Por qué Hayao Miyazaki no firma autógrafos

Hayao Miyazaki, director de películas de Studio Ghibli como La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, se niega a firmar autógrafos ¿Quieres saber por qué?

hayao miyazaki-san

Si un día tienes la suerte de viajar por Japón y de casualidad, que ya es decir, te encuentras con Hayao Miyazaki, no le pidas un autógrafo. No te lo dará. Lejos de ser un gesto rancio y antipático, el aclamado director de películas como La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro tiene sus razones para negarle una firma a un fan.

Cuando él todavía echaba firmitas, descubrió por casualidad que estaban subastando uno de estos garabatos por precios que oscilaban entre los 300.000 y los 500.000 yenes (entre 2.313 y 3.855 euros). Esto no le gustó nada, pues lo que él creyó un fan que soñaba con un recuerdo de su director de animación favorito en realidad no era más que un especulador que utilizó su firma como mercancía para sacar dinero. Desconcertado por este hecho, decidió no volver a firmar autógrafos nunca más.

No obstante, rompió su promesa en una ocasión por una buena causa. Tras el Gran Terremoto de Tohoku y el posterior tsunami, Hayao Miyazaki viajó al norte de Japón para visitar a los niños de las zonas afectadas por el desastre. Allí celebró un evento donde firmó autógrafos a todo pequeño que se lo solicitara. Si esos niños vendieran su firma para sacar dinero, Miyazaki no se sentiría ofendido pues los yenes irían a parar a gente que lo necesita de verdad.

hayao miyazaki autografo

Fuente: Yahoo! Japan

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.