Reseña: ‘Nisekoi’ #1

Comedia de instituto para todos los públicos

nisekoi-portadaEn España sería complicado hacer una distinción entre grupos de editoriales, pues ciertamente, cada una va a su bola. Cada una licencia un tipo de producto enfocado a un target de público más o menos amplio, y la situación de hace unos años de liderazgo en minoría se ha repartido. Una de las que se llevan buena parte del pastel es Ivrea, que ha sabido jugar sus cartas y pasar de ser una más a estar en lo más alto en cuanto a variedad y calidad de sus licencias. Pero hablar de Ivrea no es sólo hablar de evolución, sino de apertura, de reformismo. La editorial se distingue ya no por sus formas para con el aficionado, sino por apostar por un producto solicitado a la par que distintivo. Obras que puedes coger y hacerte a la idea rápidamente de quién las ha editado y cómo.

Nisekoi probablemente sea una de esas obras distinguidas dentro del catálogo de Ivrea. No por nada especial, simplemente es una serie que encaja dentro de los parámetros actuales de la editorial, y es estupendo que nos lleguen obras de este corte. Obras sin mayor intención que la de hacerte pasar un buen rato, que a veces, es lo único que busco a la hora de leer un cómic: despejarme un poco y leer algo entretenido. Ninguna obra maestra, sólo un manga de la Jump que consigue en su primer volumen un comienzo digno de cualquier shonen que se precie.

nisekoi-paginas-2

Lejos de comienzos monótonos o calcados que se vanaglorian de sus tópicos, Nisekoi puede presumir de tener un primer tomo lleno de “acción”. Y no acción propiamente dicha porque esto no es un shonen de peleas –si bien las tendremos en clave humorística–, sino una típica comedia romántica al uso. Podríamos hablar de School Rumble, de Love Hina, pero desde luego cada serie es un mundo, y el que te guste una u otra no va a hacer que sientas predilección por el género.

En Nisekoi se invierte el concepto de relación amorosa. Los protagonistas de esta no la buscan, sino que les es impuesta por su condición –yakuzas, gangsters– para evitar una guerra entre clanes. Así, nuestro chico corriente que busca encontrar a la chica con la que una vez hizo una promesa, Raku, se topa con la chica extranjera con la que empieza con mal pie para acabar haciéndose pasar por su novio, Chitoge. No es lo más complejo narrado nunca, está claro, pero las situaciones a las que dará lugar esta falsa relación, junto a la constante presencia de ambas familias malmetiendo en la trama, tendrá como resultado situaciones de lo más dispares y divertidas.

Naoshi Komi logra con un dibujo limpio y de trazos claros una estética que encaja a la perfección con este tipo de historia. Los personajes están muy bien definidos y esto no sirve solo para dar lugar a escenas bonitas, sino para reforzar la personalidad y la fuerza de los personajes, una de las cosas más importantes a la hora de hacer una comedia romántica. Quiero decir, que la trama del género está muy trillada, hagas lo que hagas es difícil innovar con algo que resalte sobre el resto. Por lo tanto tu principal baza se encuentra en los personajes, en sus relaciones y en su forma de ser, y en ese aspecto Nisekoi cumple bastante bien.

nisekoi-paginas

El carisma de los personajes juega el papel más importante, en una historia con límites. Uno de esos límites es autoimpuesto, lo cual es digno de elogio dados los tiempos que corren; lo que vende son las situaciones picantes, las chicas ligeras de ropa y las insinuaciones constantes. Pero Nisekoi no pretende ir por esa línea, y es de agradecer que un manga tenga algo más que ofrecer que eso.

El mangaka, además, representa con gran calado las situaciones embarazosas, de tristeza, alegría, gracias a esta caracterización de los personajes, con expresiones en el dibujo que lejos de resultar pesadas lo llenan de ocurrencias muy bien hiladas.

Después de esta recopilación de distintos hechos de la serie, qué decir sobre Nisekoi. Como ya he comentado, el primer tomo aprueba con buena nota, a la espera de ver cómo se desarrolla una historia que puede dar mucho juego gracias a los personajes, tanto principales como secundarios. El trío amoroso –si bien con reservas, dado que una relación es fingida, en principio– también juega su papel importante, y estará a la orden de los próximos tomos. En definitiva, pues, se trata de una comedia de instituto sin complicaciones, con mucho por ofrecer a base de promesas, amores y amistad, y con una premisa de la que puede estar orgulloso. Una suerte que SHAFT vaya a animar esto.

Nisekoi
Edita: Ivrea
Autor: Naoshi Komi