‘Hayao Miyazaki’ se retira como director de largometrajes

El presidente de Studio Ghibli emitió este sábado un comunicado en el que anuncia que el cineasta Hayao Miyazaki se retirará de la producción de películas.

Hayao_Miyazaki

El presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino, emitió este sábado un comunicado en el que anuncia que el cineasta Hayao Miyazakise retirará de la producción de películas de larga duración“. El anuncio fue realizando durante una rueda de prensa en el Festival de cine de Venecia, en Italia, uno de los tres festivales de cine más prestigiosos del mundo.

El anuncio de Ghibli no cierra la puerta a la posibilidad de que Miyazaki trabaje en proyectos más cortos u otras actividades. A sus 72 años de edad, su última película como director será The Wind Rises (Kaze Tachinu), que lleva en los cines de Japón desde el día 20 de julio. La película ha sido nominada en el Festival de cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Miyazaki saltó a la fama en la década de 1970 con series de anime como Lupin III, Conan el niño del futuro y Sherlock Holmes. Lupin III: El castillo de Cagliostro, de 1979, fue su primera película en la que figuró como director. Luego, en 1984, adaptó la primera parte de su manga Nausicaä del Valle del Viento con el estudio TopCraft. El éxito y la buena crítica que el filme recibió dio origen a la fundación de Studio Ghibli junto a Isao Takahata, Toshio Suzuki y otros compañeros con los que trabajó en TopCraft.

En Studio Ghibli, Miyazaki dirigió las películas El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de Bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y Kaze Tachinu (Se alza el viento). También coprodujo las películas de su compañero Isao Takahata y dirigió pequeños trabajos como On Your Mark y cortometrajes del Museo Studio Ghibli como Mei y el pequeño gatobus y Mr. Dough and the Egg Princess.

El Viaje de Chihiro sigue siendo a día de hoy su película más exitosa desde que se estrenara en 2001, un filme que le llevó a obtener un Oscar en el año 2003.

En una entrevista dentro del programa O-sama no Brunch, emitido en la TBS, Miyazaki desveló estar abierto a la posibilidad de una secuela para Nausicaä del Valle del Viento. Sin embargo, dejaría este hipotético proyecto en manos de Hideaki Anno, que no solo ha dirigido Evangelion sino que también trabajó como animador clave en Nausicaä del Valle del Viento.

Fuente: ANN

El viento se levanta


El viento se levanta (風立ちぬ, Kaze Tachinu), película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki | DVD y Blu-ray |





  • Bronte

    …se nos va uno de los más grandes, pero al menos, nos deja con ellos, los trabajos más grandes que se han podido realizar en e mundo de la animación.

  • Creo que la polémica (absurda a mi entender), que ha tenido su ultima obra en Japón, ha tenido que pesar mucho, una pena, pero en algún momento tenía que llegar, y nos deja uno de los grandes maestros, doble pena….

    • Manu-G

      Es bastante probable que se trate de eso.
      Pero como indican en la noticia, igual sigue haciendo otros proyectos.
      Moar Sherlock Hound!!

  • Enrique Avila

    Miyazaki se retira, pero su labor en el cine perdurará por siglos.

  • chibisake

    Es una lástima que lo que no consiguió La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, películas que le llevaron más de un disgusto, lo hayan conseguido las críticas contra Kaze Tachinu.

    La lástima es que Isao Takahata probablemente también se retire después de La leyenda de la Princesa Kaguya.

    Esperemos que esta sea una pataleta como otras que tuvo en el pasado, donde amenazaba con retirarse, y finalmente reanudaba su labor como director de cine. Que las críticas fáciles no le hagan perder el sueño.

  • Bakutard Darukii

    Pero yo juraría y por vosotros que ya se hablaba de que iba a ser la última película. ¿no?

    • chibisake

      Te confundes con La leyenda de la princesa Kaguya, de Isao Takahata. Esta sí que tiene pinta de ser la última peli del susodicho director.

      • Bakutard Darukii

        A vale, entonces creo haberla cagado en un par de conversaciones xD

  • Saiko

    Ni caso, este hombre no lo deja ni de coña, para bien o para mal acabara sus días sentado en su escritorio dibujando.

  • Krassh

    noooooo adoro las peliculas de este maestro ahora nada sera como antes

  • Vhsephi Kamiya

    gran labor miyazaki… sin ti… quien pondrá lolis en la gran pantalla mostrando todo su esplendor XD?

    nah es broma, mientras que su puesto no lo ocupe su hijo, yo contento.

  • Vhsephi Kamiya

    gran labor miyazaki… sin ti… quien pondrá lolis en la gran pantalla mostrando todo su esplendor XD?

    nah es broma, mientras que su puesto no lo ocupe su hijo, yo contento.

  • chayo

    muchas felicidades al sr. Miyazaki, por su retiro y gracias por trabajo que nos deja buenos mensajes.

  • Alejandro Gutierrez Moreno

    ¿Quién es el autor de la foto? necesito la información para publicar el articulo en una revista.

    • chibisake

      Buenas Alejandro, por desgracia esta imagen es de esas que encontramos por internet reproducida hasta la saciedad y, por ello, nos es imposible citar al autor original. En el mismo artículo que El País utiliza para esta noticia citan a un tal “Santos Cirilo” como autor de la fotografía, pero sinceramente no estoy seguro de que realmente sea así ya que no logro dar con la página del fotógrafo y he visto esta misma imagen incluso en páginas de China.

      Si no te supone molestia alguna, te recomiendo utilizar esta otra fotografía: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hayao_Miyazaki.jpg, que cuenta con autoría de Thomas Schul (http://www.flickr.com/photos/t_p_s/2842706001/)