‘Hayao Miyazaki’ se retira como director de largometrajes

El presidente de Studio Ghibli emitió este sábado un comunicado en el que anuncia que el cineasta Hayao Miyazaki se retirará de la producción de películas.

Hayao_Miyazaki

El presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino, emitió este sábado un comunicado en el que anuncia que el cineasta Hayao Miyazakise retirará de la producción de películas de larga duración“. El anuncio fue realizando durante una rueda de prensa en el Festival de cine de Venecia, en Italia, uno de los tres festivales de cine más prestigiosos del mundo.

El anuncio de Ghibli no cierra la puerta a la posibilidad de que Miyazaki trabaje en proyectos más cortos u otras actividades. A sus 72 años de edad, su última película como director será The Wind Rises (Kaze Tachinu), que lleva en los cines de Japón desde el día 20 de julio. La película ha sido nominada en el Festival de cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Miyazaki saltó a la fama en la década de 1970 con series de anime como Lupin III, Conan el niño del futuro y Sherlock Holmes. Lupin III: El castillo de Cagliostro, de 1979, fue su primera película en la que figuró como director. Luego, en 1984, adaptó la primera parte de su manga Nausicaä del Valle del Viento con el estudio TopCraft. El éxito y la buena crítica que el filme recibió dio origen a la fundación de Studio Ghibli junto a Isao Takahata, Toshio Suzuki y otros compañeros con los que trabajó en TopCraft.

En Studio Ghibli, Miyazaki dirigió las películas El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de Bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y Kaze Tachinu (Se alza el viento). También coprodujo las películas de su compañero Isao Takahata y dirigió pequeños trabajos como On Your Mark y cortometrajes del Museo Studio Ghibli como Mei y el pequeño gatobus y Mr. Dough and the Egg Princess.

El Viaje de Chihiro sigue siendo a día de hoy su película más exitosa desde que se estrenara en 2001, un filme que le llevó a obtener un Oscar en el año 2003.

En una entrevista dentro del programa O-sama no Brunch, emitido en la TBS, Miyazaki desveló estar abierto a la posibilidad de una secuela para Nausicaä del Valle del Viento. Sin embargo, dejaría este hipotético proyecto en manos de Hideaki Anno, que no solo ha dirigido Evangelion sino que también trabajó como animador clave en Nausicaä del Valle del Viento.

Fuente: ANN

El viento se levanta


El viento se levanta (風立ちぬ, Kaze Tachinu), película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki | DVD y Blu-ray |





Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.