‘Square-Enix’ impide la venta de figuras de ‘Final Fantasy VII’

Square-Enix impide la venta de una serie de figuras de Final Fantasy VII, creadas por impresora 3D y que recrean los modelos poligonales de los personajes.

final fantasy vii polygonal figures

Joaquin Baldwin, un fan que vendía una serie de figuras de Final Fantasy VII fabricadas con una impresora 3D, ha visto interrumpida su iniciativa a causa de Square-Enix, la propietaria de los derechos de explotación comercial de la franquicia Final Fantasy.

Estas figuras recreaban fielmente los característicos modelos de personaje poligonales presentes en el videojuego y podían adquirirse a través de Shapeways a precios que iban desde los 14 hasta los 30 dólares, dependiendo del tamaño de cada una. Parece ser que la compañía del limo y el chocobo ha contactado directamente con Shapeways para que se interrumpa la venta, y no se conoce que haya tomado medidas contra Baldwin.

Este caso ocurre poco después de que Square-Enix impidiera la financiación por crowdfunding de Final Fantasy VII: The Web Series, una serie online que pretendía retratar los momentos más importantes de icónico videojuego de la franquicia.




  • Bakutard Darukii

    Es que esto si es robarles directamente el producto, que el tío se hubiera currado unos diseños 3D originales propios, que no digo que las figuras sean muy guays, pero sacar del propio juego unos modelos y venderlos va en contra del copyright en toda sus formas.

    • chibisake

      Yo creo que cada caso hay que analizarlo con cuidado. Estas figuras son exclusivas por mucho que recreen los modelos poligonales del videojuego. Es decir, no están copiando otro producto de merchandising. Es como si ahora te persiguen por hacer versiones “chibi” de Harry Potter. El grupo OverClocked ReMix, muy conocido entre los veteranos del JRPG, también ha tenido alguna disputa con Square-Enix debido a sus remezclas musicales basadas en piezas de Final Fantasy. En este último caso al menos tuvieron la oportunidad de hablar con la compañía para adaptar el producto y que no infringiera casos de copyright. En el caso de este chaval y el de Final Fantasy VII: The Web Series la compañía no se ha mostrado dispuesta a hablar con ambas partes afectadas para ver si los proyectos podían ser adaptados sin que violaran copyright alguno.

      • Bakutard Darukii

        A ver, yo me refiero a que la serie es algo original que solo retoma la historia, un remix musical no tiene porque ser directamente sacando las canciones originales (que muchas veces sí) pero aun así es algo original, yo ambos casos los defindo.
        Pero es muy diferente sacar el modelo 3D del videojuego y modelarlo, lo sé porque conozco gente que lo sabe hacer y lo hace mucho, y luego imprimirlo en una impresora 3D no es ninguna dificultad, esto no es para nada un producto original ni un dibujo versionando a Harry Potter. Esto es robo (sacando beneficio de ello) y lo otro es fanart (en cualquiera de sus variantes musicales, pictóricas o cinematográficas).
        O por lo menos yo lo veo así.

        • Manu-G

          En este caso estoy con Bakutard, pero con matices.
          Lo de la webserie no tiene ni pies ni cabeza, es más, se trataba de publicidad gratuita para SE, que hay mucho crío ahora que podría pagar por jugar al FFVII. Así como los de OverClocked, que no toman una pieza y le meten efectos de DJ barato, esos tíos componen los temas desde cero (con unas partituras que no son suyas, ok).
          En este caso, no sabría exactamente como valorarlo. Porque dudo que existan plantillas oficiales de los modelos poligonales del juego. De ahí que esté de acuerdo, pero no del todo.

          • Álvaro Barrientos Pazos

            Yo creo que les han parado porque los de S-E veían que había negocio con esas figuritas y que se iba a llenar los bolsillos y eso les molesto, porque por haber anda que no hay gente que se dedica a hacer dibujos, figuritas y merchandinsing varios, con diseños de grandes compañías y nadie ha dicho nada porque eran cosas pequeñas y de conocimiento privado, esto se hizo popular y ahí fueron.
            De todas maneras están dpm y son super fieles al juego yo compraba XD

          • _-H-_

            Eso mismo pienso yo. Si son ganas de joderse la publicidad que les dan. Esta gente no para de darle bombo y platillo a un juego con mas de 15 años encima,y aún se quejan.
            Ahora tendrían que decir todos “que les den por el culo bien fuerte y sin vaselina,no voy a fabricar figuras/hacer remixes/ hacer series” a ver si dentro de unos años,podrían seguir viviendo de las rentas sin tanto fan con iniciativa que les diera publicidad. A ver si tendrían los santos nakasones de sacar otro refrito del FF VII.

  • LostXmas

    Que se chupen un pene los de Square-Eniz y que comiencen a fabricar figuras de calidad. Play Arts Kai es mierda, los sets de KH apenas son buenos… Estas simples figuras de papel superan cualquier cosa que ellos allan fabricado.

  • Rauru Zetto

    Square-Enix strikes again

  • Vhsephi Kamiya

    nada nada… Final Fantasy VII es de Squaresoft así lo pone su carátula XD, Square Mierdenix no pinta nada… aparte de joder!

    • Porlakh Tatsumaki Gurana

      Que verdad XD

  • Lia

    Si fuera un proyecto sin fin de lucros no le hubiera molestado a SE, pero como cobra (Joaquin Baldwin) ahi les molesto. Normalmente en Japon son bien extremistas con respecto al tema de los derechos de autor….si hicieran una liencia tipo “piapro” no hubiera problema. Inlcusive para vender figuras en el Wonder Festival de los personajes como Miku y Evangelion tienen que pedir el permiso pertinente y pagar una cantidad a la empresa dueña de los derechos que les permita hacer eso.
    Aquí se ha tomado muy a la ligera los derechos de autor. Lamentablemente por ser fans no tenemos derecho a “todo lo que se nos ocurra”. Aunque sean buenas ideas.
    Me da pena saber que SE se esta quedando con una forma de pensar arcaica.
    Artículo publicado en Deculture.es: ‘Square-Enix’ impide la venta de figuras de ‘Final Fantasy VII’ http://www.deculture.es/2013/08/19/figuras-final-fantasy-vii/

    )

  • _-H-_

    El problema es que esto se está haciendo también con proyectos sin ánimo de lucro. Me viene a la cabeza el Chrono Resurrection,donde tambien metieron la gamba,y en otros casos,Nintendo, con remakes del Star Fox , o Sega con uno del Sonic. Vamos,que si hubiera sido por este caso concreto, lo entendería,pero siendo así,entiendo que son ganas de fastidiar porque sí.

    • Manu-G

      Pero por otro lado, si no recuerdo mal, Megaman vs Street Fighter era un fangame y Capcom le vio el potencial como apoyar el proyecto y darle viabilidad comercial.
      Corregidme si me equivoco.
      Y ojo, que Marvel y DC empiezan a ponerle el ojo a los autores que hacen commissions en los artist alley (de momento, americanos). De momento no ha pasado nada, pero hay un runrun.

      • Bakutard Darukii

        Pero eso se hacía desde la época desde los 90 o antes incluso, no es algo nuevo, en USA labrarte un camino como Comissioner es tan seguro como el editorial, es una pena que en Españistán eso no ocurra.

      • _-H-_

        Asi es,y seguramente no serán los únicos. A ver si me entiendes, no pretendo generalizar cuando digo que se está haciendo con los proyectos sin ánimo de lucro. Pero diría que como mínimo es para vituperar a los mandamases que sin dejar bien claro el porqué, echan por tierra esfuerzos totalmente desinteresados. Quizás me llegue a resultar comprensible en casos como el que nos ocupa en el artículo o las commisions ,pero cuando es algo “de fans para fans” me parece muy reprovable,y un disparo de gran calibre a pie propio. Los fans mantienen vivas las leyendas (incluso cuando sus propietarios no lo merecen).

        • Manu-G

          Pero el caso de las commissions es que alguien te encarga que le dibujes algo.
          Uno como artista tiene una serie de tarifas y las ofrece a la gente. Puedes poner poner algún tipo de clausula que no aceptas dibujar fanarts de ningún tipo, solo OC’s. Pero entonces se irán al de al lado que sí las acepta.
          Puede que si estés “robando” un diseño (que personaliza el autor) de un personaje ya creado, pero el trabajo y esfuerzo de crearlo si es tuyo.
          Peores cosas se han visto en algunas tiendas de chapas, que se les nota hasta el pixel (y eso SÍ es ilegal incluso en España).