‘Pokémon: Los orígenes’ (The Origin), regreso a Pueblo Paleta

Impresiones de Pokémon: The Origin (Pokémon: Los orígenes), el especial animado que muestra la historia de Red y Green en los videojuegos originales.

pokemon-los-origenes-03

Hace unos días se estrenó en TV Tokyo el especial Pokémon: The Origin, una OVA dividida en 4 pequeñas partes que nos hacen viajar en el tiempo hasta 1996 y revivir las aventuras de Red y Green, protagonistas de las primeras ediciones de la saga Pokémon.

El hecho de que sea un tributo al comienzo de la saga hace que encontremos un escenario más maduro que el de la serie original, apreciándose esto con bastante claridad en los combates donde veremos, entre otras cosas, a un pequeño Squirtle mordiendo sin pudor al contrincante. La nostalgia juega un papel muy importante durante la hora y media que dura este especial, con el guión calcado (con algunas licencias) del argumento de los juegos y la banda sonora sacada en gran parte de los mismos cartuchos cuadrados que seguramente todos hemos tenido.

La historia comienza, como no podía ser de otro modo, en Pueblo Paleta. Red y Green irán al laboratorio del Profesor Oak para recibir sendas Pokédex bajo la premisa de completar una gran enciclopedia con los datos de todos los Pokémon existentes y su Pokémon inicial. Las opciones aquí son bien conocidas por todos: Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Red escogerá a Charmander haciendo honor a su nombre y tal y como pasa en el juego, su oponente elegirá el tipo de Pokémon con ventaja sobre el protagonista. Exceptuando algunos detalles como el de posponer la primera lucha o la aparición de Brock como mentor desconocido, vamos notando la gran diferencia de este hilo con el del anime principal y nos vemos de pronto metidos en la historia juego.

pokemon-los-origenes-04

Red proseguirá su aventura acompañado de una sucesión de canciones que a todos nos resultarán familiares (incluso aquellas con leyenda, como la de Pueblo Lavanda) hasta completar los gimnasios, vencer al Team Rocket y pasar por la famosa Liga Pokémon, con momentos icónicos del juego a modo de flashback como el barco, la entrega de la caña o el bono bici y un montón de detalles más. Así hasta finalizar la Pokédex, con alguna que otra sorpresa y algún momento un tanto forzado (como el del Lapras).

Pero todo tiene un motivo: este gran guiño a los jugadores más veteranos o a los que antaño jugaron a la primera generación de Pokémon sirve como acercamiento a las nuevas ediciones X e Y, introduciendo la ya desvelada megaevolución en el hilo de la primera historia.

Mirando de cerca el apartado técnico nos encontramos con la dirección y producción de XEBEC y OLM y a Masafumi Mima a cargo del sonido, lo que nos da una idea de por qué la banda sonora está tan cuidada incluso tratándose de un especial. La animación está mimada y se nota que la producción no ha sido elegida sin pensar. Veremos cómo se han incluido detalles a la hora de dibujar, se han diseñado unos personajes basados en los modelos del juego pero actualizados y los paisajes, sobre todo al principio, tienen un especial coloreado.

Con un principio emocionante, un desarrollo un poco más lento (que pierde fuelle por la necesidad de condensar y elegir algunos sucesos), y un final de altura, estamos ante una gran historia que consigue hacernos volver atrás por un instante y recordar esas largas horas sujetando una Game Boy. ¿Lograrán con este especial reunir ante un nuevo juego de la saga a los seguidores de antaño? Todo lo que se ha leído por la red estos días parece indicar que sí. La nostalgia siempre es un buen as en la manga y la gente de The Pokémon Company sabe cómo usarla. Conmigo, desde luego, ha funcionado.

En España podremos disfrutar de Pokémon: Los Orígenes a partir del 15 de noviembre en TV Pokémon, la aplicación para móviles de The Pokémon Company.




  • Vhsephi Kamiya

    pues a mí me ha parecido sosa… combates contados, todo muy rápido y resumido… tendrían que haber hecho una serie como dios manda… ¿y qué es eso de un solo pokémon en la batalla final contra el campéon de la liga? ¡Seis como dios manda!

    • pacoprz12

      son seis pero solo ves el combate de uno, lo demás es resumen

      • Vhsephi Kamiya

        me refiero al combate final contra Green, este usa a su Blastoise y Red a Charizard, y ahí lo acaban.

      • Ariel

        error, usaron 6, solo que la batalla que vimos completa fue la de esos dos..

  • Lluria

    La verdad es que un anime como este si me hubiera gustado verlo de principio a fin. Vale que hay momentos forzados como el del Lapras como mencionas, pero por otro lado, creo que si en vez de 4 episodios pudieran haberlo repartido en… pongamos unos 12 (del palo anime corto), me atreveria a decir que quiza la historia tendria más chicha y retomaria a mas fieles a la saga…
    Confieso que era reacio a XY al principio, tanto por lo del tipo hada como las mega-evos… y los diseños de los nuevos monstruos… pero tras ver la serie, tambien han conseguido que me diga a mi mismo “¿Que carajo? Vamos a ver como ha cambiado todo tras casi 15 años…”.
    Y aqui me teneis, esperando con ansia viva el 11/10/13 para volver a luchar con un Charizard… xD

  • _-H-_

    Yo hace tiempo que dejé de interesarme por Pokémon…pero esta serie me ha encantado.Hubiese preferido otro diseño para Red,pero se perdona por sus momentos más desafiantes (mas que nada con el Team Rocket) que están a la altura del talante de tío de acción que ya tiene este icono. Tambien he hechado en falta que se explayaran en los combates,sin embargo tengo la sensación de que quizás fue una decisión correcta hacerlo así,evitando ser repetitivos al mostrar una sucesión de combates,mientras que aquí se centra mas en otros aspectos,como el de llenar la pokédex.

    Total, me ha encantado,me he quedado con ganas de mas,y a la vez satisfecho. Creo que ha estado bien. Supongo que rejugaré alguna de las 3 primeras ediciones,o uno de los dos remakes,para saciar el gusanillo que me ha dejado esta serie.

  • pacoprz12

    Yo les he puesto un cacho 10, en mi MAL, a pesar del ritmo frenético, ha estado muy a la altura de mis expectativas, no entiendo porque la serie original no tuvo a Red de protagonista y no al retarded de Ash

    • K

      Basta decir que los que comentan previo a mi son personas que no tienen noción de lo que es Pokémon. Por cierto, ya que aun no se han dado cuenta, les comento que el hecho de este “triunfo” de Pokémon The Origin, se debe al protagonismo de un Charizard al que el anime original de pokémon, es decir: Ash y su Charizard, le han determinado consisamente la personalidad. noobs

      • K

        Por cierto, los seiyus patéticos. Sakaki es una porquería, Red una porquería, Green una basura, el único pasable es Oak y Fuji.
        Referente a la animación: los movimientos de Mewtwo eran de Lucario. Por cierto, eso no era Mewtwo, nadie sabe que era. jaja.

      • Luffink

        Mewtwo con Psíquico, Barrera, Recuperación y Rapidez. Yo juraría que sí tenía esos ataques en el juego original, o al menos parecidos. Las voces no me parecieron malas, y lo que dices de que este Charizard es popular porque el de Ash lo fue es una chorrada como un piano de cola, Charizard ha sido el inicial más popular desde siempre, desde antes del anime, y el representante obvio de la version Roja

      • Manu-G

        Pero como no va a ser popular. Que es un dragón, UN PUTO DRAGÓN QUE ESPUTA FUEGO!!
        Frente a un sapo con una palmera en su espalda y una tortuga con cañones…WIN automático.

      • Luffink

        Uuun momento, caballero, no consiento que hable de mi genial dinoplanta con un término tan peyorativo como “sapo”. Retire esa afirmación o me veré obligado a retarle en singular duelo

      • Manu-G

        Que no es cosa mia.
        Asi esta todo el internet cuando pones “real bulbasaur”.

      • pacoprz12

        jajaj seiyuus patéticos… ya me he dado cuenta de q no tienes puta idea de anime, pero en fin, viva pokémon!

      • chibisake

        No he entendido la última frase porque carece de estructura coherente: pero el charizard no es del anime si es a lo que te refieres. Es un charizard porque el pokémon que destaca en la edición roja es, precisamente esta criatura, y Red coge a Charmander porque es el primer animal que aparece en el menú de la edición roja. Recuerda que Pokémon Los Orígenes está basada en los videojuegos de Game Boy y no en el manga/anime/whatever.

      • _-H-_
      • Luffink

        Yo no sé si eres tonto, troll o te lo haces, pero desde luego como humorista no tienes madera

      • _-H-_

        Mas o menos,tengo tanta madera de humorista,como tú de tolerante y pacífico (como contertulio,al menos).
        Antes de entrar a insultar,asegúrate de entender el comentario (o el mensaje,que suelo dejar muchos) tras las imágenes.
        Por otro lado,si no eres capaz de captar el sarcasmo,no vengas a censurarme. Háztelo mirar.

      • Luffink

        Agh, perdona, creía que eras ese K respondiendo a Chibisake, tendría que haber leido mejor

      • _-H-_

        Ouf. Madre. XDDD
        Mis disculpas tambien por haberte echado la perorata. Me había dejado muy intranquilo tu respuesta. Ahora está todo claro.

        Aprovecho igualmente para aclarar que nunca busco herir a nadie con estas cosillas.

      • pacoprz12

        cita: “Basta decir que los que comentan previo a mi son personas que no tienen noción de lo que es Pokémon”
        No tengo mas q decir, viva el EGO