Reseña: ‘Elfen Lied’ (anime)

La historia de Elfen Lied parece proponer una profundidad psicológica en la que el Homo Sapiens Sapiens y el Diclonius son los dos bandos enfrentados.

elfen-lied-anime

Lucy, una nueva especie catalogada como Diclonius, escapa del laboratorio donde se encontraba recluida haciéndose paso gracias a un desconocido y letal poder, con el cual deja tras ella un auténtico baño de sangre. En el último tramo de su huida, frente al mar, una bala de francotirador la hace perder la consciencia y su cuerpo es llevado por la marea hasta una playa. Allí es donde Kouta y Yuka la encuentran, amnésica y con un desdoble de personalidad: ha pasado de ser la sanguinaria Lucy a una inofensiva y dócil Nyu, apodo con el que la nombran por ser la única palabra que sabe decir. Sin ningún indicio acerca de quién es o de dónde ha salido, deciden acogerla y dejarla vivir con ellos. Sin embargo, tanto Kouta como Yuka terminan dándose cuenta de que una organización desconocida está tras la pista de Nyu. Y por si fuera poco, parece que poco a poco la verdadera naturaleza de su nueva amiga vuelve a aflorar.

Basada en el manga original del autor Lynn Okamoto (publicado entre los años 2002 y 2005), la serie de animación fue emitida entre julio y octubre de 2004. Es decir, mientras el manga continuaba en publicación, su adaptación animada había llegado a su fin. Por ello, la serie de televisión guarda importantes diferencias con su historia original. Sin embargo, en esta reseña tan solo fijaremos nuestra crítica en la serie de anime, aprovechando la edición de Elfen Lied de Japan Weekend Anime que se presentó en la Japan Weekend de Madrid hace unos días y que trae un nuevo doblaje al castellano.

elfen-lied-2

Como hemos dicho, la historia comienza cuando Lucy consigue fugarse del lugar en el que estaba confinada. No es ni mucho una huida silenciosa, sino que la Diclonius avanza por los pasillos del complejo masacrando a todo aquel que encuentra en su camino. Ni ningún hombre ni ninguna bala es capaz de detenerla. Parece que un extraño poder es el que protege a Lucy de cualquier tipo de ataque, y que, además, también descuartiza y aniquila a todo el que intenta cortarle el paso. En un último intento de reducir a la fugitiva, al borde de un acantilado, un francotirador consigue alcanzarla de lleno en la cabeza, pero el casco que la protegía y ocultaba su rostro se rompe y desvía la bala. El impacto la deja totalmente inconsciente, lo que la hace caer al mar siendo así arrastrada por la marea hasta una playa, donde despierta y sufre su desdoble de personalidad. Paralelamente a estos acontecimientos, Kouta, el coprotagonista, llega al pueblo en el que residirá a partir de ahora, y donde se reencuentra con su prima Yuka después de ocho años. Juntos, van caminando hasta la playa, donde se encontrarán con una chica desorientada, desnuda, sin apenas capacidad de habla —lo único que dice es ‘nyu’— y con aparente amnesia, a la que llamarán Nyu y acogerán bajo su propio techo.

La historia de Elfen Lied parece proponer, en resumidas cuentas, una profundidad psicológica en la que el Homo Sapiens Sapiens y el Diclonius son los dos bandos enfrentados. Los Diclonius, clasificados como una raza superior pero extremadamente peligrosa y letal, son enjaulados y sometidos a todo tipo de experimentos. Son llamados monstruos sangrientos, psicópatas, asesinos. La cuestión es, ¿no es el propio ser humano un pecador más hipócrita y más malvado, que ha torturado y atormentado durante quién sabe cuánto, a los Diclonius? ¿No sería, entonces, la naturaleza homicida que mostró Lucy en el primer episodio una reacción al trato recibido por los humanos, una forma de supervivencia?

gdfda

Así comienza a desarrollarse esta historia, que durante trece capítulos se relatará de forma considerablemente acelerada y atropellada. En muchas ocasiones nos encontraremos frente a sucesos importantes a los que no les dedican el tiempo necesario para asimilar o darles siquiera la relevancia que aparentan tener. Es más, parece que ni siquiera los propios personajes tienen apenas un momento para fijarse en la trascendencia de los hechos que ocurren a su alrededor, por lo que da la sensación de que hasta las situaciones más inverosímiles son asimiladas y olvidadas con demasiada rapidez.

El final de la serie concluye con la misma sensación de atropello, dejando cuestiones abiertas y sin resolver, y otras cerradas con prisa y a la fuerza. En resumen, nos dan unos capítulos finales que cierran la historia con calzador y dan por terminado puntos de la trama que han quedado inconclusos.

Los personajes principales, prometedores al principio por una historia que planteaba esa cierta profundidad psicológica, se acaban viendo mermados por un desarrollo mediocre y con un carácter prácticamente plano.

453660-elfen_lied_episode_7_screencap

El único personaje con una personalidad más trabajada y acorde a la historia es Lucy, dando juego a su doble personalidad de Lucy-Nyu. A lo largo de la serie vamos viendo cómo Nyu se acerca peligrosamente a la recuperación de su memoria, protagonizando momentos en los que, por diferentes motivos en cada ocasión, Lucy despierta y toma momentáneamente el control. El resto de personajes apenas evolucionan a lo largo de la trama. Kouta, el que por ser coprotagonista de la serie junto a Lucy esperaríamos algo más, apenas siente y padece ante algunas de las cosas que le suceden: vemos su pasado, vemos que las muertes de su hermana y de su padre han marcado un profundo dolor dentro de él. Con ellas ha sufrido tal shock que enterró a Lucy en lo más hondo de su memoria, y que cuando algo hace florecer un mínimo recuerdo de lo que pasó hace ocho años, se nos muestra inusualmente alterado. Pero a partir de ahí, poca cosa hace que se despierte su inquietud o preocupación. Muchos momentos importantes en la serie esperan por nuestra parte cierto sobresalto o atención, pero Kouta supera todas esas expectativas prestándoles atención durante dos minutos y después olvidándose totalmente del tema. Afortunadamente y porque la trama le obliga a ello —y no porque lo que ha demostrado en base a su personalidad y su reacción ante los hechos—, Kouta deberá afrontar sí o sí ante determinadas situaciones, lo que de algún modo consigue salvarlo de la calificación de “cien por cien insulso”. Continuamos con Yuka, la prima de Kouta.

Entre ella, Kouta y Lucy hay un triángulo amoroso dibujado con luces de neón. Yuka hace el papel de chica responsable que cuida de todos, pero llegados a un punto, parece que lo único que le interesa y le afecta realmente es su relación con Kouta. La siguiente es Mayu, una niña con un pasado muy difícil y quizás por la que el espectador sienta más pena, siempre seguida por su perrito Wanta y cuya compañía podría transmitirnos un poco más de ternura hacia el personaje. Nana, otra Diclonius como Lucy, que ha sufrido durante toda su existencia innumerables torturas y fue recluida como un experimento, y cuyo único bote salvavidas es su “padre”. Este es otro personaje cuya historia e inocencia deberían transmitirnos la misma ternura que Mayu, pero que a duras penas lo consigue: su comportamiento frente a algunas decisiones es, aun teniendo en cuenta su desafortunado pasado, ilógico y a veces hasta ridículo. Bando, un hombre con una personalidad sobreexagerada y tremendamente absurda, al que no tardaremos en detestar. No solo porque sea un personaje con un carácter repugnante y despreciable, que lo es, sino porque también su caracterización es tan forzada que resulta sencillamente pésima. Protagonizará momentos que se nos harán inolvidables por su incoherencia, por no aportar absolutamente nada a la trama y que nos dejarán descolocados una y otra vez.

tumblr_mqb3cypshK1svly4co1_1280

Otros de los aspectos por los que se ha caracterizado la serie es por su violencia, gore y ecchi. Vayamos punto por punto. El ecchi en este anime es un punto muy resaltable: por ejemplo, jamás olvidaremos la escena de Lucy paseando por los pasillos totalmente desnuda y con una belleza increíblemente violenta, preciosa. Sin embargo, a medida que avanza la serie, parece que se puede aprovechar cualquier excusa para meter como sea alguna escena subidita de tono. Así, de pronto, nos podemos encontrar ante una mano asaltando unos pechos, aunque la situación no lo requiera, y por ello la escena termina resultando en algo terriblemente forzado. La violencia y el gore son una base fundamental en la serie, pero también cabe añadir que en ocasiones ese gore traspasa la línea hacia lo innecesario y quizás extremadamente cruel. Por supuesto, Elfen Lied es una serie con un alto contenido en sangre y como hemos dicho, en violencia, pero habría que diferenciar entre eso y lo excesivo y desagradable.

En cuanto al apartado de animación, bastaría con decir que siendo un anime del año 2004, es muy aceptable. Algunas escenas fallan en perspectiva y ciertas acciones son extremadamente exageradas, pero en general, aprueba. Los personajes están bien diseñados y proporcionados, aunque sus rostros son entre ellos ligeramente similares y ningún personaje —salvo las Diclonius— tiene alguna característica personal y destacable sobre el resto.

La música en este anime es, merecidamente, memorable. Su opening Lilium, en el que aparecen reinterpretados numerosos cuadros del pintor simbolista Gustav Klimt mientras de fondo canta una voz delicada y suena una música sumamente hermosa, será siempre recordado por su asombrosa belleza. El ending, I wanna be your girl, a pesar de que mantiene el mismo diseño gráfico que el opening, nos trae una canción mucho más al estilo pop, animada y amena.

Como conclusión, se podría decir que “forzado” es el adjetivo que más le pega a Elfen Lied. Tiene una buena idea, un buen comienzo, pero falla en cuanto a desarrollo, tanto de la trama como de los propios personajes. Un interesante trasfondo desperdiciado por un nudo y desenlace pobres, que podría haber dado muchísimo más de sí si se hubiese llevado de una forma distinta.

Elfen Lied

DVD
Edita: Japan Weekend Anime
Director: Mamoru Kanbe
Género: Thriller, drama
Fecha de salida: 2013
Web oficial
Lo bueno:

La animación es muy aceptable siendo un anime del año 2004, con personajes bien diseñados y proporcionados. Además, la ambientación en este anime es, merecidamente, memorable.

Lo malo:

En ocasiones el gore traspasa la línea hacia lo innecesario y extremadamente cruel, con una línea argumental acelerada y atropellada, especialmente en el final de la serie.




  • Javi

    Para mí, de esta serie hay que leerse el manga y no ver el anime. No vale la pena la adaptación.

    • Kipik

      Pues el manga, empezando por el dibujo, da bastante penilla… Para mi gusto, le hicieron un grandísimo favor al autor haciendo el anime.

      • Vhsephi Kamiya

        si… basicamente el favor fue comerse personajes, escenas… vamos, lo mejor XD

  • Kipik

    Completamente de acuerdo con la reseña, sin mas que decir.

  • Vhsephi Kamiya

    sigo esperando ver como ha quedado el doblaje final

  • Kevin Palacios

    Trama compleja y personajes bien realizados son razones que me valen para ver una serie por separado, pero juntas potencian bastante el factor interes. Tambien me ha llamado la atencion lo de la estructura de los primeros episodio. Sobre los puntos malos, solo me hecha un poco para atras el bajon de la historia. Los finales inconclusos los odio pero he aprendido a convivir con ellos (con tantos casos como Slam Dunk, Golden Boy y Shana, la que supuestamente va a teneer una tercera serie, pero que parece ser la Duke Nukem Forever del anime). Y solo una recomendacion: NUNCA leas con demasiasdo detalle los articulos de wikipedia sobre recomendaciones anime . El caracter de enciclopedia de la pagina hace que las personas tiren el concepto de “spoiler free” por la ventana.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.