tensión e incertidumbre, de no saber qué va a pasar. Para que os hagáis una idea, se ve desde el principio del segundo capítulo de Danganronpa la primera muerte.

danganronpa 1

Tampoco logra crear un ambiente siniestro o de descontrol; al contrario. Además, los personajes, a la par que excéntricos y únicos en su especie, cada uno de ellos, son bastante planos y previsibles, dentro de cada una de sus conductas (las cuales estamos hartos de ver en cualquier anime).

Dicho esto, con tan solo dos capítulos emitidos aun no sabría decir por dónde pueden ir los tiros. Por una parte le veo potencial de cara a próximos episodios, y por otro veo que trata de beber de tantas partes que al final puede quedarse en nada. El tiempo dirá.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.