Perdida toda esperanza: ‘Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destines’ no llegará en formato físico

Motohide Eshiro, productor de la franquicia Phoenix Wright: Ace Attorney confirma que Dual Destinies para Nintendo 3DS únicamente llegará en digital.

プリント

Muchos estábamos deseando que la campaña iniciada por un grupo de fans del abogado más popular del mundo de los videojuegos llegara a buen puerto y que así pudiésemos ver en occidente una edición física y Multi-5 para Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies. Pero parece ser que en esta ocasión CAPCOM, desde Japón, se lava las manos y acaba con todo rayo de esperanza, por pequeño que fuera, de poder tener en nuestras manos el cartucho para Europa y Norteamérica de esta gran exclusiva para 3DS.

Motohide Eshiro, productor de la franquicia, ha sido quien ha confirmado rotundamente que no veremos más que la edición digital. A continuación tenéis sus declaraciones:

En respuesta al feedback aportado por los fans hemos evaluado el lanzamiento en occidente de una edición física para Dual Destinies, pero una de nuestras metas iniciales ha sido la de llevar el juego al mercado occidental con mucha más rapidez que en el pasado. Como aventura de texto, los juegos de Ace Attorney requieren una gran cantidad de tiempo para su localización, por lo que mucha gente ha trabajado muy duro para tener el texto localizado lo más rápidamente posible, manteniendo por supuesto el alto nivel de calidad al que están acostumbrados los fans.

Como parte de esta idea hemos tomado la decisión de publicarlo en occidente únicamente en formato digital, para así librarnos del tiempo de producción y permitir que la fecha de lanzamiento se diese lo más pronto posible. Así que la respuesta es no, Dual Destinies solo será lanzado en occidente en formato digital.

Eshiro también ha respondido a un fan que preguntaba si el hecho de que Dual Destinies solo haya sido localizado al inglés para occidente podría implicar un impacto negativo en las ventas del juego.

Esto se relaciona con mi respuesta anterior. Localizar el juego en varios idiomas tomaría mucho tiempo, y esto provocaría que el lanzamiento occidental del juego se distanciara muchísimo de la fecha japonesa. Por tanto, la decisión de localizar el juego únicamente en inglés se debe a ofrecer el título lo antes posible a los fans occidentales.

Por último, se confirma que todos los trajes por DLC del juego llegarán a occidente, aunque nos invitan a esperar a que se desvelen todos los detalles oficiales.


Fuente: Capcom-Unity

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Miguel Delgado

    ¿Y ese texto vendrá traducido? coño… -___-

    • chibisake

      He actualizado la noticia con más información. Ahora se incluye una respuesta al respecto.

      Yo podría comprender el hecho de que llegara en digital e inglés porque no ha vendido, pero decir que ha sido por traerlo lo antes posible… me parece una excusa y muy mala respuesta que no justifica nada.

  • Narialam

    Pues 40 napos que me ahorro.

  • Saiko

    Joder, que palo.
    No me importa que este en inglés, pero que solo se pueda comprar en digital es una putada, conociendo a Nintendo en el año 2020 seguirá estando a 40 pavos.

  • Bakutard Darukii

    Me dan un poco de pena todos, los fans, las compañías y la saga que parece que se va a ir a pique de un momento a otro.

  • Está muy bien eso de que un juego cuya jugabilidad depende exclusivamente de su texto no se traduzca a ningún idioma europeo que no sea el inglés. Vamos bien.

  • Manu-G

    Solución para todos los que se piensan no comprarlo: flashcard.
    Yo aun estudiaré si me lo compraré.

    • Jason Rodriguez

      Tomando en cuenta que el juego solo saldrá en digital y ninguna flashcard corre juegos digitales… difícil estará xD

      • Manu-G

        Ya sacarán una ROM.

    • _-H-_

      Abra paraguas,por si acaso.

  • Javi

    Pero si esto ya se sabía desde junio…

    Hay muchísimos fans en Europa sí, pero la grandísima mayoría en España jugó sin pagar por los juegos. Si para empezar los fans no compran los juegos, ¿por qué CAPCOM debería escuchar sus lloriqueos? Es normal que no tengan ganas de gastarse dinero en algo que saben que no les dará beneficio.

    • chibisake

      Creo que te estás haciendo un lío :P A ver, cuando desde Deculture (que fuimos de los primeros en anunciarlo en Europa) comentamos lo de que llegaría en digital fue en mayo y no en junio http://www.deculture.es/2013/05/13/phoenix-wright-ace-attorney-dual-destinies-ocidente/

      Sin embargo aquí se tratan más temas, también de manera oficial, es decir, brindados directamente por CAPCOM. Se comenta, tal y como se puede ver en la noticia, que han barajado la posibilidad de editarlo en formato físico, una opción que aunque no haya llegado a buen puerto ha sido posible gracias a los fans que lo han estado pidiendo. También se han aportado las razones, no solo para traerlo en inglés, sino también exclusivamente en digital, que para mi ni son razones ni nada.

      Todo esto no se había concretado ni desvelado anteriormente, únicamente sabíamos que nos llegaba en digital, y el hecho de que hayan considerado editarlo en físico es toda una sorpresa.

      • Jason Rodriguez

        Me temo que el que se está haciendo un lío eres tú. En junio Capcom publicó un comunicado oficial respondiendo a los fans:

        http://kochmunity.com/2013/06/por-que-ace-attorney-dual-destinies-no-llegara-traducido-al-espanol/

        Si comparas, es practicamente lo mismo que respondió Eshiro (que además muestra que se limitó a responder lo que le dijeron que dijera), por lo que aquí no han dicho nada que los fans no supiéramos ya.

      • Javi

        Exacto, esto es un tema del que se supo en la pasada E3:

        Que barajaron la posibilidad de sacar la edición física si “había mucha demanda” http://www.revogamers.net/noticias/e32013/e3-13-productor-ace-attorney-dual-destinies-no-cierra-puerta-una-version-fisica-11305.html

        Y que solo se traduciría en inglés para Europa entera http://www.revogamers.net/noticias/e32013/e3-13-ace-attorney-5-llegara-en-ingles-11318.html

        Lo que veo nuevo en esta entrada del blog es la confirmación de que llegarán todos los DLC, que decían en su momento que no los localizarían todos porque era necesario tener un profundo conocimiento de la cultura japonesa. ¿Llegará realmente ese DLC faltante entonces? CAPCOM dijo que sería un esfuerzo muy grande traducirlo y decidió eliminar esa parte del juego en occidente… http://gonintendo.com/?mode=viewstory&id=208463

      • chibisake

        Por favor, usemos los tags de la web. Todo eso que has enlazado está más que comentado aquí. Y no, no solo se comenta el tema de los DLCs.

      • chibisake

        Buenas Javi, perdona que vuelva a responderte en un segundo comentario, es para que “disqus” te avise: Comentar que el tema DLCs es solo referente a los DLCs de los trajes. Ahora mismo corrijo.

      • Javi

        Gracias por la aclaración, no sabía si es que habían reculado con su decisión o qué, pero parece que siguen adelante con lo de dejarnos sin ese DLC que optaron por no traducir.

      • chibisake

        ¡Protesto! (tenía que hacerlo xD) Temo reincidir, os liáis y mucho, y la verdad es que no lo entiendo porque la cosa está bastante clara xD. El enlace que me has ofrecido en este caso habla de otra cosa y viene de parte de Koch Media. CAPCOM España es eso, Koch Media, la distribuidora, por tanto permíteme poner en tu comentario el enlace original del comunicado para evitar malentendidos. No obstante dicho comunicado también ha sido difundido por parte de esta casa, en su correspondiente entrada.

        Como verás, en esta entrada que estamos comentando, quien responde a través de un canal oficial es directamente el productor japonés, quien toma la decisión directa, no el mensajero. Y por si no fuera poco se están tratando temas distintos, aunque algunos coincidan, pero se abordan desde otra perspectiva. Koch Media ha aportado, y se agradece, algo que los que llevamos al pie del cañón sabemos desde hace bastante tiempo y que ellos han repetido en varias ocasiones con otros títulos, y es que Ace Attorney no vende lo suficiente y los costes de traducción serían superiores a los beneficios esperados, que personalmente considero una respuesta mucho más sincera a la que se aporta en esta ocasión.

        Y supongo que en el “Edit” te referirás a su salida en digital :) Como puedes ver, el último enlace procede de una entrevista y es mucho más escueto que lo ofrecido en esta ocasión, que además es oficial. Por no hablar ya de que se mencionan que han tenido en cuenta el feedback de los fans que les han pedido el juego en físico y en varios idiomas.

        No obstante (creo por donde van los tiros), esto no es sobre quién publicó antes o después, sino de comunicados oficiales, y en esta ocasión en el Q&A de CAPCOM Unity se ha aportado una respuesta más completa (y a la vez ambigua, según qué puntos) que todo lo resumido hasta la fecha.

      • Jason Rodriguez

        Y yo protesto también, el comentario original lo único que decía es que “esto se sabía desde junio”, lo cual es completamente cierto, date una vuelta por aceattorneyspain y verás que en esta entrevista no han dicho una sola cosa que no supiéramos.
        Y debo corregirte, el productor japonés de un juego no tiene nada que ver con la localización occidental de su título, eso es desición de los altos ejecutivos de Capcom, y nada lo prueba más que el comentario de Eshiro en junio pidiendo a los fans que hicieran presión a Capcom para que saliera en físico.
        El enlace del EDIT es de una página que se cae a veces, pero si lo lees verás que es una entrevista… lo mismo que esta noticia, o al menos yo no veo mucha diferencia entre una entrevista y una sección de preguntas, sobre todo porque es la misma persona la que responde.

        Y ambos enlaces son comunicados totalmente oficiales, ¿qué más da si Koch Media es un mensajero? Eshiro también es un mensajero de los peces gordos de Capcom que nunca dan la cara, y no por ello deja de considerse “oficial”.

      • chibisake

        Desde el momento en el que hay novedades y se amplían datos, eso de “esto se sabía desde junio”, sin ánimo de ofender a Javi, pierde todo su sentido, mas cuando parte de los datos vienen brindados desde mayo, y reincido en lo de PARTE porque parece que no termina de quedar claro, pese a que lo es. El caso es que estos datos, ofrecidos directamente por CAPCOM, son actualidad. No hace falta darle más vueltas porque es caer ya en lo absurdo y lo he explicado en mis anteriores comentarios.

        Con respecto al offtopic, Eshiro es una persona totalmente involucrada en en proyecto, y si bien no deja de ser mensajero, posee más información que la distribuidora española, aunque darle vueltas a esto es rizar el rizo. La distribuidora española no siempre ha de tener información que tengan desde Japón, que si nos ponemos exigentes no será directa, pero sí “casi-directa”.

      • Javi

        He dicho junio porque en el E3 ya se dijeron cosas que se mencionan de vuelta aquí, que venga de otra boca o no no quita ese hecho. De todas formas no es algo en lo que quería hacer hincapié, en absoluto. Quien esté interesado en los juegos ya sabía todo esto. Que ahora se confirme de nuevo, pues bueno, pues bien, pues vale. Mientras no se cancele la salida del juego todo va bien.

      • SakuraIchigo

        Totalmente de acuerdo Chibisake, la gente elimina matices por no leer detenidamente y de ahí que salte gente con absurdos, ignorando que lo oficial no deja de ser actualidad, por lo que yo al leerlos grité un WTF de catedral.

        Ya que estamos hablando de juegos de 3DS, esto me recuerda mucho a Pokémon. Es como si ahora alguien viene y dice que una noticia que actualice de manera oficial la información de Pokémon X/Y es vieja o “ya se sabía” porque se filtró en la última coro coro que todavía no había salido a la venta. Muchas veces estas actualizaciones aportan datos y matices nuevos, o incluso los renuevan, por tanto no dejan de ser datos importantes ni tampoco interesantes.

        Por otra parte se agradece la noticia, aquí una no estaba al tanto de lo ocurrido pese a que ya lo hubiéseis comentado desde hace meses en Deculture ^^x gomen

    • Luffink

      Sigo dándole la misma respuesta que les doy a todos los que sacan el tema de la piratería: es muy facil acusar con el dedo a la época de DS, pero la situación ahora es distinta. Es verdad que ya no puedo decir que la 3DS no esté pirateada, pero sus flashcards todavía estan lejos de llegar al público general, además de que no creo que puedan piratear juegos virtuales tan facilmente…

      No, como dice Chibisake por arriba, decir que es para que salga más rápido es una patraña que ni es excusa ni es nada: es porque están vagos (¿no saben lo que son las traducciones simultaneas?), porque ni ellos dan un duro por las ventas del juego(¿tanto puede costar sacar una tirada limitada del estilo de las ediciones coleccionista?) y porque si lo están sacando es prácticamente por la presión del público (al que ahora ignoran) y porque el ahora ex-presidente Chris Svensson hizo mucha fuerza para traerlo antes de que le “hicieran dimitir”

      • Javi

        Tú lo has dicho, ahora es distinto (hasta que salga otra flashcard seguramente), pero ellos como empresa piensan así: esta saga en tales sitios hemos visto que no nos da beneficio, ahorremos tiempo y dinero no localizándola en tales idiomas. Sus motivos me parecen lógicos viendo como se comportó la gente con los juegos de esta saga.

        Viendo lo de la secuela del spin-off de Edgeworth, que ni llegó a salir de su país de origen, que nos llegue así este juego en cuestión ya es de agradecer. Además yo ya prefería jugarlo en inglés por las cosas que se pierden y cambian en la traducción al español.

    • Vhsephi Kamiya

      que manía con echarle la culpa de todo a la piratería. Claro… ¿qué un juego valga 40 – 50 pavos no tiene nada que ver, verdad? ¿Qué en España nos llegué la mayoría de chorradas de la DS en lugar de juegos serios, no tiene nada que ver verdad? Que haya algo llamado “crisis” not iene nada que ver, ¿verdad?

      Lo que pasa es que CAPCOM no es estúpida. Si lo sacan en formato digital no solo se ahorran distribución, sino que además les es más fácil clavar más pasta por DLC que ir sacando GOY como ya tuvieron que hacer con SSF IV or Ultimate MVSC.

      CAPCOM ha visto que a los the walking dead les va bien con los capítulos episódicos y han dicho, ¡coño, vamos a probarlo con Gyakuten Saiban a ver si cuela entre los tontaínas que lo compran!

      Simplemente son unos sinvergüenzas. Que bajen el precio de los juegos en base a lo que el juego vale realmente en si, y venderá más. Que hagan juegos de calidad, y venderán más.

      • Javi

        >¿qué un juego valga 40 – 50 pavos no tiene nada que ver, verdad?
        ¿Desde hace cuánto que juegas a videojuegos? Esos precios no deberían sorprenderte. Además, dime qué juegos de la DS cuestan 50€

        Las preguntas que haces en el primer párrafo no son más que causas que suelen llevar a que te descargues un juego para jugarlo por tu cara bonita en vez de pagarlo. Estamos hablando de Phoenix Wright, saga que quienquiera que tenga una DS la jugó o la conoce. El fandom es grande, pero a la hora de hacer números la cosa no cuadra…

      • Vhsephi Kamiya

        ya, y ahora me dirás que el juego era un super ventas, no? Dime en que innovó el juego tras cuatro entregas principales? Nada de nada, es por eso que en EU la gente comenzó a cansarse de que el juego siempre fuera lo mismo.

        A mi me encanta, los Miles Edgerworth no tanto, pero los juegos son tan repetitivos como los pokémon de las primeras generaciones. Ahora han innovado algo al meter escenas de anime y utilizar otro sistema para los casos.

        Ahora, culpa de la piratería? Verás la de piratería que habrá saliendo solo el juego digital XD.

        Y no voy a negarte que el fandom que tenga el juego en EU no sea grande, pero, seamos sinceros, las ventas de 3DS han sido patéticas con respecto a su antecesora, así que, como quieren que la gente se compre siquiera el juego sin una consola XD?

        Yo veo una solución sencilla: Pack Ace Attorney + 3DS por 200€, y verías tú si iban a vender.

      • chibisake

        ¿Desde cuando la falta de innovación en un producto que depende puramente de la calidad de la HISTORIA es motivo para que venda menos? Los Ace Attorney venden modestamente en occidente simplemente porque son aventuras conversacionales, y ese arroz se pasó hace varias generaciones, más en España donde vivimos de las modas hasta para estas cosas. Y 40€ para un juego (en físico eso sí) no está nada mal en fechas de lanzamiento. Los cambios aplicados a Dual Destinies son puramente visuales y apenas añaden profundidad a la jugabilidad (sí que la alteran).

        La piratería existe desde antes de la crisis btw y al ser los videojuegos una afición y no una necesidad como el comer no le veo sentido ligar una cosa a otra. Si tienes 200-500 pavos para comprarte una consola, tenlos también para los juegos, no hay excusa. Y si no quieres esperar a que bajen los precios para España al menos recurre a webs que eluden pagar impuestos y sácatelos antes a precio de risa. Yo estoy pelado y me compro mis juegos y mis manga, espaciando bastante las compras y esperando a ofertas o saldos, por eso no le veo sentido a la piratería en estos tiempos. Solo la veo coherente en casos como los parches de traducción. Y más que un flashcard, lo que necesita la 3DS es alguna manera de hacer que la consola acepte cartuchos de otras regiones.

        Lo del pack de consola y juego sería una buena idea… si habláramos de otro título y no de un Ace Attorney. Tú mismo admites que la franquicia vende poco, por tanto ¿Qué sentido tiene ofrecer en pack un título que no va a incitar a la gente a comprar la consola? De hecho tienes un ejemplo similar con otro juego de la misma compañía: los packs de 3DS con Monster Hunter 3 Ultimate, ahí están en las tiendas todavía esperando dueño xD

  • Luffink

    Pues nada, que lo traigan mal, que venda fatal y que lo usen de excusa para no traer más. A la mierda todo. Como valga más de 20 euros en esas condiciones hasta yo dudaré

  • Culovirgen.

    No os preocupeis, el Gateway esta para algo, y es para no dejar que nos enculen con cosas como esta. Yo ya lo tengo claro, lo jugare, pero no me encularan.

  • Bakutard Darukii

    Solo veo una solución posible, difícil, costosa y coñaza.
    Crowdfunding y convencer a Capcom de que se traduzca, ahora no es una estrategia muy típica, pero si los fans de toda Europa lo quieren, se hará. Yo pondría dinero, no se vosotros.

  • Giru HD

    Y esto es lo que pasa con una consola que no es Region Free…

  • Vhsephi Kamiya

    pues como dije en su día: la va a comprar su padre

  • Fan Vonenfadada

    Pues si antes “no vendían” ahora si que se van a comer un rosco xD No tendré mi colección completa de Ace Attorney (Porque yo me los he comprado todos. Hasta el Investigations porque ni se me ocurrió que vendría en inglés siendo el tipo de juego que es y me lo comí…) pero no les voy a dar el gusto de que me timen más.
    Si temían la piratería ahora se la van a encontrar duplicada… (Porque pienso jugarlo sin comprarlo. Tarde o temprano. Y se que no voy a ser la única…)

  • Anónimo

    cada día me hacen más gracias las escusas XD mucha gente prefiere que tarde más en llegar el juego y traducido y no creo que se tardara tanto,ya se que este juego tiene un montón de textos pero one piece romance dawn sale en noviembre en el mismo año que Japón y en multi-5 a si que no es escusa pero no habrá que preocuparse algún grupo de fans lo traducirá y se podrá jugar en español que luego no se quejen de la piratería si no nos hacen ningún caso

  • Yusei

    Lo único que me fastidia es que solo llegue en inglés, lo de que llegue en digital me da absolutamente igual.

    Aunque no pensaba comprarmele, por el idioma, he cambiado de idea y me le voy a comprar, además es una buena manera de practicar el inglés y aprender nuevo vocabulario con una de mis sagas preferidas.

    Haber si anuncian ya la fecha de salida.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.