‘Blacksad: Un lugar entre las sombras’: decepcionante inicio

Hablamos de Blacksad, ganador de ese fantástico Eisner que Díaz Canales y el siempre brillante Guarnido consiguieron hace no mucho.

sin-tc3adtulo-1-copia

Partamos de la base de que me quiero diferenciar de todo ese público puramente casual que, debido a ese fantástico Eisner que Díaz Canales y el siempre brillante Guarnido consiguieron hace no mucho, han decidido ponerse a hablar de Blacksad a todas horas como si se tratase de un nuevo mesías del cómic español (¡cuando se publicó primero en Francia, ojo!) que, animales antropomorfos mediante, ha venido a re-descubrirnos a todos el placer de leer un ejemplo más de que el cómic también puede ser maduro y toda esa parafernalia. Diferenciadme por el hecho de que, lo prometo, ya le tenía el ojo echado a la obra desde hace mucho tiempo, más del que puedo recordar incluso. No era desconocedor de toda la fama que la obra ha ido ganando poco a poco por culpa de esas numerosísimas recomendaciones que, sumadas a las muestras que pululan por la red del poco o nada sorprendente trabajo de Guarnido a unos lápices sencillamente espectaculares —no en vano trabajó o trabaja en Disney—, hacían ya de la historia protagonizada por John Blacksad algo popular dentro de lo underground.

Aún con todo, fue hace bien poco cuando por fin me aventuré a comprar el primer volumen; uno muy fino y decepcionante a partes iguales. La edición es buena, yo qué sé, acercaos a la tienda a mirar su tapa dura y pijotero papel. El problema es que lo de dentro, lo importante, no es precisamente lo que esperaba encontrar. Algo muy concreto no acaba de cuajar y de funcionar en este primer tomo. Algo necesario en cualquier obra y que, al menos a mí, me ayuda a discernir entre obras mediocres y publicaciones de calidad: el trasfondo. La obra tiene unos diseños muy cuidados y atractivos: invitan al instante a imaginar, a intentar ver un pasado oscuro en unos personajes que, por sus acciones y pensamientos, parecen esconder algo más. Algo que, desgraciadamente, no cuentan ni parece quieran contar. Los 12 euros que vale van íntegramente para que leamos una historieta simpática que intenta emular el cine negro estadounidense mostrando cómo un detective —gatuno en este caso— resuelve un caso de asesinato. Y no hay más. Sí, es una historia bien llevada —muy rápida, eso sí—, pero le falta ese fondo narrativo.

No sé si más allá la cosa mejora sustancialmente en ese aspecto, puede que sí y que entonces esta pequeña reflexión sea totalmente insustancial para ese lector que ha comprado más volúmenes de la historia que un servidor (aunque entonces tiene delito que aquí no se mostrara nada de eso), pero quizá sí que sea útil para el lector dudoso de comprar el primero y que no sabe que se va a encontrar con una obra que, a primeras, no satisfará a los que, como yo, no se conforman con la superficie más visible sino que necesitan algo más.




  • chibisake

    La gente ya leíamos Blacksad desde antes de lo del premio Sergi xD A mí me parece una obra simplemente genial, espero ver tus impresiones de los siguientes tomos, que seguro que son más positivas ;)

    PD: Las ediciones francesas de estos cómics por lo general son así de delgadas xD

    • http://www.hablandoenmanga.com/ Sergi

      Lo de fino no lo decía como algo negativo, ya sé cómo son este tipo de cosas. Era un dato más.

  • Bravax

    Los 2 primeros tomos estan geniales, pero claro te tiene que gustar el tema Detectivesco y no al rollo Detective Conan. Decir que le falta transfondo al tomo uno tiene delito, que me lo digas de el 4 vale…. Despues el tomo 2 es sin duda el mejor de todos, pero lo que a dibujo se refiere Guarnido no para de mejorar. Es un dibujante increible, y a dia de hoy diria que esta entre el TOP 5 de mejores dibujantes del mundo. Es fantastico, y es verdad que lo venden como comic español por que los autores son españoles y es mentira. Es un comic en todos sus aspectos franco-belga, pero esto mismo le paso a Tintin. Cada pais una vez que se le reconoce algo que “es suyo” pues lo adoptan aunque en el principio lo rechazasen, ya que quisieron venderlo en españa primero y no se quiso. Pero bueno, falta decir que en un inicio Blacksad tenia otro dibujo y que no se consiguio vender, y luego cuando Guarnido se subio al barco fue cuando triunfo. Es raro pero este es un comic que vende por sus maravillosos dibujos y merece la pena tener los tomos en la estanteria de la casa de cada uno.

    • http://www.hablandoenmanga.com/ Sergi

      Bravax, te repito lo mismo que a chibisake por tu postdata: ya sé cómo son. Respecto a lo otro, pues no sé cómo seguirá, pero espero que bien. El dibujo en este caso excepcional me vale como excusa de compra, pero realmente no he visto nada extraordinario en el guión del primero.

      Si quieres comentarme qué trasfondo le viste tú, creo que podría salir algo interesante de aquí ;)

  • Manu-G

    Decepcionante…. me siento terriblemente insultado.
    Blacksad es lo 2º mejor que ha parido este país después de Paco Roca.

    • http://www.hablandoenmanga.com/ Sergi

      De Paco Roca he leído bastante, y a mí me ha gustado infinitamente más. De todas maneras todo lo de Roca es autoconclusivo y no guarda relación con lo siguiente, así que es más fácil de juzgar. De este Blacksad sólo he leído el primero.

      • Manu-G

        Aun así, me parece que calificarlo como decepcionante, es exagerado.

  • Bakutard Darukii

    Me gusta que seáis críticos pero deberíais moderaros un poco más.

  • Daniwallace

    Blacksad es un comic cojonudo con unos dibujos y un color de acuarela pintado a mano exquisitos, puede que el primer tomo el guion sea algo escueto pero nada que ver con los tres siguientes, en los que te sorprendes de como en un cómic tan fino pueden caber unas historias tan buenas. Y lo de comic fino es mitico de los franceses porque prefieren hacer algo simple pero supercuidado que tirar por el modelo industrial que siguen japón o estados unidos en el que al final la gran mayoria de las publicaciones que salen son mierda en lata (y soy conciente de que aun asi pueden obras maestras) lo cual resulta vergonzoso hacer del cómic una empresa cuando es un arte. Y actualmente Guarnido es el mejor ejemplo de que el comic es un arte.

    • Antenita

      Wau me lo quiero leer ya, y no solo el tomo I sino los 4.

  • Max Schreck

    Sin echar por tierra la labor de los españoles exiliados, también diría que el primer cómic me supo a poco. Leí el
    resto y, en cuanto a las tramas desarrolladas, va mejorando. De todas maneras,
    creo que más que las historias en sí, hay algo que destaca y engancha en los
    tomos de Blacksad y es la capacidad plástica tanto del guionista como del
    ilustrador. La evocación de movimiento, e incluso la banda sonora que incluyen
    en breves referencias a clásicos del jazz crea un ambiente cuidado al detalle
    en la mente del lector. Claro que lo que se cuenta es importante, pero en
    Blacksad puedo admitir una trama sencilla (en el caso del primer libro) porque
    la experiencia de leerlo al final, vale la pena.