‘Tohoku Zunko’ se convertirá en Vocaloid

Tohoku Zunko, creada originalmente para apoyar a las víctimas del terremoto ha conseguido los apoyos necesarios para que sea la nueva idol de Vocaloid.

a1zunko04

Tohoku Zunko, creada originalmente en octubre del 2011 para apoyar a las víctimas del terremoto y el tsunami acontecidos el once de marzo de ese mismo año en la región de Tohoku, ha conseguido los apoyos necesarios gracias a sus fans para que sea la nueva idol de Vocaloid.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Como todos recordaréis, la tarde del viernes 11 de marzo del 2011, un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter, cerca de la costa pacífica nipona y que ocasionó un posterior tsunami con olas de hasta cuarenta metros, asoló la región de Tohoku. Y como también sabéis, los apoyos que se sumaron desde aquel triste día fueron innumerables. Millones de personas se unieron con el único fin de ayudar a los afectados por el desastre.

Una de esas ayudas fue la creación, en octubre de 2011, de un personaje llamado Tohoku Zunko, creada por la compañía japonesa SSS y dibujada por el ilustrador Edomura Ninico. ¿Por qué “Tohoku Zunko”? El nombre y diseño de Tohoku Zunko se basan en un zunda mochi, una especialidad gastronómica de la región de Tohoku, y que se trata de un dulce tradicional hecho de pasta de soja verde. Tohoku Zunko es descrita como una colegiala de diecisiete años a la que le encanta practicar el tiro con arco, y cuya diadema y arco están hechos a partir de edamame (vainas de soja), llevando sus flechas envueltas en pasta de zunda. Cuando dispara mochi con sus flechas de zunda, el mochi se convierte en el zunda mochi. Además, su sueño es abrir un café de zunda en Tokio.

6_63507166880087Actualmente, Tohoku Zunko es un personaje libre de copyright, es decir, que cualquier persona puede utilizar su imagen sin necesidad de permisos, ya que el objetivo de su creación no fue lucrativo, sino con el propósito de contribuir a las acciones destinadas a levantar la situación de la región de Tohoku y a promover su recuperación. Aquí os dejamos un link con su página web (en japonés) y otro link para que veáis sus ilustraciones oficiales.

Unos meses más tarde, el Tohoku Zunko Fund fue fundado y en mayo del 2012 reunió 4,5 millones de yenes (unos 35.000€), financiando así un Voiceroid publicado el veintiocho de septiembre de ese mismo año, y cuya seiyuu es Satou Satomi, la misma que le puso voz a Tainaka Ritsu en la serie K-ON!, a Chitanda Eru en Hyouka, y a Tamura Manami en Oreimo, entre muchos otros. En comparación con los otros Voiceroids, Zunko ha mejorado mucho con las mejoras en la interfaz de usuario.

En 2013, AH-Software anunció una campaña (en la misma página, arriba a la derecha tenéis un botón para leer la versión en inglés) para convertir a Tohoku Zunko en una Vocaloid.

Help Tohoku Zunko, a character who supports Tohoku, into a vocaloid! A vocaloid is a piece of software used for making a character sing. We need everyone’s support in getting Zunko to sing (*ゝω・)ノ

Zunko tendría que recaudar la cantidad de 5.000.000 de yenes (unos 38.000€) entre el veinte de junio y el veinte de julio de este año. El día doce de julio, la cantidad requerida fue alcanzada y continúa en aumento gracias a sus fans. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis una imagen extraída directamente de su página de donativos con las cifras exactas que han recaudado hasta el día de hoy:

Sin título

Su banco de voz en el programa VOCALOID será grabado en agosto o en septiembre de 2013, y se espera que sea publicada a finales de 2013 o a principios de 2014.

Asimismo, dependiendo de lo que hayan contribuido, los seguidores recibirán un imán de Tohoku Zunko con su ilustración oficial, una pancarta gigante (también con su imagen), e incluso un dispositivo Hakoani para la creación de un holograma 3D:

Zunko ya tiene su propio chibi-modelo en 3D, para que la gente pueda usar programas como MMD o similares para crear vídeos de baile. La compañía SSS se ha marcado el objetivo de crear un modelo 3D en versión normal para el próximo mes. Además, la compañía SSS también lanzó al mercado de Android una aplicación de Zunko en la que tendríamos noticias de Tohoku, información sobre el zunda mochi, y un juego donde se puede practicar arquería con Zunko y obtener wallpapers suyos. Su imagen es utilizada por las empresas de Tohoku y desde su lanzamiento como personaje de Voiceroid, ha recibido más de cinco millones de visitas en el portal Niconico. SSS también reveló que se está trabajando en una novela basada en el personaje y cuyos dibujos correrán a cargo de su propio creador, Edomura Ninico. La novela se dará a conocer por PHP Institute Inc., que ya había publicado anteriormente otras novelas de Vocaloid, este verano. Dicha novela contendrá historias basadas en mensajes de su Twitter, escritas por Sato Toshio.

Resulta impresionante ver cómo ha ido creciendo esta gran iniciativa, que nació hace dos años sirviendo como un alentador apoyo para la región de Tohoku tras el terremoto de 2011 y que ha llegado hasta hoy para convertirse en una idol de Vocaloid. ¡No hay nada que los fans no podamos conseguir!


Fuentes: ANN, Anipipo, ProjectOtaku