Ivrea cree que ‘Vinland Saga’ podría no funcionar en España

Al respecto de Vinland Saga, desde Ivrea dicen que no creen que el manga pudiera funcionar en España y que ninguna editorial ha mostrado interés por ella.

A través de su cuenta de Twitter, y ante las preguntas de un par de aficionados, desde la editorial Ivrea ha mostrado su opinión respecto a la licencia de Vinland Saga cuando se le preguntaba por su interés acerca de licenciar la obra de Makoto Yumikura para España. Sin pelos en la lengua, comentan que no creen que el manga pudiera funcionar en España, y añaden que pertenece a ese tipo de series que no funcionan en el mercado español. De hecho afirman que “no es casual que ninguna editorial tuviera interés en ella“.

Estos datos chocan con las declaraciones de Joan Navarro (EDT) hace un año, quien aseguraba estar peleando por la serie junto a otras editoriales.

Vinland Saga fue primeramente publicado en las páginas interiores de la Shonen Magazine semanal para después acercarse a un público joven y adulto con su traspaso a la revista Afternoon, ambas de la editorial Kodansha. En Japón se puede leer desde el año 2005, y hasta la fecha la historia ha sido recopilada en 13 tomos.

Thorfinn es hijo de uno de los más grandes guerreros vikingos. Cuando su padre es asesinado en la batalla por el líder mercenario Askeladd, jura venganza y se une a su grupo con la intención de batirse en duelo con él. Sin embargo, se verá atrapado en medio de una guerra por la corona de Inglaterra.




  • pacoprz12

    Los de Ivrea estan todos locos XD

  • Vhsephi Kamiya

    EDT… experta en buscar series dirigidas al fracaso XD

    No, hablando en serio, lo ha dicho bien claro. Si una serie de tal “género” ya ha sido publicada, y no ha hecho tilín, es normal que Ivrea diga: ¡a la mierda! No vamos a por ella.

    Ante esto, queda claro que, en el próximo salón, veremos a alguien preguntándole a Ivrea: ¿vais a traer Vinland Saga? sin haberse leído esta noticia

    • chibisake

      ¿Que Vinland está dirigida al fracaso? Es de los pocos manga solicitados por lectores de cómic y de manga a la par. Y podrían aprovechar ahora que Viking está en auge.

      Por otra parte no entiendo esa fórmula citada por Ivrea, donde al menos a mí me da a entender que, si se pelean las editoriales por X obra, significa que vaya a ser un éxito. ¿De verdad es aplicable a todos los casos? Es más ¿De verdad una fórmula probablemente dirigida a la demografía shonen sea aplicable al seinen?

      A mí me deja un poco extrañado la respuesta de Ivrea, y no es ánimo de desacreditarles, ya que ellos moverán sus números, pero desde luego Vinland Saga no es una serie abocada al olvido si llegara a licenciarse. Entiendo que no se interesen por ella, pero no sé.

      • Vhsephi Kamiya

        a ver pero analicemos… tu has dicho:

        “Es de los pocos manga solicitados por lectores de cómic y de manga a la par”

        Vale… ahora… ¿cuántos lo piden? 100? 200? Eso no lo hace un manga solicitado para las editoriales, recuerdo que Ivrea cuando hablaba de cifras hablaba de “miles” eso lo que le interesa.

        Además, de ese centenar que lo pide habría que descatar a los que dirán “lo compraré más adelante” “si no está finalizada no la empiezo” “¿comprarla? si por internet me sale gratis”

        y no digo más

      • chibisake

        Te estás montando una película a base de tópicos. ¿De dónde sacas esas cifras? Simplemente estoy diciendo que la gente lo pide, no digo cifras porque ni tú ni yo ni las editoriales las tienen. Son voces populares que corren por los foros y las webs, y en el caso de Vinland recordemos que los adultos no son tan peleones ni montan tanto jaleo como los adolescentes que piden shonen (algo de lo que hablé en un artículo hace tiempo). A Berserk me vuelvo a remitir. Lo fliparon unos pocos en comparación con otras licencias y mira lo bien que funciona.

        Ahora, yo no estoy insinuando siquiera que sean muchos lo que piden Vinland, pero sí es cierto lo que he dicho más arriba. Es de los pocos manga que interesan a la par tanto a gente que frecuentemente lee cómic como a la que normalmente lee manga.

      • Vhsephi Kamiya

        a ver… los datos son ejemplos.

        Y lo de “miles” no lo dijo el jefazo de Ivrea en la entrevista que publicastéis? El mismo hablaba feliz de mangas sobre los que decía “miles de ventas” en cambio, cuando hablaba de algunos con menos ventas decía “menos de lo esperado” es decir, solo les interesa lo que vaya a vender mucho.

      • Andy

        A lo que hay que acotumbrarse es que cuando “lo piden los fans en foros y webs” esos son una minoría. Eso no siginifica nada parauna editorial. Una serie puede tener muchísimo bombo en foros, y cuando salga, fracasar.

      • chibisake

        Tu comentario está comentado y respondido en el texto al que respondes. Haces referencia a la actitud del adolescente, la del ruido y pocas nueces, yo hago alusión a lectores de manga y cómic adultos.

        Por otra parte, recuerda que el fandom, si no lo encuentras en foros y en internet, no lo vas a encontrar fuera porque es esta la vía principal de comunicación que tenemos los aficionados al cómic, sumado a las reuniones en asociaciones o tiendas para echar unas partidas/charlar/etc.
        Muchas decisiones se han tomado en base a peticiones, y muchas han salido adelante. Otras no tanto. Es la magia de la arbitrariedad cuando tenemos a adolescentes de por medio. Pero si no se toma una base más fiable que mirar lo que vende el manga en el mercado francés y americano, se dan más palos de ciegos.

  • Manu-G

    ¿Entonces apostaron por Vagabond por…?

    • Vhsephi Kamiya

      mmmm… no ser de baloncesto? XD

      Supongo por el autor que vendería bien Slam Dunk y se animaron a ello porque a Real no la tratan de la misma forma

    • Porlakh Tatsumaki Gurana

      Vagabond es 1º, la adaptacion de una novela historica de Eiji Yoshikawa, una de las estrellas de la novela japonesa y que narra la historia del mas famoso de los samurais de todos los tiempos (Y cuya novela se puede encontrar en España) 2º Takehiko vende, y les influenció que su anterior obra (Slam Dunk) vendiese como vendió (aunque ahora el kanzenban se les esté atragantando un poco, pero bue…) (y a parte Vagabond es una de las ventas punteras en Japón, Vinland Saga nunca la vi por el top de Oricon.) 3º Ese mercado seinen de culto (y de estilo medievo sucio) es mas costoso y largo (de tiempo) que el shonen y la verdad es que en mi opinión creo que ya hay muchos titulos de ese estilo abiertos por ahi, ya que están Vagabond, Berserk, La espada del inmortal, y los volumenes de Hiroshi Hirata (Orgullo de samurai, Asesino, La rebelión del emblema, etc) seguro que me dejo alguno, pero bue. Dificil competir contra estos. 4º No me parece que Vinland Saga ofrezca cosas que realmente interesen durante un periodo largo de tiempo en el que se publique en España, pues la “moda vikinga” (más por Thor que otra cosa se da por aqui, seamos realistas) dura 2-3 meses como mucho (Es decir, 2-3 tomos a lo más que se venderían “bien”). Luego deja de interesar tanto a gente que venía de otros campos como a los otakus (pues los vikingos de japón tiene poco) (si, quedaría el mercado minoritaro de los fanaticos x) ). Esto significa que sería arriesgado el apostar por ella, porque puede ser un éxito y consolidarse a lo Berserk que es una de las ventas más elevadas de todos los mangas en nuestro país, pero lo normal sería que fuese un fracaso, pues es un japones tratando temas vikingos y de inglaterra, no niego que esté mal, pero… si me gasto dinero yo prefiero comprarme en MANGA una historia sobre el samurai mas famoso de la historia o me inclino por una serie que aun estando abierta se que ya es un éxito a lo Berserk (recuerdo que Vagabond ya tiene final planteado en las novelas).

      Por lo menos esta es mi humilde opinión a cerca de por qué Vagabond si y Vinland Saga no. ^^

      • Manu-G

        En mi caso seria a las 2 un sí rotundo.
        Lo que he leído de Vinland es genial, sobretodo a nivel de dibujo, con un cariño especial por el detalle que puede recordar al cómic francés.
        No había visto unas manos así de bien dibujadas dibujadas desde Samurai Champloo XD.

      • ΞbiDoubleSeven

        Tiene un estilo de dibujo que, quizás al principio no, pero con unos pocos tomos se empieza a tornar bastante europeo y realista (aunque todavía chupando del manga, claro). Y a nivel argumental es simplemente de 10 xD.

      • Manu-G

        Ese cambio se daría en el momento que pasó de una revista Shonen a una Seinen.
        Claro, al referirme a europeo, hablaba también de esa rama de euromanga (decía francés porque he visto varios ejemplos de obras de allí), que tiene reminiscencias del cómic japones con un estilo de dibujo más detallado.

  • _-H-_

    Joder,pues yo me la empecé a leer por scans,y dejé de leerla pensando que EDT la acabaría licenciando,para seguir en el tomo. Me parece una must have en todos los sentidos,desde luego que si la licencian,no me quedaré en los 2 o 3 tomos del principio.

  • txamar

    A tomar por c###, primer tomo comprado en preventa en ingles; Por 13€ sale el primer tomo doble, con tapa dura y páginas a color, y sale en una semana.