Análisis: ‘Harvest Moon: A New Beginning’

Análisis: La granja puede ser divertida, Harvest Moon: A New Beginning (3DS) nos enseña que podemos tanto montar un huerto como llevarnos a la parejita a él

analisis-harvest-moon-3ds

Si ya te has desintoxicado de juegos como Farmville y otros derivados que te tuvieron enganchado en Facebook, pero que a la larga, te hicieron odiar todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, aquí tienes el nuevo Harvest Moon para recobrar tu amor por los animales y los cultivos. Ya han pasado más de 10 años desde la aparición del primer Harvest Moon y desde Marvelous AQL han decidido devolvernos a los orígenes de la franquicia con Havest Moon: A New Beginning. Un juego bastante notable a pesar de su denso comienzo.

La aventura toma sus primeros compases cuando heredas la vieja y abandonada granja de tu familia, con el fin de mejorar los alrededor del pueblo Echo y que vuelva a su anterior esplendor. Es lo típico de los Harvest Moon, pero sirve bien como punto de inicio para tu nueva vida como granjero, en la que no sólo te dedicarás al cultivo, a la cosecha y a criar ganado, sino que también vivirás tu día a día, haciendo negocios, forjando amistades, e incluso enamorándote de un personaje del sexo opuesto. Pero ahora no hay límite de tiempo como en anteriores entregas, por lo que de ti depende lo que hacer y cómo hacerlo. Es un juego infinito, al más puro estilo Animal Crossing.

Si bien el objetivo del juego es mejorar tu granja y con ello el pueblo, acercarte más y más a los lugareños va a ser fundamental a la hora de alcanzar dicha meta. A ciertos personajes les gustarán unas cosas, por lo que tendrás que observarlos y conocer y atender sus gustos para que empiecen a apreciarte, y llegado el momento, recibir regalos también. Por ejemplo, si te haces amigo de un artesano, este te dará materiales para mejorar la granja o personalizar tu personaje.

Otro punto a favor de esta nueva entrega es la personalización. Es cierto que está limitada en comparación con otros juegos de simulación, pero es lo más extenso visto hasta la fecha en la franquicia, no solo cambiarte ropa, sino construir edificios, realizar actividades secundarias, perfeccionar técnicas culinarias y preparar platos… Y a medida que vayas realizando más proyectos, más gente vendrá al pueblo, y a su vez, solicitarán más proyectos a realizar. Un no parar.

El entorno gráfico ha sido completamente renovado y el 3D se ve mucho mejor, nada que ver con The Tale of Two Towns, que se trataba de un port de Nintendo DS. Sin embargo, se observan algunas caídas en el framerate cuando el 3D está activado, pero es algo que no ensombrece para nada al juego. El control es sobre todo clásico, con el pad direccional y los botones, pero algunas partes del menú serán accesibles con la pantalla táctil, que se usa sobre todo para mostrar el mapa de la granja, el pueblo y sus alrededores. La música es relajada, como es normal en este tipo de juegos, y cambia según la estación.

El multijugador local es un mero extra que sirve sobre todo para el intercambio de objetos entre jugadores, aunque también se podrá ver el pueblo de los amigos y así coger ideas.

Pero toda la diversión que le puedes sacar a Harvest Moon: A New Beginning llegará una vez superes un tutorial rte que no puede calificarse de otra manera que de tedioso. El primer mes es bastante aburrido, ya que tendrás que encontrarte con una ristra de secuencias y tutoriales día sí y día también. Además, todo está bastante restringido y sólo podrás hacer lo básico, como plantar, regar, cuidar y ordeñar las vacas, o ir al bosque para recoger cosas que vender. Este largo tutorial, tan falto de carisma y bromas que hagan ameno el proceso de aprendizaje, adormecerá a la mayoría de novatos de la saga, incluso a los veteranos que deseen refrescar la memoria. Por suerte, estos últimos tienen la opción de poder saltarse algunos tramos. Eso sí, a pesar de todo merece la pena el trago para jugar a uno de los mejores y más exitosos Harvest Moon de los últimos años por todo lo anteriormente mencionado y mucho más.

Harvest Moon 3DS Hama Bead Edition

En conclusión, Harvest Moon: A New Beginning, como el mismo nombre dice, es un nuevo comienzo, volviendo a las bases que hicieron grande a esta saga y con un gran repertorio para personalizar el entorno, dándote todo el tiempo del mundo para ello. El tutorial es bastante cansino, pero una vez lo superas, las posibilidades son infinitas.

El juego ya está a la venta en Europa, tanto en formato físico (importación a Reino Unido) gracias a Zen United, como en formato digital a través de la eShop de Nintendo 3DS.

Harvest Moon: A New Beginning

Nintendo 3DS (Europa) / eShop 3DS (España)
Dragons Crown Distribuye: Zen United y Marvelous AQL Europe

Desarrolla: Marvelous AQL Europe

Género: Simulador de granja, simulador de vida

Fecha: 20/09/2013

PVP: 29,50€ (Hama Bead Edition, importación del Reino Unido), 34,99€ (eShop 3DS)

PEGI: 3

Web oficial

Lo bueno:

– Posibilidad de elegir sexo del protagonista, de este modo quienes manejen al chico podrán casarse con un personaje femenino y quienes escojan a la chica podrán casarse con un personaje masculino.

– Que no tenga fin, extendiendo la diversión hasta el infinito.

– Las grandes posibilidades de personalización tanto del personaje como del pueblo.

Lo malo:

– El juego cuenta con un tutorial de lo más tedioso.


NOTA: 7,6 / 10




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.