‘Project Phoenix’, el JRPG desarrollado por grandes talentos que ha sido financiado en un día

Project Phoenix es un JRPG indie con grandes profesionales de la industria que ha logrado financiarse a través de crowdfunding en tan solo nueve horas.

project phoenix arte 01

Desde que se puso de moda esto del crowdfunding hemos sido testigos de grandes éxitos y grandes fracasos. Juegos de nicho que lograban recaudar el mínimo de dinero necesario a mitad o a finales de la campaña, y también otros títulos que por desgracia se quedaban en la estacada al no lograr el dinero necesario para financiarse. Project Phoenix, un proyecto de JRPG independiente de estilo RTS (como Valkyria Chronicles) que reúne a grandes profesionales de Japón y occidente, es probablemente el videojuego que más rápido haya conseguido financiarse. Detrás de su desarrollo hay gente que ha trabajado en los Final Fantasy, The Elder Scrolls V: Skyrim, Valkyria Chronicles, Halo 4, L.A. Noire, Diablo III y muchos juegos más.

El 12 de agosto de 2013 se abría la campaña a través de Kickstarter para recaudar 100 000 dólares (unos 75 238€), y en menos de nueve horas el proyecto ya había superado dicha cifra. De hecho hoy, un día después de dar comienzo la campaña de crowdfunding, están cerca de triplicar la cifra, que va en constante aumento.

¿Y qué hace que este desarrollo independiente no solo sea claro candidato a proyecto más ambicioso de la historia de los videojuegos indie / doujin games, sino también uno de los más deseados? Los grandes talentos y profesionales que trabajan en él.

project phoenix arte 03

A la cabeza del proyecto como director tenemos a Hiroaki Yura, que ha trabajado no solo en videojuegos, sino también en anime, estando tras proyectos como Valkyria Chronicles, Diablo III, La desaparición de Haruhi Suzumiya y Steins;Gate.

El diseñador del juego es Vaughan Smith, conocido por su papel en L.A. Noire, aunque también mantiene una dilatada carrera en el campo de los videojuegos indie. Él diseña el sistema de batalla de Project Phoenix con la intención de hacerlo intuitivo e idóneo para todo tipo de jugadores.

Yoko Enoki es la guionista de Project Phoenix. Sus guiones, ambientados en el género de la fantasía, han recibido numerosos premios y cuenta con más de 80 novelas en el mercado japonés. Ha trabajado en proyectos como The Black Knight, la saga The Dragon and the Magician y The Legend of Umiberi. Su trabajo en Project Phoenix será el de mostrar al jugador la historia que Marcus y su equipo vivirán a lo largo de sus aventuras en Azuregard.

De la composición musical se encargará el ilustre Nobuo Uematsu, que ha trabajado en los diez primeros Final Fantasy, XIV incluído, en The Last Story y Lost Odyssey, entre otros trabajos. Este es su primer proyecto en el campo de los videojuegos indie.

project phoenix arte 04

Kiyoshi Arai, que ha trabajado en proyectos como Final Fantasy III, Final Fantasy XII y Final Fantasy XIV, se encargará del papel de director de arte y del de artista a cargo del concepto del mundo de Azuregard.

Gontaro, que ha trabajado en la franquicia Tenchu, será el artista principal de Project Phoenix. Ha trabajado tanto las 3D como las 2D.

Sobre TAKE-B nos dicen que ha trabajado en varios JRPG de gran renombre y fama conocidos en todo el mundo. Es una figura misteriosa que dentro de Project Phoenix se encarga de algo vital: el diseño de personajes y monstruos. Gracias a él tendremos a personajes tan inolvidables como la historia que nos prometen.

Koya Takahashi es el artista cinemático principal de Project Phoenix. Es otro talento con varios premios a sus espaldas y que es conocido en la industria visual por la belleza de su arte y animación, que han sido utilizados en una amplia variedad de programas de televisión y museos. En Project Phoenix, este artista que tanto gusta de detenerse en el más mínimo detalle para perfeccionarlo, prestará su talento para la construcción visual del mundo de Azuregard.

Steffen Unger es un alemán que en Project Phoenix ocupará el puesto de modelador 3D principal. Ha trabajado en juegos como Halo 4 y Crysis 3. Una pieza fundamental para la ambiciosa visión que el equipo tiene puesta en el juego.

Donna Burke es una cantante y actriz de voz que ha prestado (o presta) su talento para videojuegos y anime como Metal Gear Solid V, Final Fantasy: Crystal Chronicles y Magical Girl Lyrical Nanoha. Sus más de 10 años de experiencia le han servido para hacerse un hueco en Project Phoenix y prestar su talento para dar vida a los personajes y la historia del juego.

 separador

project phoenix arte 02

Project Phoenix es un juego de estrategia en tiempo real basado en grupos combinado con fuertes influencias del género JRPG. El proyecto une a creadores de oriente y occidente que han trabajado en numerosos videojuegos de éxito.

Bajo el género de la fantasía, el jugador se verá envuelto por un impresionante mundo, repleto de hermosos paisajes, de una historia elaborada, de diseños japoneses y un elenco de héroes inolvidable. Además, el intuitivo sistema de combate táctico en tiempo real será dinámico, fluido y ágil, permitiendo experimentar las opciones de estrategia sin ser abrumado por arcaicos sistemas de combate.

El título será principalmente para un jugador, y el equipo de desarrollo quiere centrarse en ello. Tienen ideas para multijugador y cooperativo, pero solo trabajarán en ello si logran acabar y pulir su meta principal. Aclaran que este JRPG será desarrollado para todo el mundo y no solo para Japón.

Project Phoenix está siendo desarrollado principalmente para Windows, Mac y Linux y se planea lanzarlo a mediados de 2015 a través de su página web oficial y de Steam. Las plataformas iOS y Android tendrán una versión diferente debido a las limitaciones de los Smartphones. Se está trabajando en lanzar el juego en PlayStation 4 y otras plataformas, pero aún no está asegurada su llegada a consolas.

Concepto de Project Phoenix

Imagen conceptual de Project Phoenix

Comentarios de los desarrolladores:

Nos encontramos desarrolando un rico e inmersivo juego que marcará un nuevo estándar de excelencia para la industria japonesa de los videojuegos, todo ello sin el respaldo de una gran compañía. Aunque contamos con una gran variedad de grandes talentos, somos ante todos fans del JRPG y deseamos crear un juego que sea digno para todo gran fan del género que sigue ahí desde tiempos de la “vieja escuela”, ya que se lo merecen. Si lo logramos, nos convertiremos en un ave fénix que resurgirá de las cenizas para forjar una nueva dirección para la industria japonesa de los videojuegos, con una obra que impresione e inspire a todos.

Dada la elevada meta que nos hemos marcado, nos gustaría que fueras parte de esta visión, así como del proceso, y somos optimistas al respecto.

¿Os gusta la idea y queréis aportar vuestro granito de arena? Ya sabéis que todo aporte tiene sus premios. Podéis hacerlo a través de este enlace.

 

Historia

El mundo está cambiando…

Los clanes de orcos, antiguos enemigos de la humanidad, han comenzado a migrar de las montañas y sus incursiones sobre los asentamientos humanos se vuelven más frecuentes por el día. Por si esto no fuera poco, los habitantes de las regiones costeras del sur oyen rumores de hombres que, tras haber sido vencidos en el pasado, han logrado organizarse mejor para derrocar al Imperio. En medio de la agitación de la guerra, los elfos descubren una estrella aciaga, interpretándolo como un presagio que decidirá el destino de todos los que viven en Azuregard.

Es en estos tumultuosos tiempos cuando el problemático paladín Marcus Stern se encuentra con Ruffles, un ángel aquejado de amnesia. Junto a la princesa elfa Sylrianah, reservada pero curiosa por ver el mundo más allá de su bosque, y Zarum el Perdido, un mago de batalla con sus propios conflictos internos, formarán un vínculo de los que no son muy comunes. Estos cuatro héroes deberán descubrir su lugar en un mundo llevado a la guerra por la incomprensión y la ignorancia, y quizás en última instancia, salvarlo de sí mismo.

azuregard worldmap

Mapamundi de Azuregard, creado por Rebecca Cat e ilustrado por Koya Takahashi

 

Jugabilidad

Project Phoenix es una aventura en expansión donde se explora un vasto y hermoso territorio mientras se lucha contra enemigos formidables. La jugabilidad evita la microgestión a favor de un sistema de estrategia en tiempo real reforzado por elementos del género JRPG. El jugador podrá subir de nivel a los personajes y enseñarles nuevas habilidades, pero al mismo tiempo se desenvolverán de manera inteligente cuando no se les esté controlando directamente.

El juego cuenta con tres modos distintos: Exploración, combate y progresión de los personajes.

Gracias a que la exploración es un elemento importante en Project Phoenix, el jugador podrá viajar a muchos reinos de Azuregard. Mientras se va avanzando en la historia, se descubrirán distintas razas, se adquirirá mejor equipamiento y se conocerán a nuevos personajes. Cada vez que se llega a un nuevo lugar, los personajes podrán ponerse el equipamiento de aquellas tierras y conocer su cultura. No habrá necesidad de grindear enemigos para avanzar a la siguiente zona. Se podrá avanzar al ritmo del jugador, pudiéndose elegir entre continuar con la historia o tomarse un tiempo en el lugar en el que se esté.

Cada ciudad o pueblo estará repleto de un interesante elenco de personajes, cada uno con sus propias historias que contar. Habrá una buena razón para detenerse en algunos lugares o para explorar en sus alrededores.

El combate tiene lugar en zonas predefinidas. Habrá dos tipos de combate: Batallas de historia y batallas aleatorias. Las primeras estarán vinculadas directamente a la historia y estarán elaboradas con esmero, mientras que las segundas tenrán lugar de manera aleatoria durante la historia mientras se exploran ciertas zonas. Estarán disponibles siempre que el jugador lo desee, sin llegar a ser una carga.

Los combates usan un sistema de “apuntar y clicar” (point and click) para controlar al grupo de héroes. Cada héroe tiene habilidades que pueden usar en batallas, y su uso agotará, bien su maná (reservas de magia), bien su estamina. Elaborar una estrategia y utilizar a varios héroes serán la clave para llevar al jugador hacia la victoria. También se podrá aprovechar lo siguiente para tomar la delantera en los combates:

  • Terreno: a lo largo del mapa de batalla, habrá diferentes alturas de terreno, por lo que esto se podrá aprovechar a favor del jugador. Hay además elementos que pueden destruirse para dañar o ralentizar a los enemigos. Algunas unidades también podrán moverse mejor en diferentes tipos de terreno.
  • Niebla: Una niebla cubrirá parte del escenario de batalla, y explorando podremos despejarla y ver qué se esconde tras ella. Esto ayudará a mantener la emoción y el susense, así como servirse de las habilidades de exploración de ciertos héroes.
  • Gestión de amenazas: Por lo general, los enemigos irán a por el personaje que consideren su mayor amenaza. También pueden ir a por un personaje concreto si la historia del juego lo dicta en ese momento. Sin embargo, algunos personajes cuentan con habilidades para distraer la atención del enemigo para que cambie de objetivo. Esto permite elaborar estrategias defensivas. Por supuesto, no hay JRPG que se precie sin una buena cantidad de memorables jefes a derrotar, y en Project Phoenix habrá muchos.

La progresión de los personajes es un elemento muy importante, siendo herencia del género JRPG. Cada héroe a manejar tendrá su propia clase, con su propio estilo, habilidades y equipamiento. Algunas clases podrán compartir parte de este equipamiento. Conforme los personajes van adquiriendo experiencia, automáticamente verán reforzadas sus estadísticas y adquirirán nuevas habilidades. Para una mayor personalización, el equipo está trabajando en un sencillo sistema de talentos para que el jugador pueda escoger qué vía deberá tomar un personaje dentro de un árbol de habilidades. Y si se desea tener un mayor control sobre el equipo en la batalla, también habrán héroes personalizables que podrán contratarse a medida que se avanza en el juego.




  • _-H-_

    Esto mas que parecer un juego,parece el Olimpo.

    Lo espero con ganas.

  • Manu-G

    Tengo que colaborar en esta perfección.
    Ya colaboré en el kickstarter de Cryamore que también tratan de hacer un revival del action-RPG de los de antes.

  • Bakutard Darukii

    ¿Estoy loco o la canción del video canta todo el rato “Va a ligar, va a ligar, si dudamos, va a ligar” ?

    • Fabian Leandro Soto Carp

      jajajajajaja