‘The Legend of Zelda’ estuvo a punto de no llegar a occidente

The Legend of Zelda para NES de 8-bit casi no llega a occidente,el entonces presidente de Nintendo of America, Minoru Arakawa dudaba sobre su complejidad.

the legend of zelda

¿Habéis pensado cómo sería el mundo si The Legend of Zelda formara parte de esa lista de videojuegos que jamás han salido de Japon? Puede que si no sois nintenderos os la traiga al fresco, pero estoy seguro de que algún hyliano de corazón se rasgaría las vestiduras solo de pensarlo. Pues esto estuvo a punto de ocurrir, ya que el entonces presidente de Nintendo of America, Minoru Arakawa, pensó que era un título demasiado complejo para los americanos.

En el libro La historia definitiva de los videojuegos (The Ultimate Historiy of Video Games), editado por Random House en el 2010, se cuenta una peculiar historia referente a este caso.

Cuando los primeros prototipos de The Legend of Zelda llegaron a los Estados Unidos, Minoru Arakawa no estaba seguro de cómo reaccionaría el público frente a un juego complejo y con textos. Le preocupaba que el juego pudiera ser demasiado complejo para la audiencia norteamericana.

Para probar si sus pesquisas eran ciertas, invitó a varios empleados a que probaran el juego. Para sortear la barrera del idioma, Arakawa brindó a estas personas de la compañía de otros empleados que conocían el idioma japonés para que así les tradujesen todo kanji que apareciera en los bocadillos de diálogo.

Todo estaba en japonés, lo que complicó un poco las cosas, pero [el juego] era tan convincente que jugamos y jugamos sin parar. La forma en la que funcionaban las mecánicas de juego, el manejo de la espada era fantástico… Tenía una mecánica increíble. Típico de Miyamoto, [el juego] tenía puzles. Podías encontrar cosas que podrían estar en la isla, o detrás de una puerta, o donde fuera, podías verlas, pero no podías alcanzarlas fácilmente.”

Una vez los empleados probaron The Legend of Zelda, Arakawa notó algo preocupante. La mayoría de los trabajadores estadounidenses no conectaron con el juego al instante. Todos terminaron por calificar gratamente al juego, pero Arakawa cuenta que algunas personas necesitaron hasta diez horas antes de entender el juego y disfrutarlo.

Por suerte, finalmente Arakawa se dejó llevar por las impresiones finales de sus empleados y The Legend of Zelda pudo más tarde desembarcar, no solo en las Nintendo Entertainment System de Norteamérica, sino también en las de Europa. Y gracias a esta decisión, The Legend of Zelda se convertiría más adelante en toda una leyenda dentro del mundo de los videojuegos.




  • son_link

    Pues lo Hylianos de corazón les estamos eternamente agradecidos

  • Juan Vicente Tapia Manzanero

    Sip, eternamente!!!!!!

  • Vhsephi Kamiya

    porque siempre los japos nos tienen que tratar a los occidentales como idiotas con eso de que sus juegos son “complicados”?

    • chibisake

      Lo has malinterpretado. No tratan a los occidentales como tontos, simplemente el público occidental de consolas ya por aquel entonces poseía un perfil distinto al japonés, ambos mercados son muy diferentes y eso se percibe incluso hoy en día (JRPGS Japón VS Shooters/Deportivos occidente). Solo tienes que ver que algo similar hicieron con el Super Mario Bros. 2 (Lost Levels) en occidente, aunque en este caso hicieron que el juego llegara aplicando un lavado de sprites al Doki Doki Panic.

      • Vhsephi Kamiya

        lo digo porque hubo otro juego que nos estuvo a punto de llegar y los japoneses aludieron que tuvieron que “bajarle el nivel” para que los occidentales pudiéramos acabarlo, pero no recuerdo el nombre del título y sé que es conociedo.

      • omarito
      • chibisake

        Ya que mencionas a Catherine, comentar que el susodicho parche está disponible tanto en occidente como en Japón. Y es solo eso, un parche que añade un modo de dificultad extra :)

        http://cathy.atlus.co.jp/blog/2011/02/post-32.html

        Sephi, me remito al anterior comentario xD El perfil general del jugador en occidente, salvo que estemos ante modas a lo “cómo mola romper mandos con Dark Souls”, es que gusta de juegos poco exigentes. De ahí que hasta juegos de nicho como Etrian Odyssey añadan modos de dificultad cada vez más bajos. No es que nos traten como inferiores, es que este mercado lo lleva pidiendo así desde finales de los 80 xD Luego cada uno individualmente tendrá sus preferencias.

      • Manu-G

        Es que no ser capaz de pasarte el Super Mario Bros es un trauma dificil de superar XDD.

      • asf

        Y mas que los occidentales habla de los Yankis, esos que no prefieren doblaje por que leer subtitulos es muy cansado, esos que quieren juegos basicos, con tiros y explosiones y con un mecanismo tipo sonajero, etc etc, los Yankis han demostrado y dicen sin ningun tipo de verguenza que no quieren juegos complicados, que leer mucho en un juego es un coñazo,y un juego como zelda es un “coñazo” para los yankis en general.