Por qué Hayao Miyazaki no firma autógrafos

Hayao Miyazaki, director de películas de Studio Ghibli como La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, se niega a firmar autógrafos ¿Quieres saber por qué?

hayao miyazaki-san

Si un día tienes la suerte de viajar por Japón y de casualidad, que ya es decir, te encuentras con Hayao Miyazaki, no le pidas un autógrafo. No te lo dará. Lejos de ser un gesto rancio y antipático, el aclamado director de películas como La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro tiene sus razones para negarle una firma a un fan.

Cuando él todavía echaba firmitas, descubrió por casualidad que estaban subastando uno de estos garabatos por precios que oscilaban entre los 300.000 y los 500.000 yenes (entre 2.313 y 3.855 euros). Esto no le gustó nada, pues lo que él creyó un fan que soñaba con un recuerdo de su director de animación favorito en realidad no era más que un especulador que utilizó su firma como mercancía para sacar dinero. Desconcertado por este hecho, decidió no volver a firmar autógrafos nunca más.

No obstante, rompió su promesa en una ocasión por una buena causa. Tras el Gran Terremoto de Tohoku y el posterior tsunami, Hayao Miyazaki viajó al norte de Japón para visitar a los niños de las zonas afectadas por el desastre. Allí celebró un evento donde firmó autógrafos a todo pequeño que se lo solicitara. Si esos niños vendieran su firma para sacar dinero, Miyazaki no se sentiría ofendido pues los yenes irían a parar a gente que lo necesita de verdad.

hayao miyazaki autografo

Fuente: Yahoo! Japan




  • Vhsephi Kamiya

    y se mosquea por eso? si se pensaba que todo el mundo quería su autográfo como recuerdo va listo, la gente consigue a veces firmas para venderlas luego XD

  • Kei00

    Curioso. Los autógrafos es lo que tienen, y más si son acompañados por una ilustración, y siempre habrá gente que quiera hacer negocio con ellos. Pero creo que tampoco habría que “castigar” de esa forma a los fans por lo que haga una minoría… si bien el hombre está en su derecho a negarse.

    • Manu-G

      No me atrevería a decir que se trate de una minoría.
      Que aquí en Spain valoramos mucho la firma, por eso tendemos a pedir que a parte, nos dediquen la obra.
      Pero fuera, sobretodo en toda América, suelen ejemplares firmados, dibujos originales firmados, para luego subastarlos. Razón por la que en muchos eventos, en los artist alley los autores cobran por firmar sus cómics o en vez de venderte un original, te regalan una print (limitada, eso sí) que firman.

  • Enrique Avila

    De todas maneras se nota de lejos que es un tipo bastante serio y estricto

  • María Eugenia García

    La mayoría de los fans no venderían los autográfos. A mi no se me ocurriría pero claro, al final siempre pagan justos por pecadores. No entiendo su postura, pero claro, está en su derecho. La firma es suya

  • .

    Es que a veces no son fans los que piden el autógrafo, sino gente que sólo lo quiere para venderlo y sacar dinero.

  • Yo tengo el Tomo número 1 de Kimagure Orange Road firmado por Izumi Matsumoto y es uno de mis mayores tesoros,nunca pienso venderlo.

    • chibisake

      Qué alegría ver a otro fan de KOR por aquí :) Yo también tengo un muy buen recuerdo de Matsumoto-sensei cuando vino a vernos al Salón del Manga de Barcelona, era muy tímido pero muy amable y una persona muy agradable. Tuve suerte de poder entrevistarle y allí me llevé un recuerdo suyo en forma de dibujo que tampoco pienso cambiar por nada..

      • Sí, la ilustración de Madoka Ayukawa.

      • _-H-_

        Me morí de envidia cuando lo vi. Yo no hubiera tenido nakasones de pedírselo.