Asistimos a la presentación de ‘Beyond: Dos Almas’

El pasado 30 de septiembre tuvimos el enorme placer de asistir a la presentación del nuevo videojuego de David Cage 'Beyond: Dos Almas' para PlayStation 3.

Beyond Madrid

El pasado 30 de septiembre tuvimos el enorme placer de asistir a la presentación del nuevo videojuego de David CageBeyond: Dos Almas‘ para PlayStation 3. Acompañados de una molesta lluvia matutina, la presentación se llevó a cabo en los Cines Callao de Madrid, ligeramente decorado para la ocasión por Sony. Más vale tarde que nunca, así que aquí os traemos una extensa crónica del evento.

Tras un saludo muy cordial por parte de James Armstrong, Vicepresidente Senior de Sony Europa, entró al escenario David Cage abordando el tema sin tapujos: Beyond: Dos Almas es una combinación de cine y videojuegos. Cage promete que este juego omitirá el uso de Quick Time Events (QTE) durante el mismo, y en su lugar tendremos un sistema de interacción simplificado, que se trata a todas luces de lo mismo, pero con otro nombre. Veremos si en el producto final realmente notamos la diferencia respecto a Heavy Rain y no aparecen constantemente comandos de acción revoloteando por la pantalla. Se nos habló también de un nuevo sistema de acción, más dinámico que en Heavy Rain, tomado constantemente como referencia a este título, y de unos enormes escenarios en los que podremos pasarnos horas embobados toqueteándolo todo.

IMAG0314

Beyond: Dos Almas será mucho más intuitivo y también más inmersivo, ya que cada escena de acción es completamente diferente, por lo que no tendremos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez, como ocurre con los juegos de zombies, por ejemplo. Puedes cambiar entre Jodie, nuestra protagonista, y el ente que le acompaña en cualquier momento e interactuar con el escenario, teniendo incluso la posibilidad de poseer a otros personajes.

Para David Cage, lo más importante en Beyond era contar la historia a través del juego, y no de QTE. Las elecciones que tomemos tendrán consecuencias y las consecuencias contarán nuestra propia historia. Pero por otro lado, las decisiones que marcarán la diferencia en la historia son menos obvias que en anteriores títulos. Se hizo especial en un nuevo sistema de Game Over ya que en este tipo de juego, a medio camino entre una película y un videojuego, no tiene sentido este tipo de pantalla. Así que cuando fallas, en lugar de terminar el juego , la historia te lleva a otra parte. Por ejemplo, se nos mostró un momento en el que la policía se acerca y podemos escondernos o no. Si nos escondemos, la historia nos llevará por donde se supone que debemos ir, pero si no, también lo hará. La diferencia será cómo llegamos a nuestro objetivo. Esto generará distintas opciones, pero  nunca un final del juego. Hay muchísimas maneras de jugar cada escena, y todas tienen que ver con tus decisiones y tu habilidad jugando. Hay la friolera de 23 finales diferentes. La idea, por lo tanto es que crees tu propia historia.

Beyond_3479_Somalia 12_Baja

Cuando comenzaron el desarrollo, no lo hicieron con la tecnología ni la historia, sino con un sentimiento. Así surgió Beyond, con una idea y un guión que les ha llevado nada menos que un año de trabajo, en lo que supuso un proyecto original de 2000 páginas. De nuevo, Bayond marca una clara diferencia respecto a Heavy Rain, ya que por primera vez, pueden capturar la cara, la voz y el movimiento de los actores en una sola toma, algo que no era posible anteriormente. Para los actores ha sido un trabajo bastante diferente a lo que están acostumbrados. Cada mañana tardaban 45 minutos en colocar los 90 sensores de captura que llevaban en la cara y los 90 del cuerpo. Todo su trabajo se basaba en su imaginación y talento, teniendo que interpretar su papel en una habitación prácticamente vacía, salvo por las cámaras.

Se hizo mención también al modo dos jugadores, donde uno puede Jodie y el otro puede ser el fantasma que acompaña siempre a Jodie. El segundo jugador podrá controlar el movimiento de su personaje usando únicamente un dedo, gracias a una aplicación para iOS y Android que se conecta a la PS3 desarrollada especialmente para este fin. La meta de crear una aplicación tan sencilla, es hacer este juego accesible a todo el mundo. Llegado a este punto, David Cage hizo algún que otro comentario desafortunado respecto a que gracias a la sencillez de este modo dos jugadores, las mujeres al fin podrán sentirse integradas en la experiencia de un videojuego, no solamente dando órdenes al jugador principal, sino también participando en él. Sin comentarios.

Beyond_Ellen-Page-1

Por último, en la ronda de preguntas y respuestas, se volvió a hacer hincapié en que los videojuegos y las películas son algo muy diferente, y que Beyond: Dos Almas es un videojuego y debe juzgarse como tal a la hora de analizarlo. Obviamente tiene mucho en común con las películas, pero no deja de ser un videojuego. Alguien del público preguntó si David Cage estaba interesado en dedicarse al mundo del cine, a lo que éste contestó que no por ahora, pero que nunca se sabe. David Cage ya decidió hace 16 años que haría videojuegos y su intención es seguir en ello. Willem Dafoe, también asistente silencioso a la presentación, nos contó que una de las diferencias mayores diferencias respecto al cine es grabar la misma escena una y otra vez con ligeras variaciones. Por último, el comentario final de David Cage recalca por última vez que Beyond abre la puerta a que la industria de los videojuegos y la del cine se den la mano y con esto se despide.




  • Manu-G

    ¿Una presentación sin probar la demo?
    Que Willem Dafoe no es tan atractivo como resultar un reclamo XDDD.

    • Villazeros

      Pues ya ves, había tres puestecillos para probar la demo y unas setenta personas para tal menester. Por desgracia, según terminó la presentación nos echaron de mala manera, pero es es culpa de las azafatas maleducadas, no de Sony.

      • Manu-G

        Si al menos hubiese estado Ellen Page.

    • chibisake

      La demo ya la catamos antes de la presentación: xD

      • Manu-G

        Ya bueno, se podía bajar por ser miembro del Plus (yo también lo tengo), pero no se, creo que es parte de la promoción.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.