Análisis: ‘Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan’

Análisis del videojuego Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan para Nintendo 3DS, todo un reto a la altura de los aventureros más exigentes.

etrian odyssey iv ptd

A lo largo de su vida, una persona vive y da origen a numerosas historias, y con ellas a veces se originan los secretos: fragmentos de esa historia que, ya sea por conveniencia o por considerarlos especiales, son reservados para uno mismo. Son estos secretos los que se asoman tímidamente cuando se comparte una historia con otra persona, o afloran de manera abrupta si con quien se está hablando es alguien muy cercano, de confianza. Habrá quienes guardarán ese secreto, mientras que otras supuestas amistades desvelarán su verdadera naturaleza traicionando esta confianza.

La historia de Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan funciona de manera muy similar. El Conde de las lejanas tierras de Tharsis lanza un desafío a los aventureros: Alcanzar el árbol Yggdrasil y descubrir la verdad que en él se oculta. Este árbol de nombre nórdico no solo se encuentra en tierras hasta ahora inexploradas y peligrosas, sino que además es fruto de numerosas leyendas tanto a ojos de los humanos como para aquellas razas que viven en estas tierras exóticas. Como un grupo de aventureros, en ellas descubriremos secretos ocultos tras las leyendas, secretos a descubrir en el interior de mazmorras, y también se nos confiarán secretos por parte de seres civilizados. Veremos cómo algunos interpretan una leyenda de manera positiva, mostrándose más cercanos con el ser humano, mientras que otros le darán una interpretación totalmente distinta a esta misma historia, mirándonos con desconfianza. Habrá quienes nos tiendan la mano tras ver nuestras buenas intenciones, quienes se resistirán a ello para después admitir que somos seres de gran valía, y otros se ganarán nuestra confianza para terminar por traicionarnos. Mientras en la vida real toda adversidad nos ayuda a hacernos más fuertes y ver que el mundo sigue adelante, en Etrian Odyssey IV las adversidades motivarán a nuestro equipo a alcanzar la verdad que se ocultra tras Yggdrasil y desenmarañar toda leyenda añeja.

etrian odyssey iv tharsis

Puede que la historia de Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan no vaya a formar parte de esas que serán recordadas por siempre en los anales de la industria del JRPG, pero sin duda guarda matices y detalles que le dan su toque especial y que podemos asociar a moralejas aplicables a la vida cotidiana. No es una historia compleja, pero tampoco se limita a lo lineal, ofreciendo algún que otro giro de guión, alguna sorpresa por parte de algunos personajes y permitiendo, en algún que otro punto concreto del juego, escoger entre varias decisiones. La narrativa se ve además enriquecida con la implementación de gran cantidad de misiones secundarias, pues en su variedad y originalidad muchas de ellas guardan su propia historia. Son misiones elaboradas y variadas en cuanto a argumento y a forma de ser resueltas, por lo que nunca pierden ese toque de frescura.

Etrian Odyssey es una franquicia que, desde su nacimiento en el año 2007, siempre ha destacado por su dificultad y por su tono alegre en cuanto a historia, apartado gráfico y música, sabiendo introducir momentos de tensión o más serios cuando toca. Estamos ante una serie de cinco videojuegos (por ahora dos de ellos, el I y el IV, disponibles en Europa) de género RPG y de estilo Dungeon Crawler tridimensional desarrollado en primera persona, con una sola ciudad como base y con grandes y peligrosas mazmorras a descubrir. Los personajes son creación propia del usuario, por lo que no tienen gran peso en la historia, aunque en el título más reciente aparecido en Japón, Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl, han añadido un modo Historia adicional donde existen personajes predefinidos y la narrativa tiene mayor peso.

EOIV-06

Pero lo que destaca en Etrian Odyssey IV son los cambios y novedades, muchos de ellos para mejor. ¿Y qué es lo que más destaca de entre todos ellos? Que la dificultad es mucho menor en comparación con sus antecesores, aunque tampoco significa que el juego se convierta ahora en un paseo, ya que un descuido o exceso de ambición nos llevará rápidamente a la pantalla de Game Over. Fuera de mazmorras podremos surcar en globo los cielos de un mundo semiabierto, pudiendo descubrir los secretos y peligros que se ocultan en las misteriosas tierras que llevan al árbol Yggdrasil mientras volamos hasta en tres altitudes diferentes. Es un sistema ligeramente similar y mucho menos restrictivo a lo ya visto en el barco de Etrian Odyssey III, permitiendo a los jugadores nóveles tomarse un descanso de tanta mazmorra y dedicarse a la exploración libre mientras va asimilando todas las bondades de esta franquicia. Cada mapa de estas tierras cuenta con su mazmorra principal, la que nos permite encontrarnos con el jefazo, y por otra parte tenemos también varias mazmorras secundarias que son ideales para quienes gustamos de la exploración. No pocas veces nos veremos obligados a adentrarnos en estas últimas para que los personajes adquieran un nivel decente y poder hacer frente a toda hostilidad que aguarda en la mazmorra principal, ya ni hablar de los golosos tesoros y materiales que muchas esconden.

Al igual que sus antecesores, estamos ante un RPG elaborado, profundo, que nos lleva de viaje a aquella época en la que predominaban los juegos de rol en primera persona para PC y donde muchos cogíamos lápiz y papel para ir esbozando el mapa del laberinto. En lugar de plasmar directamente en un mapa lo que vamos viendo a nuestro alrededor, a través de la pantalla táctil de la Nintendo 3DS el juego nos permite ir dibujando el recorrido de las mazmorras conforme desenmarañamos sus rincones. Incluso podremos añadir notas de texto y marcas en el mapa para recordar la ubicación de puntos de extracción de materiales, tesoros sellados, objetos misteriosos, trampas a evitar y más.

Dentro de estas mazmorras las mecánicas son bien sencillas: deberemos explorar todo lo posible hasta que nuestra salud se vea en peligro y tengamos que regresar a Tharsis para restablecer salud, vender los materiales recogidos, y reponer los objetos de curación. Una vez hecho esto, de vuelta a la mazmorra.

Los enemigos siguen sin perdonar un descuido. Preséntate en una mazmorra con un nivel por debajo de lo exigido y tus personajes se verán abrazados por la muerte a causa de bestias que provocan todo tipo de cambios de estado, lanzan ataques múltiples que pueden resultar en ocasiones letales e incluso llegan a lanzar hechizos que reducne la evasión o acaban con los beneficios de estado de los personajes.

EOIV 04

Aparte de los enemigos aleatorios que nos encontraremos y del jefe final de la mazmorra principal también tenemos a los habituales camaradas del peligro y el estrés. Me refiero a los FOEs (Formido Oppugnatura Exsequens), unos minijefes realmente poderosos que pueden encontrarse tanto en mazmorras como en mundo abierto. Se les reconoce porque en el mapa aparecen como una esfera, mientras que los monstruos normales aparecen de manera aleatoria y no son visibles. Los FOEs siempre han significado frustración para el jugador, obligando a más de uno a hacer un ragequit en su Nintendo DS. En Etrian Odyssey IV, si bien verse las caras con ellos tampoco es pan comido, sí que se ha relajado su forma de proceder y su dificultad, pudiéndolos sortear con mayor facilidad si maniobramos de manera inteligente. Y hablando de frustraciones, cabe mencionar que en esta ocasión el grindeo (subida de niveles) también se ve suavizado y costará menos adquirir experiencia.

Pero la chicha del juego, lo que lo hace divertido, son los combates y las profesiones, sobre todo cuando llegamos a ese punto en el que, al igual que en Etrian Odyssey III, podemos elegir profesión secundaria y experimentar con los extensos y variados árboles de habilidades que dan muchísimo juego y enriquecen la estrategia de combate. Por ejemplo el lansquenete (Landsknecht), que es un personaje recomendado para principiantes y volcado en el ataque, casa muy bien con las habilidades del Bushi (sacrifica salud y TP a costa de causar grandes daños) y con las del Nightseeker (ataca hasta dos veces con ataques normales y habilidades, causa alteraciones de estado…). Eso sí, solo podremos escoger una profesión secundaria por personaje, por lo que hay que elegir sabiamente.

EOIV-05

Cabe también mencionar la inclusión de nuevas profesiones que sustituyen a las menos convencionales del anterior título, véase por ejemplo el campesino (Farmer). En general todas ellas están muy bien balanceadas y tienen su atractivo. El arcanista (Arcanist) es el que más me ha llamado la atención, un jugoso aliado para quienes gusten de la magia, pues con sus círculos mágicos podrán dañar, causar estados alterados o quitar aumentos temporales al enemigo mientras sana al grupo. Y de entre todas las profesiones, he observado que el tirador (Sniper) es el más débil de todos ¡Pero ojo! sólo al principio, ya que alcanzado el nivel 20 este personaje comienza a demostrar su gran potencial realizando ataques que se enlazan muy bien con el lansquenete, logrando ataques críticos, atacando con facilidad a varios objetivos y, en especial, paralizando partes del cuerpo del enemigo para ganar unos turnos de ventaja.

Junto a estas novedades, las batallas también se acompañan de las Burst Skills, una nueva característica que permite a los miembros del equipo utilizar poderosas habilidades especiales aprendidas a través de pergaminos. Estas habilidades pueden ser ofensivas, defensivas o preventivas, y dependiendo de su poder consumen de 1 a 5 (máximo) niveles de ráfaga de la Burst Gauge, una barra situada en la derecha de la pantalla durante las batallas que se va rellenando conforme se realizan acciones y se reciben ataques.

Si todo esto que estoy explicando te asusta particularmente, no has de preocuparte. Además del modo normal de juego hay un nuevo modo introducido en esta entrega que se llama modo casual. Este modo impide perder todo progreso realizado al morir y en lugar de la pantalla de Game Over tendremos un agradable regreso a Tharsis. Además, el usuario tendrá a su disposición un número infinito del objeto Ariadne Thread, que teletransporta al grupo hasta el pueblo en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto, las batallas en este modo son más sencillas.

Etrian-Odyssey-IV-Deculture

Otra de las nuevas características de Etrian Odyssey IV puede encontrarse en el pueblo: la posibilidad de crear fichas de jugador (Guild Cards) a través de códigos QR. El usuario podrá escanear y guardar códigos QR para enviar y recibir equipos de personajes con otros jugadores y poder ir completando el listado de tesoros repartidos por las tierras por explorar más allá de Tharsis.

Recibir la ficha de otros equipos nos permitirá consultar el nivel y estado de los personajes de otros jugadores así como reclutar al personaje que este haya destacado, siempre y cuando previamente hayamos desbloqueado la profesión a la que pertenezca. Eso sí, todo personaje reclutado por esta vía ni sube de nivel ni adquiere experiencia, por lo que será una compañía meramente transitoria.

La ficha del jugador también incluye la ubicación de un tesoro. Cada jugador, al crear su nueva partida, parte con tres coordenadas aleatorias que indican dónde se sitúan tres tesoros distintos. A la hora de crear el código QR, se puede destacar uno de estos tesoros. De este modo, con el intercambio continuo de códigos QR, uno puede ir completando su lista de tesoros repartidos por aquellas tierras misteriosas.

Por otra parte, StreetPass también permite el intercambio automáticos de fichas de jugador.

Y si todos estos elementos de juego te han hecho tener ganas de más, no te preocupes, que una vez completada la historia de Etrian Odyssey IV uno puede escoger el New Game Plus, reiniciando así la historia pero permitiendo mantener los personajes creados, el dinero y el equipo. Se pierden los objetos clave y aquellos objetos no equipados. Las misiones y nuevas clases vuelven a quedar bloqueadas hasta que llegue el momento de que se muestren nuevamente ante el jugador.

etrian odyssey iv npcs

Hay que admitir que la transición de Nintendo DS a Nintendo 3DS no ha sido muy notoria para la franquicia. Tenemos ciertas mejoras visuales, como la ausencia de popping en las mazmorras e incluso los enemigos por fin están modelados en 3D y se ven perfectamente animados (por suerte han respetado los sprites de los NPCs), pero las mazmorras se siguen antojando algo vacías y a veces da la sensación de que podrían haber añadido más detalles en ellas. A nivel visual, la ambientación general se corresponde con el tono alegre general del juego, desprendiendo vida y colorido, con un Yuji Himukai que hoy en día otorga gran carisma a sprites de personajes de ambos sexos, aunque quizás abuse de las lolis para el sexo femenino. Es un detalle menor, pero se echa en falta poder ver varias mujeres hechas y derechas entre los sprites de profesiones, sobre todo cuando para el sexo masculino hay gran diversidad de perfiles: desde el personaje andrógino hasta el abuelete, pasándo por pasotas y personajes de lo más MANLY. Shin Nagasawa aporta algo más de seriedad con su habitual diseño de enemigos, que por lo general repite en el reciclaje de lo ya visto en anteriores entregas, solo que en este caso se perdona más al poder disfrutar de unos detallados modelos animados y en 3D. También cabe destacar el toque tradicional que rodea al pueblo de Tharsis que, a diferencia de los exóticos personajes de Etrian Odyssey III, en esta ocasión nos muestran a habitantes más hogareños, propios de un pueblo europeo de décadas pasadas. No hay más que hablar con la pequeña herrera del Berund Atelier y leer su peculiar dialecto: “Boss! I’ma leave dis armor here“.

EOIV-03

La música es otro de los puntos fuertes de Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan, y se debe principalmente a que es la primera vez en la historia de la franquicia que el compositor Yuzo Koshiro nos presenta la música orquestada en lugar de la tradicional música sintetizada. De este modo, la experiencia de juego se ve gratamente mejorada.

El tono general de la música va al compás de lo que se da tanto en el apartado gráfico como en el juego en general, es decir, tenemos temas por lo general alegres y calmados (A Town Embraced by the Azure Sky), otras veces enérgicos (The Fall of the Final Enemy), que no se achantan a la hora de presentarse de manera más formal en los momentos más serios (The End of Raging Winds). Otros puntos a favor son los cambios de estilos musicales que se producen a lo largo de las mazmorras y batallas con las que nos toparemos en cada una de las tierras a explorar. Y, oh buda, esa guitarra eléctrica acompañada de toda una orquesta sería capaz de devolver a la vida y hacer sonreír al mismísimo Kurt Cobain, o al menos hacer que sus huesos se peguen un meneo.

Está muy claro que ATLUS ha querido llegar a más público con esta nueva entrega. Suavizar un poco la dificultad sin llegar a pasarse y añadir un nuevo modo de juego más sencillo para las nuevas generaciones que gustan de todo mascado. Esta estrategia ha ayudado a que Etrian Odyssey IV se convierta en el título de lanzamiento más exitoso de toda la franquicia, con unas 95.500 unidades vendidas durante la primera semana de su lanzamiento en Japón. Por si fuera poco, a día de hoy es el título más vendido de toda la franquicia.

EOIV-02

Ni mucho menos esto significa que la compañía haya abandonado a los fans de toda la vida, ahí quedan atrás comentados numerosos detalles sobre su dificultad que aún se mantiene a niveles gratificantes dentro del modo normal. Puede que el título ya no frustre tanto, pero sigue siendo un desafío y sigue transmitiendo ese sentimiento de satisfacción tras salir victoriosos de grandes batallas. Y este es el gran éxito de ATLUS con el título, saber venderse a ambos públicos, el recién llegado y el que le apoya desde los inicios.

Este equilibrio encontrado sin arriesgar los grandes desafíos que dan identidad a la franquicia coronan sin duda a Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan como uno de los mejores JRPG actuales disponibles en Europa para Nintendo 3DS. Y es de agradecer que, después de habernos perdido la segunda y tercera entrega, ahora NISA (Europa) y Namco Bandai Ibérica (España) hayan apostado por este título. Es hora de demostrar que los juegos de nicho también tienen su público en España.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Nintendo 3DS
Etrian Odyssey IV Distribuye: NISA (Europa) Namco Bandai Ibérica (España)

Desarrolla: ATLUS

Género: RPG, Dungeon Crawler

Fecha: 30/08/2013

PVP: 39,95€

PEGI: 12

– Un RPG que ofrece interesantes desafíos donde el Game Over espera allá donde menos te lo esperes.

– Adictivo y retante, árboles de habilidades muy completos, ofrece muchas horas de puro vicio.

– Yuzo Koshiro ha hecho un gran trabajo con la música orquestada, ofreciendo temas alegres y enérgicos.

– Los dos modos de dificultad se adaptan perfectamente tanto a recién llegados como a veteranos en la franquicia.

– Los escenarios de las mazmorras se antojan en ocasiones algo vacíos.

– No haber ofrecido un nivel de dificultad mayor para quienes busquen retos extremos.

– ¿Por qué los juegos de ATLUS siempre llegan tan tarde a Europa?.

NOTA: 9 / 10

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan para Nintendo 3DS, análisis, vídeos, información, imágenes de este videojuego de ATLUS

• Saiko

Gran análisis!
    Entre las preciosas imágenes que he visto y tu texto me están dando unas ganas terribles de jugar.
    Más te temprano que tarde caerá.

• Titanio Verde

Análisis con tarjeta de regalo. ¡Se agradece!
    En otro momento me la leeré a fondo, pero veo que te ha salido un análisis muy detallado y documentado.

Por ahora me funciona estupendamente como videojuego largo para tomar con calma a ratitos. La exploración siempre me resulta apetitosa (Xenoblade <3) y el dibujo de mapas no se me hace pesado. Pocos videojuegos para 3DS aprovechan realmente la pantalla táctil. Y llevo unos cuantos meses escuchando "A Town Embraced By The Azure Sky". etc.

De lo que más me puedo quejar es que los escenarios no ofrezcan realmente visión 3D. Solo los ves más lejos de la pantalla, pero siguen siendo planos. No hay profundidad.

• Kei00

Excelente análisis, has tocado cada uno de los puntos que me interesaba conocer sobre el juego. Ya me imaginaba que no le sacaría partido al 3D, pero por lo menos empezaré a hacer uso intensivo de la pantalla táctil. xD Y lo de la dificultad es algo que se agradece, porque con la primera entrega me dieron ganas de… eso. Ahora a ahorrar y esperar alguna ofertilla para pillarlo. :D

• Mital Riumo

Buena reseña. Aunque me gustó, la demo me pareció insuficiente para quedarme con una idea clara del juego, así que no me queda más que esperar a que me llegue de una vez (regalo atrasado de cumpleaños).

En cuanto a opiniones, la demo no me dio lo suficiente como para hacerme una idea clara. La banda sonora me gusta, pero el diseño de escenarios me echó para atrás. Aunque muy bonitos, me resultan plásticos y no me termino de acomodar a ellos como con los anteriores juegos, aunque bien puede ser que, salvo en algunos puntos de los últimos estratos de Heroes of Lagaard, no estoy acostumbrada a ver el cielo. En cuanto a la profundidad, el algunos puntos no la llegaba a notar, costándome medir los pasos (que ahora son más cortos, por cierto) hacia una pared. Con todo y su diseño más “plano” notaba mucho más la distancia y me sentía mucho más envuelta en el escenario en los juegos anteriores. Entre esto y el cielo, aunque no me desagradó, sí me sentí extraña explorando, como que no muy bienvenida.

De las clases de los personajes no puedo decir mucho, salvo que no me termina de convencer el crecimiento por etapas, el tener desbloqueada una habilidad derivada y no poder usarla porque es de “experimentado” y yo soy “novata”. Las clases en sí me parecen más balanceadas, quizá demasiado, porque me pareció ver hueco para parties de un solo personaje sin necesidad de Medic (¿siguen teniendo Caduceus? Creo que sí, pero no lo recuerdo bien), pero con buenas opciones de combinación (mejores que las del Warmagus en Heroes of Lagaard, al menos). Lo que sí me pareció también es que hay muchas menos habilidades en el árbol, quizá para no coparlo todo a la hora de adquirir la segunda clase, probablemente todas posibles de dominar llevando al máximo nivel a los personajes. Y hablando de eso, ¿cuál es el máximo nivel, 70 o 100?

El modo de exploración en nave (le puse Artelind en la demo, pero cuando empiece la partida nueva creo que le pondré Zeppeli, Will o Caesar, según me dé). Definitivamente una mejora con respecto a The Drowned City y el barco, y lo que me dejó con más ganas de la demo. Está mucho mejor integrado, para empezar, e incluye muchos ma´s elementos con los que interactuar durante la travesía. Lo que sí, espero que más adelante las clases de los personajes que lleves a bordo afecten a diversas situaciones que te puedas encontrar, como pasaba en el tercero, porque era algo que me encantaba y que me animaba a repetir rutas una y otra vez.

Luego hay detalles pequeños que un amigo calificó de obsesivo compulsivo (jaja, no), como que no me gusta ver el rostro de los personajes en combate: para mí, le quita un punto de inmersión al juego, porque crea una línea muy notoria de separación entre el jugador y el ambiente. Tampoco me gustó la obvia señalización de los atajos, que le anulan la gracia a mirar cada rincón de las mazmorras. Lo que sí me agradó fue el cambio en el avance de los FOEs, que ya no se quedan parados cuando extraes o realizas acciones en el mapa, sino que siguen avanzando, y que además tienen más formas de interactuar con el escenario. No me gusta, del mismo modo, que te indiquen con el aura del icono del mapa si puedes contra ellos o no. Así cualquiera huye a la primera. ¿Qué será de llegar al tercer sótano por primera vez, encontrarte una mantis, tirarle al soldado y salir trasquilado?

En fin, pierdo el hilo. Quiero el juego, pero primero tengo que terminar Lagaard y luego quiero repetir The Drowned City. Y antes de cerrar, dos tontás:

-Las horas siguen durando 30 pasos.
    -Valerie, la tabernera de Etria, es MILF.

Lo de los FOEs si que es un cambio bastante importante, de hecho en el segundo mapa vas a tener que interactuar con cierta oveja y cierto reptil que protege cierta mazmorra (no digo más para no spoilear).

Con respecto a las imágenes de pjs, hombre (mujer xD), todo Dungeon Crawler avanzado te muestra un retrato del personaje que manejas. Yo no veo que rompa nada, es más, facilita que asimiles rápidamente la profesión del personaje activo (al que le toca atacar). Créate 15-30 personajes e intenta recordar las profesiones de todos solo por el nombre… ya verás xD

• Mital Riumo

Me refiero a que te las muestren en combate. Si vas con una party, aunque no te acuerdes por nombre (lo cual ya es triste ;^;), yo ASUMO que sabes qué clases llevas porque por algo la has estructurado de esa manera. Que en combate te muestren el personaje cuando estás seleccionando sus habilidades no me gusta. Aparte va que los diseños de esta edición no me terminen de convencer (salvo el del protector, que es ghuapo ghuapo y tiene un pelaso de impresión <3).

Ya, si sé que te referías a ello, pero me sigue sorprendiendo xD Los Lands of Lore, los Might and Magic, los Ishar, los Realms of Arcania y demás clasicazos del first-person dungeon crawling y tantos otros muestran en batalla la imagen que representa a cada uno de los personajes.