Reseña: ‘The Legend of the Legendary Heroes’ (anime)

Reseña del anime The Legend of the Legendary Heroes, basado en las novelas ligeras homónimas de fantasía, magia y drama de Takaya Kagami y Saori Toyota.

legend-of-legendary-heroes-resena

En el año 2010, el estudio de animación ZEXCS produjo el anime The Legend of the Legendary Heroes (Densetsu no Yūsha no Densetsu伝説の勇者の伝説), basado en las novelas ligeras homónimas de Takaya Kagami y Saori Toyota. El proyecto, bañado en la fantasía medieval, fue dirigido por Itsuro Kawasaki, que también ha trabajado en otros proyectos de temática similar como Arc the Lad, Wild Arms: Twilight Venom o Shining Hearts: Shiawase no Pan. La historia da comienzo con un ataque de la Armada de Nelpha al protagonista, Ryner Lute, un servidor del rey Sion Astal de Roland. En su viaje en busca de las reliquias de los héroes legendarios por todo el continente de Menori el héroe estará acompañado por Ferris Eris, una joven armada de una espada y mucho genio. Como un cuento de fantasía, entre la historia principal también se entrelazan las historias personales de ciertos personajes secundarios que acaban coincidiendo.

En España tendremos pronto disponible dicho anime, que llega de la mano de Japan Weekend Anime (Jointo Entertainment), y cuya salida está prevista en el Japan Weekend de Madrid que tendrá lugar en septiembre de 2013, aunque dicho lanzamiento podría retrasarse. Otras licencias cuyo lanzamiento tiene pensado Jointo para este año son Elfen Lied y Holy Knight.

legend-of-the-legendary-heroes-anime-04

”Un título poco imaginativo para una serie que no decepciona”

Brujería, espadas, guerra, fantasía, misterio y acción. Estos son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en The Legend of The Legendary Heroes. La serie, que consta de 25 capítulos en total, pretende ser una apología contra la guerra, mostrando los horrores que ésta produce y afectando sobre todo a los más pequeños.

De temática fantástico-épica y ambientada en un escenario medievalesco de caballeros, princesas, reyes y conspiraciones palaciegas, la historia nos sitúa en Roland, un extenso territorio que vive enfrentado a Estabul, el país vecino. El protagonista es Ryner Lute, un joven que de niño perdió a sus padres por causa de la guerra. Tras pasar infinidad de penurias, un día, unos caballeros llegan a la aldea donde se encuentra viviendo con otras víctimas del conflicto bélico para recuperar los objetos que robaron tras la contienda. Sin dar mayor explicación, éstos comienzan a asesinar a todo aquel que se encuentran a su paso. Ryner, que posee un extraño poder en sus ojos llamado Alpha Stigma, mata a sangre fría a los enemigos. A pesar de que salva las vidas de los demás supervivientes, es visto con miedo como un terrible monstruo. Ryner vaga de aquí para allá hasta que llegar a la Escuela Militar de Roland, donde se convierte en el mago más poderoso de todo el país.

legend-of-the-legendary-heroes-anime-03

En cuanto a la animación, creo firmemente que es de uno de los puntos fueres de la producción, ésta posee una calidad notable, a pesar de que los escenarios se hacen algo repetitivos en algunas ocasiones, pues solo veremos edificios y bosques en casi todos las capítulos. Los combates suelen ser bastante violentos, con sangre en grandes cantidades, mutilaciones, acción y tensión.

Lo mejor de The Legend of the Legendary Heroes son, sin duda, los personajes. Éstos tienen una gran profundidad psicológica y en general son bastante carismáticos: Ryner, un chico huérfano que se ha visto traumatizado por ser diferente; Ferris, una bella mujer que ha vivido con el miedo a sus padres, lo que le ha hecho ser más dura que una roca; Sion Astal, monarca del país de Roland y amigo de Ryner y Ferris, es extremadamente sensible con las personas pues su deseo es que todos los ciudadanos vivan en paz; la capitana Milk, una atolondrada muchacha que vive pendiente de los pasos de Ryner para salvarle de algún peligro y que éste se enamore de ella; etc. Aún así, el personaje más logrado de toda la obra es sin duda el monarca, Sion Astal, creado con una gran personalidad y una profundidad sorprendentes. A través de los capítulos conoceremos su historia, su pasado, cómo conoció a Ryner, el protagonista, sus ambiciones, etc.

legend-of-the-legendary-heroes-anime-07

En algunos capítulos, la puede resultar un tanto insulsa, pues ésta avanza con cierta lentitud. Sin embargo, la buena combinación de dramatismo, humor, tensión, misterio e intrigas, consigue que nos mantengamos enganchados a ella. Podríamos decir que la serie cuenta con un título poco imaginativo pero posee una historia que, con sus más y sus menos, al final no decepciona.

Producida por el estudio ZEXCS, cuenta con Itsuro Kawasaki como director de la serie, que ha colaborado en otras series como Love Hina (storyboard) y Shaman King (storyboard), entre otras, y dirigido él mismo algunas como Mamoru-kun ni Megami no Shukufuku wo!. De la producción se encargó el estudio ZEXCS, del diseño de personajes se ha encargado Noriko Shimazawa, que también ha colaborado como animadora en grandes series como Fairy Tail, Inuyasha o la película de Tales of Vesperia, Tales of Vesperia: The First Strike.

legend-of-the-legendary-heroes-anime-06

Las canciones del opening de la serie, Lament: Joy Soon (LAMENT~やがて喜びを~) y Last Inferno, encajan perfectamente con la temática de la serie. La primera canción, presente hasta el capítulo 12, ha sido compuesta por Aira Yuhki, mientras que la que sirve de presentación para los episodios del 13 al 24 ha sido compuesta por Ceui. Las dos canciones del ending, Truth Of My DestinyHikari no Filament, han sido compuestas por Ceui y Ayahi Takagaki, respectivamente.

The Legend of the Legendary Heroes también saltó al mundo de los videojuegos en 2010, donde se lanzó en Japón un título para PSP llamado Legendary Saga, que está basado en las tres primeras novelas ligeras. Estas novelas, escritas por Takaya Kagami, con ilustraciones de Saori Toyota y publicadas en la revista Dragon Magazine de entre febrero de 2002 y septiembre de 2009, están repartidas en un total de cuatro sagas: The Legend of the Legendary Heroes, de 11 volúmenes; The Great Legend of the Legendary Heroes, de 10 volúmenes; The Legend of the Legendary Heroes Anyway, de 11 volúmenes; y The Legend of the Black Fallen Hero, de 6 volúmenes.

Asimismo, se han publicado varios mangas de The Legend of The Legendary Heroes, concretamente cuatro, publicados en Japón por la editorial Fujimi Shobo desde 2010.

legend-of-the-legendary-heroes-anime-05

En 2010 la serie también dio el salto a la radio como The Legendary Radio of the Legendary Heroes, retransmitiéndose 32 episodios de la misma mediante radio web y participando como actores de voz Jun Fukuyama, Ayahi Takagaki y Daisuke Ono, quienes pusieron sus voces a Ryner Lute, Ferris Eris y Sion Astal, respectivamente.

En conclusión, The Legend of the Legendary Heroes es una historia que quizá por su título poco imaginativo, pueda echar para atrás a algunos espectadores. Sin embargo, no se puede juzgar a un libro por su portada y la serie, aunque con algunos capítulos más lentos que otros, proporciona una buena dosis de entretenimiento y acción. Los amantes de la temática fantástica sabrán apreciar bien esta obra y podrán llegarse a identificar con Ryner, un joven que, por suerte o por desgracia, es dotado de un inmenso poder que también le vale el miedo de los habitantes que conocen su secreto. Porque, ¿quién no se ha sentido alguna vez un extraño o diferente al resto?.

The Legend of the Legendary Heroes

Anime
Género: Fantasía medieval, realismo mágico, aventura, comedia, drama, psicológico, romanceDirector: Itsuro Kawasaki

Estudio de animación: ZEXCS

Diseño de personajes: Noriko Shimazawa

Actores de voz (seiyuu) principales: Jun Fukuyama (Lelouch de Code Geass, Grell de Black Butler) como Ryner Lute, Ayahi Takagaki (Tamako de Silver Spoon, Erika de Durarara!!) como Ferris Eris, Daisuke Ono (Arthur de Blue Exorcist, Itsuki Koizumi de Haruhi Suzumiya) como Sion Astarl.

– Los mensajes que la historia transmite.

– La profundidad con la que se ha creado a los personajes.

– La animación.

– En ocasiones resulta extraño el contraste de momentos de gran dramatismo con situaciones cómicas de forma súbita.

Al ver el título,me ha venido a la cabeza el Juego “The Legend of Heroes” de la Falcom. XDDDD

Le daré una probada a la serie,a ver que tal.

• Furito

Es muy buena, la mejor de fantasía heroica.

• Joa Armando Cepeda Medina

La serie es muy buena… te deja una sensación de querer mas.

• relx

La adaptación del anime no es terrible, pero deja mucho fuera del material original, que está en el formato de novelas ligeras.
    Para los que se hayan quedado con ganas de más, vayan al sitio de baka-tsuki.org y busquen la serie por su nombre en japonés: Densetsu no Yusha no Densetsu. No se van a decepcionar, lo que pueden leer en los libros es aún mejor, por bastante.
    (Necesitan saber inglés, porque no hay traducciones al español!!)