Análisis: ‘Z.H.P.: Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman’

Salva al mundo de su destino, da igual cuántas veces mueras, para ello lee nuestro análisis de Z.H.P.: Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman para PSP y Vita.

zhp-analisis

La llegada a Europa de The Guided Fate Paradox, también conocido como Kamipara, está a la vuelta de la esquina: el 25 de octubre de 2013 los jugones de Europa podremos disfrutarlo para PlayStation 3. Estamos ante un roguelike con diseños de Noizi Ito (La melancolía de Haruhi Suzumiya) que ha sido oficialmente catalogado como “el sucesor espiritual de Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman“. De este último os traigo ahora un análisis que tenía guardado en una de mis carpetas de trabajo del ordenador, con la intención de amenizar un poco la espera a quien esperáis con ansias la nueva aventura de NISA donde nos ponemos en la piel de un adolescente normal y corriente que resulta ganador de una lotería cuyo premio es, ni más ni menos, que convertirse en Dios para así cumplir los deseos de las personas, extraterrestres y personajes de cuento.

Con todos vosotros, la aventura tokusatsu más disparatada del mundo de los videojuegos, con la presencia de personajes procedentes de la cultura popular japonesa como Kirino Kousaka de Oreimo y muchos más.

separador

Desde que el 24 de diciembre de 2003 Nippon Ichi Software of America viese la luz como subsidiaria de la compañía nipona, esta ha sabido sorprender a occidente con numerosos títulos de gran calibre y otros de no tan notable calidad. El caso es que NISA y NIS siempre han sabido estar ahí, al lado de sus fans conocedores sobre la cultura popular japonesa, con grandes títulos como Disgaea: Hour of Darkness o La Pucelle en sus inicios, u otras por venir como The Witch and The Hundred Knight, ofreciendo siempre horas de diversión y buen humor.

En noviembre de 2010, la compañía nos brindó la oportunidad de disfrutar de un título exclusivo para PSP, ni más ni menos que Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman絶対ヒーロー改造計画 / Zettai Hero Kaizou Keikaku—, un roguelike que parodia el género Tokusatsu y que posee claras influencias y cameos de la cultura popular japonesa. De hecho podemos encontrarnos mundos y personajes de las franquicias Toradora!, Durarara!, Oreimo y Shakugan no Shana, entre otros.

zhp-unlosing-ranger-01

¿La Historia del fin de la humanidad?

Esta divertida parodia del género Tokusatsu comienza con el nacimiento de un bebé de enormes poderes al que consideran el salvador del mundo futuro. Por ello, el malo más maloso de todo el universo, Demon General Darkdeath Evilman, hace acto de presencia en la Tierra para acabar con el pequeño y el resto de seres humanos mientras lanza un desafío a Unlosing Ranger, el héroe de la humanidad, que parece no dar señales de vida por ningún lado. La televisión cubre en directo el momento, las madres dejan de hacer sus labores de casa, las niñas miran con asombro el advenimiento del fin del mundo mientras dejan a un lado las tareas del colegio y los ociosos maridos regañan a las mujeres y a las hijas por no hacer sus obligaciones.

Mientras, en una calle cualquiera de Japón, aparece Unlosing Ranger, que llega tarde a la cita que decidirá el destino de la humanidad. Pensando en qué excusa poner no se percata que un vehículo viene en dirección contraria, y es atropellado. En sus últimos momentos de agonía, te encuentra a ti, jugador, un bueno para nada que va a casa tras hacer la compra, y te cede todos sus poderes.

De ser un pringado pasas a ser el héroe de la humanidad, y confiado por las palabras de ánimo del unlosing ranger te diriges a la batalla que decidirá el mundo. En medio de una batalla al más puro estilo NES, Darkdeath Evilman te da tal paliza que te manda literalmente al “otro barrio”. Ese otro barrio no es sino Bizarro World, un mundo alternativo conectado a la Tierra, donde las acciones ocurridas en el primero repercuten sobre el segundo.

Es hora de salvar a las criaturas de Bizarro World para influir en los ánimos de la humanidad, y que esta comience a creer en ti y recuperes tus poderes para volver a enfrentarte al villano y morir una y otra vez en sus manos.

zhp-unlosing-ranger-02

Menú de juego y base de operaciones

El menú de juego os será bastante familiar si sois habituales en los juegos de NISA, un simple “Start”, “Continue” y “Options” sirven de presentación. En las opciones, cosas interesantes a destacar es que podemos cambiar la dirección de movimiento del personaje a la que mejor se pueda adaptar a nosotros, activar o desactivar las animaciones de protagonista y enemigos, efectos de spritespor si se quieren ver los personajes suavizados o pixelizados— y el idioma hablado: inglés o japonés.

Introduciéndonos ya en la acción del juego, el punto de partida de toda misión será nuestra base de operaciones espacial. Algo así como el castillo de Laharl en Disgaea, donde poder realizar distintas actividades y preparativos antes de lanzarnos a la aventura en las mazmorras. En esta base espacial podemos obtener numerosas ventajas, que irán llegando conforme avanzamos en la historia o cumplamos ciertos requisitos. Al principio tan sólo tendremos un herrero —que comenzará a sernos útil más adelante—, una esposa Prinnyque te sangrará el dinero de cada viaje mientras te amenaza con el divorcio— y poco más. Cuando llevemos algunas horas de juego podremos sacar mejor provecho de la estación espacial con instalaciones como la Dark Clinic, que nos ayudará a mejorar a nuestro personaje, o la Caravan, que se presenta en medio de las mazmorras para prestarte su auxilio, entre otras.

Cuando deseemos comenzar un nuevo capítulo del juego o volver a recorrer uno ya superado —para recolectar objetos, sacar dinero, subir nivel— tan sólo tendremos que hablar con Etranger.

zhp-unlosing-ranger-03

Los niveles de batalla

Lo primero de todo, sería buscar un género para este título, bastante difícil de asignar por cierto. Podría considerarse un roguelike contemporáneo, sería la clasificación más idónea para este juego.

En resumidas cuentas, un videojuego roguelike se basa en mazmorras formadas por casillas donde se encuentran distintas habitaciones conectadas por pasillos no iluminados. Cada movimiento o acción a realizar por parte del protagonista, supone el avance del enemigo. Nuestro objetivo es avanzar hasta la última sala de la mazmorra a través de puertas, recolectando todo lo que podamos mientras evitamos o derrotamos al enemigo que se cruce en nuestro camino.

Pero esto no será siempre sencillo, en las mazmorras hay todo tipo de trampas, así como los Death Cry de los enemigos, que tras morir podrán alertar a otros cercanos, los cuales irán a vengar su muerte.

zhp-unlosing-ranger-04

ZHP cuenta con la barra de energía bajo la de salud, que irá disminuyendo cada X pasos a causa del hambre. Una vez llegado al 0%, nuestra barra de salud comenzará a disminuir. Es por ello que hay que equiparse con reservas de alimentos para poder sobrevivir en las mazmorras más duras. La barra de energía también se consume al para realizar habilidades especiales.

Nuestras armas y armaduras —el juego posee un amplio catálogo de ellas— se irán desgastando conforme ataquemos o recibamos daño. Estas podrán ser reparadas en el herrero, incluso se les podrá subir de nivel o cambiar de color.

Todas estas armas y armaduras alterarán nuestra apariencia física, al igual que nos otorgarán distintas mejoras de atributos —Fuerza, defensa, etc— o facilidades. Algunas de ellas también nos permitirán realizar poderosas habilidades que dañarán severamente al enemigo. Independientemente, nuestro protagonista también podrá aprender sus propias habilidades con cada combate contra Darkdeath Evilman.

zhp-unlosing-ranger-05

Por supuesto, los estados alterados, tanto positivos como negativos, al igual que las afinidades y debilidades elementales, también estarán presentes en el título; y no hay que olvidarse de una característica propia de varios títulos de NISA: todo puede cogerse y lanzarse, ya sean enemigos, objetos, armas o armaduras.

Y por si todo esto os supiera a poco, a destacar que en este roguelike, si el protagonista muere, perderá todos sus niveles y regresará al nivel 1. Eso sí, será un personaje de nivel 1  más fuerte que antes, con mejores atributos generales que irán incrementando conforme más veces fallezcamos en la batalla y más niveles alcancemos. Todos los objetos, equipados o en mochila, y todo nuestro dinero se perderá. Más adelante podremos salvar algunos de los objetos con una de las instalaciones de la base de operaciones.

Y ojo, no vale guardar antes y apagar la consola para tener todo como estaba, que va, NISA ha tenido el detallito de tener un sistema interno de autoguardado que reconoce que estamos reseteando la partida para que evitemos hacer trampas y tengamos que sufrir las consecuencias de la muerte si o sí.

Música y apartado gráfico

ZHP se compone de numerosas piezas musicales que, nada más oírlas, nos hacen ver que estamos indiscutiblemente ante un título de NISA. Estas piezas tienen su propia identidad, en especial aquellas realizadas para resaltar el espíritu tokusatsu del juego. Como es habitual, las grandes sorpresas vienen de parte de aquellos temas que incluyen voz. Son temas energéticos, que casan muy bien con los momentos de acción. Los gritos de los enemigos al morir resultan bastante curiosos ¿Os imagináis a un cactus gritar ¡Me estoy secando!? Pues en ZHP ocurre, ya que cada tipo de enemigo cuenta con su grito característico.

Respecto al apartado gráfico, nada nuevo que ya hayamos visto en los títulos portátiles de NISA, sprites 2D sobre escenarios tridimensionales, diseños vistosos, y estética superdeformed.

Kirino-Oreimo-ZHP-Unlosing-Ranger

Cameos de personajes de otros juegos y de la cultura popular japonesa

Una de las tantas cosas buenas que NIS y NISA siempre procura ofrecer a sus fans son los cameos de otros personajes de sus videojuegos, siendo los Prinny y EtnaDisgaea— los que más gustan de visitar otros títulos, con perdón de Asagi. Durante la época en la que salió a la venta este mismo título también se cobró cierta tendencia en algunos títulos de la compañía japonesa: introducir personajes procedentes del mundo del manga y el anime.

En ZHP podremos visitar mazmorras temáticas de animes como Toradora!, A Certain Magic Index, Lucky Chance, Asura Cryin’, Oreimo, Shakugan no Shana, Spice and Wolf, Boogiepop Phantom y otros.

Visitarlas nos permitirán recordar los mejores momentos de estos anime, e incluso luchar contra sus personajes y poder usarlos en la batalla. Y sí, podremos usar a Kirino Kosaka como personaje principal, pero antes habrá que derrotarla, y no es nada fácil, estas mazmorras suponen todo un reto.

zhp-unlosing-ranger-06

ZHP Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman sigue la tradición del resto de títulos de Nippon Ichi Software, con historias divertidas, llenas de parodias sobre el género que tratan, unidas a una mecánica de juego sencilla y a la vez profunda. También es cierto que contamos con un título que necesita de mucho “grindeo” y una historia bastante sencilla. En otras palabras, si conoces a la compañía y eres habitual, encontrarás bastantes elementos y conceptos vistos anteriormente, pero esto no significa que estemos ante un título estancado, todo lo contrario, NISA ha sabido sacarse unos cuantos ases de la manga para alterar otros elementos y conceptos que ayudan a dar un soplo de aire fresco al género y al catálogo de la compañía. Un título excelente que sirve para calentar motores ante la llegada de The Guided Fate Paradox.

Z.H.P.: Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman

PSP (PSN) / PS Vita (PSN)
ZHP Distribuye: NISA