Primeras impresiones: ‘Free!’

Kyoto Animation se ha salido por la tangente, y ha decidido que era hora de hacer anime de dudosa calidad para todos los públicos, y así nos llega Free!.

free!

Bueno, pues aquí estamos. Kyoto Animation se ha salido por la tangente, y ha decidido que era hora de hacer anime de dudosa calidad para todos los públicos, y si el público masculino ya estaba bien servido a base de fanservice y moe, quiénes eran ellos para decir que no al target femenino. De algo así debió nacer Free!, un anime que desde el primer momento levantó expectación y burlas a partes iguales. Seamos francos, el concepto es innovador dentro de lo convencional que es en sí mismo, y el hecho de querer ampliar horizontes dentro del sistema de producción habitual de KyoAni y de la industria del anime en Japón, da a Free! un atisbo de originalidad.

Hasta ahí creo que estamos todos más o menos de acuerdo. Y una vez aquí, me gustaría conocer el punto de visto de las chicas que hayan visto el primer capítulo, así que os dejo los comentarios a vuestra disposición para rebatir lo que viene a continuación.

Así que si por una parte hay que reconocer el “esfuerzo” por hacer algo “distinto”, la forma de llevarlo a cabo deja bastante que desear. Cuatro chicos con nombres de chica (oh, casualidades) que se llaman entre sí añadiendo el -chan al final, y que parecen haber adoptado la personalidad de las chicas de K-ON! en forma de tíos de anatomía desproporcionada que bajo el pretexto de la natación (os cueste creerlo o no, la serie va de nadar) se quitan la camiseta a un ritmo frenético.

free cap 1_3 free cap 1_4

En concreto, destacan los dos protagonistas, Haruka (sí, es un nombre de chico), un tío que por alguna razón que no se nos quiere contar solo nada en estilo libre, y que viene a representar el estereotipo de personalidad férrea y que no quiere llamar la atención hasta que se ruboriza cuando oye hablar de natación (¿alguien dijo Mio?). Luego está Rin, que se convertirá en su rival tras llegar de Australia, donde ha estado mejorando su técnica en una escuela de natación, y a donde se fue a temprana edad dejando el grupo. Un grupo que complementan Makoto y Nagisa, dos chicos que dejan mucho que desear en cuanto a lo que una chica (pienso yo) quiere ver si le estás presentando un anime de chicos fuertotes que hacen natación.

Con este idea bajo el brazo la serie empieza a rodar. La animación es buena, y las escenas de natación puedan dar bastante juego, siempre y cuando la serie se centrase más en la natación que en los problemas sentimentales de unos chicos de instituto. Claro está, es KyoAni, y Free! tiene la finalidad que tiene, y dudo que esto se convierta en ningún referente deportivo del anime. Ni siquiera creo que se convierta en ningún referente dentro del anime, y si bien con un capítulo es pronto para sacar conclusiones, el ambiente general que deja traslucir la serie no es otro que una producción más del estudio que ha intercambiado a las chicas de turno por chicos de personalidades trastocadas.

free cap 1 free cap 1_2

Por su parte, el apartado sonoro no destaca especialmente, con la banda sonora típica de un slice of life de instituto, un opening normalito y un ending que presenta a los protagonistas como a un grupo de J-pop masculino mezclado con lo que parece ser un crossover con Magi.

Llegados a este punto solo cabe dejar que la serie se desarrolle; yo por mi parte he dejado a un lado los prejuicios, y me he encontrado con una serie que personalmente no creo que siga, pero que puede encontrar su público, y todo está en que Free! sepa desenvolverse como una serie que puede cumplir perfectamente su función como entretenimiento veraniego, y que lo queramos o no, tendrá su fandom detrás, como todo producto de fanservice de trama argumental regulera que sabe aprovechar el tirón. Y el tirón esta vez no es moco de pavo.




  • David Ossian

    De momento es una copia de K-On con chuloplayas, pero introduciendo el elemento de la rivalidad. Igual nos sorprenden y la serie evoluciona en una especie de “Chihayafuru” de la piscina y no se queda en la enésima comedia slice of life sin recorrido argumental.

    • Alariss

      Me ha hecho mucha gracia que llames a algo copia de K-On como si ésta fuera algo original .____.UUUU (Lo digo de buen rollo, pero en serio, me ha hecho gracia xD)

      • David Ossian

        ¿? No he citado K-On como algo original, lo he citado por ser de los mismos creadores. K-On me parece una basura fanservice, ya sé que hay miles de animes parecidos antes.

      • Vhsephi Kamiya

        k-on? Fanservice? Donde? Porque aparte del momento de Miyo enseñando bragas, no existe otra escena

      • Kipik

        K-On es fanservice en si mismo

      • David Ossian

        ¿Donde? Desde el primer minuto hasta el último. Confundes “pantsu” con “fan service”, el diseño moe mismamente es fanservice por definición, además de los arquetipos de personajes

      • Vhsephi Kamiya

        para mi fan service es “ecchi” usease: escenas de desnudos, ropa interior, interpretaciones sexuales de mensajes… no cuatro chicas monas haciendo el gamba por ahí.

      • David Ossian

        Si solo fuera “ecchi” se llamaría “ecchi”. Definición wikipediana: elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.

        El erotismo, el “pantsu”, el “ecchi” solo es uno de los métodos para atraer a los fans. Si en un shounen un personaje popular muere y luego es resucitado por arte de magia aunque no encaje en el argumento también es fanservice. Un personaje antinaturalmente torpe y moe, o un personaje tsundere que repite baka~ 20 veces por capítulo, o un personaje kuudere que en el capítulo final sonríe, también es fanservice. Las “waifus” son fanservice, sino no serían consideradas “waifus”, y K-On va sobrada de “waifus”.

  • Riou

    Es increíble lo mucho que estoy en desacuerdo contigo. Flipante. xD
    Para empezar, sus cuerpos no son deformes ._. Hablamos de chicos que hacen natación desde que son pequeños. Si bien los hombres normalmente no hacen tanto ejercicio, cuando se está muy centrado en ello se desarrollan muy bien los músculos, por lo que ahí, en desacuerdo.

    Siguiendo con los dos amigos del prota, para mi no desentonan. Tienen también un buen cuerpo y hay que añadir que no están tan obsesionados como el prota sobre la natación, por lo que es normal que no lleguen a su extremo.

    Los motivos del prota por nadar “a estilo libre” digo yo que ya los darán, no esperes que te suelten toda la información de golpe, porque no.

    En cuanto a la música, no podía estar en más desacuerdo. ¿Desde cuando tienes dupstep como ost de anime? ¿O no lo escuchaste al final del episodio? A mi eso me llamó bastante la atención. El opening es cojonudo, tanto en animación como en música (mano de OLDCODEX) y aunque el ending si que es muy “Magi” ¿Pasa algo? ¿Alguien se ha quejado acaso alguna vez de que el opening de Zetman es muy Xam’d lost memories? No, ¿verdad? Pues entonces… ¬¬

    No se por qué la gente le ha cogido tanta tirria a esta serie. Yo estoy hasta los mismísimos de tanto ecchi y fanservice dedicado a hombres. Para una vez que se ponen para alegrar un poco a las mujeres enseñando carne y no solo apariencia bonita (Como los animes otome)… Aprended a respetarlo un poquito y a mirarlo con buenos ojos. No se si tendrá un hueco en el mundo spokon, pero todavía no se ha hecho ningún anime de natación, lo cual le da un punto que ni Kuroko no basket ni las 300 series de fútbol se pueden ganar. Y si les da la gana, pueden ir más allá del fanservice y hacer un buen anime de deporte. No juzguéis antes de ver una serie. (Y menos compararla con K-On, que esa serie no tenía trama ni tenía nada -.-)

    • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

      Pues precisamente por el ultimo parrafo que comentas, cuando es moe para chicos nadie se queja, pero cuando hacen alguna serie para chicas, todos ponen el grito en el cielo xD

  • Nogami Kira

    Pues a mi esta serie me ha gustado, ya estaba cansado de tanto ecchi o series como SAO que la gente cree que es lo mejor y no tienen ni idea, almenos da un aire fresco a las novedades de verano que son de lolis moe

    • Kipik

      Toda la razón a lo de SAO.

  • chibisake

    No me puedo creer que a pocos comentarios ya haya gente que diga que esto es un soplo de aire fresco ¿De verdad está tan mal el fandom en España? ¡Que es fanservice para hembras! Si queréis aire fresco cogeros Sarai-ya Goyou y series similares ¡Esas sí que cuecen y enriquecen!

    Por supuesto, que cada uno tenga sus gustos y preferencias, nunca viene mal algo relajadito para desconectar, como ocurre como en esta serie. ¡Pero no me lo pongáis como ejemplo de la alternativa a lo que satura actualmente el mercado de anime, por el unicornio rosa invisible!

    • Lezard

      No podía estar más de acuerdo contigo. Esto no es un soplo de aire fresco. Es (para mí) la misma mierda que K-ON pero con tíos. Encima esos tíos parecen soplapollas (igual que las niñas de K-ON). Desde luego la industria va para cuesta abajo y sin frenos.

  • Kipik

    Yo no lo he visto, ni lo voy a ver, asi que solo opino desde fuera, pero a parte del tema de la natación, el anime no se nada nuevo. Un protagonista con un pasado, que no se nos quiere revelar, sus amigos guapetones, la vida en el instituto y el deporte. Ademas, el fanservice para féminas que contiene es altísimo, osea que de aire fresco nada, es fanservice a la inversa: igual que a los tíos les gustan(digo les porque no me baso en esas cosas para ver un anime) las chicas monas o las tetonas (o ambas cosas, ahi ya se corren), a las tías os vuelven locas los tíos cachas, y de éso va el anime. Me he tomado la molestia de echarle una oída al OP y ED y he de decir que ME PARECEN (para que luego no me crucifiquéis; es mi opinión) malísimos. En el OP, una voz raspada forzadísima, varias personas cantando a modo de coro en el estribillo(típico para intentar meter euforia) y melódicamente normalillo. El ED mas de lo mismo, tios cantando a coro, pero con base electrónica, todo forzadísimo para poder poner a los protas a bailar de forma ultragay y que las tias se mojen las bragas. En fin, que lo disfrutéis.

  • Alariss

    Pero hay algo que no entiendo… decís que es fanservice.
    Por supuesto que es fanservice ._.
    No creo que nadie vaya a negarlo, pero como si hubieran pocas de MILLONES de series sobrevaloradas por ser fanservice masculino a las que se busca una defensa argumental que no se le puede atribuir XDDDD (Empezando por K-on cof cof y siguiendo por una infinita lista y ojo, me gusta K-on)Es fanservice con un argumento deportivo que yo al menos hasta el momento no había visto nunca, y que como serie puede estar bien, a ver como la desarrollan.
    Y la animación es preciosa! Y si sumamos que la anatomia está muy bien hecha, pues no se, a ver cuantas de fanservice masculino pueden decir eso XDDD
    Ahora si esperábais una obra maestra es que sois (con todos los respetos) como mínimo lerdos, porque estaba claro lo que era desde el preview.

    • Alariss

      Por cierto, el op musicalmente es brutal, y de imagen tampoco se puede desmerecer. El ending es una fumada padre XDDD

  • Neko

    :Si bien viene siendo una serie de fanservice puro y duro, con hilo argumentan más ligero que una lechuga, si pienso que es como algo nuevo dentro del “fanservice”. Me explico, en el fanservice destinado a hombre se puede decir que esta el componente moe y el componente despelote. Pues mirad, siempre que miro un anime que esta basado en un otome game(cuyo argumento siempre suele ser así así y que en esencia, para mi es fanservice ) se basa todo en muchachos muy guapos de cara y con su personalidad y blablabla. Pero el máximo despelote que les veo yo es una escena de ducha. Así que una serie donde el prota se me despelota estilo Gray(aunque sea para nadar) en cuanto tenga oportunidad, pues si me parece un cambio.
    ¿Que es un soplo de aire fresco en la parilla?Pues 50-50. Estoy un poco cansada de temporadas con niñas moe. De eso es un cambio, sí. Pero no es anime revelación de la temporada, ni lo será. Si tiene un argumento decente es una serie pa pasar el rato. Y hartarte a fanservice. Y ya.

    En cuanto a opening y ending, pues estoy de acuerdo. Pero de calle, y quien me lo niegue es que no es objetivo. Y la BSO si me ha sorprendido, quizá es que no he visto suficiente series, pero ese tipo de música(y lo sé porque no me agrada mucho) no la suelo escuchar.

    Yo la seguiré viendo. Por lo menos he conseguido terminar el capitulo, cosa que no consiguió ni Amnesia ni la recién estrenada Brothers conflict, ni casi ninguna de las adaptaciones de otome game que al fin al cabo, vienen siendo fanservice en el mismo nivel.

    Ale, y con el tochocomentario me voy a otra parte.

  • Porlakh Tatsumaki Gurana

    Deje de leer en: de dudosa calidad… De dudosa calidad??… por lo que he visto tiene una calidad espectacular para una serie anime… La trama es imposible el analizarla aún, y en cuanto a diseño y animación, para mi se han superado. Se siente si se esperaban otra cosa, pero su video promocional ya dejaba claro que no iba a ser “fanservice para chicos” por llamarlo de alguna forma…

  • karin

    Pues yo vi el primer episodio y la verdad siento que deja algo que desear, y lo mas importante: la serie es catalogada como recuentos de la vida y deportes no? yo creo que deberian dejar claro que tipo de serie es: es shonen? o yaoi? si alguien puede responderme se los agradeceria muchisimo, pues con todo eso del fanservice para chicas siempre hace que uno dude de inmediato cuando sacan series donde salen muchos hombres, en mi opinion yo creo que la serie hubiera sido mas interesante si no hubiera ese tipo de fanservice que hace que cualquiera interprete al ver a los chicos como gays, no es necesario que parezcan gays para agradar a las chicas, no estoy de acuerdo que en las series tipo shonen pongan a los chicos con detalles gays, lo digo porque soy una chica que NO esta de acuerdo con el shonen ai ni el yaoi, por favor dejen claro que genero es esta serie

    • Neko

      Si tengo que catalogar la serie en una demografía, la catalogo como shoujo pero de calle. Te digo que es muy dudoso que llegue a extremos de yaoi, mucho menos de shonen-ai…siempre y cuando tengamos bien definidos los limites. Si en una escena dos tios se abrazan por alguna razón no derivada de que se quieren romanticamente, no quiero que me vengan con el cuento de que es shonen-ai. Por que se me hinchan los ovarios. Ni que eso es un comportamiento gay ¡por todos los dioses!
      No te puedo asegurar que no metan fanservice destinado a fujoshi, si es eso a lo que te refieres con detalles gays. Dada la naturaleza de la serie, el componente doujinshi (yaoi) no va a ser cosa boba.Y a los hechos me remito. Pero de aquí en adelante depende de como se trate el tema¿se dedicarán a hacer el mongui o se vera más seriamente el tema de las rivalidades y el deporte? Se verá.

      • karin

        catalogas la serie como shoujo? disculpa mi ignorancia pero me explicas porque a tu parecer es shoujo? por favor?

      • Neko

        Claro. Básicamente por el público al que inicialmente va dirigido. Seria engañarnos no decir que es una serie que va dirigida a mujeres. Y en mi opinión, a mujeres hormonadas. Pero bueno, siempre he pensado que esto de catalogar en realidad va en función del que cataloga. Que igual te suena a burrada monumental.

      • karin

        oh ya veo, esperaba que alguien me diera su sincera opinion al respecto de esto, gracias por responder, bueno siendo asi, cada quien con su gusto y lo suyo no? espero que sea como dices que no llegue a extremos de yaoi y shonen ai.

  • Shirokaze

    Me da risa que muchos de los comentarios de aquí, así como la actitud con la cual se ha escrito este artículo serían MUY diferentes si los personajes fueran chicas. “dudosa calidad para todos los públicos”… por qué? o es que los chicos deben están vestidos como monjas para ir a nadar?

    Y por supuesto, no falta en la sección de cometarios quien acuse la serie de yaoi. Disculpa, en qué escena se besaron dos hombres, o tuvieron sexo? Que yo no lo vi, y no me lo quiero perder!!!! Existen TANTISIMOS anime moe, harem, y otros donde hay millonadas de chicas y ni siquiera con cuerpos normales (senos sandía). O vivo en una cueva o nunca he visto a nadie decir por ellas que son lesbianas.

    Claro, cada uno tiene sus gustos, por lo que porsupuesto habrá mucha gente que este anime no es para ellas. Pero no me vengas con sus doble standars, por favor.

    • chibisake

      El artículo no está escrito por mi, pero aún así me da risa que presupongas que el artículo sería MUY diferentes si los personajes fueran chicas. Léete mi comentario de más arriba.

      La dudosa calidad también se da en las series donde hiperexplotan a las chicas pequeñas, y en especial esas series donde parece que no existe el género masculino.

  • Mital Riumo

    A mí se me hizo súper soso. El rollo de la natación sabemos que fracasará, entre otras cosas, por el homoerotismo forzado que ya están metiendo (hola, Makoto sacando a Haruka del baño, decepcionado porque esté en bañador). Pero aún con eso, si por lo menos se centraran en el puro fanservice de una manera más ligera, más cómica, aún sería aceptable, en lugar de buscar excusas ridículas para justificar las muestras de carne. Yo, personalmente, esperaba algo ridículo con lo que reírme y tíos más atractivos, pero ni lo uno ni lo otro. Aún así veré el siguiente capítulo, porque sé que tendré con quién comentarlo.

    Ahora, para los de “es que hace falta fanservice para chicas”, os recuerdo que no todo son otomes, y ahí tenéis K Project, que también fue veneno del malo, pero bien que tiene fans (y Mikoto supera con mucho a los protagonistas de Free!). Y vamos, que la mayoría de series tienen fanservice para todos los gustos, así que esa división “para chicas / para chicos” sigue siendo estúpida (hola, Tiger & Bunny).

    Y eso. Que alguna serie de Natsume Ono sea licenciada en España, o Piano no Mori. Porfaplis.

  • Seel

    ¿Cuerpos deformes? supuestamente son chicos que hacen natación desde que son pequeños y por eso tienen esa anatomía.

    Y respecto a lo de fanservice, es que está muy repetido… nos hemos acostumbrado a niñas inocentes con unas peras inmensas, enseñando braguitas, enseñando carne por todas partes y ahora que hacen una serie enfocada al público femenino (porque es no te lo voy a negar, está enfocada a nosotras) venís con ese tono de medio odio medio orgullo a hacer una especie de ”reseña”, y sí, lo pongo entre comillas porque vosotros lo habéis nombrado como ”Primera impresión”, a decir entre líneas que os reís básicamente del producto que ofrece el anime xDD es que me parto.

    Vamos, es que me juego lo que quieras que la persona que ha escrito esto es el típico que se burla de cualquier cosa relacionada con el tema del fanservice para tías. Deberíais ser más neutros a la hora de crear este tipo de artículo y más siendo una web de noticias con tanto lector, vamos pienso yo.

    Creo que el primer capítulo no ha dicho demasiado por no decir nada. Es verdad que muchos tenemos miedo a que se convierta en un anime estúpido dedicado 100% a quitarse la camiseta cada 3 segundos (que en el fondo se agradece xDD), pero creo que no soy la única que quiere ver un anime distinto. No me gustan las series tipo K-ON! y no me gustaría que Free! se llegara a convertir en eso… pero siendo de la misma compañía, lo más seguro es que nos encontremos un anime enfocado puramente a la amistad y poquita cosa más^^

  • Guest

    … gay .. xDD