Análisis: ‘Dragon’s Crown’

Adéntrate en un mundo de fantasía medieval tejido artesanalmente con nuestro análisis de Dragon's Crown, lo nuevo de Vanillaware para PlayStation 3 y Vita.

analisis-dragons-crown

La presente generación que está dando sus últimas bocanadas de aire ha sido la que ha reconciliado a las desarrolladoras y a los aficionados con los juegos en 2D, dándonos joyas de la talla de Muramasa: The Demon Blade, uno de los mejores juegos para Wii que ha sido posible gracias a la labor de Vanillaware. Y es precisamente esta compañía, la que cierra el ciclo de PlayStation 3 y abre el de PS VITA con un conjunto pictórico en forma de videojuego que no se puede tildar de otra cosa que no sea de obra maestra. Así es Dragon’s Crown.

Dragons-Crown-arte-amazona

Como sacado del Museo del Prado

Si bien es cierto que la mecánica de combate es la esencia de Dragon’s Crown, el juego primero te entra por los ojos, y tanta belleza visual te ciega. Vanillaware nos tiene bien acostumbrados, y estábamos seguros de que su nuevo juego tendría unas 2D increíbles, pero han ido más allá. Estamos hablando de uno de los mejores acabados 2D de la generación, tanto los entornos como los personajes, con una banda sonora de lujo creada por Hitoshi Sakimoto.

Sólo hace falta observar las conversaciones que tendremos para ver que es puro arte, escenas estáticas con un ligero movimiento que parecen hechas por el mismismo Velázquez.

En nuestro largo camino por Hydeland encontraremos paisajes de todo tipo, desde fortalezas en plena batalla a ruinas de antiguas civilizaciones, todo un espectáculo visual que se ve incluso eclipsado cuando nos fijamos en los personajes y en sus enemigos.

Un diseño de personajes exagerado a más no poder, con hombres hipermusculados de espaldas kilométricas, mujeres de curvas imposibles y busto desproporcionado. Un estilo muy propio que destila calidad por todos los costados junto a la horda de enemigos que vemos. Los jefes de fase suelen ser tan inmensos como la pantalla y suponen el punto culminante.

Lo mejor de este apartados son las animaciones de las que gozan, muy fluidas a la par que detalladas, como el golpe de culo de la amazona, el poderío en los andares del guerrero, los ágiles movimientos de la Elfa, o el agitar de los pechos mientras la hechicera echa a correr.

Y es que todo está cuidado hasta el mínimo detalle. No sólo podremos destrozar algunas partes del escenario para usarlas a nuestro favor, sino que además, podremos apagar fuego con hechizos de hielo, y se nos apagará la llama cuando estamos cerca del agua. Son cosas que te hacen esbozar una sonrisa de satisfacción.

elfa-dragons-crown-02

Un juego como los de antaño

Un servidor, que se crió jugando a Super Double Dragon y Sunsetriders en la SNES o a juegos como Cadillacs and Dinosaurs en las recreativas, no ha podido más que soltar una lagrimilla entre descarga y descarga de adrenalina que este juego ofrece.

Mamando directamente de juegos como el Dungeons & Dragons de las máquinas de arcade, nos encontramos ante un brawler donde la acción directa en mazmorras llenas de monstruos será el eje de todo.

Todo comienza en una taberna, donde deberás elegir a tu personaje de entre 6 tipos: Guerrero, Mago, Elfa, Enano, Hechicera y Amazona. Cada uno tiene su tipo de ataque, sus puntos a favor y sus debilidades, y están pensados para distintos tipos de habilidad por parte del jugador. Si bien el Guerrero es fácil de utilizar por el típico “me lío a dar mandobles y que me quiten lo bailao”, la voluptuosa Hechicera es de las más complejas de dominar, ya que requiere un buen equilibrio entre uso de hechizos y recarga de maná, así como de de movimientos esquivos y de bloqueo, que sólo los jugadores más curtidos podrán dominar. Además, podrás dotar a tu personaje de ciertos cambios visuales y añadirle mensajes para el multijugador, para darle un toque personal. También podrás elegir si tendrá voz en inglés o en japonés.

dragons crown hechicera 01

Una vez has elegido a tu héroe, Bárcenas un saqueador de tesoros te dará la bienvenida, convirtiéndose en tu sombra a lo largo del juego para ayudarte a encontrar tesoros escondidos a golpe de pantalla táctil o para abrir puertas que te llevarán ante diferentes secretos y trampas.

A continuación el personaje sale al exterior y un narrador de voz británica (sí, el juego está completamente en el idioma de Shakespeare) comenzará a describir con calma todo lo que estás haciendo o vas a hacer, para guiarte por una historia llena de guerras, conspiraciones y bestias míticas con un objetivo muy claro, hacerte con la codiciada Corona del Dragón, un objeto que se dice puede poner a los dragones al servicio de aquel que la posea, convirtiéndole en el señor del mundo conocido. Aunque al principio eres poco más que un mercenario que intenta abrirse paso dentro del gremio.

Para ir ascendiendo, tendrás que pertrecharte con el mejor equipamiento que tu presupuesto te permita para entrar en la mazmorra. En ella te encontrarás con tesoros de todo tipo, escondidos en el escenario, en cofres o dejados por los enemigos que venzas. Entre ellos habrá armas y todo tipo de alhajas y equipo para dotar a tu héroe de lo mejor, aunque antes tendrás que pagar un pequeño precio para conocer sus virtudes y saber si merece la pena quedártelo o venderlo.

Con cada misión principal o secundaria irás subiendo niveles que no sólo mejorarán tus stats o capacidad para usar ciertas armas y objetos, sino que además te darán acceso a ciertas habilidades con las que mejorar tu capacidad de combate, tanto generales como exclusivas de cada clase. Por ejemplo, la amazona incrementará su capacidad de salto y de poder destructivo de su hacha en forma de combinado, o entrará en modo Berserk (como cierto personaje de manga), mientras que la hechicera podrá transformar a los enemigos en piedra o en graciosas ranas. Todo un libreto inmenso de habilidades que aprender y que irán aumentando su poder a medida que alcances un nivel mayor.

Además, para los que tienen el gusanillo del coleccionismo, las misiones secundarias irán desbloqueando los fantásticos artworks de los que goza este videojuego.

Dragons-crown-e3-2013

Solo o acompañado, el placer está asegurado

El juego está claramente hecho para 4 jugadores, pero no necesariamente vas a necesitar de la ayuda de personas reales. A lo largo de tu aventura en solitario, encontrarás esqueletos tirados que podrás revivir en la Iglesia, y que te ayudarán en tu camino. En algunas mazmorras será una bendición por la cantidad de enemigos a abatir, ya que pueden servir de señuelo y dan algún mamporro que otro. En otros casos se pueden llegar a cebar con tu montura, y es mejor prescindir de ellos.

Pero llega un momento en el que Dragon’s Crown se pone tontorrón, y requerirás de toda la ayuda posible para superar el bache que ciertos picos de dificultad suponen. Eso sí, tendrás que pasar más o menos del nivel 15 para poder darle uso al multijugador online, ya que desde el principio sólo está abierto el modo local y únicamente en PlayStation 3.

Todo esto hablando de la dificultad normal, que sólo te permite llegar hasta el nivel 35. Una vez terminados los 9 escenarios principales se abrirá el acceso al Laberinto del Caos, donde las mazmorras son aleatorias y los monstruos más temibles. El modo difícil ya se pone demasiado bruto y podrás alcanzar un nivel 65 como tope, y ya del modo infernal no hablo, porque no creo que lo llegue a rozar nunca, ni con un palo.

Si el cooperativo te cansa y quieres liarte a leches contra otros jugadores, también hay un modo Coliseo donde competir en duelos una vez terminado el modo normal, y así ir cogiendo experiencia para el siguiente modo de dificultad.

Pero tranquilo, que de este juego es muy difícil cansarse. La cantidad de contenido que tiene es ingente, alternando ritmos de juego, con una gran cantidad de formas de realizar un combo para poder eliminar al enemigo de turno, con los que, créeme, nunca te quedarás satisfecho.

dragons crown ps3

PlayStation 3 VS PS Vita

La experiencia va a ser prácticamente idéntica entre PlayStation 3 y PS Vita, aunque tiene algunas diferencias. La versión de sobremesa cuenta con la gran ventaja de jugar a esta maravilla gráfica en pantalla grande, algo que ayuda con tanto aliado y tanto bicho. Eso sí, la pantalla OLED de la portátil de SONY no desmerece en absoluto, luciendo de maravilla y ofreciendo muy buen contraste de luces y sombras. El multijugador es una gozada en ambas consolas y, además, se ha confirmado que dentro de poco llegará la función Cross-Platform- Play, o juego cruzado, para jugar online entre ambas plataformas.

Funcionalmente ambas versiones corren a unos estables 60 Fps, aunque la versión portátil tiene alguna bajada muy poco pronunciada cuando hay muchos enemigos y habilidades en pantalla. Sin embargo, el gran punto a favor de la versión para PS Vita, además de tratarse de una portátil con la que podemos jugar donde sea, son las funciones táctiles con las que podremos saquear y cambiar ciertos objetos de manera mucho más sencilla que con el stick analógico derecho.

dragons crown characters

Poco más puedo decir sobre Dragon’s Crown que no haya dicho ya. Estamos ante un juegazo que hará las delicias de los poseedores de una PlayStation 3 y de aquellos usuarios de PS Vita, que tan deseosos están de catar un título de calidad. Puedes jugarlo en solitario o acompañado de amigos, pero no dudes que hagas lo que hagas vas a querer más y más de la teta que Vanillaware y ATLUS nos han brindado en forma de brawler, que bien podría estar expuesto en alguna de las galerías de arte más importantes del mundo.

Dragon’s Crown

PlayStation 3 / PS Vita
Dragons Crown Distribuye: ATLUS (Norteamérica), NISA (Europa), Namco Bandai Ibérica (España)

Desarrolla: Vanillaware

Género: Beat ‘em up, RPG

Fecha: 06/08/2013 (Norteamérica), 11/10/2013 (Europa)

PVP: 49,95€ (PlayStation 3), 39,95€ (PS Vita), incluyen artbook

PEGI: 12

– Una obra de arte audiovisual digna de un museo.

– Sistema de combate adictivo tanto en solitario como en compañía, muy rejugable.

– Contenido muy extenso.

– En ocasiones puede resultar algo caótico.

– Pequeñas bajadas ocasionales de la tasa de frames en PS Vita

NOTA: 9,7 / 10

NISA

NISA es una subsidiaria de Nippon Ichi Software que brinda a occidente numerosos videojuegos RPG, como Disgaea o la franquicia Atelier.

• InkSpirit

Yo ya tengo mi GOTY para sobremesa, que curiosamente ha salido el mismo día que el GOTY para portátiles xD El juego, aunque apenas lo estoy empezando, es una delicia tanto visual como jugablemente, y aunque solo he probado a la elfa y al enano, parecen dos juegos distintos, no me quiero imaginar cuando empiece.a avanzar en las habilidades de cada personaje ^^

• Dani Blue Rhythym

Lo veo un poco caro para la play 3… Pero para algo están los concursos :D …y si tampoco, creo yo que esperaré a que lo bajen un poco de precio.

Ahora probablemente esté más barato, no obstante créeme que bien vale esos euros de lanzamiento e incluso más, ya que de vez en cuando siguen saliendo parches que mejoran pequeños detalles del juego. Ni hablar ya de las horas y horas que este aporta, siendo para su género un título muy duradero.