Análisis: ‘Pikmin 3’

Análisis de Pikmin 3 para Wii U, el juego de estrategia donde sacrificar pequeñas criaturas aliadas te transmitirá una gran paz interior.

pikmin-3-analisis

Como ya comentamos hace un tiempo en lo que fueron nuestras primeras impresiones de la presentación, nos encontramos ante un videojuego muy personal para Miyamoto, y se nota a cada minuto jugado. Pikmin 3 no transmite en ningún momento la sensación de ser una obra sin terminar o de tener algún “pero” insalvable, más bien todo lo contrario, ya que cada minuto de juego está cuidado para ofrecer una experiencia única. Sin duda alguna, Pikmin 3 supondrá a la larga un  necesario empujón en las ventas de Wii U, que tantos dolores de cabeza están ocasionando a Nintendo.

Historia

Después de un vídeo de introducción realmente impresionante, la historia nos llevará una vez más al planeta que ya pudimos explorar en Pikmin y Pikmin 2, llamado en esta ocasión PNF-404, donde nuestros protagonistas captan una señal que les advierte de la presencia de alimentos. Aleph, Brittany y el capitán Charlie tienen la misión de encontrar distintos tipos de fruta y recolectar sus semillas para reabastecer su planeta, Koppai.

Pero un aterrizaje improvisto causa que los tres se dispersen por el planeta, quedando a expensas del entorno. El primero en tener contacto con los misteriosos Pikmin es el capitán Charlie, que encuentra estos pequeños seres en su variante amarilla. Pero al poco de explorar su propia zona de aterrizaje, desaparecerá misteriosamente, por lo que la historia pasará a ser narrada por Aleph y Brittany durante los días próximos hasta el reencuentro de los tres tripulantes de la Drake.

Pikmin-3-01

Aleph conseguirá reencontrarse con Brittany y con sus Pikmin Amarillos, resistentes a la electricidad y muy ligeros. Aleph contará desde el comienzo con la ayuda de los Pikmin Rojos, más valientes y luchadores que el resto,  además de resistentes al fuego, según sus propias investigaciones. Poco después se unirá a ellos la raza de los Pikmin Pétreos, caracterizados por ser muy resistentes y duros, además de prácticamente inmunes a los golpes de los enemigos, aunque si se los intentan comer, caerán como todos los demás.

Los días irán en aumento y necesitaremos alimentarnos de fruta, una cada día, pero eso no es un problema para los Pikmin, capaces de ayudarse entre ellos para cargar con las frutas de tamaño gigantesco que  nos iremos encontrando en PNF-404. Pasada poco más de diez diez días, finalmente podremos reencontrarnos con el capitán Charlie, y comenzar a buscar juntos la llave turbolumínica, necesaria para que la Drake pueda volver a Koppai de una pieza.

Pikmin-3-09

Después de analizar diversas señales y aparatos electrónicos como un teléfono móvil, que ampliarán la señal de rastreo de la Drake por el planeta, nuestros héroes empezarán a encontrarse unos misteriosos diarios esparcidos por todo el planeta. Al parecer, alguien que aún no han visto en persona, ha ido dejando notas en varios lugares. Dicha persona parece saber dónde está la llave turbolumínica, y dice ser un hocotatiano llamado… Olimar.

Jugabilidad y duración

La simbiosis de Pikmin 3 con Wii U es sencillamente perfecta. No podría definirse de otro modo. Da igual cómo juguemos, ya sea con el mando de Wii y nunchuck o únicamente con el GamePad, ambos son una combinación ganadora en nuestras manos. Personalmente, he jugado la mayor parte del juego con el GamePad de Wii U y he quedado más que satisfecho con la experiencia. La pantalla del GamePad podrá ser usada para dirigir a cada uno de los tripulantes de la Drake de forma individual, a lo largo y ancho de los cinco mapas distintos. El mapeado es mucho más grande que en anteriores títulos de Pikmin, pero si no habéis jugado a Pikmin o Pikmin 2 anteriormente, no os preocupéis, probablemente quedéis muy impresionados de igual modo con el tamaño de los mismos.

Pikmin3 1

La duración del título depende y mucho de nuestra habilidad manejando los Pikmin. En mi caso, ha habido severas masacres de más de 100 Pikmin en un solo día, por lo que tuve que dedicarle unos cuantos días extra a cosechar y recolectar Pikmin. En total, el juego me ha durado aproximadamente 10 horas habiendo sacrificado por una buena causa cerca de 1000 Pikmin, y quedándome pendiente revisitar algunas zonas en busca de algo más de fruta. En total he estado 44 días recorriendo PNF-404, algunos de ellos deambulando en busca de una sola pieza de fruta, por lo que considero la duración del título más que correcta.

Apartado gráfico y sonoro

La primera vez que colocas el disco de (o terminas de descargar digitalmente) Pikmin 3 y ves la intro, se te cae la mandíbula al suelo. La secuencia de introducción, que recuerda vagamente a Mass Effect debido a sus impresionantes paisajes estelares, no te dejará indiferente. Ésta será una de las pocas veces que escuchemos voces en inglés en el juego, ya que nuestros protagonistas tiene su propio idioma. El realismo de algunos escenarios es asombroso, y donde más nos sorprenderemos es en el movimiento natural del entorno y los sombreados. Recuerdo especialmente que en cierto nivel, al sacar una fruta del agua, podía apreciar cómo el agua se escurría lentamente hasta que ésta se secaba.

Pikmin-3-04

Aunque soy muy de jugar a los juegos sin sonido, porque normalmente  prefiero no molestar con el volumen de la televisión a todo trapo, en esta ocasión he podido probar tanto el sonido directamente desde el televisor como de auriculares, gracias a la salida de audio incluida en el GamePad. Debo decir que la música me ha resultado bastante inmersiva, y añoraba algunos temas remezclados de Pikmin y Pikmin 2 que no esperaba encontrarme en este título. Al final, se me hacía imposible jugar sin sonido, debido a la que experiencia sin éste me resultaba más insulsa.

Recomiendo el juego a todo aquel que tenga una Wii U. Es más, recomiendo el juego a todo el que no tenga una Wii U y necesite un motivo para comprarla, como fue mi caso. No me arrepiento en absoluto de esta decisión, y me parece que Pikmin 3 vale cada euro invertido en la compra. Es un juego con una curva de dificultad bien escalonada, y en ocasiones deberemos pasar el día simplemente tratando de llegar a la otra punta del mapa, pero disfrutaremos de cada paso que demos al lado de nuestros Pikmin.

Pikmin 3

Wii U
Pikmin 3 Distribuye: Nintendo